Seville embraces its Port in the new Urban and Port District
Interview with Rafael CARMONA RUIZ

29 Novembre, 2021

Sevilla abraza a su Puerto en el nuevo Districto Urbano y Portuario

Entrevista con Rafael CARMONA RUIZ

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) acogió, con notable éxito, la celebración del 34° Encuentro de RETE, que tuvo lugar los días 24 y 25 de junio de 2021 junto con el habitual Seminario, en este caso sobre el tema: ”Integración puerto y ciudad. Un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”.
Con motivo de dicho Encuentro, mantuvimos desde PORTUS Magazine, la siguiente entrevista con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), D. Rafael Carmona.

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

Sevilla es un puerto marítimo interior (el único en España), sobre el estuario del río Guadalquivir, que se ubica en el centro de la ciudad, dividiéndola en dos partes. ¿Qué particularidades diferenciales aportan estos hechos sobre el clásico puerto de mar?
a. Desde el punto de vista logístico
b. Desde el punto de vista del territorio
c. Desde el punto de vista de la propia ciudad de Sevilla

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Como ha destacado, somos un puerto singular en España, el único marítimo de interior. Sin embargo, a nivel europeo, esto es algo habitual. Así ocurre en Hamburgo, Amberes y Róterdam.

Nuestra situación estratégica a 90 kilómetros de la costa en una de las principales áreas del sur peninsular, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, nos hace completamente multimodales con acceso marítimo gracias a la Eurovía del Guadalquivir.

Además, estamos totalmente integrados en la Red Transeuropea de Transportes. Somos el nodo principal de la red básica (Core Network) y formamos parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

A nivel logístico, el Puerto de Sevilla reúne todos los condicionantes de una plataforma logística multimodal. Primero, por la ubicación, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también por su cercanía al cliente final de cara a la distribución. Segundo, por la fuerte apuesta de la iniciativa privada para el desarrollo de las zonas logísticas y, por último, por la alta disponibilidad de suelo adyacente a las infraestructuras marítimas y ferroviarias.

En concreto, contamos con una amplia superficie (850 ha), bien conectada y próxima al centro de la ciudad; lo que nos posiciona como un escenario ideal para la instalación de empresas, la creación de empleo y la generación de riqueza para el territorio. En este sentido, para aportar valor al entorno fundamentamos nuestra estrategia en el desarrollo de la actividad comercial, logística e industrial, por encima de la mera captación e intercambio de tráficos. Buscamos sinergias con el tejido productivo para contribuir a la generación de carga.

Ejemplo de multimodalidad. Tren y buque cruzando la esclusa “Puerta del Mar”. (© Autoridad Portuaria de Sevilla).

Las relaciones puerto-ciudad están marcadas por nuestra proximidad. El puerto históricamente ha sido la razón de ser de Sevilla y, hoy en día, queremos que siga siendo una fuente de oportunidades y orgullo para los sevillanos. La ciudad ha prosperado de la mano de su puerto; pero también, por el río llegaron las inundaciones en época de crecidas. Para proteger a la ciudad de este riesgo, la Institución portuaria ha abordado distintos proyectos que han dado forma al actual entramado urbano. Uno de los más significativos fue la transformación del río en dársena con la construcción de la primera esclusa. Ahora, nos encontramos en un periodo de expansión hacia el sur en el que trasladremos la actividad portuaria para crear un nuevo barrio en el Distrito Urbano-Portuario.

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene planteando ahora mismo el puerto de Sevilla?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Nuestros retos más inmediatos se centran en la digitalización, los nuevos desarrollos portuarios y la mejora del acceso marítimo y ferroviario.

Estamos acelerando la transformación digital del Puerto de Sevilla para mejorar la gestión de los servicios portuarios y aprovechar al máximo todo el potencial de nuestras infraestructuras. Hemos iniciado el camino hacia el puerto del futuro con la construcción de una terminal portuaria en la dársena del Cuarto y, en el ámbito puerto-ciudad, estamos diseñando el nuevo Distrito Urbano-Portuario. También, hemos lanzado un Proyecto para la Optimización de la Navegación.

Por otro lado, esperamos que el nuevo acceso ferroviario al Puerto pueda ser una realidad a corto plazo. Esta obra, cuya licitación le corresponde a ADIF, supondrá una mejora significativa al reducir el tiempo de paso del tren en dos horas.

