Huelva, the Future and Opportunities of the Port and the City
Interview with María del Pilar MIRANDA PLATA, President of Port Authority of Huelva

31 Dicembre, 2022

Huelva, el futuro y las oportunidades del Puerto y la Ciudad

Entrevista con María del Pilar MIRANDA PLATA, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

Muchas gracias por aceptar esta entrevista para PORTUS Portrait, centrada en el Puerto de Huelva.

Gran motor económico de la provincia y la región andaluza, el Puerto ocupa sin duda una posición geoestratégicamente privilegiada y destacada en el sistema portuario español. Además, en los últimos años ha experimentado un proceso de evolución y transformación en diferentes ámbitos.

Nos gustaría tratar algunos temas en particular: el future que usted imagina por el Puerto; las mejores oportunidades y los principales retos a los que se enfrentan el Puerto y la Ciudad de Huelva, hoy y en un futuro próximo; acciones/planes/proyectos que usted considera de más impacto con respecto a las relaciones puerto-ciudade a medio y largo plazo; acuerdos y acciones emprendidas para mejorar la sostenibilidad ambiental y promover un modelo de puerto inteligente y digital, capaz de mitigar los impactos de la actividad portuaria y del transporte en la ciudad, sin comprometer el desarrollo general.


ENTREVISTADOR | Editorial Team of PORTUS

ENTREVISTADA | María del Pilar MIRANDA PLATA, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

¿Cómo es el puerto que imagina para el futuro? ¿Y cuáles considera que son las mejores oportunidades?

Imagino un puerto muy valorado por su entorno. El Puerto de Huelva es un puerto moderno, proactivo. Constituye un gran motor económico de la provincia y la región, con una gran repercusión en el empleo al generar más de 36.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Hemos conseguido reactivar las relaciones con el tejido social y económico a través de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y nuestro elevado dinamismo con la puesta en marcha de proyectos que generan riqueza, empleo y oportunidades como la lonja de la innovación, primer fiware portuario mundial. Por tanto, imagino un puerto fortalecido y bien posicionado desde el punto de vista logístico-portuario y también como agente dinamizador del desarrollo económico y social de su entorno. La mejor oportunidad que tenemos en este momento es la transformación del Muelle de Levante, ya que cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo, contribuirá a crear un turismo de primer nivel, completando la oferta de servicios del centro de Huelva, además de ejercer un efecto tractor de nuevas inversiones.

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrentan hoy el puerto y la ciudad de Huelva? ¿Y en un futuro próximo?

Es esencial que la ciudad se abra hacia el Puerto, ya que nosotros, desde el Puerto de Huelva estamos llevando a cabo destacados proyectos para recuperar todo el frente portuario para la ciudad, desde la Punta del Sebo hasta el Polígono Pesquero norte. Muestra de ello es la gran transformación que hemos llevado a cabo de la Avenida Francisco Montenegro, una carretera de tráfico pesado, convertida en un bulevar, con jardines y nuevo carril bici, para fomentar la práctica de actividades saludables. A ello se suma la restauración de nuestras señas de identidad con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, cultural e industrial. Igualmente, hay que tener en cuenta nuestra buena relación con los colectivos sociales, deportivos, culturales y educativos de la ciudad, mediante la convocatoria Puerto-ciudad y nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, estamos consiguiendo una verdadera apertura del Puerto a la ciudad. Pongo el ejemplo de diferentes competiciones deportivas celebradas recientemente en el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro en el que numerosos participantes han disfrutado del entorno natural protegido de la ría del Odiel.

Fotografía aérea de la Avenida Francisco Montenegro y del Paseo de la Ría. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

¿Cuáles son las acciones/proyectos más importantes que el puerto de Huelva tiene previsto llevar a cabo a corto/medio plazo?

Vamos a desarrollar numerosos proyectos en el ámbito puerto-ciudad, que serán decisivos para el desarrollo económico de Huelva y el cambio urbanístico de la ciudad. Uno de nuestros proyectos más ambicioso es la remodelación del Muelle de Levante, que marcará un hito en la historia de Huelva, ya que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera. El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades. Ya está en construcción la Marina Deportiva del Odiel por parte de una empresa concesionaria, con 400 atraques. Por parte del Puerto de Huelva vamos a construir una terminal de cruceros para recibir a los cruceristas que lleguen al Muelle de Levante. El Puerto de Huelva ha realizado los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades, que generen riqueza y empleo para Huelva y la provincia.

El Muelle de Levante, espacio de interacción entre el puerto y la ciudad. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

¿Cuáles son los planes/proyectos que considera de más impacto para el futuro del puerto y la ciudad de Huelva a medio/largo plazo?

Con vistas a potenciar nuestra competitividad como puerto granelero y logístico, referente multimodal del suroeste de Europa, uno de los proyectos más importantes que vamos a promover es la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para captar nuevas inversiones, que generen riqueza y empleo en torno a la actividad portuaria, logística, industrial, agroalimentario y sanitario. Con la ZAL promoveremos la implantación de empresas que den servicios logísticos a la industria y mejoren su competitividad. Asimismo, fomentaremos la implantación de industrias de valor añadido e industria de baja intensidad o industria limpia, como empresas agroalimentarias que transformen la fresa en mermelada y dejen un valor añadido en Huelva. La ZAL beneficiará al tejido productivo generando sinergias y nuevas oportunidades de inversión. Por tanto, una vez aprobado el pliego, queremos sacar a concurso público este año la construcción y explotación de naves logísticas en la ZAL, un espacio de hasta 60 hectáreas destinado a la implantación de empresas logísticas especializadas en los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, además de albergar un área dedicada a servicios al transporte, acorde con las indicaciones de distintos estudios.

Vista aerea del Muelle Sur. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

Otro de nuestros ejes fundamentales de crecimiento gira en torno a los proyectos que tenemos en marcha en el Muelle Sur para potenciar su competitividad como plataforma intermodal para el movimiento de mercancía general convencional, rodada y contenerizada. Hemos concluido unas obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur, que facilitarán la fluidez del transporte terrestre de mercancías hasta estas instalaciones, que registran un gran movimiento en la salida y entrada de mercancías con destino y procedencia del norte de Europa y las Islas Canarias. También hemos construido una terminal de pasajeros en el Muelle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeos, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas. Si bien, el proyecto más destacado del Muelle Sur son las obras de “Ampliación Norte del Muelle Sur” en una longitud de 526 metros como un paso más en la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación y la innovación, tanto en tráficos de mercancía general y contenedores, como tráfico rodado y de pasajeros en línea regular. La apertura de nuevas líneas y nuevos mercados requiere la modernización de nuestras infraestructuras para hacer frente al crecimiento del Puerto en los próximos años.

La plataforma intermodal en el Muelle Sur. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

El terminal contenedores con grúas para el movimiento de mercancía. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

¿Cómo cree que el puerto y la ciudad pueden convivir mejor sin renunciar por un lado a la explotación portuaria y por otro al desarrollo urbano?

Desde el Puerto de Huelva estamos dando pasos firmes encaminados a lograr una convivencia amable con la ciudad. Por ello, estamos remodelando todo el frente portuario para abrir el puerto hacia la ciudad. Ya hemos convertido una carretera de tráfico pesado en un hermoso bulevar, dotado de jardines, espacios recreativos y deportivos. La avenida Francisco Montenegro discurre en paralelo al Paseo de la Ría, un espacio recuperado de la ría para el disfrute de la ciudad. Asimismo, estamos restaurando las señas de identidad vinculadas a nuestro patrimonio histórico y cultural para ponerlas en valor. Todo ello, con vistas a dinamizar el espacio portuario y abrirlo para la ciudad.

¿En qué medida cree que los proyectos en curso, tanto del lado del puerto como de la ciudad, pueden contribuir a la mejora de las relaciones puerto/ciudad?

Desde el Puerto de Huelva apostamos por llevar a cabo una gestión eficaz y generar sinergias con otras administraciones en beneficio de la ciudad, ya que trabajamos para conseguir la verdadera integración puerto-ciudad. Por ello, la unidad y la agilidad entre administraciones es verdaderamente importante para que salgan hacia adelante con éxito todos los proyectos que estamos impulsando desde el Puerto de Huelva para conseguir el acercamiento Puerto-Ciudad.

En cuanto al tema de la participación ciudadana y de las instituciones en (un determinado) el proyecto: ¿Qué papel se otorga a la participación ciudadana en la concepción y realización de nuevos planes y proyectos? ¿Qué métodos y formas de coordinación se tienen previstos entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento? y ¿Con otras instituciones y colectivos?

Desde el Puerto de Huelva fomentamos la participación ciudadana y la valoración de nuestros proyectos por parte de los ciudadanos, además de la colaboración con distintas administraciones e instituciones. En este contexto, tenemos distintos grupos de trabajo del que forman parte instituciones, empresas y administraciones como Huelva Cruise Network para coordinar la llegada de cruceros y el Foro Aduanero y Paraduanero del Puerto de Huelva para analizar todo lo referente al tráfico de mercancías desde el punto de vista aduanero.

En esta misma línea, me gustaría destacar que hemos realizado un proceso participativo sobre la remodelación del Muelle de Levante en el que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva para que puedan aportar sus ideas para este entorno. Además, para decidir los proyectos que se benefician de la convocatoria de RSE puerto-ciudad contamos con una Comisión Puerto-ciudad conformada por todas las admintraciones y entidades que forman parte de nuestro Consejo de Administración. En este contexto, reitero nuestra apuesta por fomentar la coordinación con otras administraciones en beneficio de los proyectos que estamos promoviendo para acercar el Puerto a la ciudad, generar nuevas oportunidades, riqueza y empleo.

El puerto industrial y logístico en la Ría del Odiel. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

¿Considera que el Puerto de Huelva es suficientemente conocido y valorado por los ciudadanos? ¿Cree que estos aspectos podrían mejorarse, si los hubiere?

Creo que el Puerto de Huelva comienza a ser muy valorado por los ciudadanos y los colectivos, gracias a la importante labor que hemos desarrollado con distintas asociaciones a través de nuestra línea de actuación de Responsabilidad Social Empresarial, a lo que se ha sumado nuestro gran dinamismo en la ejecución de nuevos proyectos tanto de crecimiento del Puerto de Huelva como en ámbito de las relaciones puerto-ciudad. No obstante, creo que debemos continuar trabajando para dar a conocer toda nuestra labor y mantener esta línea de apertura del Puerto a la ciudad.

Visita de la Presidenta María del Pilar Miranda Plata al buque Sea Cloud Spirit atracado en el Muelle de Levante. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

¿Cuáles son los acuerdos y acciones emprendidas en el puerto para mejorar la sostenibilidad ambiental, mitigando los impactos de la actividad portuaria y del transporte en la ciudad, sin comprometer su desarrollo?

El Puerto de Huelva en su línea estratégica de integración medioambiental lleva a cabo un plan de eficiencia energética. Dicho plan conlleva distintas acciones para fomentar el ahorro energético en nuestras instalaciones, además de emplear fuentes de energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, estamos potenciando el uso de la energía solar fotovoltaica en distintas instalaciones. También contamos con una flota de vehículos ecológicos e híbridos. Por otro lado, estamos favoreciendo el uso de buenas prácticas medioambientales en empresas de la comunidad portuaria, suscribiendo convenios para reducir las tasas. Hemos modernizado el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo para hacer la operativa portuaria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, hemos llevado a cabo una restauración ambiental de todo el margen izquierdo de la ría del Odiel. Y estamos comprometidos con el proceso de transformación energética, basados en el uso de combustibles limpios como el hidrógeno y sus derivados. Con esta estrategia, el Puerto de Huelva se convierte en el lugar idóneo para que se implanten proyectos vinculados a la economía circular y al hidrógeno verde, que encontrarán en el puerto el ecosistema idóneo para desarrollar su actividad y generar sinergias con el conjunto de empresas de su entorno. Por ello, queremos impulsar un hub de hidrógeno verde, apoyando así distintos proyectos de las empresas de la comunidad portuaria. El Puerto tiene un compromiso con la sostenibilidad y una estrategia de transformación energética para que las empresas puedan hacer más fácilmente su transición hacia la implantación o uso de nuevas fuentes de energía.

¿Está trabajando la Autoridad Portuaria en un modelo de puerto inteligente y digital para Huelva? ¿Existen proyectos conjuntos o interdependientes con la ciudad en este sentido?

