╔
PORTRAIT de Algeciras “Lago Marítimo”
Presentación
“La ciudad existe en la medida que es apropiada por sus ciudadanos”
(Jordi Borja, Urbanista)
“Una ciudad son sus espacios y sus equipamientos públicos”
(Oriol Bohígas, Arquitecto)
Una opinión habitual a la hora de definir que son las relaciones puerto-ciudad, pasa por limitarlas a una mera consideración de actuaciones que tienen como objetivo fundamental el dar contenido a unos espacios portuarios que, por diferentes motivos, se han quedado obsoletos y/o sin actividad comercial.
Las actuaciones puerto – ciudad recogidas en el proyecto denominado “Lago Marítimo”, objeto del presente PORTRAIT sobre la ciudad y el puerto de Algeciras, se desarrollan en unos espacios que se han quedado en una posición de centralidad respecto a la ciudad. Esta actuación es no solamente sobre el suelo tanto de titularidad municipal como portuaria, sino también sobre la lámina de agua y las infraestructuras anexas. Son espacios destinados básicamente a acoger la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrolla durante el periodo estival, lo que supone que el resto del año están infrautilizados utilizándose, entre otros usos como aparcamiento por parte de la ciudad. Se conoce con la denominación “Llano Amarillo”, y es un suelo excepcional siendo su gran valor, entre otros, la proximidad del mar.
La realización de un proyecto puerto-ciudad puede suponer, de una parte, un elemento de transformación importante para la ciudad y de otra la reconciliación del puerto con los ciudadanos.
Históricamente las ciudades han venido reclamando, en algunos casos desde la confrontación con sus puertos, todos sus bordes de proximidad con el mar obteniendo, en estos casos una respuesta desde sus puertos con una cerrada defensa del espacio portuario desde las figuras de planeamiento portuario mediante su consideración como Sistema General Portuario. Esto, en cuanto a los puertos. En cuanto a las ciudades, éstas tampoco han dado muestras de una mejor consideración ante estos espacios, al permitir una especulación feroz en las avenidas, paseos marítimos y espacios de contacto con los puertos, así como una gran permisividad en sus frentes urbanos.
El objetivo del PORTRAIT es el de presentar el desarrollo, que en la actualidad desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de la ciudad de Algeciras, se está llevando a cabo conjuntamente a través del proyecto denominado “Lago Marítimo” y que supone la transformación urbanística y ambiental de parte de la franja litoral y del borde del puerto con la ciudad y que abarca desde el puente del Acceso Norte hasta el frente norte de dicho espacio. Esta es la primera de un conjunto de actuaciones que serán consecuencia del proyecto del “Lago Marítimo” y que tiene por lo tanto vocación de continuidad en el tiempo.
En resumen, los artículos que integran el PORTRAIT, están encaminados, en mayor o menor medida, a recoger reflexiones sobre los siguientes bloques temáticos:
- Son unos desarrollos a largo plazo, sin fecha de caducidad, y planteados no solo con la finalidad de obtener unos nuevos espacios para su incorporación a la ciudad, sino que deberán permitir su integración plena en las funciones urbanas.
- Se generarán unos nuevos espacios de actividad económica y urbana que observen lo establecido en el Marco Estratégico de los puertos españoles de interés general en lo establecido en su Línea Estratégica: “Puertos comprometidos con su ciudad”, y de esta forma posibilitar la colaboración tecnológica entre el puerto y la ciudad y establecer, de forma conjunta, una ciudad portuaria inteligente.
- Deberá disponer de los necesarios mecanismos, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, que permitan abordar la resolución las debilidades existentes y muy especialmente en lo que se refiere a la antigua “Playa de los Ladrillos” permitiendo en un futuro el uso de la lámina de agua existente entre el borde litoral urbano y las infraestructuras portuarias desarrolladas frente a ella.
Infografía del conjunto resultante resultante extraída del Proyecto de Ejecución de Planho Consultores. A la izquierda la Avda. Virgen del Carmen, al fondo la playa de los Ladrillos. (Fuente: 3DM RENDER por Daniel Marciano).
A continuación, se relacionan los diferentes autores con sus artículos y un sucinto resumen de los mismos:
- La ciudad de Algeciras tiene una privilegiada situación geográfica que le hace ser un importante nodo logístico y de comunicaciones en el Estrecho de Gibraltar. Su puerto es el mayor generador de empleo de la comarca. Con el proyecto del Lago Marítimo el Ayuntamiento de Algeciras ha llevado a cabo la actuación: ”Agua Limpia” resolviendo las deficiencias de vertido en las infraestructuras existentes, como se describe en la entrevista del Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja.
- Dentro de las iniciativas de transformación de la fachada marítima de Algeciras, el proyecto del Lago Marítimo es una realización no solo de acondicionamiento urbanístico y de solución de problemas medioambientales desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino también de crear valor añadido con una apuesta decidida por la innovación, digitalización y formación. En su entrevista el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, pone de manifesto ademas, su visión sobre los apasionantes retos y oportunidades que tiene planteados en el momento actual el Puerto de Algeciras, primer puerto español en volumen de mercancía, donde la competitividad, la sostenibilidad y la innovación constituyen sus ejes estratégicos.