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

En el campo de la digitalización, innovación y nuevas tecnologías ¿Cuáles son las principales realizaciones del puerto de Sevilla? ¿Qué proyectos e iniciativas tiene previstos a corto/medio plazo?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

La tecnología bien aplicada nos permite optimizar cada eslabón de la cadena logística. Por eso, dotamos las infraestructuras portuarias con nuevas tecnologías para favorecer la multimodalidad. Incidimos en la mejora de la navegación a través de proyectos como AIRIS, que digitaliza el Guadalquivir, y hemos puesto en marcha un sistema inteligente para la gestión de tráfico ferroviario con Ferroport System.

Otras de las iniciativas novedosas en la que estamos embarcados se basa en la sincromodalidad. En el proyecto AIRIS-Synchro trabajamos para coordinar en tiempo real los distintos modos de transporte y planificar operaciones multimodales a partir de la monitorización de la vía navegable, el ferrocarril y la operativa en los muelles.

Es nuestro afán conformar un ecosistema innovador y facilitar la transferencia del conocimiento en el entorno portuario. Bajo esta premisa, nos hemos aliado con la Universidad de Sevilla para crear un Centro de Innovación en el Puerto. Los 20 primeros retos sobre industria 4.0, renovables, nuevas tecnologías y logística ya han sido lanzados.

Navegación por la Eurovía del Guadalquivir. Cruce de buques en el canal de navegación.
(© Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir).

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

Entre las iniciativas estrella del Puerto de Sevilla se encuentra la optimización de la navegación a lo largo del estuario.
¿En qué consiste básicamente?
¿Qué beneficios principales reportará su consecución al puerto de Sevilla?
¿Cuáles son las principales ventajas de la iniciativa?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

La mejora del acceso marítimo es un objetivo permanente para la Autoridad Portuaria de Sevilla. En estos momentos estamos inmersos en un importante Proyecto para Optimizar la Navegación en el que colaboramos con todos los actores del estuario. La iniciativa consiste en mejorar el acceso marítimo en base al conocimiento científico y a la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas actuales de la rasante.

Queremos aprovechar al máximo toda la capacidad del canal de navegación con el objetivo de ser más competitivos; y, para ello, estamos haciendo las cosas de una manera diferente. La novedad de este Proyecto para Optimizar la Navegación reside en que la naturaleza se sitúa en el centro del diseño. Trabajamos con los procesos naturales para buscar soluciones a largo plazo en base a la filosofía Working with Nature, que combina el desarrollo socioeconómico con la conservación y la mejora del entorno.

Nuevos humedales creados a partir de la mejora de la navegación con los sedimentos extraídos de los dragados de mantenimiento. (© Autoridad Portuaria de Sevilla).

Un ejemplo reconocido a nivel internacional por la asociación PIANC ha sido la creación de nuevos humedales en el Guadalquivir, a partir de los sedimentos extraídos de las campañas de dragado de mantenimiento. Con esta actuación, damos una segunda vida a los materiales dragados en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En los humedales se han censado más de 70 especies, algunas en peligro de extinción como el porrón pardo, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y la focha moruna. Estamos muy satisfechos con la gestión sostenible de los sedimentos y avanzamos en otros usos como la regeneración de playas, o la valorización para la construcción o la agricultura.

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

El puerto de Sevilla viene destacando desde hace tiempo por sus logros en el campo de la logística, de la implantación industrial y de la intermodalidad ferroviaria. En este sentido, no es casual que su Zona de Actividades Logísticas se encuentre entre las más exitosas de las desarrolladas en los puertos españoles, y su tasa de transporte ferroviario sea también de las más elevadas entre los puertos españoles, particularmente en el campo del contenedor.
¿Qué propuestas de futuro tiene previstas la APS en estos campos?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Efectivamente, nuestra Zona de Actividades Logísticas tiene un enorme potencial y, en la actualidad, los 200.000 m2 de techo construido están casi al 100% de ocupación. Su ubicación, junto a la Terminal de Contenedores y la Ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres.

