Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

PORTUS Port-City Relationship and Urban Waterfront Redevelopment

LAST UPDATE, June 23, 2019
back
issue

29

June 2015
Year XV

ISSN 2282-5789

enesptit
Select page:
Scroll to top

Top

Jornadas Interdisciplinarias de Estudios

 

6tas. Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios

 

20 – 21 de Agosto de 2015

 

Edificio del Ente Regulador del Puerto de Rosario (ENAPRO), Rosario

 

Santa Fe, Argentina

 

 

Las Jornadas de la RedeP

 

La Red de Estudios Portuarios es un ámbito de investigación y debate acerca de problemáticas que pueden ser objeto de análisis de diversas disciplinas y que tienen en común su vinculación a un puerto, a varios o a la cuestión portuaria y aduanera en general. A efectos de concretar y dinamizar este ámbito es que la REDEP convoca a su sexta reunión científica a realizarse en Rosario, los días jueves 20 y viernes 21 de agosto de 2015.

 

 

El puerto como eje de análisis

 

La reunión tendrá como eje de los análisis al puerto, entendiendo que los puertos y aduanas son mucho más que una estructura funcional; que ellos son el resultado de la interacción entre agregados humanos más o menos diferentes y más o menos distantes, concentración demográfica de diversos horizontes culturales, espacios de difícil integración al contexto urbano, sitios de afincamiento de agregados o clusters económicos, áreas recreativas a la luz del sol o a la sombra de la noche, y un largo etcétera.

 

 

Diversidad de enfoques

 

La diversidad de enfoques en torno al teatro portuario y las ceremonias que en él se llevan a cabo es entonces muy amplia: los puertos pueden ser examinados tanto en un contexto local como desde la perspectiva amplia de las ciencias sociales a escala mundial; se puede hacer hincapié en la relación entre los puertos y entre los puertos y sus hinterlands y forelands; también se puede hacer foco sobre las relaciones sociales y culturales entre los agentes sociales dentro de los puertos y de las ciudades portuarias; se pueden abordar problemáticas en un enfoque sincrónico de las actividades en un puerto o en varios u otro diacrónico de los procesos que signaron la historia de uno o más puertos.

 

 

Invitación interdisciplinar

 

Consideramos entonces que tomar al puerto como una puerta para el análisis social permite poner en evidencia un contexto espacial, político, económico y urbanístico transitado pero no siempre visible, tomado por espectador pero pocas veces como protagonista, de procesos que a mitad de camino entre lo rural y lo urbano ha transitado todos los episodios del complejo social en su conjunto.

 

Invitamos a quienes compartan, al menos en parte, la noción de oportunidad que el puerto nos brinda para ingresar en su complejidad o para el análisis de diferentes procesos sociales más generales a participar de estas jornadas.

 

 

Ejes Temáticos

 

  • Espacio y territorio. Lo internacional, nacional, regional y local en el tratamiento de la historia portuaria. Puertos en los proyectos de nación y región. Dinámica y actores de las ciudades portuarias. Los puertos y las ciudades puerto como área interdisciplinar y campo historiográfico.

 

  • Política. Agencias estatales en ámbitos portuarios. Puertos públicos y privados. Actores y prácticas portuarias. Legislación del sistema portuario.
  • Economía. Puertos y desarrollo regional. La comercialización de granos en los puertos de la región pampeana. Puertos, circuitos de comercialización y mercados. Puertos secos (Aduanas). Puertos y políticas agrarias, industriales y de comercio. Infraestructura portuaria y sistema de transportes.
  • Sociedad. Conflictividad social en ciudades-puerto. Gremialismo portuario y mercado de trabajo. Redes e instancias de relacionamiento en las ciudades portuarias. Migraciones y medio ambiente. Urbanismo y planificación. Los barrios portuarios.
  • Cultura: Identidades portuarias. Las artes. Los medios de comunicación. Preservación del patrimonio portuario. Trayectorias de vida y testimonios orales. Crónicas de viajeros.

 

 

Organizadores

 

Red de Estudios Portuarios (REDEP).

 

Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales, IDEHESI-CONICET, (Nodo Rosario-Instituto de Historia).

 

Dirección de Puertos y Vías Navegables de la Provincia de Santa Fe.

 

Ente Regulador del Puerto de Rosario (ENAPRO).

 

 

 

Más información:

 

https://goo.gl/wNV6V4