╔
PortCastelló, un esfuerzo colectivo
Historia del puerto de Castellón
La historia del puerto de Castellón comenzó a trazarse en 1865, cuando un grupo de 39 políticos y empresarios castellonenses escriben a la reina Isabel II reclamando un puerto en la ciudad de Castellón «para exportar cerámica artística, productos agrícolas y propiciar el desarrollo de la industria y el comercio». Ya ven que siglo y medio después, los productos protagonistas de esta simbiosis puerto-tejido empresarial siguen siendo los mismos.
El escrito, encabezado por el ingeniero Leandro Alloza, justifica la petición por la mejora que había experimentado la red de carreteras que rodeaba la ciudad, el paso del ferrocarril por Castellón y de la carretera Barcelona-Valencia. Hacía referencia además a las limitaciones de los puertos naturales por la proliferación de embarcaciones a vapor con un tonelaje cada vez mayor, que requerían más calado y medios más eficaces para la manipulación de mercancías. El propio Leandro Alloza diseñó el primer plano del puerto, cuyo proyecto fue aprobado en 1869.
Más de 150 años después de esta misiva, el presente y futuro de la ciudad de Castellón y del conjunto de la provincia es imposible de concebir sin su puerto.
Vista Aerea del Puerto de Castellón (1933).
Puerto de Castellón. El Plano del Ingeniero Serrano Lloveres.
Hoy, el puerto de Castellón es un eslabón importante de la cadena logística, y va trabajar para que ese eslabón será eficiente y contribuya de la mejor manera posible a las empresas de la provincia, y aquellas que han apostado por operar en la ciudad.
El tráfico portuario
El puerto de Castellón es un puerto al servicio de sus sectores productivos. Es el noveno puerto de los 46 puertos que conforman el sistema portuario español. Además, es el tercero en tráfico de graneles sólidos, gracias principalmente a la importación de materias primas para el sector cerámico de la provincia.
PortCastelló ha cerrado el ejercicio 2022 como el tercer mejor año de su historia en tráfico total de mercancías. Los principales destinos con los que PortCastelló mantiene relación comercial son Turquía, Canadá. Estados Unidos, Rumanía, Libia, Holanda, Italia y Marruecos.
Las mercancías más importantes movidas son petróleo crudo (5,1 millones de toneladas), feldespato (3,8 millones), arcillas (1,7 millones), gasolinas (1,3 millones), fuelóleo (1,2 millones) y caolín (1,1 millones). El granel líquido representa el 49,1% del total del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que supone el 43,8%, mientras que la mercancía general supone el 7,1%.
Así el puerto concluye 20.942.490 toneladas. Ese dato supone un descenso del 1,3% respecto al año anterior, no obstante debido a la actual situación de crisis global.
Las infraestructuras productivas
De hecho, el puerto de Castellón está impulsando infraestructuras que se alinean con los retos que marcan los planes de reconstrucción de la UE. Los organismos públicos tienen ahora más que nunca que ejercer nuestro papel dinamizador de la economía para contrarrestar la situación derivada por la COVID-19. Una situación que requiere de una fuerte intervención pública para reactivar la economía mediante inversiones que generan empleo.
Todas las progresivas expansiones componen las grandes infraestructuras de PortCastelló en los últimos años, que han configurado un nuevo puerto desde su creación en 1902, cuando los medios de embarque se reducían a 64 metros lineales de muelle con cinco grúas fijas y una móvil. Hoy en día, en un mundo tan competitivo y global como el portuario, PortCastelló tiene 8.750 metros de longitud de muelles y 22 grúas o medios mecánicos, por lo tanto se erige come herramienta al servicio de la logística y con una gran responsabilidad también hacia la sostenibilidad y el medio ambiente, factores que van a marcar el futuro.
Muelles y grúas en el Puerto de Castellón. (Fuente: PortCastelló).
También PortCastelló tiene el gran reto de mejorar en mercancía general y contenedores, y para ello las conexiones marítimas. Actualmente, el puerto tiene conexiones con puertos de 101 países y líneas regulares con los países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África y Golfo Pérsico.
Por lo tanto, PortCastelló avanza en infraestructuras productivas que le permitirán ganar en conectividad ferroviaria. Así, se ha dado un impulso definitivo a la construcción del nuevo acceso ferroviario sur del puerto de Castellón, tras la firma del convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. Un tramo que cuenta una inversión de 132 millones de euros y consiste principalmente en la ejecución de las obras de plataforma y de vía en 3,6 kilómetros.
Adicionalmente, Adif avanza ya en las obras del tramo I, con una inversión de 100 millones de euros, que discurrirá por 4,7 km del tramo comprendido entre el corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura estación intermodal.
Ambas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
De hecho, la Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado con fondos MRR hasta la fecha, inversiones por valor de 1.341.198,85 euros, del total de 47.897.000 euros que tiene asignados del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia destinados a actuaciones de accesibilidad ferroviaria y sostenibilidad ambiental y energía.