Gracias a la ZAL, nos hemos afianzado como centro regional de referencia y especialista en última milla. En la ZAL operan empresas como Amazon, instalada en el Puerto de Sevilla por su proximidad al cliente final. Además, hemos puesto en servicio una plataforma de frío para Carbó Collbatallé y una nave multi-cliente de 14.000 m2, que también se encuentra a plena ocupación.

Sin embargo, aún nos queda capacidad para seguir creciendo. Recientemente conocimos el anuncio de un nuevo desarrollo logístico, Panattoni Park Sevilla Port, en una parcela adyacente a la zona portuaria. Sin duda, esta es una excelente noticia que supondrá un impulso a la puesta en marcha de la segunda Zona de Actividades Logísticas, esta vez en la margen izquierda de la dársena.

Ferrocarril cruzándose la dársena circulando por el vario paralelo al Puente de las Delicias.
(© Autoridad Portuaria de Sevilla).

La transformación del frente urbano portuario: el nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

El Puerto de Sevilla llevó a cabo hace ya unos años, una primera remodelación del frente urbano-portuario, con determinadas actuaciones en el muelle de Delicias.
¿Puede describir sucintamente en qué consistieron?
¿Después del tiempo transcurrido, como valora estas actuaciones?
¿En qué medida han contribuido a la mejora de las relaciones entre el puerto y la ciudad de Sevilla?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

El Muelle de las Delicias es nuestro referente más cercano en el tiempo de cómo integrar una zona tradicionalmente portuaria en la ciudad. Este muelle fue construido por la Junta de Obras de la Ría del Guadalquivir y Puerto de Sevilla para atender la creciente demanda de instalaciones portuarias debido a un incremento de los tráficos. Así queda reflejado en la Memoria de 1928, como continuación al Muelle de Nueva York y enlazando con la corta de Tablada, al norte del puente de Alfonso XIII.

Disfrutó de una intensa actividad comercial, pero fue a finales del siglo XX cuando se aprobó el Plan Especial del Puerto en el que se preveía la integración de Delicias en la ciudad con usos terciarios, de ocio y servicios, combinándolo con otros portuarios para el atraque de cruceros.

Vista área de Muelle de las Delicias. (© Autoridad Portuaria de Sevilla).

Hoy en día, el Muelle de las Delicias es un espacio ya consolidado, que cuenta con instalaciones modernas y sostenibles como el Acuario de Sevilla, un Centro de Emprendimiento Tecnológico, restaurantes, zonas verdes y de paseo, y un aparcamiento subterráneo.

Además, su proximidad al centro histórico de Sevilla, la Catedral, el Real Alcázar y la Torre del Oro, y al Parque de María Luisa convierten a este enclave en una localización muy atractiva para el atraque de los cruceros. De hecho, la terminal de cruceros es un edificio muy característico de este espacio. Su principal cualidad es que es sostenible y está construida con contenedores reales reciclados para recordar la esencia portuaria del muelle.

Como queremos seguir dinamizando nuestra integración en la ciudad, el Muelle de las Delicias disfruta de todo tipo de actividades lúdicas, deportivas y culturales con las que pretendemos acercarnos más al ciudadano y descubrirle un nuevo espacio para su disfrute.

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

En el momento actual, la APS está planteando la continuidad de tales actuaciones de forma muy ambiciosa, con la transformación del Muelle de Tablada y la Avda. de la Rábida. Se trata del denominado Distrito Urbano Portuario (DUP) de Sevilla, que abarca 2 km de muelle y casi 60 ha de superficie.
¿Por qué ahora la puesta en marcha de esta iniciativa tan ambiciosa?
¿En qué consiste principalmente?
¿Cuáles piensa que son sus principales ideas fuerza?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

El Puerto de Sevilla es un puerto milenario que tuvo su época de máximo esplendor como Puerta a la Indias y fue milla cero de importantes gestas como la Primera Circunnavegación. No se puede entender la historia de la ciudad sin la de su puerto. Esa relación de amor ha ido escribiendo su romance desde el corazón de la ciudad hasta nuevos territorios más hacia el sur. La emblemática Torre del Oro (nuestro sello identificativo), el barrio del Arenal, los muelles de Nueva York y de las Delicias, hoy están plenamente integrados en la ciudad y no hace mucho tiempo estaban llenos de vida portuaria.

