╔
El desarrollo portuario, el hemisferio sur y la geopolítica global
América Latina, motivado por el desarrollo de la producción de gran escala de alimentos y de minerales, es un continente de interés esencial para Estados Unidos, Europa y China.
Es en este sentido que la construcción del mega puerto de Chancay en Perú, el cual ocupará mil hectáreas, con un calado de veinte metros de profundidad, actualmente en construcción por el consorcio chino peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. y cuya inauguración está prevista para finales del 2024, tiene la trascendencia de redefinir la conexión comercial de toda América Latina con Asia, al constituirse en un nuevo centro de intercambio regional, sumando en su visión estratégica a la producción de Brasil, cuyos movimientos de exportación, cuando se dirigen hacia China lo realizan, a través del Canal de Panamá o los circuitos del Océano Atlántico, lo cula dará como resultado un impacto regional motivado por los cambios a ocurrir en función del interés que provocará, este nuevo circuito de movilidad ante la significativa reducción en los tiempos de tránsito para los exportadores.
Proyecto del puerto de Chancay in Perú, vista del hub regional sur cuya inauguración está prevista para finales del 2024. (Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú – MTC).
A su vez y para que ello ocurra, en simultáneo otra obra de gran magnitud se suma a esta estrategia que tiene como protagonista al mega puerto de Chancay y a sus estados promotores, el plan para la construcción de un tren bioceánico que uniría Perú y Brasil, siendo la zona de base en este caso el Puerto de Santos.
Esta operación, plantea simultáneamente la ampliación de operaciones comerciales del gigante asiático con la región, favoreciendo la relación también con Uruguay, quien está en gestión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En tanto los representantes de Uruguay expusieron recientemente que las partes “se congratulan por la finalización del Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) Uruguay-China”, “reafirmando su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”.
Conceptos, que están en el punto 9 de la declaración conjunta, al cual se le ha incorporado unas líneas de mayor escala que esa específica visión bilateral “ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.
El mega puerto de Chancay apunta de este modo a convertir al Perú en un Hub comercial y portuario estratégico entre Sudamérica y Asia y a su vez por el sistema ampliado de sus protagonistas en una posición regional de gran significación en la geopolítica comercial de China en el continente, fortaleciendo su influencia en la región, siendo Perú un referente continental, en tanto el intercambio comercial entre ambos países se ha duplicado en la última década, alcanzando los 33 mil millones de dólares el año pasado, lo cual lo ubica entre los más altos en Sudamérica.
Así y ante estas evidencias, los puertos de aguas profundas en el Hemisferio Sur han pasado a ser, no solo un espacio de fundamental valor para el comercio local e internacional, sino un escenario clave, de quienes allí participan, para promover y aumentar su rol y su posición en todo tipo de operación geopolítica global.
Un tema relevante a seguir y que ha de explicar también, los modos futuros de transformación y organización territorial, económico y social del Continente Latinoamericano.
IMAGEN INICIAL | Ubicación geográfica del Puerto de Chancay. (Fuente: Elaboración del autor).