Terremoto en Talcahuano …una gran oportunidad…

11 Novembre, 2013

El terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010, con una magnitud de 8,8 grados según la Escala de Richter, afectó a gran parte de las regiones del centro y sur de Chile, (V, RM, VI, VII, VIII y IX regiones) abarcando desde la región de Valparaíso hasta las región de la Araucanía, siendo las más afectadas las regiones del Maule (VII) y del Bio Bio (VIII).

Para el caso de la ciudad puerto de Talcahuano, el colapso fue mayor, ya que provocó pérdidas de vidas humanas y destrucción de las infraestructuras, astilleros, puertos, vías de conexión, edificaciones y espacios públicos, cuyo conjunto generó graves daños y un escenario desolador que afectó la funcionalidad urbana, económica, social y ambiental [1].

En esto la nueva planificación urbana desde las distintas instancias públicas, se transformó en una herramienta funcional con miras a refundar las ciudades. Surgió así el Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC 18), el cual, vino a dar respuesta a 18 asentamientos, entre ciudades y localidades, de la Región del Bio Bio que se vieron gravemente afectadas y destruidas, y al mismo tiempo se planteó como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y el hábitat urbano.

Plan Maestro de Talcahuano

Este plan contiene un conjunto de proyectos e iniciativas de inversión pública con miras a materializarse en torno a un objetivo común, como es la reconstrucción, y el cual viene a potenciar la vocación marítima y motor de desarrollo que por años ha tenido Talcahuano [2], asegurando así una plataforma diversa en términos productivos, portuarios, comerciales, servicios, turismo y recreación, entre otras.

Para la construcción del nuevo plan, se plantearon cuatro directrices fundamentales: Seguridad; Sustentabilidad; Calidad de Vida; y Plataforma de Futuro, con los cuales se establecieron en forma coherente y participativa las condiciones y lineamientos urbanos con las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico.

Talcahuano_01_Proyectos Plan de Reconstrucción del Borde CosteroEl listado de proyectos a ejecutarse en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRCB 18. (Fuente: PRBC 18, www.gorebiobio.cl)

Los principales proyectos propuestos en el Plan Maestro de Talcahuano son los siguientes:

  • Remodelación sector La Poza

  • Mejoramiento interconexión Tumbes – Centro de Talcahuano

  • Reconstrucción Mercado de Talcahuano

  • Nuevo Puerto Comercial y desembarque pesquero

  • Mejoramiento Plaza de Armas Arturo Prat

  • Diseño y mejoramiento calle Almirante Latorre

  • Construcción Zona Comercial y Desarrollo Turístico

  • Construcción Zona Deportiva y Esparcimiento Borde

  • Loteo Caleta El Morro

  • Vía de Servicio Portuario – Pesquero Puerto de Talcahuano

  • Conexión vial Costanera Borde El Morro

  • Construcción Parque Urbano Sector Santa Clara

  • Corredor de Transporte Público Gran Concepción – Talcahuano

  • Construcción Franja Arbórea de Mitigación

  • Antepuerto Zona de almacenamiento de contenedores

  • Total Inversión Pública MMU$ 350

Algunos Proyectos

Borde Costero

Remodelación Sector La Poza

Inversión: MMU$ 14

Estado Actual: En ejecución

Etapa 1 entregada

Considerado uno de los proyectos emblemáticos para la reconstrucción del borde costero de Talcahuano, y el de mayor inversión pública de este tipo en el país. Este proyecto de recuperación de borde costero, desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias (M.O.P.) viene a dar respuesta a un conjunto de actividades y usos mixtos propios de un puerto en vías de transformación, tales como; pesca artesanal, servicios gastronómicos, turísticos, náuticos y de entretención emplazados en una gran explanada de espacios públicos.

La primera etapa, fue entregada a la comunidad a mediados de año 2013, quedando solo las obras del terminal pesquero artesanal (en ejecución).

Si bien, este proyecto estaba en etapa de estudios antes del terremoto, fue éste quien gatillo su implementación, para ello, el proyecto fue reformulado a fin de dar respuesta a los nuevos requerimientos post terremoto y cumplir con los nuevos estándares de borde costero.

Uno de los efectos más relevantes del proyecto ha sido el reencantamiento de un lugar que ha incentivado el acercamiento de la gente al borde costero, su apropiación de los espacios públicos, y, sobretodo ha permitido una regeneración urbana, económica y turística en un lugar con características únicas, que en el mediano y largo plazo incentivará el desarrollo su continuidad en los demás bordes, completando así, un área cívica, comercial y turística en toda la poza blanco encalada con un frente marítimo integrado a la ciudad.