La concepción del nuevo Distrito Urbano-Portuario responde a la evolución natural de la ciudad y del Puerto. Hoy volvemos a repensar el futuro del Puerto y, por tanto, el futuro de Sevilla, con un nuevo espacio portuario convertido en un barrio.

Este Distrito abarcará un ámbito de 7 grupos de naves y 4 parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2 km y 200 m de ancho. Se trata de un espacio común para la convivencia donde la historia, la creatividad, el patrimonio, la arquitectura y el emprendimiento se encuentran con el agua, la cultura, el deporte, la innovación, el turismo y la gastronomía. Abordaremos este proyecto por fases, y ya estamos redactando el Plan Maestro junto a la Oficina Técnica.

El nuevo distrito urbano-portuario nos permitirá recuperar el uso urbano del muelle de Tablada, los tinglados, los almacenes regionalistas con alto valor patrimonial y los espacios libres. Abriremos al entramado urbano estas construcciones de la primera mitad del siglo XX, entrelazándolas, conectándolas a la ciudad y permitiendo el acercamiento a la dársena.

Contará con 150.000 m2 de nuevos espacios públicos peatonales y transmitirá una identidad que reforzará el carácter marítimo de la ciudad. Tendrá viarios más amables con nuevas intersecciones y movilidad sostenible, una oferta inédita de espacios productivos que conectarán con el Campus Universitario, y las diferentes escalas de cada edificación propiciarán la diversidad de usos.
Las grúas serán un icono representativo e identitario del nuevo barrio y la terminal de cruceros, uno de los hitos de la actuación. La vida portuaria continúa siendo más urbana, más turística y más náutica.

Vista área de Muelle de Tablada, ámbito que se transformará en el nuevo Distrito Urbano-Portuario de Sevilla. (© Autoridad Portuaria de Sevilla).
Recreación del ámbito del Nuevo Distrito Urbano-Portuario. (© Oficina Técnica del Distrito Urbano y Portuario).

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

Actualmente, tanto el Muelle de Tablada, como las naves y almacenes de la Avda. de la Raza y los tinglados de la Avda. de Guadalhorce, mantienen todavía una determinada actividad portuaria.
¿Qué solución tiene prevista la Autoridad Portuaria para mantener los tráficos y la actividad portuaria, cuando sea una realidad el DUP?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Como parte de la transformación del Puerto de Sevilla, el sur de la dársena se desarrollará con nuevos muelles y zonas logísticas. Este año hemos arrancado un proyecto clave para aumentar la capacidad de las instalaciones con la concesión administrativa para una nueva terminal portuaria en la Dársena del Cuarto. La empresa Almacenes y Depósitos Portuarios avanza en la construcción de un muelle para el atraque de dos buques de forma simultánea. La inversión privada en obra civil ascenderá a 5,4 millones de euros.

La nueva terminal moverá todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general; excepto contenedor y carga rodada. Además, su ubicación, junto al acceso directo del Puerto a circunvalación SE-40 y al anillo ferroviario, reforzará su posición multimodal.

Actividad portuaria en el Muelle de Tablada que se trasladará hacia el sur. (© Autoridad Portuaria de Sevilla).

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

Una característica singular de las iniciativas que incluye el nuevo DUP, es la dedicación de parte del espacio a usos residenciales con la construcción de viviendas (caso excepcional, aunque no único en España).
¿Podría explicar en qué consiste? ¿Cómo cree que afectará a la ciudad y a los barrios limítrofes? ¿En qué medida piensa que se verán beneficiados los ciudadanos?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Nuestro objetivo para los próximos años es la creación de un nuevo barrio que se adueñe de los muelles, de las naves y de los tinglados; con modernos equipamientos, zonas verdes, nuevas calles y paseos junto al río de Sevilla. Por lo tanto, la mezcla de usos en este ámbito va a favorecer un desarrollo más armónico, equilibrado y sostenible, dando respuesta a las demandas ciudadanas y haciéndolo más vivible.

La cercanía del Campus Universitario, los centros hospitalarios, así como la futura oferta de equipamiento y ocio del Distrito Urbano-Portuario requieren la incorporación de nuevos usos residenciales. En este sentido, junto al Ayuntamiento de Sevilla hemos acordado completar la integración puerto-ciudad con suelo para viviendas en la Avenida de Las Razas.

