Industry and Port of Huelva: The Necessary Alliance

31 Dicembre, 2022

La industria y el Puerto de Huelva: la alianza necesaria

El Puerto de Huelva constituye para las empresas de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBE) el aliado perfecto que favorece de forma extraordinaria su conexión con los mercados exteriores, un factor que contribuye a incrementar la competitividad de las empresas y la internacionalización de su producción. En 2021, la actividad logística de las empresas de AIQBE movió un total de 47 millones de toneladas de productos, con entradas y salidas, a través del transporte por carretera, ferroviario y marítimo o directamente mediante oleoducto o gasoducto.

Buques de carga atracados en el Puerto de Huelva. (Fuente: AIQBE, 2018).

Más de la mitad, se movieron a través del Puerto de Huelva. Concretamente 26 millones de toneladas, lo que representa el 86% del tráfico portuario total de Huelva. Las entradas a través del puerto de productos, materias primas y demás mercancías necesarias para la producción industrial sumaron un total de 17,4 millones de toneladas, mientras que las salidas alcanzaron los 9 millones de toneladas (siguiente imagen).

Unos datos que revalidan la estrecha relación de las empresas de Huelva con su puerto y que contribuyen a explicar por qué la industria onubense es una de las grandes tractoras de la economía regional. En el pasado ejercicio, el volumen de negocios de las empresas de AIQBE ha aumentado más de un 50%, recuperando los valores previos a la pandemia y situándose la cifra de negocio en los 10.468 millones de euros.

Gráfica de la entrada y salida de mercancías. (Fuente: AIQBE, 2021).

Por sectores productivos, más de la mitad de la cifra de negocio (54,4%) corresponde a refino de petróleo y biocombustibles producidos por Cepsa, Lipsa, Gunvor y BioOils. La metalurgia del cobre de Atlantic Copper absorbe el 23,9%, mientras que la industria química (Fertiberia, Air Liquide, Algry, Venator, Cepsa y Electroquímica Onubense) supone el 15,4%, la generación eléctrica (Endesa, Alter Enersun, Naturgy y Magnon) representa el 4,3% y el almacenamiento, distribución y transporte de productos energéticos (Enagas, Exolum, Decal y Repsol), el 1,9% restante.

Gráfica de la cifra de negocios por sectores. (Fuente: AIQBE, 2021).

Dos tercios de esta producción tienen como destino el mercado nacional, pero el 29% se dedica a la exportación, de ahí que el Puerto de Huelva sea la salida natural hacia los mercados internacionales.

Industrialización y desarrollo

Huelva y su entorno constituyen hoy, posiblemente, el principal centro industrial de España gracias a la diversidad de su actividad. En el término municipal de la capital onubense y en la localidad de Palos de la Frontera se ubican, junto a otras instalaciones, las veinte plantas agrupadas en AIQBE. Un espacio en el que conviven el refino de petróleo, la petroquímica, la actividad ligada al GNL y otros gases, los biocombustibles, la metalurgia, la generación de energía eléctrica (mediante ciclos combinados, biomasa, cogeneración, fotovoltaica y otros sistemas), la química, tanto orgánica como inorgánica y de fertilizantes y toda la logística necesaria para su funcionamiento.

Instalaciones y silos industriales en Nuevo Puerto. (Fuente: AIQBE, 2018).

La consolidación de este potente foco industrial ha aportado durante más de medio siglo efectos muy positivos en la creación de empleo, generación de riqueza y articulación del territorio con el desarrollo de infraestructuras, como, por ejemplo, las portuarias y las hidráulicas.

Uno de los factores que mide el nivel de desarrollo de un país es el grado de industrialización. Por ello, el objetivo de aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interior bruto, hace necesario que nuestro sector industrial se enfrente a grandes desafíos: el acelerado progreso tecnológico en curso, con innovaciones disruptivas que plantean enormes retos para el sector industrial, y la profunda transformación de nuestro sistema económico hacia una economía descarbonizada, circular y más sostenible y con un mayor peso de las energías renovables.

Nuestra industria ya está desarrollando grandes proyectos para descarbonizar los procesos de producción, con el objetivo de que nuestra actividad sea más eficiente y sostenible, menos intensiva en el uso de recursos naturales y compatible con los objetivos de descarbonización.

Hace unos meses se presentaba el Clúster del Hidrógeno Verde, Puerta de Europa, que será el mayor de España. Un ambicioso proyecto en el que Fertiberia está involucrado con el fin de utilizar energía limpia y sostenible para producir amoniaco con hidrogeno verde, como base para la producción de sus fertilizantes, proyecto que se llevará a cabo en su planta de Palos de la Frontera. Otras empresas como Endesa y Cepsa han suscrito acuerdos para descarbonizar su refinería de Palos de la Frontera utilizando hidrógeno verde. Y también se están impulsando proyectos de instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica que darán cobertura a todos estos proyectos.

Vista aérea del Nuevo Puerto. (Fuente: AIQBE, 2018).

Otro proyecto muy relevante es el proyecto Circular de Atlantic Copper, con el que la compañía metalúrgica construirá una planta de alta tecnología con capacidad para reciclar 60.000 toneladas al año de material eléctrico y electrónico procedente de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel. Es un proyecto llamado a ser una referencia en el mundo para la recuperación de materias primas, escasas en Europa e imprescindibles en la transición digital y la descarbonización.

