The Archive of the Huelva Port, a Management and Heritage Model

26 Dicembre, 2022

El archivo del Puerto de Huelva, un modelo de gestión y patrimonio

El Archivo del Puerto de Huelva (A.P.H.) atesora entre sus documentos su historia, su devenir, el de Huelva y su gente porque el Puerto de Huelva, a lo largo de sus casi 150 años, próximo a celebrar dicha efeméride, ha estado en contacto permanente con su ciudad: propiciando el comercio, desarrollando la economía, ofreciendo profesiones diversas, que han facilitado puestos de trabajo, concediendo terrenos a empresarios de la tierra que han instalado industrias de muy diverso género… En fin, la institución portuaria onubense ha sido y es termómetro a través del que se mide el progreso de la ciudad y de la provincia.

Huelva y el puerto interior a mediados del siglo XX. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Muelle de la Compañía minera de Tharsis, Muelle Norte y Muelle de Levante. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Interior de la antigua Cochera de locomotoras, actual sede del Archivo Histórico. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

La sede del Archivo Histórico del Puerto de Huelva se encuentra ubicada en las antiguas Cocheras de Locomotoras, hoy rehabilitadas. El edificio está dotado de modernos sistemas en materia de archivos para atender al público interesado en llevar a cabo estudios sobre el devenir de la institución. Asimismo, cuenta con una zona expositiva y un moderno salón de actos, varias salas de consulta, entre las que sobresale la principal con dieciséis puntos de lectura; y lo más destacado, el asesoramiento técnico y un depósito documental con más de 4.000 metros lineales de estanterías móviles.

Pero si bien el Archivo conserva el pasado portuario, también es administración y gestión, transparencia, obligaciones y derechos. Los archivos representan gestión y cultura. Están al servicio de la propia institución y de los ciudadanos. Cumplen una doble misión: como memoria fiel de la sociedad, al ser el documento testimonio de las obligaciones y derechos de administradores y administrados, y como laboratorio de la Historia [1]. Por otra parte, tampoco debemos olvidar un aspecto muy interesante e importante y es el de la dinamización cultural en los archivos, con el fin de difundirlos, de acercarlos a los ciudadanos.

Asistentes a las I Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios celebradas en el Archivo del Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Entorno del Archivo Histórico del Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Salón de Actos (a la izquierda) y zona expositiva (a la derecha) en la sede el Archivo Histórico del Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Con el avance de los tiempos, también llegó la digitalización al Archivo, tras su informatización, comenzando por el fondo fotográfico y la cartografía. La transformación digital va más allá del uso de las tecnologías en el trabajo. No es hacer lo mismo por otros medios, sino que consiste en pensar de nuevo, en diseñar sobre nuevas bases [2].

Estanterías móviles del depósito del Archivo Histórico del Puerto de Huelva (a la izquierda). Legajos ubicados en el depósito del Archivo Histórico del Puerto de Huelva (a la derecha). (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Las series documentales del Archivo

El fondo documental del Archivo se encuentra dividido en secciones, que se van dividiendo y subdividiendo hasta llegar a la serie documental o conjunto de documentos testimonio continuado de una actividad que son producidos por uno o más agentes como responsables de esa actividad [3]. Entre las distintas series, la más sobresaliente es la que configuran los Libros de Actas de las sesiones del Consejo de Administración, que recogen entre sus páginas las grandes decisiones de la entidad. Desde el Acta de fundación, de 8 de diciembre de 1873, hasta la actualidad se conservan mostrándonos un puerto que se puede dividir en dos etapas: la primigenia, la de la exportación de minerales, y la más moderna, la del puerto industrial, que comienza en los años sesenta-setenta del siglo XX.

Primera página del Acta de fundación del Puerto de Huelva el 8 de diciembre de 1873. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Por otra parte, los Expedientes de Obras nos acercan a la evolución de las infraestructuras, algunas ya desaparecidas, que han conformado un territorio amplio de la ciudad. En el caso de Huelva, destacaría el muelle de Levante, a principios de los años treinta del siglo pasado, un hito en la ingeniería de la época llevado a cabo por el ingeniero director Francisco Montenegro; y todos los muelles del Puerto Exterior, con el inicio de los años setenta, respondiendo al cambio en el tipo de tráfico y al mayor calado de los nuevos buques [4].

Primer proyecto del Puerto de Huelva “Mejora de la Ría y Puerto de Huelva”, Ingeniero director Carlos María Cortes y Payo, 1878. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

En muchos casos, el estudio de las construcciones es suficiente para reconocer el grado de progreso que van alcanzando los puertos. A ello ayudan los fondos fotográfico y planimétrico, relevantes en el Puerto de Huelva, por la visión que ofrecen del conjunto de las instalaciones, pues las imágenes nos trasladan fácilmente al pasado.

