╔
PORTRAIT Ciudad Puerto de Tarragona
Presentación
El Port de Tarragona: liderando el desarrollo económico, social y sostenible de un territorio
El Port de Tarragona se encuentra inmerso en una transformación que está reforzando su resiliencia y competitividad para continuar en la vanguardia de los puertos mediterráneos. Esta transformación supone un punto de inflexión en el rol que tenemos dentro de la sociedad. Y es que ya no somos solo un espacio ganado al mar o un punto de intercambio de mercancías, sino que somos promotores de cadenas de valor en toda nuestra zona de influencia, que se traducirán en una mayor prosperidad para nuestro hinterland. Vivimos un momento único, que ahora tenemos la ocasión de compartir con todos los lectores de PORTUS, coincidiendo, justamente, con la edición número 50 de la publicación. Para nosotros, es una oportunidad y todo un honor poder ser los protagonistas de la sección PORTRAIT de esta edición destacada para la revista.
Para poder contar la transformación que estamos experimentando y como ésta da respuesta a las necesidades de nuestro entorno, el PORTRAIT incluye un total de cuatro entrevistas y catorce artículos de opinión y divulgación, que nos explican como puerto. Abre la sección la entrevista al presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, que es el encargado de explicar de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos como puerto. Castellà pone el acento en un aspecto que para el Port de Tarragona siempre ha sido importante, pero que ahora adquiere una relevancia especial: la capacidad del puerto para ser un punto de encuentro y de consenso para el territorio.

Detalle de la fachada de la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Tarragona, un edificio emblemático y singular por su arquitectura, que es elemento esencial del skyline de la ciudad. (Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona).
Las otras entrevistas dan voz a Rubén Viñuales y Pere Segura, los alcaldes de Tarragona y Vila-seca, respectivamente, los dos municipios en los cuales se encuentra el recinto portuario; y a la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé. Los tres reflexionan sobre la relación que mantienen con el puerto, los proyectos compartidos y los ámbitos de mejora de una relación que en todos los casos es estrecha y fructífera.
Los artículos de opinión están estructurados en cuatro grandes bloques. El primero, ‘Posicionamiento y futuro del puerto’, incluye los artículos de Josep M. Maceira, director de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), quien explica la nueva estrategia del Puerto; y de Genoveva Climent, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APT, quien desgrana la apuesta del puerto para ser un hub para el sector de la energía eólica marina flotante. En este primer bloque, también se encuentran los artículos del presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Javier Sancho, y de la presidenta de la Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos (ASFAC), Carme Soler. Ambas entidades representan los dos mayores tráficos de nuestro puerto -el petroquímico y el agroalimentario- y en sus textos detallan el rol que juega el puerto en su desarrollo y el impacto que tiene en el territorio.
El segundo bloque, ‘Pasado y memoria’, nos permite echar la vista atrás y remontarnos a los orígenes romanos del puerto, gracias a la colaboración de la arqueóloga Patricia Terrado, y ver como el puerto ha evolucionado a lo largo de los siglos, en el artículo que firma Coia Escoda, historiadora y jefa del archivo del Port de Tarragona. Además, este bloque también nos permite explicar nuestra apuesta por preservar y divulgar el patrimonio marítimo y portuario gracias al Museu del Port, que ha cumplido 25 años, tal como recuerda Mercè Toldrà en su artículo.
El tercer bloque, ‘Sostenibilidad y transformación urbana’, pone el acento en nuestra política medioambiental, que está centrada en la renaturalización del entorno portuario. La jefa de División de Medio Smbiente de la APT, Cristina Miret, detalla el mayor proyecto ambiental que hemos llevado a cabo hasta la fecha: la recuperación del Prats d’Albinyana, un gran humedal de más de 37 hectáreas que cuenta con la protección de la Red Natura 2000. La arquitecta Teresa Jacas es la encargada de explicar la construcción de Els Parc del Port, un nuevo pulmón verde alrededor de nuestras sedes, que actuará como refugio climático, espacio de encuentro intergeneracional y nexo entre los distintos espacios urbanos del Port. Cierra este bloque el geógrafo y jefe del departamento de Sostenibilidad de la APT, Rafael López Monné, con un artículo sobre los proyectos de regeneración de la biodiversidad marina de las aguas cercanas al puerto.
Finalmente, el cuarto bloque, ‘Conexión puerto y ciudad’, profundiza en la relación entre el entorno portuario y el entorno urbano. Josep Anton Burgasé, expresidente del Port de Tarragona y exteniente de alcalde del Ayuntamiento, comparte su visión y experiencia acerca de la planificación urbanística y portuaria y la convivencia entre ambas. Montse Adan, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, explica el plan de transformación que están impulsando para potenciar la Part Baixa -los barrios más cercanos al puerto- revitalizarla económica y socialmente y convertirla en un nuevo atractivo para la ciudad. Mario Soler, concejal de Deporte, Turismo Deportivo y Salud, pone en valor el protagonismo creciente de la fachada marítima y los espacios urbanos del puerto como uno de los epicentros de la actividad deportiva de la ciudad. Como jefe del departamento de Relaciones Externas y Puerto-Ciudad de la APT, soy el encargado de cerrar este último bloque con un artículo que analiza la evolución del Moll de Costa, nuestro proyecto de puerto-ciudad, coincidiendo con su 40° aniversario.
IMAGEM INICIAL | Vista panorámica de la ciudad y el puerto de Tarragona. (Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona).