La Cuenca del Plata. Un extenso territorio del agua, para la integración sudamericana

26 Novembre, 2016

Durante el siglo XVI, los viajes de conquista de Juan Díaz de Solís y de Fernando de Magallanes, la Cuenca del Plata fue la entrada al sur de Sudamérica y a partir de ese momento el espacio fluvial para la inmigración europea que fundó entre otras, las ciudades de Asunción del Paraguay, Montevideo, Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires.

La Cuenca del Plata, es la más extensa red fluvial de América Latina, abarca 3.200,000 km2 aproximadamente de territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y está constituída por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, desembocando en el Río de la Plata y por su intermedio en el Océano Atlántico, ocupando un sexto del territorio latinoamericano o, comparativamente, un tercio del total del continente europeo.

Image_01_Países Cuenca del Plata

Países integrantes de la Cuenca del Plata.

 

La importancia estratégica de la Cuenca del Plata está descripta por dos datos que explican su impacto dentro de tan amplia superficie sudamericana. Es el espacio geográfico de mayor concentración de población, con más de 100 millones de personas que ocupan 57 ciudades, incluyendo entre ellas a las capitales de cuatro de los países que la componen, Buenos Aires, Brasilia, Asunción y Montevideo y es la región de mejor desarrollo económico, al promover el 80% del PBI de los cinco países que conforman esta excepcional territorialidad hídrica.

Dentro de tan diversa geografía, la magnitud de los corredores de agua, con un caudal medio anual de 22.600 m3/s, conforman a su vez, uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta, posibilitando notables infraestructuras, como son las represas hidroeléctricas que abastecen y dinamizan un amplio sistema ambiental y urbano, con amplias zonas agropecuarias e industriales o extensos circuitos y redes fluviales que comunican e integran el conjunto del territorio a través de cursos navegables, más sus áreas portuarias, de 3.400 kilómetros de longitud, transitados por buques de mediano porte o barcazas.

Las represas hidroeléctricas prinicipales, se asientan sobre la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, ubicándose algunas sobre la frontera entre Uruguay y Argentina, la de Salto Grande. En Argentina la de Cabra Corral, o en la frontera con Paraguay, la represa de Yaciretá y en la frontera del Paraguay con el Brasil, la mayor del mundo, Itaupú.

 

Image_03_Hidrovia Paraná-Paraguay-

Sistema Eco Región Fluvial Sudamericana.

 

Es por ello que la Región de la Cuenca del Plata, dispone de un sistema de gobernabilidad especializado, el FONPLATA https://www.fonplata.org generado con el fin de integrar y favorecer a los países miembros a lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre sus áreas geográficas de influencia.

En este sentido, el FONPLATA constituye, una Institución fundamental para el financiamiento de acciones que posibiliten el desarrollo de los países miembros a través de un recurso esencial para la sustentabilidad global del tercer milenio, contribuyendo a transformar a lo largo de sus más de 3.400 kilómetros de longitud y de su amplio territorio de influencia, sus dificultades sociales y económicas en base a la complementariedad gubernamental de las distintas naciones que la constituyen, en función de la ejecución de proyectos de dimensión media y pequeña y en espacios geográficos fluviales, a fin de lograr un mejor desarrollo del sistema infraestructural y urbano de tan trascendente territorio hidrográfico de escala continental.

 

Imprimir

Hidrovia Paraná-Paraguay.

Así, dicha red, navegable y multimodal, al disponer de los acuerdos regionales del FONPLATA, facilita tanto su utilización comercial, como el cuidado y preservación de la biodiversidad ambiental y de los recursos naturales, orientando un sistema de recursos múltiples.

La posibilidad de un salto social y económico, posiciona a esta vía de comunicación y transporte multimodal de tan extraordinaria dimensión hidrográfica, como un espacio estructural y de integración continental, determinando así, un espacio internacional vinculante al cual podemos considerar el Eje Central Hidrográfico Sudamericano.

Image_04_Eje Central Sudamericano

Eje Central Sudamericano.

Vista la importancia de este gran espacio ambiental e hidrográfico central de Sudamérica, lograr que la gobernabilidad y planificación de tan notable territorio del agua, se ubique en la agenda de prioridades principales del continente, relacionará de otro modo, la vida futura de las naciones sudamericanas, orientando y facilitando la concreción de sus deseos de desarrollo, al transformar a la Cuenca del Plata en un gran espacio vinculante y de economía común, promoviendo una visión estratégica compartida y no ideológica y provocando el logro de innovadores objetivos de integración e inclusión local, regional e internacional.


Head image:  Una imagen de Buenos Aires y del Río de la Plata desde al aire.

Article reference for citation:
Converti Roberto, “La Cuenca del Plata. Un extenso territorio del agua, para la integración sudamericana" PORTUS: the online magazine of RETE, n.32, December 2016, Year XVI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/la-cuenca-del-plata-un-extenso-territorio-del-agua-para-la-integracion-sudamericana/

error: Content is protected !!