Asimismo, las series de Explotación son bastante atractivas para los investigadores, ya que representan la razón de ser del Puerto desde la fundación de la primitiva Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva. En conjunto, nos informan de los procedimientos sucesivos que se llevan a cabo para el control y realización de los servicios portuarios en los muelles: atraque de buques, desatraque, utilización de grúas, ocupación de superficies, etc. Sobresale el conocimiento del tráfico en los diferentes muelles, recogido por la serie Memorias anuales. Otro caudal de información viene de la mano de los Libros registro de entrada de buques, los Partes diarios de ocupación de superficie en los muelles y, especialmente, los Expedientes de Concesiones, con gran riqueza en planimetría [5].

Plano general del estuario del Odiel, 31 de diciembre de 1922. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

De un interés particular son los Expedientes de Personal, por los que conocemos la evolución de la plantilla portuaria y profesiones características, muchas de la cuales hoy ya no se ejercen. Son una fuente de estudios sociales y económicos.

Por último, citaremos la documentación propiamente económica, de gran trascendencia. Las series que conservan los documentos de más antigüedad son los Libros Diario, Libros Mayor y Libros de Actas de Arqueo.

Difusión

Una faceta que se atiende especialmente por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva es la de apoyar al Archivo para que se conozca su rico fondo: de ahí que favorezca el desarrollo de publicaciones, exposiciones, visitas guiadas con alumnos [6], cooperación con entidades culturales y administrativas, participación en cursos de extensión cultural de universidades, prácticas de alumnos, y conferencias en congresos y jornadas, sin olvidar los mass media.

Visita de alumnos a las instalaciones del Archivo del Puerto de Huelva. (a la izquierda). Recepción de estudiantes de la Universidad de Huelva en la Sala de consulta del Archivo (a la derecha). (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Sala de consulta del Archivo del Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Dada su trascendencia, hay que dar especial relevancia a la celebración del 125 Aniversario del Puerto de Huelva, entre 1998 y 1999, en la que sobresalió la exposición organizada y la edición de varias obras, de las que mencionar el Catálogo de la Exposición; una obra para niños, Pequeña historia del Puerto de Huelva y un facsímil del Acta de constitución de la institución. El Archivo, además, participó activamente en el evento con su asesoramiento.

Fachada de la Exposición del 125 Aniversario del Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Para la atención de las visitas de alumnos, el Archivo cuenta con un material pedagógico adecuado. Destacamos un plano de la zona de servicio portuaria con divertidas ilustraciones y una publicación para aproximar a los niños al mundo de los archivos, Aprender en el Archivo del Puerto de Huelva, con un narrador muy original, Legajín, la mascota del Archivo. La Guía del Archivo también colabora aportando un mayor conocimiento de las instalaciones, a la vez que un apartado en la web de la institución.

Portadas de las publicaciónes “Aprender en el Archivo del Puerto de Huelva” y “Pequeña Historia del Puerto de Huelva”. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Otras facetas de dinamización cultural distinguidas son la cooperación con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dentro de un proyecto para difundir la cartografía histórica andaluza. Asimismo, el patrocinio de monografías para el conocimiento de Huelva y su Puerto: El Puerto de Huelva durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), La Historia del Puerto de Huelva (1873-1930), Francisco Montenegro y el Puerto de Huelva y varias ediciones de carpetas con colecciones de planos de la zona de servicio portuaria.

En esta misma línea de publicaciones, otras colaboraciones han sido en revistas académicas, científicas y técnicas del mundo de la Archivística y sobre la historia del Puerto y la actualidad, con las Universidades de Huelva y la Jaume I, la Fundación El Monte, las Asociación de Archiveros de Castilla y León, la Asociación Hespérides, la Agencia Andaluza del Agua, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva… También destacamos la participación en la XIV edición del Premio Diego Díaz Hierro y el 20 Aniversario del Archivo del Puerto de Tarragona.

Tampoco queremos dejar en el tintero nuestra cooperación con la Asociación de Archiveros de Andalucía como Coordinadora Provincial de Huelva y las prácticas en el Archivo de alumnos de las Maestrías de Archivística de las Universidades de Huelva y Sevilla. Asimismo, hemos participado como docente en el Máster de Gestión Documental y Administración de Archivos, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía, y como miembro de tribunales de varias tesis de Archivística.