En concreto, PortCastelló ha adjudicado dos proyectos que representan el 0,7% del total asignado en materia de accesibilidad ferroviaria. Las actuaciones han sido: la redacción del proyecto constructivo de la subestación eléctrica del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, por un importe de 33.692,52 euros y la redacción del proyecto de construcción de la estación intermodal de Castellón por valor de 277.706,34 euros.
En materia de sostenibilidad y energía, PortCastelló ha adjudicado ocho actuaciones que representan el 92% del total asignado para estos fines. Y además, los fondos europeos que recibirá a Autoridad Portuaria de Castellón a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) le permitirán desarrollar un total de catorce actuaciones en materia de conectividad y sostenibilidad ambiental.
Actividades e infraestructuras marítimas en la zona portuaria de Castellón. (Fuente: PortCastelló).
El Proyecto Octopus
El puerto de Castellón ganará en competitividad también gracias al desarrollo del proyecto Octopus que supondrá poner a disposición de nuevos clientes casi un millón de metros cuadrados de suelo a pie de muelle. Así, el proyecto plantea ganar 420.000 m2 al mar, que se sumarán a los 500.000 ya disponibles. La suma del espacio que ofertará PortCastelló es algo que ningún otro puerto puede decir en el arco mediterráneo español.
Octopus es ya un proyecto de presente, dado que se están dando los pasos necesarios para ello. La primera fase se acometerá gracias a la colaboración con el gobierno de España a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para que el 12% de la superficie total que se ganará al mar se lleve a cabo con el material sobrante de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, es decir, un total de 300.000 m3 de material que permitirán obtener 40.000 nuevos metros cuadrados. Un proyecto que lleva asociado un trabajo comercial para atraer nuevas industrias.
El Plan Estratégico: líneas de acción y objetivos
El Plan Estratégico (2020-2024) define muy bien las líneas de acción y objetivos que permitan desarrollar las correctas políticas portuarias, de inversiones, comerciales, de servicios y de organización, y por lo tanto cuál es la misión de la Autoridad Portuaria en los próximos años: “Impulsar la transición azul para conectarnos al mundo, con la visión de ser un referente de desarrollo logístico sostenible apoyado en la transformación digital, generando confianza en nuestro entorno”.
Líneas de acción y objetivos del Plan Estratégico están enmarcados dentro de las políticas de la UE, como se evidencia:
Crecimiento azul. El fin último del puerto es promover un crecimiento sostenible, que genere un impacto positivo en la sociedad, creando riqueza y empleo, a través de una cultura de innovación y de respeto medioambiental. Esta línea estratégica tiene un carácter holístico y transversal, estando embebida en todos los objetivos y acciones de la estrategia del puerto.
Desarrollo diversificado. Atraer nuevos tráficos y fidelizar los actuales para, de forma sostenible, aumentar la generación de riqueza en el entorno, favoreciendo el desarrollo de nuevos negocios en el área de influencia del puerto, tanto por parte de clientes y usuarios actuales como de nuevos, y estableciendo conexiones y relaciones comerciales con nuevos destinos.
Impacto social. Conseguir una integración del puerto con la sociedad siendo reconocidos como un puerto líder en transparencia y sostenibilidad. Ser una institución comprometida con los ODS y que sitúa el medioambiente y a las personas en el centro de todas sus decisiones y acciones.
Competitividad. Ofrecer unos servicios competitivos, tanto a nivel de calidad como de precio, con procesos más eficaces, flexibles y eficientes, incrementando la capilaridad y multimodalidad del puerto y optimizando el uso de sus infraestructuras e instalaciones.
Gestión avanzada. Promover una cultura de gestión que fomente la innovación, la transformación digital, la gestión por objetivos, la mejora continua, la orientación al cliente, la eficiencia y agilidad y la cohesión de la Comunidad Portuaria.
Puerto de Castellón tiene entre los pilares fundamentales de su Plan Estratégico la transformación digital, la transición energética y la sostenibilidad, en sus tres diferentes áreas: ambiental, económica y social.
Transformación digital
De hecho, la transformación digital que el puerto está impulsando permitirá adoptar nuevos modelos para ser más eficientes, innovadores y orientados al servicio de los usuarios desde un concepto de Smart Port. Es un plan que se basa en siete dimensiones fundamentales: tecnología, estrategia, procesos, clientes, productos y servicios, información y personas. Va a suponer un antes y un después tanto para la Autoridad Portuaria de Castellón como para todos los clientes.
Transición energética
PortCastelló avanza en su transición energética con proyectos encaminados a la descarbonización del puerto. Entre ellos, acaba de sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad técnico-económico para incorporar la tecnología OPS (Onshore Power Supply) en sus muelles para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica no haciendo uso de sus motores auxiliares, eliminando la gran emisión de gases de efecto invernadero durante su estancia en el puerto. Para permitir esta desconexión se precisa desplegar una infraestructura de suministro eléctrico a buques desde tierra y construir una subestación eléctrica que proporcione la energía y potencia necesaria.