En los últimos años también se ha producido un gran desarrollo de la producción de biocombustibles y la logística asociada a los mismos, con la instalación en Palos de la Frontera de industrias de referencia en este ámbito, que sitúan a Huelva a la cabeza de producción de biocombustibles en España y al Puerto de Huelva como referente, situándose como el segundo puerto de Europa en movimiento de estas materias, tras el puerto de Rotterdam. También hay inversiones previstas para ampliación de las plantas de biocombustibles actualmente instaladas, así como una nueva planta de HVO (Hydrotreated vegetable oil) anunciada en el plan estratégico de Cepsa.

Calidad ambiental

Una de las preocupaciones sociales del entorno es el control de la calidad ambiental de la Ría de Huelva cuyas aguas vierten a la fachada atlántica en conexión con el Puerto de Huelva. Desde hace más de 25 años se monitorizan todos los vertidos de forma continua y permanente a partir de multitud de puntos de vigilancia que certifican un control exhaustivo de los vertidos (industriales y urbanos) y demuestran que la industria onubense es un ejemplo de convivencia con su entorno natural.

Flamencos en la marisma de Huelva. (Fuente: AIQBE, 2018).

En el marco de un espíritu de mejora continua, en el año 1996 AIQBE y la Junta de Andalucía acordaron realizar un informe completo de calidad ambiental de la Ría de Huelva cuyos resultados se presentan anualmente bajo el título de “Estudio del Medio Receptor” y que incluye la evaluación y control de distintos parámetros en las aguas, sedimentos y también en organismos vivos (macrobentos, peces y escaramujos).

Localizaciones clave de la toma de muestras. (Fuente: AIQBE, 2021).

En la Ría de Huelva, se toman muestras de aguas cada dos meses, en 15 puntos de control y se analizan 68 parámetros físicoquímicos, y en esos mismos puntos se toman las muestras de sedimentos para analizar anualmente metales y nutrientes, y también se estudian anualmente los organismos del macrobentos (macroinvertebrados que viven en los sedimentos y que son visibles a simple vista). Asimismo, se toman muestras de peces (lenguados y anguilas) en tres zonas de la Ría de Huelva para analizar su contenido en metales y se toman muestras de escaramujos en 7 puntos de la Ría de Huelva para analizar su contenido en metales, ya que es un buen bioindicador de las características del agua donde viven.

Informe completo sobre “Visor Calidad de las Aguas (cica.es)” disponible en el siguiente enlace: https://laboratoriorediam.cica.es/Visor_DMA/?urlFile=http://laboratoriorediam.cica.es/Visor_DMA/service_xml/capas_dma.xml.

Tras más de 25 años de toma de muestras y análisis de aguas, sedimentos y organismos vivos en la Ría de Huelva, se han obtenido más de 100.000 datos analíticos, que permiten obtener las siguientes conclusiones:

  • Las aguas de la ría de Huelva reciben un importante aporte de metales y de aguas ácidas, procedentes de los ríos Tinto y Odiel, que atraviesan la denominada Faja Pirítica Ibérica y que provocan que en determinados puntos se alcancen concentraciones significativas de metales de origen pirítico (cobre, plomo, cinc, etc.) y bajos valores de ph, debido fundamentalmente a los pasivos mineros de explotaciones abandonadas en el pasado.
  • En la ría de Huelva se produce la mezcla de las aguas de los ríos Tinto y Odiel (ácidas y cargadas de metales) con el agua de mar.
  • Los sedimentos, por el motivo anterior, siguen un proceso inverso, apreciándose la disminución de concentración de metales en el recorrido hacia la desembocadura, siendo prácticamente inapreciable en el litoral.
  • En el macrobentos se aprecia un incremento en el número y diversidad de la población conforme se desciende por la Ría de Huelva, en dirección al mar.
  • Los niveles de metales encontrados en los peces son bajos y por tanto su consumo humano no suponen ningún riesgo.
  • En los escaramujos se comprueba como los niveles de metales en el agua descienden conforme avanza hacia el océano, confirmando lo que las muestras bimensuales de agua indican.
  • A lo largo de estos 25 años se aprecia una mejora en la calidad de las aguas de la Ría de Huelva.

Tras estas conclusiones, lo más importante es certificar que existe un constante y estricto control en la calidad ambiental de la Ría de Huelva. Un buen indicador es la riqueza del ecosistema que suponen las zonas aledañas, como las Marismas del Odiel y la Laguna Primera de Palos, con una gran riqueza de avifauna con más de 300 especies, destacando la colonia de flamencos, las espátulas o el águila pescadora, así como otras especies, como por ejemplo la nutria considerada como un buen bioindicador de la calidad del agua.


IMAGEN INICIAL | Muelles y barcos industriales en el Puerto de Huelva. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).


Informe

Visor Calidad de las Aguas (cica.es)
https://laboratoriorediam.cica.es/Visor_DMA/?urlFile=http://laboratoriorediam.cica.es/Visor_DMA/service_xml/capas_dma.xml



Article reference for citation:

MENÉNDEZ LÓPEZ, José Luis. “La industria y el Puerto de Huelva: la alianza necesaria”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 44 (December 2022). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/industry-and-port-of-huelva-the-necessary-alliance/

error: Content is protected !!