El actual PGOU establece para la margen oriental de la avenida de Las Razas una edificabilidad de más de 137.000 m2 para usos con la calificación urbanística de Servicios Avanzados. Esto supone una densidad muy elevada, de ahí que hayamos convenido la necesidad de reducir en un 30% esa edificabilidad.

Además, con la intención de complementar las actividades previstas en el Distrito Urbano-Portuario, hemos considerado la necesidad de incorporar vivienda libre y vivienda protegida frente al Distrito. La edificabilidad residencial total será de 82.000 m2, de los que un 30% corresponde a vivienda protegida (24.600 m2) y el resto 57.400 m2 a vivienda libre. Los usos terciarios ocuparán 16.000 m2 de edificabilidad.

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

La elaboración y aprobación del Master Plan del nuevo DUP va requerir probablemente de determinadas modificaciones de los instrumentos de Planificación portuaria: DEUP, Plan Especial, así como del PGOU.
El contenido y la aprobación de estos planos requerirá de informes y aprobaciones que dependen de otras administraciones, en particular el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
En este sentido ¿Le preocupa que la tramitación de estos nuevos planes y/o sus modificaciones pudieran retrasarse y afectar, en su caso, a la puesta en marcha del nuevo DUP?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

El puerto de Sevilla es un proyecto conjunto. Me gusta definirlo como un lugar de encuentro. Los proyectos del Puerto de Sevilla afectan a todos, no son exclusivos de una sola administración. Son proyectos globales que necesitan de la concurrencia del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Estado, y los acuerdos que se alcancen han de ser de todos.

Como he avanzado anteriormente, la colaboración interadministrativa es total. Un ejemplo de ello es la coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo, implicados en todas las fases del proyecto.

También, estamos en contacto estrecho con la Junta de Andalucía. A través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, estamos estudiando las naves protegidas por su valor patrimonial para adaptarlas a las nuevas exigencias de usos. Este trabajo nos permitirá construir un entramado de calles interiores que integren los antiguos muelles en la ciudad. Con su asesoramiento estaremos más cerca de recuperar nuestro rico patrimonio industrial.

Actividad portuaria en el Muelle de Tablada junto a los tinglados que se recuperarán para usos más urbanos. (© Autoridad Portuaria de Sevilla).

ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS Magazine

En cuanto al tema de la participación ciudadana y de las instituciones en el proyecto:
¿Qué papel se otorga a la participación ciudadana en la concepción y realización del Master Plan?

ENTREVISTADO | Rafael CARMONA RUIZ, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

La construcción de un nuevo Distrito Urbano-Portuario es un proyecto de todos y para todos. Queremos hacer ciudad y, por eso, es ineludible la participación ciudadana, la implicación de la sociedad civil: la universidad, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los empresarios…

Por ello, hemos abierto un proceso participativo con talleres de co-diseño organizados directamente en el muelle para conocer ideas y propuestas innovadoras, modernas y disruptivas.

¿Qué actividades, usos y servicios te gustaría que tuviesen las naves de Las Razas?, ¿cómo conectarías el nuevo distrito con la ciudad? y ¿cómo te imaginas el paseo fluvial? son algunas de las cuestiones con las que trabajaremos con los ciudadanos.

Nuestro objetivo principal es conseguir que Sevilla abrace a su Puerto.


Head Image | Aerial view of the multimodal logistics district of the Port of Seville. (© Port Authority of Seville).


Videos

El video del Seminario de RETEIntegración puerto y ciudad. Un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”, organizado con motivo del 34° Encuentro y organizado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), puede encontrarse en los siguientes enlaces:

PROGRAMA

https://www.puertodesevilla.com/images/eventos/AF_Programa_Web.pdf

Día 1: Sevilla, 24 de junio de 2021

Día 2: Sevilla, 25 de junio de 2021



Article reference for citation:

CARMONA RUIZ, Rafael, and Editorial Team of PORTUS. “Sevilla abraza a su Puerto en el nuevo Districto Urbano y Portuario. Entrevista con Rafael Carmona Ruiz”. PORTUS | Port City Relationship and Urban Waterfront Redevelopment, n. 42 (December 2021), Venice: RETE Publisher, ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/seville-embraces-its-port-in-the-new-urban-and-port-district-interview-with-rafael-carmona-ruiz/

error: Content is protected !!