Paisaje cultural portuario. Fortalezas de Cartagena de Indias en peligro por el cambio climático

24 Novembre, 2019

El turismo como impulsador de masas, incide y presiona con grandes proyectos de intervención en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, forzando el aprovechamiento económico y sometiendo a los entornos patrimoniales y por demás, su espacio patrimonial de uso público, a niveles de intervención y formas de explotación por encima de capacidades de carga, llevándola, la mayor parte de la veces, a la inviabilidad en la gestion de dicho entorno.

El Plan de Manejo y Protección del unificado de Cartagena de Indias y su Paisaje Cultural, es y deberá ser la norma, una única política del patrimonio cultural, que ha de regir los destinos del área patrimonial más importante del país, lleva entre dilaciones y tardanzas cerca de 16 años, entendibles, dadas las circunstancias especiales que lo rodean pues, por ser nuestro centro, la joya de la corona en lo que a patrimonio se refiere en Colombia, con la que todos han tenido un celo casi enfermizo de los muchos pretendientes que tiene la ciudad, pero muy pocos hasta ahora se han comprometido con su verdadera obligación, la de asumir con seriedad el casarse o comprometerse con ella pues solo quieren aparentemente su dote, el botín entre ellas sus fortalezas, el galeón san José, su maravilloso Centro Histórico y su Paisaje Cultural.

Image_01_Analisis comparativo

Analisis comparativo por foto superior de 1914 (Fuente: Fundacion Fototeca Historica de Cartagena de Indias) y foto inferior del 2017 (Foto: © Alfonso Cabrera Cruz) con 105 años de diferencia detectada a 2019 de subida del mar, basados en estas y la cartografia de los Ingenieros militares españoles del los Siglos XVIII y XIX con 1.50 mts.aprox.

Entre tanto en numerosas administraciones anteriores, de la Nación y del Distrito, con intenciones legitimas o no, portadoras aparentes, de la verdad de ese momento, algunas decididas y otras solo pensando en su herencia polìtica, que le podrían generar a particulares y/o a la propia nación, han puesto a la ciudad en la disyuntiva de ponerla en riesgo real, ante el ente universal del patrimonio, la UNESCO, pues como no hay plazo que no se cumpla, los tiempos están encima y seguimos jugando con su destino manifiesto.

Señores alcaldes estamos con Uds. en esta nueva cruzada, ante esta nueva generación de piratas de corbata y frac, que pretenden introducirle al plan, que es estrictamente para el manejo del patrimonio cultural, ya no un orangután, sino un arca, llena de especies inimaginables, a lo que la ciudad y sus fuerzas vivas, apenas empiezan a reaccionar tímida y discretamente, que tiene que ver con el patrimonio inmobiliario de terceros, como lo ha sido y nos referimos al intento de insertar en el PEMP temas de la Base Naval, en alguna de sus numerosas etapas, ampliándose este al barrio mas residencial, Bocagrande, para una operación inmobiliaria que podría ser legitima, pero que debía hacerse.

Impresiona, que esta irrupción dentro del PEMP legitime estos actos y otros intentos de ataques directos al alma del patrimonio nacional, construyendo un proyecto no factible, que esconda y desdibuje irreversiblemente al centro histórico, ya suficientemente agredido por obras, en sus áreas de influencia, que poco a poco la van escondiendo en otros procesos que llevan más de 60 años.

Piénsese bien lo que se hará, porque su resultado puede ser la consumación, por acción u omisión de la mas grande agresión histórica, sitiada por el propio estado y contra nuestro patrimonio o quizás, el más extraordinario proyecto de verdadera planificación urbana, de talla mundial, no de proyectos impostores disfrazados de bondad. Se acerca la última y más grande armada, contra el centro histórico y la del turismo mal entendido, dada su extraordinaria movilidad política y jurídica actual, hasta los remanentes del concejo Distrital los apoyaremos en esta cruzada en la defensa de ese ideal, no podemos seguir dependiendo de decisiones frías tomadas en el altiplano, con el apoyo de algunos de la ciudad.

Nuevamente la gestion recae mayormente en la Nación, a través del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller, ETCAR y el Distrito, que ejerce en las otras areas patrimoniales de su competencia, con varias intintuciones al mismo tiempo, pretendiendo manejar las mismas competencias, diluyéndolas en un árbol de establecimientos, donde la única que debe detentar ese autoridad debe ser el IPCC, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, al que le han sido usurpadas una a una, repetidamente, sus funciones, de acuerdo a la agitada y caotica agenda política coartada, o la no continuidad, de sus burgomaestres, donde se ha perdido la vision de ciudad por esa ”transitoriedad del estado local” que lleva 14 alcaldes, en menos de 7 años y contando, donde la responsabilidad de los locales se disuelve con los alcaldes impuestos, con razon o no, desde la Presidencia de la Republica, que confirman la corresponsabilad del Estado Nacional en el descalabro general que denuncian algunos medios, responsabilizando solo a la ciudad, en sus editoriales, en la gestion de la ciudad y su portentoso legado.

