Challenges and Opportunities in Algeciras. Relevant Factors for the Relationship Between Port and City
Interview with José Ignacio LANDALUCE CALLEJA, Mayor of the Algeciras City Council

19 Dicembre, 2023


ENTREVISTADO | José Ignacio LANDALUCE CALLEJA, Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras

Algeciras se ha convertido en la décima ciudad en importancia de Andalucía, y en la gran referencia del sur del Sur de Europa. Al ser puerta y puerto entre dos continentes ocupa una posición destacada en el contexto geoestratégico global, y eso nos obliga a tener que hacer frente a continuos retos. Una de las mayores posibilidades de la ciudad se centra en su privilegiada ubicación, que le hace ser nodo logístico y de comunicaciones, pero para seguir avanzando por ese camino,  que conlleva la creación de empleo y la generación de riqueza se hace imprescindible contar de una vez por todas con las infraestructuras que tanto necesitamos, y que son vitales para que tanto el Puerto Bahía de Algeciras como las industrias del Campo de Gibraltar continúen creciendo.

En este sentido, Algeciras está liderando el movimiento por el ramal central ferroviario nacional, que vertebraría todo el país uniendo los corredores mediterráneo y atlántico, y al que se han sumado ya ciudades tan importantes como Madrid y Zaragoza. Vamos a seguir defendiendo y trabajando en este proyecto, porque creemos en él y consideramos que el futuro de esta tierra pasa, sí o sí, por su puesta en marcha.

Actualmente podemos decir con satisfacción que el Puerto Bahía de Algeciras mira de nuevo a la ciudad, lo que se traduce en las excelentes relaciones existentes entre la APBA y el Ayuntamiento. Algeciras nació como ciudad mirando al mar, pero por circunstancias y sin cargar culpas ni responsabilidades sobre nadie, ha estado durante demasiado tiempo de espaldas al Mediterráneo, una situación que se ha superado gracias a la buena voluntad demostrada por todas las partes y a la lealtad institucional que ha de presidir obligatoriamente el trato entre estamentos públicos.

Ahora, cualquier cuestión que afecte o pueda hacerlo a una de las dos partes, o a ambas, es abordada en el seno de la Comisión Puerto-Ciudad desde los prismas técnico e institucional, con lo que se demuestra que la unión de esfuerzos es una de las mejores herramientas que pueden ser empleadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En ocasiones lo más evidente puede llegar a pasar desapercibido, pero creo que no es el caso del puerto de Algeciras. La APBA ha puesto en marcha distintas iniciativas para acercarse al conjunto de la sociedad, ofreciendo realidades en el caso de las ayudas a colectivos sociales; abriendo sus instalaciones para que distintas entidades ciudadanas las conozcan de primera mano, y ejecutando actuaciones en el casco urbano.

Hablamos de que el puerto es el mayor generador de empleo en Algeciras, por lo que son miles de familias las que tanto de manera directa como indirecta obtienen su sustento de los puestos de trabajo allí creados, y sin lugar a dudas, esa es una de las mejores tarjetas de presentación que existen.

Creo que la opinión de los algecireños sobre su puerto no solo ha crecido en estos últimos años, sino que ha mejorado de manera sustancial, y eso siempre es positivo, aunque por otro lado, también es lógico que queramos continuar avanzando por esa senda y consiguiendo cada vez más y mejores resultados en lo que a calado social se refiere.

El desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente son cuestiones que ambas instituciones consideramos de primera magnitud. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos, ya ejecutado, en el marco del proyecto “Lago Marítimo”, la actuación “Agua Limpia” que ha llevado a cabo este Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA), y que nos permitirá, junto al impulso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras recuperar un espacio tan querido por los algecireños como es la Playa de Los Ladrillos.

Pero la APBA también ha dado en los últimos meses importantes pasos para erradicar episodios que tenían un impacto negativo en muchos de los vecinos que viven alrededor de sus instalaciones, con la colocación en las mismas de hasta 25 sensores olfatométricos, lo que conocemos como “narices electrónicas”, capaces de detectar cambios en la composición del aire y localizar vertidos de olores.

Una apuesta por la sostenibilidad que se hará patente también en la construcción y entrada en funcionamiento del nuevo edificio multifuncional que el organismo portuario levantará en la zona norte del Llano Amarillo.

Algeciras fue elegida por la Unión Europea como ciudad piloto, de entre más de media docenas de urbes del viejo continente, para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con los proyectos smart city, pero es que además, el municipio no solo ha superado con nota las distintas evaluaciones a las que ha sido sometido, sino que los buenos resultados obtenidos nos han permitido contar con nuevos apoyos para sacar adelante más actuaciones.

Y como ciudad portuaria hemos de poner a disposición de la APBA, al igual que se hace desde allí hacia el Ayuntamiento, todos los mecanismos disponibles para alcanzar esos objetivos comunes que perseguimos de desarrollo conjunto. Vivimos en una sociedad que cada vez tiene que hacer frente a más y mayores retos, muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías, por lo que ir de la mano en este sentido no puede arrojar más que ventajas.

