La Villa Rica de la VeraCruz fue fundada por Hernán Cortés y su tripulación un Viernes Santo del 22 de abril de 1519. Durante el Virreinato y el SXIX, Veracruz se posicionó como el puerto más importante de entrada y salida de mercancías y pasajeros.
La Plaza República y la Gran Plaza Malecón, han estado siempre asociados a la vida de la ciudad. Sin embargo, deben su existencia al Puerto de Veracruz, la primera por ser patio de maniobras y almacenamiento desde la época colonial, la segunda, por ser parte de la ampliación del puerto Porfiriano.
Plano de ampliación del puerto. (© Dirección del Centro Histórico del H. Ayuntamiento de Veracruz, 2014-2017)
Los antecedentes urbanos
El puerto de Veracruz y la ciudad siempre han estado estrechamente vinculados. Una vez demolida la muralla a finales del siglo XIX e iniciadas las obras de construcción del nuevo puerto sólo quedan en pie el Baluarte de Santiago, y la Puerta de Mar. La modernización del puerto inaugurado en 1902, también benefició a la ciudad con instalaciones hidrosanitarias, energía eléctrica, alumbrado público y ampliación de la red ferroviaria, tranvía eléctrico urbano y la construcción de importantes edificios públicos, dotándola de infraestructuras que mejoraron las condiciones urbanas y generando una alta calidad de vida.
Principalmente en los años setentas se consolida un proceso de expansión urbana que, impulsado por la política pública prevaleciente, propicia la creación de grandes desarrollos habitacionales hacia el sur que se adosaron a la ciudad consolidada aumentando su extensión. Ello generó diversos subcentros urbanos que aproximaron a los ciudadanos servicios y bienes para la vida diaria, transformando a la antigua ciudad amurallada en el Centro Histórico de la ciudad, que con base en su vocación original, contaba con una amplia gama de comercio establecido, populosas áreas de mercado, además de diversas instituciones culturales, educativas y oficinas gubernamentales, por lo que siempre había una fuerte afluencia peatonal y vehicular.
En la década de los ochentas, se presentan dos fenómenos. El primero, que disminuyera la afluencia ciudadana al centro de la ciudad, provocando cierre de comercios. El segundo, muchos pobladores cambiaron su residencia a las nuevas áreas por resultar más cómodas y agradables para habitar, provocando despoblamiento y fuerte especulación de propiedades en renta, que al no ocuparse con inmediatez, incrementaron percepción de abandono. De tal modo que el Centro, de ser un espacio urbano consolidado, con fortaleza económica, atractivo turístico y riqueza cultural, se transformó poco a poco en un entorno con alta depreciación urbana y grandes evidencias de deterioro.
Vista aérea de la ciudad de Veracruz. (© Dirección del Centro Histórico del H. Ayuntamiento de Veracruz, 2014-2017)
El proyecto de Rescate del Centro Histórico de Veracruz
Uno de los principales ejes de este proyecto es el rescate y la rehabilitación integral de los dos grandes espacios públicos que vinculan al puerto con la ciudad, propiciando así la conexión inmediata con el Zócalo hacia el poniente, y con el Baluarte de Santiago hacia el sur. La regeneración urbana de estas plazas, y los corredores urbanos que las conectan, generan las condiciones idóneas para la integración a la ciudad de un espacio dentro de los límites portuarios, de lo que en su día fuese el puerto antiguo, con su muelle, bodegas y los patios de maniobras.
Plano de Proyecto de Rescate de Centro Histórico Veracruz. (© Arq. José Manuel Ruiz Falcón, 2017)
La Gran Plaza Malecón
Colindando con el puerto y delimitado por sus malecones, este espacio que originalmente formaría parte de la actividad portuaria, se consolidó como un paseo peatonal de gran importancia escénica. Cuenta con más de 300 metros de longitud y supera una hectárea en superficie.
