KPMC. Kaohsiung’s innovation district for pop music and culture

31 Dicembre, 2022

KPMC. Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung

El Puerto de Kaohsiung es el puerto marítimo internacional más grande de Taiwán, situado en la desembocadura del río Love al sur de la isla. En este se ubica el distrito dedicado a la música pop y la cultura de Kaohsiung, una zona de aproximadamente 11 hectáreas dedicadas a la industria e innovación musical y cultural. Este área es un eje creativo y de ocio local de referencia.

El desarrollo de este espacio parte de un impulso conjunto del ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Cultura y el gobierno central de Taiwán para dotar al área portuaria Kaohsiung de una nueva dimensión enfocada a la música, la cultura y abrirlo al disfrute ciudadano. En 2009, se reconoce desde el gobierno la necesidad de un “Centro Musical de Kaohsiung”, encargando el Ministerio de Cultura al Gobierno de la ciudad de Kaohsiung su planificación, diseño y construcción.

El planteamiento para ello es una estrategia de reconexión del puerto y la ciudad, transformado y re-cualificando la zona del puerto justo en la desembocadura. El enfoque de la reconversión es una apuesta decidida de las tres administraciones con una fuerte inversión detrás para consolidar un espacio de innovación musical y cultural. Este impulso buscaba generar un espacio de referencia, de encuentro y de intercambio de la industria musical pop, un nodo de innovación que refuerce y desarrolle el modelo económico basado en la producción de la música pop del país y la propia ciudad. En esta iniciativa es clave comprender que para el desarrollo de este proyecto se parte la existencia de una industria consolidada fuertemente arraigada a la sociedad taiwanesa y en la propia ciudad. Esta situación es una garantía para el desarrollo de distritos innovadores, ya que la implementación de este tipo de iniciativas debe sustentarse en la realidad social del lugar donde se implementa y surgir del contexto local.

La propuesta de transformación de la zona se plantea a través de un concurso internacional en dos fases del que resulta ganador el equipo español Made In en el año 2011. Este equipo estaba formado por jóvenes arquitectos asociados para el concurso y fue complementándose y variando durante las distintas fases del concurso y el desarrollo del proyecto. En este proceso en la fase de proyecto se suma la firma de arquitectura Eddea de la mano de Luis Ybarra y uno de los autores de este artículo, José María de Cardenas, con el objeto de revisar conjuntamente los conceptos para garantizar la viabilidad del proyecto con Manuel Monteserin, como responsable del proyecto del equipo que resultó ganador del concurso, Beatriz Pachón Castrillo, Javier Simó de Pedro y el equipo local, Mark Ongg.

Tres zonas conectadas entre sí y con el entorno. Integrar la ciudad

El nuevo desarrollo se compone de tres áreas y varias zonas de ocio al aire libre que buscan el maclaje e interconexión con la ciudad para generar un espacio urbano abierto a los paseos, al encuentro, al intercambio y la convivencia. Las tres áreas se adaptan y responden a las condiciones de contorno y los flujos de personas y equipamientos. El proyecto consta de una serie de parques y paseos que conectan los distintos edificios y la ciudad, un auditorio exterior para 12000 personas, una sala de conciertos para 3500 personas, seis live houses, cinco restaurantes conectados por una pasarela, un centro de exposiciones y dos torres con programa de laboratorios, talleres, salas de experimentación, museo y salas de ensayo.

Zona 1

Esta zona incluye dos torres unidas por un atrio con un desarrollo programático para dar cabida a espacios para la innovación, además, la torre más pequeña sirve de telón de fondo para el auditorio al aire libre (para 12.000 personas) y de la torre más alta emerge la sala de conciertos (para 3.500 personas). Las dos torres, como un gran faro, representan un elemento significativo en el skyline de Kaohsiung, situando el distrito para los ciudadanos de la ciudad y los visitantes.

Imagen de la zona 1 del Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung, Taiwán. (© YHLAA).

Zona 2

La zona 2 es el área central donde se sitúa una gran cubierta que recoge un programa de museo, complementado con programas comerciales y espacios abiertos en sombra, para dar cabida al desarrollo de actividades espontáneas (mercadillos, bailes y teatros callejeros, puestos de comida…). La idea es que la actividad del espacio no solo dependa de los momentos de los concierto y festivales o de la actividad asociadas exclusivamente a los programas relacionados con la producción e innovación musical, sino que se abriese a la ciudad ofreciendo espacios cotidianos a los habitantes de Kaohsiung.

Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung, Taiwán. (© YHLAA).

La zona 2 es el área central donde se sitúa una gran cubierta que recoge un programa de museo, complementado con programas comerciales y espacios abiertos en sombra, para dar cabida al desarrollo de actividades espontáneas (mercadillos, bailes y teatros callejeros, puestos de comida…). La idea es que la actividad del espacio no solo dependa de los momentos de los concierto y festivales o de la actividad asociadas exclusivamente a los programas relacionados con la producción e innovación musical, sino que se abriese a la ciudad ofreciendo espacios cotidianos a los habitantes de Kaohsiung.