Con la multiplicidad de competencias, se generan graves problemas, que no se abordan con la seriedad y profundidad que se merecen, como la subida del nivel del mar a niveles critico, que ponen en riesgo absoluto todo ese patrimonio cultural, y sorprende el breve “Informe sobre la Mision de Asesoramiento de ICOMOS” a “Puerto Fortalezas y Grupo de Monumentos Cartagena” (Colombia), 12-15 de diciembre de 2017, remitida al Ministerio de Cultura de Colombia por Mechtild Rössler, Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entregado a principios del 2018.

Donde se elude hablar del concepto Cambio Climático y se enuncia textualmente ”como estos trabajos no brindan protección para las mareas inusualmente altas, se deben realizar procedimientos especiales de monitoreo para analizar los efectos de la marea en la Fortaleza (sic) de San Jose”, que sugieren hacer procedimientos especiales de “monitoreo” para constatar que efectivamente estos fuertes estan inundados y lo que monitorearemos sera como van desapareciendo aceledamente bajo las aguas los BICs ya que el proyecto de defensas costeras, no se hizo para proteger a las fortificaiones y la ciudad de la inundaciones durante una gran parte del año. Se estubo mas tiempo, preocupados con esa “misión”, de solucionar la casuística de particulares, que de las grandes y verdaderas obligaciones del Estado, con el futuro de nuestro pasado y el de toda la ciudad “Puerto Fortalezas y Grupo de Monumentos Cartagena” del patrimonio global de la ciudad en grave peligro por los efectos del Cambio Climatico.

Sin embargo un informe anterior, de la misma dependencia UNESCO, mostraba un verdadero compomiso con el tema, no expresado o citado, en el informe antes mencionado, revela que “31 iconos del patrimonio mundial están en riesgo por el Cambio Climático” dicho tambien, por la misma dependencia y persona, casi dos años antes, del informe 2018: “Impactos que puedan rápidamente cambiar de forma permanente atributos que hacen de los sitios del Patrimonio Mundial destinos turísticos populares”, dado en París el 26 de mayo de 2016.

“El cambio climático se está convirtiendo en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial” según el informe titulado:El patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante” traducido “World heritage and tourism in a changing climate publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), y la Unión de Científicos Comprometidos (USC, por sus siglas en inglés): “A nivel mundial, tenemos que entender mejor, vigilar y abordar las amenazas del cambio climático a los sitios del Patrimonio Mundial,” dijo Mechtild Rössler, Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dado que los sitios del Patrimonio Mundial tienen un “Valor Universal Excepcional”, el documento persuade para que el Comité Del Patrimonio Mundial tome en cuenta los riesgo de esos sitios, que se degeneren o destruyan por el Cambio Climático antes de que ellos se añadan a la lista.

Tal y como como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los 2 grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras”. El nuevo informe examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios. En él se documenta el impacto climático en sitios turísticos emblemáticos tales como Venecia, Stonehenge o las Islas Galápagos y otros sitios del Patrimonio Mundial como la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; y el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón. “El cambio climático está afectando a sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo” Adam Markham, Autor principal del informe, Subdirector del Programa de Clima y Energía de la UCS” [1].

Esperábamos que la experticia del ICOMOS-UNESCO, en su segundo informe, asombrara y llevara a tierra seca a la ciudad, y solicitase con vehemencia al estado colombiano, como sí lo hicieron para otros temas, dentro de ese informe, iniciar de inmediato, las verdaderas acciones y proyectos de salvamento de las fortificaciones de Bocachica y de toda la ciudad, su Centro Histórico y periferia historica por efectos del Cambio Climático y no insertar a la ciudad, en una segunda amenza de riesgo, de su Patrimonio Cultural, menos peligrosa, menos urgente, cuando con la primera estaremos, sin duda  ocupados, los próximos 50 años.

Image_02_Lineas referencia nivel del mar

1871-1873 [2] (145 años a 2018, 1.50 mts. diferencia) sobresale en estas lineas de referencia el nivel del mar en esa escala de tiempo y las ultimos inaundaciones del centro historico el nivel azul es el mas bajo historico registrada en fotografia y el mas alto es el morado.

