Navegar a la búsqueda de la identidad en “El puerto prohibido”

26 Novembre, 2016

Una de las novelas gráficas más destacadas del 2015 y 2016 es sin duda “El puerto prohibido”, de la guionista Teresa Radice y el dibujante Stefano Turconi, pareja artística y sentimental que publican su primera novela gráfica después de trabajar conjuntamente durante años en varios títulos de Disney. La obra se publicó en Italia en 2015 y durante el 2016 se han realizado las versiones en español y francés, después de ganar el Premio Gran Guinigi a la Mejor Novela Gráfica en Luca Comics 2015, uno de los premios más prestigiosos del continente, y el Premio Attilio Micheluzzi 2016 al mejor cómic en el Salone Internazionale del Fumetto Napoli Comicon.

[one_half]Image_01a_Portadas libros-[/one_half]

[one_half_last]

Image_01b_Portadas libros

[/one_half_last]

La portada de los libros “El Puerto Prohibido” y “Le Port des Marins Perdus”.

El estilo de dibujo escogido hace la obra singular, mostrando las viñetas un lápiz detallado, en blanco y negro, muy expresivo y contundente en la definición, algo original y muy poco frecuente hoy en día, en una obra de 300 páginas, mostrando grandes paisajes, detalles de los barcos, la bravura de la naturaleza y la calidez de las miradas y expresiones de todos los personajes. La apuesta arriesgada del dibujante se complementa con un guión muy elaborado que acompaña al lector en la definición de los protagonistas, a la muestra de la complejidad de cada uno de ellos y a la evolución que la propia trama va elaborando en el desarrollo de la aventura.

Image_02_Artist Edition

Anuncio de Bao Publishing de la “Artist Edition” de “El puerto prohibido”, más grande y con material extra inédito.

El protagonista es “un náufrago que fue perdonado por la mar tras engullirle sin compasión. Es recogido por una fragata al servicio de su Majestad Británica. Sin pasado, sin recuerdos, sin memoria y sin familia, intentará saber quién es y qué le ha ocurrido. Ayudado por los habitantes del pueblo de Plymouth, comenzará un viaje sin retorno a su interior que le llevará a descubrir sentimientos que no creía posible experimentar…”, estas son las frases publicitarias que acompañan a la edición, invitando a acompañar al personaje a través de su periplo personal a la búsqueda de su identidad perdida y a compartir una gran historia de amor, con sorprendentes desenlaces en la trama.

[one_half]Image_03a_Página extraída[/one_half]

[one_half_last]

Image_03b_Página extraída

[/one_half_last]

Algunas páginas extraídas de “El Puerto Prohibido”. (Teresa Radice, Stefano Turconi; 2015-2016)

Los dos autores reconocen como inspiración en la concepción de la obra a clásicos como Robert L. Stevenson (La Isla del Tesoro) o Josep Conrad (En el corazón de las tinieblas), y el uso en el relato de la poesía de autores románticos como Coleridge o Byron, especialmente con versos dedicados al mar. Los autores exhiben con detalle los puertos de Plymouth y Portmouth donde transcurre la historia (a donde viajó la pareja), y la nave que acaba convirtiéndose en uno de los personajes protagonistas. El dibujante reconoce que realizó una maqueta a escala del barco para asegurar que los detalles de dibujo fueron los más cercanos a la realidad.

[one_half]

Image_04a_Página extraída

[/one_half]

[one_half_last]

Image_04b_Página extraída

[/one_half_last]

Algunas páginas extraídas de “El Puerto Prohibido”. (Teresa Radice, Stefano Turconi; 2015-2016)

El libro está completado al final con un apéndice con las poesías que aparecen en el cómic y una lista de las canciones que escucharon mientras lo escribían y dibujaban. Una especie de banda sonora que podría inspirar en el futuro a nuevo equipo creativo que decidiese convertir la historia en una película de cine. De momento disfrutaremos con la novela gráfica.

Stefano Turconi (Castellanza, Italia, 1974). Estudió en la Academia de Bellas Artes Brera y en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Castello Sforzesco en Milán. Posteriormente entró como alumno de Alessandro Barbucci en la Academia Disney de Milán. Al final de los años noventa comenzó a colaborar para Walt Disney Italia, donde ha trabajado en diversos cómics tradicionales con Minnie y Mickey. También ha colaborado con PKNA, en la revista Mickey Mouse Mistery y W.I.T.C.H. En 2001 funda, junto a Giovanni Gualdoni, el Studio Settemondi, creando Akameshi, Fantaghenna y Wondercity, todos con guión de Gualdoni. Pese a su claro influjo de la Academia Disney, se observa en Turconi una influencia del cómic francés y la pasión por los paisajes y entornos orientales; sobre todo japoneses. Se puede seguir su trabajo en su blog: https://stefanoturconi.blogspot.it. Es el dibujante de “El puerto prohibido”.

 

Teresa Radice (Milán, Italia, 1975). En uno de los cursos de escritura creativa que asistía, Barbara Slade, guionista de Disney, le aconsejó que continuara su carrera como escritora. Después de trabajar con su padre en el sector de la animación, obtuvo el diploma en Comunicación y luego realizó un curso de guiones en la Academia Disney. Tras ese curso se unió a la redacción de Disney Italia en 2002, donde trabajó para publicaciones como W.I.T.C.H. y X-Mickey, para la que escribió varios episodios, siendo en esta última donde conoció a su marido, el dibujante Stefano Turconi. Juntos crearon Pippo Reporter, que actualmente sigue publicándose y que está ambientada en los años treinta. Es la guionista de “El puerto prohibido”, una apuesta decidida por un título para adultos en una pareja creativa conocida por su trabajo para el público infantil.

 

Referencias

Stefano Turconi & Teresa Radice (2015), “Il Porto Proibito”. Bao Publishing.

Stefano Turconi & Teresa Radice (2016), “El Puerto Prohibido”. Editorial Dibbuks.

Stefano Turconi & Teresa Radice (2016), “Le Port des Marins Perdus”. Éditions Glénat.

 

 

URL de las primeras 25 páginas gratuitas (italiano, español y francés):

 

Código para insertar:

https://issuu.com/baopublishing/docs/preview_il_porto_proibito/25?e=2527479/12038653

https://issuu.com/dibbuks/docs/el_puerto_prohibido_preview/11?e=0/32068556

https://www.glenatbd.com/bd/livre/le-port-des-marins-perdus-9782344014752.htm#page/1/mode/2up

 


Head image: Uno de los dibujos, en blanco y negro, contenido en la obra “El puerto prohibido” de Teresa Radice y Stefano Turconi.

Article reference for citation:
Ojeda Jordi, “Navegar a la búsqueda de la identidad en “El puerto prohibido”” PORTUS: the online magazine of RETE, n.32, December 2016, Year XVI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/navegar-a-la-busqueda-de-la-identidad-en-el-puerto-prohibido/

error: Content is protected !!