“El canal de Suez conecta Port Said, en el Mediterráneo, pasando por Ismaïlia, con el Port Tawfiq, en el Mar Rojo, cerca de la ciudad de Suez. Tiene más de 160 kilómetros de longitud. Después de numerosos proyectos se construyó durante diez años a partir de 1859. Previamente se habían acometido muchos intentos. Entre ellos los trabajos de Le Pere, que, al establecer erróneamente una diferencia de nivel de 9 metros entre el Mediterráneo y el mar Rojo, se decidió rápidamente suspenderlos. A partir de la década de 1830 destacan los estudios y esfuerzos de los saint-simoniens, un movimiento social y político. Entre este grupo de técnicos y pensadores se encontraba Fernando de Lesseps, quién fue después vicecónsul francés en Alejandría. En 1846 los saint-simoniens crearon en París una asociación para estudiar de nuevo la posibilidad de construir el Canal, y nuevos informes técnicos confirmaron que no había tal diferencia real entre los niveles del Mar Rojo y el Mediterráneo. En 1854 Lesseps obtuvo la concesión del gobierno egipcio para la construcción del canal y poco más tarde, en 1858, creó la sociedad privada para su ejecución. El coste original de las obras se estimó entre 200 y 300 millones de francos y en su desarrollo participaron más de 1,5 millones de personas, de las cuales más de 125.000 perdieron sus vidas”.
Vicent Esteban Chapapría: “Efectos de las nuevas obras en Suez y Panamá sobre puertos y ciudades”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.30, October 2015, Year XV, Venice, RETE Publisher.
Cartel conmemorativo del canal de Suez. Comienzo del canal de Suez.
Draga y vapor en Suez. Draga de Rosario.
Entrada histórica al canal de Suez. Vertido del producto del dragado.
“Después del costoso y estrepitoso fracaso del intento francés de construir un canal a nivel, los americanos, con el vigoroso empuje que el presidente Theodore Roosevelt dio al proyecto, vencieron las dificultades que habían derrotado a Ferdinand de Lesseps gracias a tres factores:
- Uno, que el ingeniero al cargo de las obras en su segunda fase, John Frank Stevens, encargó al médico militar Dr. Gorgas que investigara la causa de la alta mortalidad de los trabajadores. El Dr. Gorgas descubrió, junto al médico cubano Carlos Finlay, que eran los mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles los que transmitían la fiebre amarilla y la malaria que diezmaban a los trabajadores. Obtuvo carta blanca de Stevens para erradicar el mosquito y tomar medidas preventivas generales en las poblaciones, por lo que, tras proceder a la fumigación general, el drenaje y la eliminación de las aguas estancadas y a la instalación de mosquiteras en viviendas, oficinas y hospitales, consiguió disminuir muy notablemente la mortalidad entre los trabajadores del Canal.
- Dos, que Stevens abandonó la idea de construir un canal a nivel y optó por una solución de esclusas, que, gracias a la construcción de la presa de Gatún que levantó la cota del lago del mismo nombre hasta +26 m sobre el nivel de los océanos, por un lado simplificó enormemente los trabajos de movimiento de tierras, que fueron el obstáculo insalvable para De Lesseps al combinarse con las fuertes lluvias y caudalosas avenidas del río Chagres, y por otro hizo navegables, de golpe, 65 km de los 78 que tiene el Canal en total.
- Y tres, que la importancia estratégico militar que los norteamericanos vieron en el Canal facilitó los recursos económicos, de manera que nunca faltaron como en el primer intento”.
Fernando Pardo García: “La construcción del Tercer Juego de Esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.30, October 2015, Year XV, Venice, RETE Publisher.
Cámaras de Miraflores.
Ensamblaje de las compuertas del canal de Panamá. Compuertas y cámaras de Gatún. Maquinaria de las compuertas. Hospital para los trabajadores del canal en Ancon. Trabajadores de la construcción del canal.
Head Image: Entrada histórica al canal de Suez.