- Tal como se desprende del artículo “El Proyecto de Lago Marítimo en Algeciras y su pleno encaje en el Marco Estratégico de los puertos españoles” de Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado, la viabilidad técnica-económica de la iniciativa del Lago Marítimo es indiscutible. Se trata de una operación de puesta en valor de un espacio portuario, cuyo puerto, primero español y cuarto de Europa en el tráfico de mercancías con más de 100 millones de toneladas al año. En el proyecto se materializa el objetivo que forma parte de la estrategia general del sistema portuario español, de transformar espacios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
- El puerto de Algeciras es el puente marítimo que une las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, y que junto con el de Tarifa permite el tránsito anual del orden de 6 millones de pasajeros y de 1,2 millones de vehículos a través la Operación Paso del Estrecho (OPE). Es por ello por lo que al ser el Llano Amarillo el espacio de desarrollo del Lago Marítimo parte indisoluble de la OPE, que la planificación futura deberá tener en cuenta, como se subraya en la contribución “Los antecedentes. La Operación Paso del Estrecho como hecho configurador del puerto de Algeciras” de José Luis Hormaechea, Director General de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
- Como parte del proyecto del Lago Marítimo, el Campus de la Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA) debe su singularidad a su entorno marítimo portuario, aspecto entre otros, en los que está centrada su actividad académica. Desde la UE se nombró en el 2001 a la UCA como coordinadora del Consorcio “Universidad Europea de los Mares” (SEA-UCA), lo que llevó a la Universidad de Cádiz a ser la primera en posicionarse dentro de la intervención. En cuanto parte integrante del futuro conjunto edificatorio, el edificio del Campus de la Bahía de Algeciras – estando hoy en día ya finalizado – se describe en el texto “Un nuevo distrito de innovación portuaria. Sinergias entre la universidad, la ciudad y el puerto” de Maria Del Mar Cerbán, Directora General de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
- El proyecto del Lago Marítimo constituye un claro ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones: Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz (UCA), Ayuntamiento de Algeciras y Autoridad Portuaria de la Bahìa de Algeciras (APBA), con la finalidad de dar respuesta a la histórica demanda de recuperar para el uso ciudadano los espacios de transición entre el puerto y la ciudad, como se explica en la contribución “El “Llano Amarillo” como nueva centralidad urbana” de Yessica Rodríguez, Teniente de Alcalde y delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos e Innovación del Ayuntamiento de Algeciras. Éste nuevo espacio pasará de hecho a ser un área de nueva centralidad urbana que se unirá al centro urbano ya consolidado.
- El Llano Amarillo pretende ser un espacio que se desarrolla por un lado en base a la figura de ordenación de la ciudad mediante el Plan General de Ordenación Urbana del año 2001 donde ya se propone la integración de este espacio de la ciudad, y por otro, el de ordenación del puerto, que al ser considerado Sistema General Portuario se remite a su ordenación especifica según establece la Ley de Puertos, aspectos que son descritos detalladamente por Pedro Lechuga García -Jefe del Departamento de Urbanismo, Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras – en su aportación “El “Llano Amarillo”, una oportunidad para la concertación en la planificación urbana y portuaria”.
- Los puertos atesoran, con frecuencia, un legado histórico conformado, además de otros aspectos, de ciertos elementos patrimoniales muebles e inmuebles. Juan Antonio Patrón -Jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA y Coordinador del Puerto de Tarifa- describe en su artículo “El patrimonio portuario en el ámbito de la Autoridad Portuaria” el caso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que une a su patrimonio inmobiliario, otros elementos que tienen categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), contando a tal efecto de un Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico.
- Jesús Medina -Jefe del Departamento de Innovación y Transformación Digital de la APBA- destaca en su contribución “El Centro de Innovación Digital del Puerto de Algeciras como evolución natural de su modelo portuario de innovación” como el proceso de transformación digital de los puertos se ha convertido en una cuestión ineludible, a la vez que la de captar talento digital. Es por ello, que la APBA ha venido considerando la innovación como un proceso clave de negocio, lanzando en el 2022 la iniciativa ”Algeciras Port Digital Academy” que se desarrollará en el conjunto edificatorio del Lago Marítimo a través del denominado “Algeciras Port Digital Innovation Centre”.
- El proyecto de transformación urbana denominado Lago Marítimo se sustenta en la idea de entender esta nueva área en la frontera entre el puerto y la ciudad como un espacio con clara vocación de uso público y generado desde el proyecto arquitectónico. Manuel Matoses -Responsable del Departamento de Urbanismo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras- reitera este concepto en su artículo “El espacio público como proyecto arquitectónico”, junto a la idea de que una ciudad la constituyen básicamente sus espacios de relación y sus equipamientos públicos, donde el “genius loci” supone el elemento esencial de la intervención.
- Mario Ocaña, Catedrático de Historia y Arte de la Universidad de Cádiz (UCA), afirma que “Algeciras, como otras muchas ciudades, es una ciudad perdida y vuelta a la vida”. Su artículo “El puerto de Algeciras. Desde el renacimiento de la ciudad a nuestros días” describe cómo Algeciras, destruida en el siglo XIV, no volverá a recuperarse hasta mediados del siglo XVIII, jugando un papel determinante en esta recuperación el factor geográfico. En el siglo XX se dio a conocer la ciudad debido a la celebración de la Conferencia Internacional de Marruecos que puso de manifiesto la importancia estratégica que tendría la construcción de un puerto, hecho que se produjo en 1906. Hoy en día es el puerto más importante del sur de Europa, y una de las ciudades portuarias que, a través del proyecto Lago Marítimo, ya imagina su futuro.
Algeciras, diciembre de 2023
IMAGEN INICIAL | Vista aérea de la Bahía de Algeciras. (Fuente: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).