The Port of Seville: A strategical Area for Innovation and Knowledge at the Tablada Docks

23 Giugno, 2023

“Las viejas ideas a veces pueden utilizar edificios nuevos, pero las nuevas ideas deben usar viejos edificios”.
Jane Jacobs, Death and Life of Great American Cities, 1961.

El Puerto de Sevilla: Un enclave para la innovación y el conocimiento en los Muelles de Tablada

Históricamente, los puertos han desempeñado un papel crucial en el intercambio comercial y cultural, siendo lugares de entrada de mercancías, productos e ideas provenientes de diferentes partes del mundo. La llegada de mercancías y conocimientos nuevos a través de los puertos enriquecía las ciudades, expandía sus horizontes y estimulaba el pensamiento crítico y la creatividad. Además, la interacción con personas de diferentes partes del mundo generaba un ambiente propicio para el intercambio cultural y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes.

En este artículo, exploraremos por qué el proyecto que nuestro equipo está diseñando en los muelles de Tablada de Sevilla apuesta por crear un lugar para la innovación y las actividades relacionadas con el conocimiento recuperando estos atributos intrínsecos a los puertos. Abordaremos las condiciones iniciales de este enclave y cómo se enmarca en el contexto urbano y económico actual. Además, nos referiremos al proceso puesto en marcha como una herramienta para desarrollar un planteamiento realista que nos permita combinar los ingredientes de manera acertada y poner en valor las premisas del enclave.

Vista de la ciudad de Sevilla atribuido a Alonso Sánchez Coello. (© Museo Nacional del Prado).

Los puertos como catalizadores de ideas

Los puertos han sido puntos de encuentro de culturas y conocimientos. Desde los antiguos puertos comerciales hasta los modernos centros logísticos, estos enclaves han fomentado el intercambio de ideas, impulsando el progreso y el desarrollo de las ciudades.

Este papel como catalizador de la innovación, el enriquecimiento cultural y puerta de entrada-salida al mundo y a los nuevos conocimientos ha estado y está presente en el germen y en los trabajos que se están llevando a cabo para el desarrollo del Distrito Urbano Portuario en Sevilla, que presentamos en la sección FOCUS del número 42 de PORTUS.

Al analizar los muelles de Tablada, con su historia y ubicación estratégica, pudimos comprobar el potencial de este espacio para recuperar el valor y las relaciones históricas de enriquecimiento que el puerto de Sevilla ha tenido para la ciudad, reconectando y abriendo el puerto a la ciudad, generando una nueva centralidad portuaria y urbana.

La importancia de entender el contexto

El primer factor que nos ayudó se encuentra en el propio contexto, la cercanía del campus de Reina Mercedes. Su proximidad al área de desarrollo portuario es una oportunidad para crear una sinergia única entre la universidad, la investigación, la innovación empresarial y el distrito. El nuevo distrito urbano portuario representa una oportunidad para proveer del espacio necesario para generar las relaciones, actuando como semillero de talento y conocimiento, proveyendo de una base para el desarrollo de actividades innovadoras en el distrito portuario. La presencia de estudiantes, profesores e investigadores en el campus generaría un entorno propicio para la colaboración, el intercambio de ideas y la creación de proyectos conjuntos con las empresas y organizaciones del distrito.

El potencial de Sevilla y los muelles de Tablada

El segundo factor se encuentra en la tendencia en la que se encuentra inmersa la ciudad de Sevilla, como la reciente elección de Sevilla como sede de la agencia espacial y el crecimiento y desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja en los últimos años. Además, el propio puerto de Sevilla está estimulando con la acogida en sus terrenos de proyectos que pretenden posicionarlo como un hub tecnológico y logístico de vanguardia, como el proyecto de fusión Tokamak o el polígono de astillero destinado a actividades de alto valor añadido.

Esta tendencia se refuerza con la presencia en Sevilla de una destacada comunidad científica, que concentra aproximadamente el 65% de las patentes de Andalucía. Además, cuenta con dos universidades, escuelas superiores técnicas y el mayor parque tecnológico del sur de Europa en Cartuja.