Con un inmenso orgullo. Cada vez que tengo ocasión de participar en un foro tanto de municipalismo como a otros niveles, en caso de mi condición de senador del Reino de España, representa una enorme satisfacción poder glosar la realidad de uno de los puertos más importantes no solo de Europa, sino del mundo entero. Hace no muchos días teníamos ocasión de acoger con los brazos abiertos a los participantes en el Foro de Comercio Unión Europea-Centroamérica, en el que participaron tanto ministros de países latinoamericanos como altos cargos de la UE, y para este alcalde fue un     completo honor poder poner de manifiesto ante los asistentes la grandeza de un puerto.

Lo mismo tuve ocasión de llevar a cabo hace unos años con los principales embajadores de Asia y de Australia, lo que posibilitó el reforzamiento de alguna línea marítima entre nuestro puerto y esa zona. Al final, todo suma en beneficio del puerto de Algeciras.

Aunque las competencias en esta materia están perfectamente delimitadas, creo que nuestra responsabilidad como Ayuntamiento es impulsar cualquier reclamación que parta desde nuestro puerto, ya sea en materia de dotación de infraestructuras de comunicaciones, de mejores recursos humanos en servicios tan importantes como pueden ser el Puesto de Inspección Fronteriza, apoyar que el puerto de Algeciras sea uno de los referentes en el circuito de los nuevos combustibles, caso del hidrógeno verde, en definitiva, ser el altavoz de la principal “empresa” con la que cuenta no sólo Algeciras, sino el conjunto del Campo de Gibraltar.

Le ofrece, y lo hace a diario, ser el sustento de miles de familias de toda la comarca. A veces es complicado hacer entender a personas de fuera que nuestro puerto se extiende a lo largo de cinco municipios (Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Tarifa), lo que demuestra su potencial, por lo que ese es sin duda su principal activo.

Como ciudad, esperamos que en la medida de sus posibilidades, el puerto nos siga ayudando para continuar creciendo, apostando por proyectos en los que poder verter su colaboración para que Algeciras siga mirando al mar, orgullosa de su complejo portuario.

Ya hemos puesto en marcha alguna, como es el caso de la ejecución del proyecto “La playa de mi barrio”, que nos ha permitido actuar sobre una superficie aproximada de más de 30.000 metros cuadrados, poniendo en valor para el uso ciudadano una zona tan importante como es la Playa de la Concha y su entronque urbano con el barrio de San José Artesano, a través de la inversión de 2,6 millones de euros.

Con el desarrollo del proyecto “Lago Marítimo” también queremos lograr la unión de las playas de Getares y Los Ladrillos a través de un paseo que discurriría a lo largo de una pasarela colocada junto a la lámina de agua.

Y en sí, ese mismo proyecto, que conlleva la transformación de la zona norte del Llano Amarillo supone acercar aún más el mar a los ciudadanos. La propia tipología de los inmuebles que componen el conjunto edificatorio invitan a todos a disfrutar a todos de esa Algeciras mediterránea y marinera que en demasiadas ocasiones hemos llegado a echar de menos.

Ese proyecto supone que con la inauguración y entrada en funcionamiento del edificio UCA-SEA todos hemos comenzado a ser conscientes de que nuestras ideas puestas en común por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, contando como socio destacado con la Universidad de Cádiz, han comenzado a hacerse realidad para lograr la transformación de Algeciras.

Llegará la construcción del edificio multifuncional de la APBA, la finalización de las obras de reurbanización del Llano Amarillo que ejecuta el Ayuntamiento, la zona de bajas emisiones que se enmarca en el proyecto, la utilización por parte de la ciudadanía de las zonas verdes, el auditorio y las instalaciones deportivas con las que contará la zona, la creación de un espacio destinado a albergar establecimientos hosteleros, y todo eso generará no solo beneficios medioambientales o económicos, sino también bienestar social, con lo que se cumplirán todos los objetivos previstos.

Hace cuatro años, todas las partes nos sentamos a la misma mesa las cuatro entidades que teníamos clara la necesidad de actuar sobre esta zona, y de hacerlo de manera decidida, aunando esfuerzos y trabajando desde el máximo nivel de lealtad institucional.

Ahora, cuando ha pasado este tiempo, vemos ya los primeros frutos. Vivimos en una ciudad que cuenta con numerosos encantos, pero sin lugar a dudas poder tener de frente al mar, y que esta vista esté rodeada de zonas arboladas y ajardinadas supondrá un antes y un después en la historia de Algeciras, que contará con un escaparate más que poder ofrecer tanto a propios como visitantes.

Algeciras, octubre de 2023




Article reference for citation:

ESTRADA, José Luis. “Retos y oportunidades en Algeciras. Factores relevantes para la relación puerto-ciudad. Entrevista con José Ignacio LANDALUCE CALLEJA, Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 46 (December 2023). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/challenges-and-opportunities-in-algeciras-relevant-factors-for-the-relationship-between-port-and-city-interview-with-jose-ignacio-landaluce-calleja/



error: Content is protected !!