Esta tecnología logra evitar emisiones, vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y para la salud pública y contribuye a lograr los objetivos Fit for 55 fijados por la Unión Europea para reducir el 55% de las emisiones efecto invernadero en el año 2030. Las medidas impulsadas son muy exigentes para el ámbito portuario y prestan relevante atención a las emisiones de los buques durante su estancia en un recinto portuario.
El muelle objetivo para la implantación del proyecto en PortCastelló es el del Centenario, pero se analizará un estudio técnico de la implantación de esta tecnología en todo el puerto.
Sostenibilidad
Protección medioambiental
En protección medioambiental se está trabajando con criterio profesionales en un amplio programa estructurado en 21 acciones entre las que destacan toma de medidas protectoras sobre los focos de emisión de partículas a la atmósfera, dotación de personal cualificado, inspección de todas las operativas, instalación de detectores para informar a la población de la calidad del aire y también inversiones de la mano del sector privado en el muelle de la Cerámica que lo situarán a la vanguardia de las mejores prácticas medioambientales. El puerto ha de causar las menores molestias posibles para garantizar su sostenibilidad.
Dinamización de la economía del entorno
Y además, el puerto tiene que ser económicamente sostenible, por lo tanto trabaja para que seguir potenciando el papel de dinamizador de la economía castellonense. Ser en definitiva un puerto competitivo en un mundo global donde las distancias cada vez importan menos. Está en el ADN de PortCastelló su capacidad inversora y la estrategia pasa por invertir en el presente y en el futuro. Hay que destacar que PortCatelló ha cerrado 2022 como el año con mejor resultado económico, mayor rentabilidad, mayor nivel de inversión y con menor endeudamiento financiero de los 10 últimos años, lo que nos permite ser más competitivos de forma sostenible.
Sostenibilidad social
Respecto de la sostenibilidad social, uno de los principales objetivos es conectar con la sociedad. Siempre se dice que el puerto también es un lugar donde convivir. Hay que estrechar más aún si cabe la relación con la ciudad, porque queremos que este sea el puerto de todos. La ciudadanía tiene que conocer y reconocer el puerto de Castellón como el suyo propio. En esa línea se ha emprendido diversas actuaciones. La última de ellas es el ciclo de actividades Al Port, que está logrando situar al puerto y al Grao en punto de interés para la ciudadanía. El objectivo es crear una cultural de que en este puerto pasan cosas.
De mano de la sociedad: las relaciones puerto ciudad en el uso ciudadano
Toda esta historia nos recuerda que el puerto de Castellón siempre ha crecido de la mano de su sociedad con la que convive, dando respuestas a sus necesidades y anticipándose a situaciones futuras. Por eso, también resulta esencial mejorar esa convivencia puerto-ciudad y puerto-provincia. Para que cada vez el puerto sea menos desconocidos y más utilizados. Para convertirse en el puerto de todos y de todas.
El puerto de Castellón ha acometido actuaciones importantes encaminadas a poner en valor su fachada marítima y su zona de ocio, como es el Muelle de Costa.
Plaza del Mar en Castellón. (Fuente: PortCastelló).
Hay que destacar tres infraestructuras esenciales que permiten una mayor conexión del puerto con la ciudadanía, como son la recuperación del edificio de la Comandancia de Marina, la remodelación del Moruno Espai Cultural, y las obras de accesibilidad acometidas en toda la zona pública. La primera actuación permitirá ceder una parte de este edificio para la ubicación del Museo de la Mar. Respecto al edificio Moruno, se ha llevado a cabo una remodelación para reconvertir este emblemático edifico de principios del siglo XX en una sala expositiva. Por último, se ha procedido a hacer accesible todo el espacio público para facilitar el accesos personas con movilidad reducida.
Además, para esa necesaria apertura del puerto con la provincia, la Autoridad Portuaria de Castellón ha lanzado la iniciativa conocida como Al Port. Un proyecto cultural y de entretenimiento que nació a principios de año pasado para lograr ese objetivo de estrechar lazos con el entorno del puerto, y para la generación de una fachada marítima atractiva para la ciudadanía a través de un ciclo de actividades diferenciales, gratuitas y con un alto valor cualitativo e integrador. Esta iniciativa se enmarca en la línea estratégica “Impacto Social” del Plan Estratégico 2024 de PortCastelló, que tiene como fin conseguir una integración del puerto con la sociedad de forma que le permita ser reconocido como un puerto líder en transparencia y sostenibilidad, ser una institución comprometida con los ODS y que sitúa el medioambiente y a las personas en el centro de sus acciones y decisiones.
Ciclo conciertos Al Port. (Fuente: PortCastelló).
IMAGEN INICIAL | Vista aérea del Puerto de Castellón captada por un dron. (Fuente: PortCastelló).