Towards a Latin American and Caribbean Network of Collaborative Cities and Ports

9 Luglio, 2022

Hacia una Red Latinoamericana y Caribeña de Ciudades y Puertos Colaborativos

Durante el pasado mes de marzo se realizó en la Ciudad de Panamá, el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias bajo la convocatoria de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el objetivo de consolidar las comunidades logísticas portuarias de la región y presentar la visión futura y los procesos de desarrollo del sector marítimo y fluvial.

En sus cinco sesiones, fueron tratados temas de gran influencia para las condiciones y los modos de la operación portuaria, como los referidos a los impactos globales de la pandemia, las experiencias en la región del transporte intermodal, las estrategias para el desarrollo sustentable y los efectos de la ciberseguridad en las comunidades, portuarias, pero uno de los puntos de esa agenda central resalta como significativo para la construcción de la eficiencia futura de las Ciudades Puerto de América Latina y el Caribe y es el referido a la transformación digital.

En ese contexto Antonio Silveira, Gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF, comentó que se está trabajando para conformar una red de puertos, en base a una plataforma de intercambio de las mejores prácticas que han de ayudar a la eficiencia y gestión del conjunto de las comunidades logísticas, de este modo se podrá contar con una capacidad regional para competir en base a la integración digital.

Ratificando ese objetivo y a fin de fomentar la consolidación de una comunidad portuaria innovadora en LATAM y el Caribe, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarens Endara, ratificó que la región necesita de estrategias y políticas que faciliten y dinamicen el intercambio comercial y fortalezcan la cadena de suministros.

Dentro de este ideario, Fausto Arroyo, ejecutivo principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura, expuso en su ponencia la trascendencia de lograr una alianza de los Estados para impulsar la inclusión e implementación de un modelo continental, a través de una Red de Puertos Digitales orientada a ser un espacio colaborativo y de integración de las ciudades portuarias de LATAM y el Caribe.

Este encuentro habla también del plan de trabajo 2022 /2026 del SELA, específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio global. El objetivo ahí expuesto es impulsar la integración regional, a fin de abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza. Asimismo, se propone construir una agenda común entre bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de la región.
Un espacio de coincidencia con la vocación de RETE y su trabajo de inserción continental, a través del estudio y generación de propuestas en las ciudades portuarias de LATAM y el Caribe.

Es en este sentido que integrar estos horizontes institucionales, permitirá crear una agenda de buenas prácticas para la definición y construcción de una Red Latinoamericana y Caribeña de Ciudades y Puertos Colaborativos.


IMAGEN INICIAL | Transporte intermodal y logísticas portuarias.



Article reference for citation:

CONVERTI, Roberto. “Hacia una Red Latinoamericana y Caribeña de Ciudades y Puertos Colaborativos”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 43 (July 2022). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/towards-a-latin-american-and-caribbean-network-of-collaborative-cities-and-ports/

error: Content is protected !!