El Puerto de Huelva está llevando a cabo un gran proceso de digitalización e innovación enmarcado en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID), que recoge un plan de inversiones de 28 millones de euros en cinco años destinado a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria. El proyecto estrella es la Lonja de la Innovación, primer nodo fiware de carácter portuario mundial, llevado a cabo con nuestro socio tecnológico Telefónica, donde propiciaremos que siete empresas, startups y emprendedores, desarrollen proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

¿En que medida la cultura es un factor relevante en las relaciones puerto-ciudad en Huelva? ¿Cuáles son las principales actuaciones y proyectos en este campo?

En este sentido, disponemos de un espacio de primer nivel como Las Cocheras del Puerto de Huelva, que acogen una completa programación cultural destinada a dinamizar la oferta cultural de la ciudad. Creemos que la cultura constituye un elemento esencial para acercar el Puerto a la ciudad. En este ámbito, también apoyamos en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y en la convocatoria puerto-ciudad diferentes proyectos culturales y educativos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de este compromiso con la cultura, como elemento de unión con la sociedad, me gustaría poner en valor que hemos rehabilitado varios BIC como el Monumento a Colón y en este momento estamos restaurando un antiguo muelle cargadero de mineral, el denominado Muelle de Tharsis.

Gran motor económico de la provincia y la región andaluza, el puerto de Huelva ocupa sin duda una posición geoestratégicamente privilegiada y destacada en el sistema portuario español. Además, en los últimos años ha experimentado un proceso de evolución, transformación y revolución en diferentes ámbitos y orientado principalmente a la diversificación, con nuevos tráficos como los contenedores, etc, …
¿En que medida las nuevas infraestructuras y actividades pueden contribuir no solo al desarrollo y al aumento del tráfico portuario, aumento de la conectividad maritima, … por un lado y a dar un mayor impulso a la economía local y regional por el otro?

Efectivamente, todas nuestras actuaciones relacionadas con la mejora de la competitividad, como son los diferentes proyectos que se están ejecutando en el Muelle Sur por un valor superior a 62 millones de euros, están orientados a potenciar el posicionamiento del Puerto de Huelva como referente multimodal del suroeste de Europa, aumentar las conexiones marítimas y atraer nuevas inversiones al Puerto de Huelva, como motor tractor de nuevas oportunidades, que generen riqueza, empleo y fomenten el desarrollo económico de nuestro entorno.

Visita de la Presidenta María del Pilar Miranda Plata al Terminal de Impala, en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto Exterior. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

La actividad que realiza tanto la industria portuaria como la industria dependiente de ésta, genera en Huelva empleos directos, indirectos y inducidos, con un impacto fundamental en la economía de la zona.
En la coyuntura actual ¿Cuál la influencia que la actividad del puerto ejerce a nivel local, provincial y regional?

En el puerto de Huelva trabajamos día a día para generar oportunidades de negocio y empleo y nuestras cifras lo avalan ya que, como motor económico de la provincia y la región, en 2020 hemos generado 36.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos lo que representa el 19,4% del empleo total de la provincia de Huelva y un 1,2% del empleo total en Andalucía. Además, el Puerto de Huelva genera 2.122 millones de euros de Valor Añadido Bruto, lo que representa el 21,9% del VAB provincial.

En su apuesta por la innovación y la digitalización como herramientas imprescindibles para la mejora de la eficiencia logística, así como la creacion de sinergias y oportunidades de empleo y riqueza, la Autoridad Portuaria de Huelva está impulsando el proyecto de la Lonja de la Innovación – primer nodo Fiware portuario de carácter mundial – que, estimulando la transferencia de conocimiento con grupos de investigación y con la colaboración del tejido empresarial y las Administraciones involucradas, tiene que ser un puente entre universidad y comunidad portuaria, además de un referente tecnológico.
¿En qué términos este proyecto permitirá una mejora de la competitividad del puerto y de las empresas de la comunidad portuaria, ejerciendo un efecto dinamizador de la actividad económica de la provincia y la región andaluza?