La ubicación central del puerto y los muelles de Tablada los convierte en un punto de encuentro ideal para las actividades relacionadas con el conocimiento y la innovación. La capacidad de atraer a las clases creativas, mencionada por autores como Richard Florida, se ve reforzada por la proximidad al centro de la ciudad. Este factor confiere al Distrito Urbano Portuario de Sevilla un enorme potencial para atraer y fomentar actividades innovadoras en los muelles de Tablada.

Mapa con los espacios de educación e innovación en el entorno del Distrito Urbano Portuario de Sevilla. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).

El deber de lo preexistente

En palabras de Jane Jacobs, las nuevas ideas deben utilizar viejos edificios. En los muelles de Tablada hay más de 50.000 m2 de edificios industriales y logísticos con casi 100 años de historia que pueden ser rehabilitados y puestos en uso. Estos espacios representan una oportunidad única para adaptarlos a las necesidades de la innovación y el conocimiento, preservando a su vez el carácter histórico y la identidad del lugar.

Interior de un tinglado del muelle de Tablada. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).

En este contexto, la singularidad de los espacios existentes en el muelle de Tablada representa una oportunidad única para ofrecer en Sevilla una oferta distinta y complementaria en términos de desarrollo económico basado en la producción de conocimiento y la innovación. Estos espacios portuarios revitalizados y reacondicionados pueden convertirse en centros tecnológicos, incubadoras de empresas y áreas de colaboración que promuevan la investigación y el emprendimiento.

Interior de una nave del muelle de Tablada. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).

Estos edificios poseen características arquitectónicas singulares que permiten acoger espacios diversos, multidisciplinares, transversales, compartidos y adaptables a distintas actividades como la investigación, la restauración, la venta, la producción, la experimentación y la fabricación. Estas estructuras, destinadas anteriormente a actividades industriales o de almacenamiento, tienen características espaciales, como superficie, altura o estructura, que les otorgan un gran potencial para ser reconvertidos en espacios diáfanos, amplios y flexibles según distintos requisitos, lo cual coincide con las necesidades espaciales de los distritos de innovación.

Flexibilidad de configuraciones de los interiores de una nave del muelle de Tablada. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).

Aprovechar las condiciones

Las características de los edificios, combinadas con la ubicación estratégica del muelle de Tablada cerca del centro histórico y del río Guadalquivir, brindan una ventaja competitiva para la instalación de empresas e iniciativas innovadoras. Sin embargo, como se ha podido ver en numerosos fracasos en la implantación de estos espacios, la presencia de los ingredientes no lo es todo. Es necesario plantear una estrategia de desarrollo y acompañamiento en la gestación e implementación del proyecto. El planteamiento debe ser realista, con la premisa de no producir un producto que sea concebido en las entrañas de una firma de diseño, es decir, una solución finalista, cerrada y alienada. La propuesta es construir una solución compleja y con capacidad de respuesta a través de un proceso que se materialice desde la realidad social y su viabilidad. Para este proceso de construcción, se plantearon varias herramientas o mecanismos que aseguraran el desarrollo e implementación basada en la realidad.

Exterior de un tinglado del muelle de Tablada (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).

La primera de estas herramientas, como se describió anteriormente, fue la creación de una Oficina Técnica para el nuevo Distrito Urbano Portuario (OTDUP), un órgano de gestión y gobernanza del diseño promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Este equipo está compuesto por economistas, consultores inmobiliarios, abogados, ingenieros de puertos, expertos en patrimonio, ingenieros especialistas en infraestructuras, ingenieros de movilidad, urbanistas y arquitectos. Estas diferentes perspectivas son responsables de los procesos de análisis, diseño, comunicación, participación pública y tramitaciones urbanísticas.

