Cartagena de Indias, de origen colonial en el Caribe colombiano, fue un enclave estratégico en la geopolítica de la corona española, de ahí su relevancia política, económica y militar que la llevó a ser uno de los puerto-ciudad más importantes en el Nuevo Mundo. Por este motivo, su esplendor corresponde a este periodo de su historia como puerto vinculado a los flujos comerciales entre Sudamérica y Europa. En su origen, la morfología urbana fue definida por el sistema defensivo diseñado y construido para protegerla del asecho de piratas y corsarios, lo que con el tiempo la confinó en un cerco pétreo de murallas y baluartes. Este conjunto de fortalezas, aunado a su traza, sistema de plazas, barrios y arquitectura caribeña le confieren un encanto singular, lo que permitió que a la ciudad colonial fuera declarada en 1984 como patrimonio mundial por la UNESCO. Sus conexiones con el exterior fueron preponderantemente por el puerto, ya sea con la ruta Callao-Panamá-Cartagena, con otras ciudades-puerto en el Caribe y Europa, y aún con el interior del territorio a través del Río Magdalena. Sin embargo, después de la independencia a inicios del siglo XIX, al romperse estos vínculos económicos y políticos, perdió su carácter de centro protagónico, situación que no ha podido revertir hasta la fecha.
En los últimos 25 años, la ciudad y el puerto se han transformado, constituyéndose actualmente; la primera, en una moderna y contrastante área urbana y; el segundo, en elemento de importancia indiscutible en las actividades de comercio internacional, de logística, industriales y del turismo de cruceros. El puerto y la ciudad se encuentran en plena fase de consolidación. El espacio portuario enclavado en el barrio de Manga se ha modernizado; sin embargo, su expansión, limitada por la disponibilidad de muelles y espacio, ha requerido de un nuevo terminal de contenedores, aunado a otros espacios portuarios y muelles públicos y privados, localizados a lo largo de la bahía de Cartagena. Adicionalmente, un nuevo puerto especializado en el manejo de hidrocarburos se ha puesto en operación recientemente conectado a la zona industrial de la ciudad. Se prevé en los próximos años que la capacidad y manejo de carga se incrementará tres veces, en particular en la modalidad de contenedores. La ciudad, como metrópoli de tamaño medio, centro de logística a nivel nacional, se moderniza con proyectos estratégicos de tipo portuario e industrial y fundamentalmente con proyectos apoyados también en su importante patrimonio natural y cultural (paisajístico, arquitectónico, histórico, gastronómica, musical) y en su identidad “Caribe”, que aunado a sus playas y recursos naturales la convierten en el destino turístico más importante de Colombia.
Ficha de datos Puerto-Ciudad. (Fuente: Elaboración Sergio Padilla Galicia)
Con los artículos e imágenes compilados para el “retrato de Cartagena”, pretendemos ofrecer a los lectores de la Revista PORTUS una aproximación a algunos temas sobre la vida y características generales de este mágico puerto-ciudad que aspira a ocupar un lugar preponderante en el Caribe. Agradecemos a todos los autores su interés y colaboración.
Head image: Una vista panorámica de Cartagena.