Con la puesta en marcha del primer nodo fiware portuario mundial en el Puerto de Huelva estamos generando valor añadido para Huelva, Andalucía y España, ya que atraeremos talento y conocimiento, generando oportunidades para que nuestros jóvenes dispongan de más opciones para trabajar y no tengan que marcharse de Huelva, además, de convertirnos en un referente portuario en materia de innovación, dinamizando el emprendimiento por parte de startups y jóvenes empresas y fortaleciendo el tejido productivo de nuestro entorno y fomentando su competitividad.

El terminal Ro-Ro en el Muelle Sur con vistas a la ría. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

El Muelle de Levante albergará la futura terminal de cruceros a cinco minutos del corazón de la ciudad, donde los turistas podrán visitar la ciudad y los entornos naturales protegidos, disfrutar a la oferta comercial y los atractivos turísticos culturales. ¿Cómo y con qué programación las nuevas instalaciones, una vez finalizadas, contribuirán a dinamizar la economía de Huelva?

La nueva terminal de cruceros se sumará a la remodelación de todo el frente portuario del Muelle de Levante, que impulsará nuestra estrategia de convertirnos en un puerto boutique en el segmento luxury de cruceros, enfocado a cruceristas de elevado poder adquisitivo, que demandan instalaciones de primer nivel, como las que le podremos ofrecer tras el desarrollo de esta nueva terminal. La visita de este segmento de cruceristas contribuirá a dinamizar la economía de los establecimientos comerciales, de restauración y ocio tanto del centro de la ciudad como del Muelle de Levante, que complementará los servicios del centro de la ciudad. Por tanto, estoy convencida que se generarán sinergias entre las instalaciones y los servicios que ofrecerán el Muelle de Levante y el centro de la ciudad.

Entre el conjunto de iniciativas que están haciendo que el acercamiento puerto-ciudad sea una realidad, la Ciudad del Marisco además de albergar los locales de los exportadores para comercializar pescados y mariscos, acogerá visitantes y turistas que podrán degustar productos del mar.
¿Qué representa potenciar esta actividad, históricamente muy vinculada al puerto, en términos de desarrollo económico y social del territorio?

Efectivamente. La Ciudad del Marisco representa un gran proyecto de apoyo a la actividad del sector exportador de pescados y mariscos y también desde el punto de vista turístico. De hecho, además de acoger la actividad de las empresas exportadoras, dispondrá de restaurantes y espacios para degustar las excelencias de los pescados y mariscos de la Costa, en especial de nuestro producto estrella, como es la gamba blanca de Huelva. Por tanto, una vez en marcha, estas instalaciones, que cuentan con un edificio moderno y de arquitectura singular contribuirá un atractivo turístico más de la ciudad, que contribuirá a dinamizar la economía en torno al sector servicios.

La Ciudad del Marisco y la Lonja de la Innovación en el fondo. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).

El puerto de Huelva tiene el firme compromiso de impulsar su crecimiento desde el punto de vista institucional, económico, social y medioambiental, generando oportunidades y riqueza también para la ciudad.
¿Qué papel y peso ya ha tenido – y puede tener en futuro – la creación de sinergias con administraciones e instituciones, agentes sociales y económicos, otros colectivos, en cuanto al aumento de volumen de negocio, las relaciones entre puerto y ciudad, y la mejora de la calidad de vida en Huelva?

Desde el Puerto de Huelva estamos trabajando de forma decidida con otras administraciones, instituciones, colectivos, agentes económicos y sociales para situar a Huelva en el lugar que se merece. Consideramos que es fundamental establecer alianzas y cooperar para generar sinergias en beneficio del desarrollo económico y social de Huelva, que a la vez contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos convencidos que fruto de esta cooperación, ofreceremos un marco estable para la implantación de nuevos proyectos en nuestra zona de servicio, que generen nuevas oportunidades, riqueza y empleo.


IMAGEN INICIAL | Vista aérea del Muelle de Levante. (Fuente: Autoridad Portuaria de Huelva).



Article reference for citation:

MIRANDA PLATA, María del Pilar. “Huelva, el futuro y las oportunidades del Puerto y la Ciudad. Entrevista con María del Pilar Miranda Plata, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 44 (December 2022). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/huelva-the-future-and-opportunities-of-the-port-and-the-city/



error: Content is protected !!