Talcahuano_02a_Poza Blanco Encalada

Talcahuano_02b_Poza Blanco EncaladaVista panorámica de la Poza Blanco Encalada. (Fuente: Elaboración propia)

Talcahuano_03_Terminal pesqueroVista general hacia el terminal pesquero. (Fuente: Elaboración propia)

Talcahuano_04_Restaurantes y espacio publicoVista general de los restaurantes (bentotecas) y espacio publico. (Fuente: Elaboración propia)

Mejoramiento Urbano Área Centro

Ya ha tres años del terremoto, el centro urbano y comercial de la ciudad ha recuperado su tejido y funcionalidad. Esto gracias a la ejecución de un conjunto de proyectos públicos y privados que han incentivado un proceso de renovación urbana paulatina, con miras a consolidar a Talcahuano como una nueva ciudad con orientación turística.

Entre los proyectos podemos indicar los siguientes: Mejoramiento Plaza Arturo Prat, Ejes Cívicos y Paseos Peatonales, Centro Comercial y Supermercados, junto con la reconstrucción de edificaciones comerciales, financieras, deportivas y habitacionales.

También es importante destacar aquellas obras que se ejecutarían a mediano plazo, entre ellas; Nuevo Edificio Consistorial, Teatro Dante, Reposición del Coliseo La Tortuga, y la reposición y diseño del Palacio de los Deportes.

Talcahuano_05_Zona de intervenciónLa zona de intervención del área céntrica de la ciudad. (Fuente: PRBC 18, www.gorebiobio.cl)

Mejoramiento Vial

Corredor de Transporte Público

Inversión: MMU$ 58

Estado Actual: En ejecución

El corredor de Transporte Público, es un proyecto inserto en un Plan Mayor, denominado Plan Maestro de Transporte Urbano Gran Concepción, el cual, estaba ya en desarrollo en otras comunas. Para el caso de Talcahuano, este proyecto se dividió en dos etapas: la primera que se inició en el mes de agosto de 2009 y finalizando en el mes de diciembre de 2011 (Total Inversión MMU$ 12,5); la segunda etapa, iniciada en el mes de noviembre de 2011 y se proyecta su término en diciembre de 2013 (Total Inversión MMU$ 36,5). A esto se debe sumar un tercer proyecto que fue el tercer acceso a los cerros, un proyecto esperado por años en la ciudad puerto (Total Inversión MMU$ 9).

Post terremoto, el corredor de transporte fue considerado un proyecto estratégico y eje estructurante en la reconstrucción de la ciudad, ya que junto con resolver aspectos propios de su naturaleza, como el transporte y la movilidad, resolviendo de esta forma la conectividad entre los distintos barrios y el centro cívico de la ciudad y la disminución de los tiempos de desplazamiento. Adicionalmente este proyecto ha sido un gran promotor de nuevas inversiones en torno a su eje que en su conjunto han mejorado la plusvalía de los terrenos.

Con todo esto, el corredor de transporte, ha sido el eje conductor que le ha devuelto la funcionalidad a la ciudad con un estándar e imagen renovada acorde a los nuevos requerimientos de la ciudad puerto.

Talcahuano_06_Vialidad estructuranteLa vialidad estructurante de la ciudad puerto. (Fuente: PRBC 18, www.gorebiobio.cl)

Talcahuano_07_Estado general zonas consolidadas

Talcahuano_08_Estado general zonas consolidadas

Talcahuano_09_Estado general zonas consolidadas
El estado general en zonas consolidadas. (Fuente: Elaboración propia)

Área Portuaria

Recuperación del Puerto Comercial

Inversión: MMU$ 13

Uno de los nuevos proyectos acorde a la realidad portuaria multipropósito, es la recuperación del Puerto Comercial y Pesquero de Talcahuano, el cual contempla la reposición y ampliación de la capacidad operativa del Puerto. Este, producto del terremoto se vio afectado en sus instalaciones y capacidad operativa, limitado su acción en la atención de naves menores y contenedores.

A comienzo del año 2012, comenzó formalmente la concesión del puerto por un periodo de 30 años. Actualmente el Puerto de Talcahuano cuenta con un área total de 10,6 Ha, de las cuales 8,9 Ha, corresponden a la zona portuaria propiamente tal.

Una de las características únicas de la ciudad puerto de Talcahuano, es que se encuentra emplazado entre dos bahías: por un lado la Bahía de Talcahuano, con una orientación urbana, comercial, servicios y turismo; y la Bahía de San Vicente, con una fuerte orientación productiva y económica donde se concentra la gran industria, acerera, metalúrgica, petrolera y pesquera, entre otras.

Estos dos roles diferenciados, considerando las consecuencias post terremoto y el conjunto de nuevos proyectos de borde costero van a ser determinantes en la definición de los nuevos rolos como ciudad puerto.