Los Archivos portuarios españoles

Dada la importancia y trascendencia del patrimonio documental del sistema portuario español [7], los técnicos de los Archivos Portuarios, responsables de este valioso legado, estamos llevando a cabo una serie de actividades en común, a fin de rentabilizar nuestro trabajo en aras de un mejor servicio. Los archivos no son una carga, sino un privilegio: contienen su memoria, por lo que son “almacenes de derechos, pruebas de intereses y herramientas de gestión, por un lado, y por otra, talleres y laboratorios donde el intelecto hace la <química de la Historia>[8]”.

Reunión de Trabajo de archiveros portuarios en la Autoridad Portuaria de Santander (a la izquierda), en la Autoridad Portuaria de Barcelona (en el centro), en la Autoridad Portuaria de Vigo (a la derecha). (Fuente: Autoridades Portuarias respectivas).

Pues bien, los fondos documentales portuarios tienen muchas similitudes, al ser fruto de actividades análogas y legislación común para su organización, lo que permite su normalización. Así, coincidiendo con la modernización de los Archivos Portuarios, se fueron creando unos grupos de trabajo entre los archiveros de las Autoridades Portuarias con el objetivo de intercambiar información, a fin de traspasar los conocimientos de unos a otros para enriquecer las tareas y compartir experiencias.

II Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios celebradas en el Archivo del Puerto de Tarragona (a la izquierda). Asistentes a las III Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios celebradas en el Archivo del Puerto de Gijón (en el centro). Asistentes a las IV Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios celebradas en el Archivo del Puerto de A Coruña (a la derecha). (Fuente: Autoridades Portuarias respectivas).

Como primera medida a desarrollar, se creó un Grupo de Trabajo para el Desarrollo de un Reglamento de Archivos Portuarios, reuniéndonos en el Puerto de Tarragona, donde se concluyó un primer borrador [9] y se puso de relieve la necesidad de organizar periódicamente unas jornadas técnicas. El Puerto de Huelva tomó la iniciativa dirigiendo las primeras jornadas, en noviembre de 2004, cuyo balance fue muy positivo, creándose nuevos grupos de trabajo y la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Fomento y de sus organismos públicos [10]. Seguidamente, se han organizado sendas jornadas en los Puertos de Tarragona, Gijón, La Coruña y Baleares.

Recepción de asistentes a las II Jornadas Técnicas de Archivos celebradas en el Archivo del Puerto de Tarragona. (Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona).

Mesa redonda organizada en las I Jornadas Técnicas de Archivos celebradas en el Archivo del Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).


IMAGEN INICIAL | Antiguos Almacén y Cochera de locomotoras. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).


Notas

[1] Mojarro Bayo, Ana María. “El Archivo del Puerto de Huelva: gestión y cultura”, Puertos, n. 146. Puertos del Estado, Madrid, 2008, pp. 7-21.

[2] Cruz Mundet, José Ramón. “Al fondo hay sitio”. TRIA, n. 23. Asociación de Archiveros de Andalucía, Sevilla, 2019, pp. 15-22.

[3] Heredia Herrera, Antonia. Lenguaje y vocabulario archivístico. Junta de Andalucía, Sevilla, 2011.

[4] Mojarro Bayo, Ana María. Francisco Montenegro y el Puerto de Huelva. Autoridad Portuaria de Huelva, Huelva, 2020.

[5] Mojarro Bayo, Ana María y Carrasco Perea, Sebastián. Inventario del Archivo del Puerto de Huelva. Autoridad Portuaria de Huelva, Huelva, 1994.

[6] Los archivos son magníficos centros para el desarrollo de actividades educativas. Cruces Blanco, Esther. “El archivo como servicio público para la información, la investigación y la educación”. Difusión del Patrimonio Histórico. Cuadernos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla, 1996.

[7] Escoda Múrria, Coia. “Los Archivos portuarios, la memoria escrita de los puertos”. VIII Congreso de ANABAD “Ciencia y Tecnología”. Madrid, 2008, pp. 107-112.

[8] Romero Tallafigo, Manuel. Archivística y archivos. Soportes, edificios y organización. Asociación de Archiveros de Andalucía, Sevilla, 1994.

[9] Bruna Quintas, Beatriz (2005). “Un sistema integrado de Archivos Portuarios: la necesidad de una norma”. Puertos, n. 122. Puertos del Estado, Madrid, pp. 47-49.

[10] BOE, 10/03/2005, n°59, pp. 8421-8422.



Article reference for citation:

MOJARRO BAYO, Ana María. “El archivo del Puerto de Huelva, un modelo de gestión y patrimonio”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 44 (December 2022). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/the-archive-of-the-huelva-port-a-management-and-heritage-model/

error: Content is protected !!