Su rehabilitación dentro del Proyecto obedeció a la necesidad de incrementar la calidad del equipamiento urbano, la movilidad peatonal y el rescate de los edificios que conforman el perfil urbano más conocido del Puerto de Veracruz: El Banco de México, – actualmente Torre de PEMEX – construido por el Arquitecto Carlos Lazo en la década de los cincuentas y enriquecido por el trabajo escultórico de Francisco Zúñiga; el Faro Venustiano Carranza, obra de Salvador Echegaray e inaugurado en 1902 con las obras del Puerto y el Hotel Emporio, construido hace más de sesenta años.
Se mejora el espacio liberándolo de cableado aéreo, mobiliario deteriorado, colocación de vegetación adaptada y recuperando su simbolismo histórico entre otros. Se busca una lógica espacial partiendo de un eje virtual longitudinal que remata con el nuevo Monumento a la Gesta Heroica, que rinde tributo a los héroes y ciudadanos que contendieron en la última intervención armada por la defensa de la soberanía nacional y que conmemora a la 4 veces Heroica ciudad de Veracruz.
La rehabilitación del espacio peatonal incrementó la afluencia ciudadana y la capacidad del mismo para la realización de eventos masivos de toda índole, convirtiéndolo en el paseo preferido por ciudadanos y visitantes.
Gran Plaza Malecón. Vista. (© Héctor Velasco Facio, 2016)
La Plaza de la República
En sus orígenes, la actual Plaza de la República era el espacio contiguo a la Puerta de Mar y las garitas migratorias, utilizado para el resguardo y estibado de mercancías.
Al construirse la Aduana Marítima en 1902, se integra a éste nuevo edificio la Puerta de Mar y parte de las murallas. Es así que los terrenos de estiba quedaron como un espacio residual que tuvieron varios intentos poco afortunados de integrarse a la vida urbana hasta finales de los años 50s.
Con el proyecto se determinó invertir las vialidades para convertir este espacio en una plaza pública adosada a los edificios porfirianos del contexto generando un gran espacio continuo de360 m de longitud y más de 14 mil metros cuadrados que contiene una plaza cívica frente a la Aduana Marítima -Hemiciclo a Juárez- y tres plazas arboladas que enmarcan a cada uno de los edificios que la delimitan. Estos son la Administración Portuaria Integral -API-, el edificio de Correos y Telégrafos y la Terminal de Ferrocarriles.
Se consideraron la recuperación de la simbología histórica, con remates y secuencias visuales para la reubicación de monumentos, vegetación apropiada, fuentes y otros componentes a fin de incrementar el disfrute del espacio. Esto nos lleva a mejorar el contexto inmediato del Puente Morelos, generando la nueva plaza José María Morelos y la Plaza Veracruz a la Reforma, en espacios que también estaban en abandono.
Esta intervención permite un desplazamiento seguro sin cruces vehiculares ni escalonamientos hacia la Gran Plaza Malecón y conecta con el Ayuntamiento y el Zócalo de la ciudad y mediante el corredor urbano Av. Fco. Landero y Cos, que a su vez se conecta con la Plaza Baluarte de Santiago, el Museo Naval de México; el Archivo Histórico, Museo de la Ciudad, Casa Museo Salvador Diaz Mirón, las Atarazanas y el Instituto Veracruzano de Cultura-IVEC.
Plaza de la República. Vista. (© Héctor Velasco Facio, 2016)
En conjunto, ambos espacios que otrora fuesen parte del puerto, hoy en día interactúan como espacios públicos que contribuyen al buen desarrollo de las actividades de ciudadanos y visitantes. Con el Proyecto de Rescate del Centro Histórico de Veracruz, no sólo se rehabilitaron estos espacios, también se reactivó en la sociedad el interés por mejorar las condiciones urbanas del área que representa los orígenes de la ciudad recuperando el sentido de pertenencia e identidad del veracruzano con su patrimonio, su historia y su cultura.