Zona 3

Esta zona de carácter longitudinal une dos importantes focos de atracción, la nueva estación de South Ferry, el mercado nocturno y el nuevo norte. En ella se desarrolla un paseo marítimo con acceso a diferentes jardines acuáticos, un gran paseo con carril bici y una galería cubierta de carácter cultural con 6 “live house” de distintos tamaños conocidas como “Las Ballenas”.

Además, a este programa se le suman 5 edificios destinados a restaurantes y retail conectados por una pasarela. Estos edificios están conectados por una pasarela, generando una espina dorsal que cose las distintas áreas.

Imagen de la zona 3 del Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung, Taiwán. (© Ultra Combos Co., Ltd).

Imagen de la zona 3 del Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung, Taiwán. (© Kaohsiung Music Center).

Espacio público activo

El espacio urbano está planteado para que sea adaptable a diferentes situaciones, de manera que pueda responder a distintos requerimientos de uso de manera flexible. Además, se complementa con un programa urbano y de espacio público para garantizar que el complejo siga activo a distintas horas y no dependiendo de las actividades relacionadas con la industria musical exclusivamente. La gente puede pasar el tiempo en los parques, comprar en el mercado nocturno, o pasear disfrutando de las actividades no previstas y espontáneas, en definitiva, un espacio abierto y activo durante las 24 horas.

Esta vitalidad y disposición a la imprevisibilidad es un elemento clave en la dinamización de los espacios urbanos. Asimismo, enriquece la actividad principal, exponiéndola a dinámicas no previstas, a colisiones fortuitas, a interacción e intercambio que son elementos fundamentales no sólo del espacio urbano sino de los procesos de innovación. En este sentido, la arquitectura de los edificios se ha diseñado para que, a parte de acoger los requerimientos programáticos, se vuelquen sobre el espacio público.

Esto permite que los ciudadanos de Kaohsiung configuren el espacio urbano portuario, participen en su producción y lo asuman como propio garantizando que el complejo forme parte de su patrimonio y su identidad.

Imagen de la zona 3 del Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung, Taiwán. (© Ultra Combos Co., Ltd).

Ciudad abierta. Puerto abierto. Distrito de innovación abierto

Definitivamente, la definición de estos espacios debe responder a los criterios de ciudad-puerto abierta, para constituir la transición de los espacios portuarios o la complementación de una nueva dimensión en los puertos que convivan con aquellas actividades que requieren de recintos cerrados por aspectos de seguridad. De la misma manera, los espacios de innovación deben concurrir en espacios de la ciudad más que complejos cerrados o campus aislados. Tal como, Richard Sennet expresa en su texto Open City y sustentado en los escritos de la urbanista Jane Jacobs, el encuentro inesperado, el descubrimiento fortuito y la innovación surge de la complejidad, la diversidad y la disonancia para conseguir esto, los espacios urbanos deben ser diversos, ricos en variables y sobre todo con capacidad de apropiación ciudadana.

Por otra parte, la definición de los puertos y los complejos de innovación deben indagar en la construcción de espacios frontera, frente a su tendencia a convertirse en límites o recintos aislados. Esta reflexión para la ciudad, de Richard Sennet, y que podemos aplicar a estos espacios parte de una compresión ecologista de la realidad y los ecosistemas de Steven Gould, en el que se diferencia entre límite, un borde donde terminan las cosas, y frontera, un borde en que interactúan las cosas. El desarrollo de proyectos que construyan los puertos como espacio de interacción y encuentro es clave en la nueva dimensión y en la capacidad de resiliencia de los puertos. De la misma manera, ocurre con la generación de espacios dedicados a la innovación que para que respondan a los tiempos actuales y sean resilientes deben rehuir de la creación de recintos cerrados y de acceso limitado.


IMAGEN INICIAL | Distrito de innovación de cultura y música pop de Kaohsiung, Taiwán. (© YHLAA).


Referencias

EDDEA Architecture & Urbanism. Kaohsiung. Centro de Cultura Marítima y Música Popular de Taiwán. https://eddea.es/proyecto/kaoshiung/.

Hurst, M. ( 16 de diciembre de 2016) Las increíbles aventuras de unos arquitectos españoles que ganaron un proyecto de $100 millones en Taiwán. YOROKOBU.
https://www.yorokobu.es/ciudad-del-pop-taiwan/.

Arquitectura viva. Centro de la Música Pop en Kaohsiung.

https://arquitecturaviva.com/obras/kaohsiung-pop-music-center-en-taiwan/.



Article reference for citation:

IZQUIERDO CUBERO, Jorge and José María DE CARDENAS ADAME. “KPMC. Distrito de innovación de la música pop y la cultura de Kaohsiung”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 44 (December 2022). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/kpmc-kaohsiungs-innovation-district-for-pop-music-and-culture/



error: Content is protected !!