Port of Buenos Aires. Creation of the Quartier District

31 Dicembre, 2022

Puerto de Buenos Aires. Creacion del Distrito Quartier

A partir de la notable condición de centralidad del área donde se localiza el Puerto de Buenos Aires, la cual concentra en radio propio y de inmediata cercanía, los principales accesos y de conectividad multimodal de la ciudad y la región metropolitana, a través de una zona integrada por estaciones de ferrocarril, subterráneos, bus de larga y corta distancia, puerto de carga, de cruceros y de buquebus de turismo de cabotaje, un aeropuerto nacional e  internacional y el corredor de la autopista norte sur, más una importante actividad corporativa, institucional, administrativa y de servicios públicos y privados ya radicados y también en desarrollo en el área, la creación del Distrito Quartier propone una novedosa operación urbana para el lugar, al crear la primer interfase de nuevo tipo a borde de la zona portuaria, transformando así un área caracterizada y observada hasta hoy solo de desarrollo de oficinas públicas administrativas y de servicios, sumando ahora un tipo diferente de mix de usos en el área, al incorporar en base a un proyecto de gran superficie y extensión, actividades de residencias, hotelería y espacios corporativos y un gran zócalo gastronómico frente a un parque boulevard de diseño que ha de generar una atractiva convocatoria.

La transformacion del territorio portuario de Buenos Aires

En este sentido la identidad urbana es clave para fijar el nivel de atracción que ha de fundar un espacio así, tan diverso y multifuncional en su propuesta, circunstancia que a su vez refleja un cambio en el tipo de intensidad y perfil de usuario y de espacio público y privado para ese sector de Buenos Aires.

Es por todo ello que esta iniciativa ha de promover un diferencial sobre todo lo ocurrido hasta ahora frente al Puerto de Buenos Aires que impactará en el carácter del desarrollo futuro del área.

El area del Puerto de Buenos Aires afectada por el proyecto Distrito Quartier.

El Distrito Quartier, posee un nivel de atributos, que le permitirá generar un perfil propio dentro de la zona central de la ciudad, estableciendo una novedosa atracción a la zona portuaria, en tanto una nueva visión de planificación y gestión ha de potenciar aún más los cambios ya planificados en el área.

El Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires, tiene previsto un plan de obras que según se indicó al momento de presentar el Plan, tendrá vigencia durante 50 años a partir de una inversión integral pública y privada.

El Plan, contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad urbana.

El desarrollo portuario podrá así relacionarse con un proyecto de modernización y nuevo orden de la movilidad iniciado con la puesta en funcionamiento del corredor central ribereño derivado del Paseo del Bajo, orientado a bajar el impacto del transporte en las zonas urbanas de cercanía.

Adicionalmente, la circulación planteada disminuirá la contaminación ambiental, se conectará con el tren de carga y separará el tránsito pesado del liviano, sumando eficiencia y rapidez en las operaciones, aumentando la capacidad total del puerto, separando las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas.

Distrito Quartier frente al Puerto de Buenos Aires, se integra por lo tanto a este proceso a través de una innumerable cantidad de atractivos asociados, promoviendo una plena integración social con el área central de la ciudad, en función de la configuración de su espacialidad urbana frente al Río de la Plata, por la localización de cantidad de instituciones cercanas y referenciales públicas y privadas localizadas en el área y fundamentalmente por tan estratégico y caracterizado espacio portuario y de movilidad general localizado allí, todo lo cual constituirá un impacto virtuoso en el paisaje identitario de Buenos Aires.

El Distrito Quartier frente al Puerto de Buenos Aires y el impacto en el paisaje de la ciudad.

Es por ello que el desarrollo del DISTRITO Quartier aplicado para el sector PUERTO en transformación, posibilitará desarrollar y potenciar la gestión del territorio de intervención al generar un vínculo asociado entre los emprendimientos y los emprendedores y una positiva sinergia entre las actividades que ahí se desarrollan y el futuro del lugar, incentivando una interfase Ciudad Puerto particular y de especializada calidad para Buenos Aires.


IMAGEN INICIAL | El distrito innovador con el parque urbano en el Puerto de Buenos Aires.



Article reference for citation:

CONVERTI, Roberto. “Puerto de Buenos Aires. Creacion del Distrito Quartier”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 44 (December 2022). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/port-of-buenos-aires-creation-of-the-quartier-district/

error: Content is protected !!