Otros temas importantes tienen que ver, con la movilidad del área patrimonial, con el argumento de la falta de disposicion de parqueos, una peatonalización no planificada, no resuelta, ha expuesto a ese entorno monumental patrimonial, al real peligro de su deterioro. Hoy el pulmón financiero es ejercido por algunos privados ”de apariencia prometedora”, porque han incidido en la financiacion de manera directa o indirecta, en las restauraciones, de cerca de un centenar de edificaciones, para nueva hotelería, cerca del 90%, de esas intervenciones, de otra forma se hubiesen arruinado, ya que el Estado, es el que menos incidencia ha tenido, en esa avalancha inversionista, en el “rescate del patrimonio”, unas pocas edificaciones institucionales y algunos BICs; el turismo está atrayendo además nuevos residentes, que compran e intervienen dudosamente otro tanto, que los últimos años, con cerca de seiscientas obras realizadas, por demás fuerzan, al desplazamiento, de la población histórica, de la cual quedan algunosreductos sociales que se resisten, ante la embestida del dinero.

Reflexiones

A quince años de cumplir Cartagena de indias, quinientos años de fundada en el 2033, nos asalta la pregunta que ciudad tendremos, ¿Qué ciudad veremos?…Una ciudad inundada en gran parte de su geografía, con más del 30% de su población desplazada, por las inundaciones. Con gran parte de edificios patrimoniales, inundadas e inaccesibles, hasta cerca de altura medio piso y el patrimonio inmobiliario de los barrios costeros en pérdida total e sus primeros pisos, seria una ciudad inviable en lo: residencial, turística, económica y patrimonialmente u observaremos una ciudad que aplico los parámetros del 4C, que estará pendiente de la protección de ese patrimonio de la humanidad, que se resiste a desaparecer, ante el último y más peligroso sitio a la ciudad, el de la naturaleza.

No volvernos espectadores o solo oradores con retórica, con grandes discursos técnico-políticos, sin ningún trasfondo de trabajo real, queda planteado entonces, que es necesario ser más activistas con el patrimonio y medio ambiente, que nos requerirá, como hoy, dedicación de tiempo completo, para mitigar esos efectos inexorables, del Cambio Climático, precipitados por la humanidad, cuya primera gran víctima, es el patrimonio material.

Está en camino una nueva generación de desplazados o gentrificados ambientales, a tierras altas y más propicias, pero no históricas, ni patrimoniales, que nos harán percibir, a una nueva ciudad de Cartagena, sin historia, sin patrimonio material y sin alma. Para aminorar los inexorables problemas que atraerá el Cambio Climático, que nos harán descubrir a una nueva ciudad de Cartagena, sin pasado, sin heredad material y sin substancia, ¿Que quedara para la continuación solo: iconografías, películas, representaciones, vademécums electrónicos, de algún momento, la ciudad podría desaparecer de la memoria de los moradores, en pocas décadas, cuando salgan de nuestros imaginarios, cuando muera el ultimo natural, hasta transmutar, en leyenda, sobre lo que fue Cartagena de Indias?, ¿Será un destino de ciudades sumergidas y desaparecidas que se convierten en mitología? ¿El mito de Cartagena de Indias, será una especie de Atlantida o Port Royal en el Caribe colombiano?

Image_03_Cartagena 2010-2040

Cartagena 2010-2040 fuente y montaje, IPCC recrea las condiciones futuras de uno de los escenarios mas emblemáticos de la que es considerada la sala de Colombia sino se toman verdaeros correctivos esbozados en el plan 4C y estudios con esquemas técnicos producidos por Universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolivar.

La puesta en valor del sitio cultural y patrimonial costero constituye el propósito final de la caracterización y valoración del mismo. Tiene como finalidad el establecimiento de recomendaciones para la conservación y protección de este. El patrimonio arquitectónico y fortificaciones de Cartagena de Indias, como elementos materiales o tangibles, la identidad y puesta en valor de los mismos se realizan porque ese patrimonio presenta elementos intangibles o inmateriales. Existe un gran número de bienes de interés cultural registrados y un número mayor sin determinar de distintos caracteres y procedencias, locales, regionales, nacionales e internacionales.

No debemos olvidar tambien, que por ser espacio monumental de uso público, no deben existir, siquiera temporalmente, la restricciones de ningún tipo, a la vialidad peatonal sobre ese espacio patrimonial de Cartagena la función social que desempeña el centro histórico y sus distintos espacios monumentales. Los programas deben ajustarse a la capacidad de carga de la ciudad la ciudad y su patrimonio no la ciudad a los eventos.

