Nuevos proyectos para las ciudades portuarias y su gobernanza

26 Luglio, 2018

En el seminario del encuentro de RETE de Venecia del otoño del año pasado se trató el tema de las nuevas condiciones y los cambios en la navegación, en los puertos y en las rutas del transporte marítimo internacional y su incidencia en las ciudades portuarias. El tema es importante porque puede afectar de forma importante en las relaciones puerto ciudad que constituyen el centro de atención principal de la asociación y de su revista Portus. Por ello se publica en la sección Report del presente número las principales ponencias presentadas en aquel seminario. Su lectura nos proporciona valiosa información sobre las transformaciones que se están produciendo y que afectarán nuestro futuro inmediato. Pero el análisis, el conocimiento y la comprensión de los cambios que se producen en las actividades que condicionan el devenir de las ciudades portuarias no es condición suficiente para elaborar y llevar a la práctica los mejores proyectos que en las nuevas condiciones desarrollen nuestras sociedades.

Como continuidad y de forma coherente con el análisis anterior, el siguiente seminario de RETE del encuentro de primavera de 2018 en Alicante (siempre se han organizado dos seminarios cada año coincidiendo con la reunión del Consejo General de la asociación) se dedica a la gobernanza de las relaciones puerto-ciudad. La necesidad de conocer y asumir los cambios que de forma cada vez más acelerada se producen la economía y en la sociedad y que inciden directamente en nuestras ciudades es una primera y necesaria condición para implementar las políticas de desarrollo al nivel de los nuevos retos. La capacidad para actuar en consecuencia con los cambios y las transformaciones actuales depende, en buena parte de la gobernanza.

 PORTUS-35-Image_01_Alicante vista puerto-

Una vista del puerto de Alicante. (© Oriana Giovinazzi)

No se trata solo de un tema político y jurídico que condiciona la administración de unas relaciones complejas, sino que también es un tema de comprensión del momento de cambio, de formulación de objetivos y estrategias, de elaboración de proyectos a medio y a largo plazo, y en función de todo ello poder administrar y gestionar para el mejor desarrollo de la ciudad. La gobernanza no debe valorarse solo por su propia organización, su eficacia general, o la transparencia de sus actuaciones -cuestiones importantísimas en cualquier modelo de gestión- sino también por su capacidad para conseguir los objetivos y llevar a término los proyectos que la sociedad demanda en el momento presente. En el próximo número de la revista dedicaremos una atención especial a este tema tan importante para la ciudad portuaria.

Como ya se ha apuntado en números anteriores se está estudiando una reforma de la revista para mejorar su presentación general y facilitar la difusión de artículos e informaciones en el marco de los cambios que supone la aparición de la newsletter de RETE y la transformación de PortusPlus. En el presente número se publican los artículos manteniendo el formato de las secciones tradicionales de Portus, mientras se continua trabajando en la transformación de la revista.


Head Image: La terminal de contenedores en  en el área de Porto Marghera, Venecia. (© Oriana Giovinazzi)


Article reference for citation:
Alemany Joan,“Nuevos proyectos para las ciudades portuarias y su gobernanza” PORTUS: the online magazine of RETE, n.35, June 2018, Year XVIII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/nuevos-proyectos-para-las-ciudades-portuarias-y-su-gobernanza/

error: Content is protected !!