El proceso cuenta con un trabajo transversal que une las distintas partes y es el fundamento de la creación del Master Plan, un proceso de participación y gestión de personas interesadas, es decir, de escucha activa. La escucha activa busca un compromiso de la comunidad de los barrios colindantes y de la ciudad de Sevilla con el DUP, además de ser una herramienta para la producción colectiva del mismo catalizada a través de la OTDUP. Esta forma de participación pretende superar los procesos participativos estándares e institucionalizados, promoviendo una producción colectiva de la idea de ciudad para el distrito. Es una herramienta que ayuda a tomar decisiones sostenibles y comprender los problemas y necesidades locales. En definitiva, es el mecanismo para que las partes interesadas y los ciudadanos tengan la oportunidad de producir el proyecto para el nuevo distrito de manera colectiva, mejorando la comunicación y la transferencia de conocimiento con la OTDUP, como organismo de gestión y diseño del Master Plan.

Los objetivos de la escucha activa son la participación de la comunidad y las partes interesadas, fomentando un sentido de pertenencia y propiedad comunitaria de los resultados del proyecto. Implica un mayor nivel de responsabilidad en la creación del distrito centrada en las personas.

Conclusiones

Los muelles de Tablada en Sevilla se presentan como un enclave estratégico para fomentar la innovación y el conocimiento. Su historia como punto de entrada de ideas, su ubicación central en relación con actividades académicas y tecnológicas, y la posibilidad de rehabilitar edificios históricos, configuran un escenario ideal para crear un Distrito de Innovación en el Nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla.

La apuesta del Puerto de Sevilla por la innovación representa un paso hacia el futuro, aprovechando las fortalezas existentes y generando sinergias entre el conocimiento, la investigación y el entorno empresarial. Este enfoque sienta las bases para el desarrollo de una comunidad creativa y emprendedora, impulsando el crecimiento económico y la transformación urbana. Los muelles de Tablada se convierten así en un faro de innovación, capaz de atraer talento y generar oportunidades para la ciudad y su entorno.

El Cantil del muelle de Tablada. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).


IMAGEN INICIAL | Visualización aérea del Distrito Urbano Portuario de Sevilla. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, 2022).


REFERENCIAS

Barceló, Miquel. INNOCITIES: Urbanismo, economía, tecnología y cambio social.

Breen, A., & Rigby, D. (1996). The new waterfront: A worldwide urban success story (pp. 5-9). London: Thames and Hudson.

Castejón, R. (1997). Las relaciones ciudad-puerto: el caso de Sevilla. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 189-208.

De Cardenas, J. M. (2021). Nueva metodologíapara la integración puerto-ciudad en Sevilla y definición del programa del futuro Master Plan.  PORTUS, Port City Relationship and Urban Waterfront Redevelopment, n. 42. https://portusonline.org/new-methodology-for-port-city-integration-in-seville-and-definition-of-the-future-master-plan-program/.

Guzman, M J. (2021, June 25). Así será el nuevo barrio de Sevilla en el muelle de Tablada. Retrieved September 30, 2021.

Hoyle, B. (2000). Global and local change on the port‐city waterfront. Geographical review, 90(3), 395-417.

Oficina Técnica para el Distrito Urbano Portuario de Sevilla (2021). Documento de Análisis y Bases Estratégicas. Citythinking SL.

Oficina Técnica para el Distrito Urbano Portuario de Sevilla (2022).Documento de Masterplan. Citythinking SL.

Piñero Valverde, A., & Sainz Gutiérrez, V. (2008). ¿Nuevas perspectivas para las relaciones ciudad-puerto en Sevilla?. Méditerranée. Revue géographique des pays méditerranéens/Journal of Mediterranean geography, (111), 91-96.



Article reference for citation:

IZQUIERDO CUBERO, Jorge and José María DE CARDENAS ADAME. “El Puerto de Sevilla: Un enclave para la innovación y el conocimiento en los Muelles de Tablada”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 45 (June 2023). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/the-port-of-seville-a-strategical-area-for-innovation-and-knowledge-at-the-tablada-docks/

error: Content is protected !!