Los siguientes pasos
En 2014 también se inició la nueva ampliación del Puerto de Veracruz, que aumentó su capacidad de atraque de 18 a 70 muelles de carga, por lo que desde entonces se han incrementado el movimiento mercantil. Ello trae consigo una importante evolución de la ciudad ante la creación de un polo de atracción laboral, tal como sucedió hace más de 100 años. Se estima que en los próximos años se crearán al menos cuarenta mil puestos de trabajo y junto con sus familias, requerirán vivienda, recreación, transporte, servicios.
Este nuevo desarrollo del Puerto supone para la ciudad una oportunidad interesante, porque hace posible un reacomodo para que al menos uno de los muelles y las bodegas porfirianas del puerto de 1902, pueda integrarse a la ciudad. Por ello se gestionó con la Administración Portuaria Integral dicha posibilidad, y desencadenó en que ésta desarrollase el proyecto denominado “Plaza 500 Años”. Entre otros, el proyecto cuenta con los siguientes objetivos:
- La recuperación de la Puerta de Mar como símbolo de la ciudad portuaria.
- La anexión de áreas portuarias al espacio público, para ofertar actividades recreativas, turísticas y comerciales con las que en este momento no cuenta la ciudad.
- La recuperación de dos bodegas de la época Porfiriana, cuya riqueza constructiva las catapulta a nuevas actividades culturales.
- La unión física a través de este nodo, de los dos espacios públicos principales del Centro Histórico: La Gran Plaza Malecón y La Plaza República.
- La dotación de infraestructuras de drenaje pluvial, estacionamientos y áreas verdes tan necesarios en este perímetro urbano.
El proyecto Plaza 500 años, si bien es ambicioso en alcance, supone un gran beneficio a la ciudadanía al hacer posible la realización de actividades que en Veracruz anteriormente no tenían lugar, como es el arribo a puerto de embarcaciones turísticas, y la posibilidad de generar rutas turísticas nacionales que exploren y aprovechen las aguas del Golfo de México y el Caribe mexicano. En definitiva, se propone que el puerto y la ciudad interactúen como un solo ente urbano con miras al futuro.
Imagen virtual de propuesta Plaza 500 Años. (© Arq. José Manuel Ruiz Falcón, 2016).
Cabe mencionar que la construcción y puesta en valor de estos proyectos valieron para que en octubre 2016 se otorgase la Medalla de Plata y Mención Honorifica en la categoría de Espacios Públicos al PRCHV en el marco de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.
En conclusión, si bien la conurbación de cuatro municipios hoy en día ha traspasado los límites de la ciudad amurallada -Centro Histórico-, éste será por siempre el corazón urbano que simbólicamente aporta a la ciudad los valores de fortaleza, identidad y pertenencia.
Veracruz es Puerto y Puerta de Mar.
Veracruz es Origen y Destino.
Referencias
Administración Porturaria Integral de Veracruz (2017) at: https://www.puertodeveracruz.com.mx/wordpress
Del Paso y Troncoso, F. (1940), “Epistolario de Nueva España 1505-1818”, vol. 1-16, ed, José Porrúa e Hijo, Ciudad de México.
Gerhard, P. (1986), “Geografía Histórica de la Nueva España”, UNAM, Ciudad de México.
Ramírez-Cabañas, R. (1992), “Cien viajeros en Veracruz, crónicas y relatos”, tomo 1, Gobierno del Estado de Veracruz, México.
Kubler, G. (1990), “Arquitectura Mexicana del siglo XVI”, ed, Fondo de cultura económica, Ciudad de México.
Rodríguez, H. (1991) “Veracruz, la ciudad hecha de mar. 1529-1821”, ed, Ferrucio Asta, IVEC, Veracruz, México.
Head Image: Vista de Plaza de la República y del puerto de Veracruz. (© Héctor Velasco Facio, 2016)