Áreas Extra Portuarias

Plataforma Logística

La Plataforma Logística del Bio Bio es un proyecto público-privado que busca generar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en un terreno de casi 900 has, emplazado en el corazón de la intercomuna Concepción Talcahuano y de gran conectividad multimodal.

El objetivo principal de este proyecto es crea una plataforma de servicios que permita en forma eficiente el intercambio y transferencia de carga, regional e interregional, capaz de exportar los servicios asociados a la transferencia de carga, desde sus fuentes de producción, hasta los distintos centros de distribución y consumo. Para ello se contemplan un conjunto de infraestructuras de producción, transporte y servicios de comunicación y comercialización regional, nacional e internacional.

Tras el terremoto del 27 de Febrero 2010 en Chile y la crisis económica en España, este proyecto congeló su estado de avance. Actualmente, existe un cambio en la estrategia de desarrollo, por un lado se mantiene la búsqueda de socios e inversiones internacionales; y por otro, se concentra el desarrollo inicial del proyecto en el mercado interno, como también en el apoyo portuario. Para ello se han mejorado los accesos y se iniciaría la ejecución de un proyecto de grandes bodegas a emplazarse en un terreno de 20.000 m2.

Talcahuano_10_Vialidad estructurante y proyectadaLa vialidad estructurante y proyectada del proyecto. (Fuente: Plan Maestro Plataforma Logística del Bio Bio, www.plataformalogistica.cl)

Un lugar para conocer

Caleta Tumbes

No quiero terminar este artículo sin presentarles un lugar especial y de gran belleza paisajística de Talcahuano, como es Tumbes, una caleta de pescadores artesanales ubicada a unos 7 km del centro urbano y emplazada en el borde Oeste de la denominada Península de Tumbes, en la boca chica de la Bahía de Concepción. Esta caleta, desde siempre ha estado vinculada a la explotación de productos del mar y a la pesca de alto valor, como es la pesca del pez espada o albacora. Actualmente se asocia a la actividad turística gastronómica, pesca artesanal y extracción de algas.

Por ser una localidad costera, el terremoto, la afectó gravemente, con pérdidas de vidas humanas, viviendas, infraestructuras y embarcaciones. Del mismo modo, el Plan de Reconstrucción del Borde Costero, recogió esta problemática generando una cartera de proyectos, incluyendo desde la reposición del muelle, muros de borde, y la explanada de servicios de pesca, junto con resolver los problemas de vivienda. La inversión pública estimada, excluida la vivienda, es de MMU$ 7.

Talcahuano_11_Vista panorámica desde nuevo muelleVista panorámica desde el nuevo muelle. (Fuente: Elaboración propia)

Conclusiones

Tras el terremoto del pasado 27 de Febrero 2010, la ciudad puerto de Talcahuano tenía un desarrollo endógeno, sin mayor ambición, generando siempre las expectativas en las personas por una ciudad que diera respuesta a sus necesidades.

En este sentido, el terremoto, con todo el dolor de los graves daños generados, fue una respuesta a un cambio drástico en la forma de asumir los problemas de la ciudad y transformarlos en una oportunidad. Por su parte el conjunto de proyectos descritos viene a mejorar sustantivamente las condiciones y calidad de vida que permitan a la ciudad puerto de Talcahuano disponer de una nueva plataforma de servicios urbanos que re encante a sus habitantes, atraiga nuevos visitantes y promueva nueva inversiones. Si eso ocurre, estamos construyendo una nueva y mejor ciudad.


Notes

[1] El principal daño en la zona céntrica de la ciudad fue producto de las embarcaciones y contenedores, las cuales fueron arrojadas a tierra firme por la ola impactando sobre las calles y edificaciones. Se contabilizaron un total de 58 embarcaciones y gran cantidad de contenedores. Para los astilleros de la Armada e Instalaciones Navales, se estimó un daño de un 80%. Se contabilizaron 4.677 unidades de inmuebles dañados, y 32.566 personas (18,1% de la población total) (Fuente: PRCB 18).

 

[2] Históricamente, la ciudad de Talcahuano, fue reconocida como el principal puerto militar, industrial y pesquero de Chile.


Fuentes en internet

www.gorebiobio.cl

www.talcahuano.cl

www.puertotalcahuano.cl

www.plataformalogistica.cl

www.talcahuano2020.blogspot.com


Head Image: Estado de deterioro en las calles céntricas de la ciudad, tres días después del terremoto.
(Fuente: Natacha Pisarenko,
https://www.boston.com/bigpicture/2010/03/chile_three_days_later.html)

 

 


Article reference for citation:
Hernández Rojas Edmundo, “Terremoto en Talcahuano …una gran oportunidad…”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.26, November 2013, Year XIII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://www.portusonline.org/terremoto-en-talcahuano-una-gran-oportunidad/

error: Content is protected !!