Image_04_Centro Histórico y Paisaje Cultural

Superior izquierda, Centro Histórico con Bocagrande acaso su mayor agresor al igual que la Matuna, donde la nueva ciudad aún, a corta o gran distancia, agrede al patrimonio con su presencia.
Inferior izquierda, el Paisaje Cultural constituido por sus manglares, en competencia directa con el entorno patrimonial material ¿cuál es la propueta de equilibrio correcta?.
Superior derecha, [3] Esquemas Básicos Académicos, para el plan de defensas contra el Cambio Climático.
Inferior derecha, [4] Bosquejos Arquitectonicos de un posible proyecto, en los terrenos de la Base Naval ARC. Almirante Padilla realizados por la agencia Virgilio Barco donde se destaca la intencion de construccion de una noria o rueda de gran altura, que que desdibuja lo bueno del concepto principal de edificaciones bajas, cerca del centro, porque agrede al Centro Historico, con una estructura elevada de profundo impacto visual, dañando los conos visuales, dejando a esta agencia del estado, exponiéndonos, una vez mas, a las presuntas retaliaciones innecesarias, por parte de la UNESCO, donde es el estado mismo,el que nos pone en riesgo inmiente, ante sus buenas intenciones.

Notas

 

[1] https://www.ucsusa.org/news/press_release/world-heritage-icons-at-risk-from-climate-change-espanol#.XGSYIlVKhtQ

[2] United States Darien Exploring Expedition (1871 and 1873), Expeditions & surveys, Gates, Cartagena (Colombia), The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs: Photography Collection, The New York Public Library. “Gate, Cartagena.” The New York Public Library Digital Collections.

http://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e2-6974-a3d9-e040-e00a18064a99 fotomontaje: CABRERA CRUZ, A.R.

[3] ESQUEMAS EN TERRENOS DE BASE NAVAL CARTAGENA http://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Proyectos/Paginas/Base-naval-del-Caribe.aspx Bajado el 13 de Febrero De 2019

[4] TALLER DE PATRIMONIO, VIII SEMESTRE, a: ”Cartagena de Indias de la Utopía a la Realidad, la Ciudad Soñada II, En El Bicentenario De La Independencia De Cartagena”,Esquema Básico General, de soluciones probables al problema del Cambio Climático, realizado por los estudiantes de pregrado de Arquitectura: UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO DEL CARIBE, UJTL.: Director del taller: CABRERA CRUZ, Alfonso Rafael: Autores: AMOR, Aury, CRUZ, Cesar, HERNÁNDEZ, Jessica, LÓPEZ Kevin, CAMPOS, ROSADO, Karina, PERNETT, Gisselle, URZOLA, Lina, POLO, Marco, CASTILLO Marlon, 2008. y ESCONPAT: grupo de investigacion, UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: ALVAREZ CARRASCAL, Jorge Luis, CABRERA CRUZ, Alfonso Rafael, BERROCAL OLAVE y otros. 2012-2015.

 

 

Referencias

 

CABRERA CRUZ, A.R. El patrimonio arquitectónico y fortificaciones en Cartagena de Indias: Identidad, significado cultural y prospectiva. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49411].

 

CABRERA CRUZ, A. R., MARTELO OSORIO, Rosemary Del Carmen, MARTÍNEZ SEGRERA, Augusto José, MARTÍNEZ VÁZQUEZ, Rosa Helena “Técnicas antiguas de construcción la permanencia de los sistemas”, Obra inédita, editan los autores, 1991.

 

CABRERA CRUZ, A. R. “Murallas sumergidas. Futuro de Cartagena basado en lecciones del pasado” los autores, Universidad de Granada,”América: cultura visual y relaciones artísticas” ISBN: 978-84-338-5770-5, Depósito Legal: Gr.-515/2015, Preimpresión: Atrio Ediciones, S.L, 2015, págs. 485 a 494.

 

UNITED STATES DARIEN EXPLORING EXPEDITION (1871 and 1873), Expeditions & surveys, Gates, Cartagena (Colombia), The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs: Photography Collection, The New York Public Library. “Gate, Cartagena” The New York Public Library Digital Collections.

http://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e2-6974-a3d9-e040-e00a18064a99

http://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Proyectos/Paginas/Base-naval-del-Caribe.aspx


Head Image: El Castillo de San Fernando de Bocachica, parte de fortalezas y conjunto monumental realizado para proteger el acceso marítimo a la ciudad de Cartagena.


Article reference for citation:
CABRERA CRUZ Alfonso Rafael,Paisaje cultural portuario. Fortalezas de Cartagena de Indias en peligro por el cambio climático PORTUS: the online magazine of RETE, n.38, November 2019, Year XIX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/paisaje-cultural-portuario-fortalezas-de-cartagena-de-indias-en-peligro-por-el-cambio-climatico/

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