Competitividad global. Sostenibilidad local

24 Novembre, 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en asociación con la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y el Ministerio de Transporte español, representado por el Puerto de Santander, ha realizado en Lima, Perú, entre 11 y 13 de septiembre de 2019, el seminario “Relación Puerto – Ciudad. La Competitividad Global y la Sostenibilidad Local”.

El evento reunió a representantes de nueve países Latinoamericanos, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, España y Uruguay, para discutir experiencias, proyectos e iniciativas dentro de la relación Puerto-Ciudad.

En el encuentro participó RETE LATAM representado por Adilson Luiz Gonçalves, Coordinador del Centro de Estudios Portuarios, Marítimos y Territoriales de la Universidad de Santa Cecília (UNISANTA) y coordinador del Centro Avanzado RETE en Santos, Brasil, presentando el tema desde el punto de vista latinoamericano y local, enfocando la experiencia de la Ciudad y el Puerto de Santos en Brasil y participando asimismo del debate sobre “Ciudades Inteligentes”, exponiendo aportes del Arq. Edmundo Hernández, de Chile, miembro también de RETE-LATAM.

Al respecto Adilson Luiz Gonçalves, nos comenta, “la experiencia de la ciudad de San Antonio, Chile, es un ejemplo de la importancia de adoptar iniciativas proactivas por parte de los gobiernos municipales en la búsqueda de una convivencia armónica con las autoridades portuarias y terminales privadas. Para ello la planificación integrada y la interacción continua se han logrado en base a un arduo trabajo de persuasión y disposición colaborativa.

En el caso de Perú, la intención del gobierno federal de aumentar las actividades portuarias se asoció con la conciencia que una buena relación entre las ciudades es indispensable para el éxito de cualquier iniciativa.

Con este fin, los actores urbanos y portuarios fueron invitados a participar en talleres y otras actividades organizadas con la colaboración del Puerto de Santander.

El tema de la sostenibilidad se abordó en todos sus aspectos: ambiental, social y económico, para reducir conflictos y favorecer el diálogo, enfatizando la importancia de la estabilidad política y la seguridad jurídica como elementos de garantía del proceso. Otro consenso entre los participantes del evento fue la preocupación con los cambios climáticos, cuyos escenarios deben considerarse en cualquier planificación de ciudades portuarias”.

También se destacaron los premios del CIP a iniciativas sostenibles y de género, similares al modelo adoptado por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

En el encuentro, donde RETE LATAM tuvo destacada participación, Adilson Luiz Gonçalves, nos indica “una conclusión trascendió finalmente como criterio común, la guía de las mejores prácticas en la relación Ciudad Puerto, debe ser la calidad de vida de aquellos que viven y trabajan en las ciudades portuarias, en la identidad de los ciudadanos con su puerto, en la conciencia de que el puerto y la ciudad están indisolublemente unidos”.


Head image: Imagen del seminario “Relación Puerto – Ciudad. La Competitividad Global y la Sostenibilidad Local”, realizado en Lima en septiembre de 2019.


Article reference for citation:
CONVERTI Antonio Roberto,Competitividad global. Sostenibilidad local PORTUS: the online magazine of RETE, n.38, November 2019, Year XIX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/competitividad-global-sostenibilidad-local/

error: Content is protected !!