Many of the Largest European Ports Show Great Sensitivity for Excellence in the Relationship with their Cities

19 Dicembre, 2023

Muchos de los mayores puertos europeos manifiestan una gran sensibilidad por la excelencia en la relación con sus ciudades

La European Seaports Association (ESPO) [1] acaba de dar a luz la publicación: “ESPO at 30: Ports looking into future”, en conmemoración de su trigésimo aniversario, que recoge la Visión para los próximos treinta años que tienen los Presidentes de los cuarenta y siete principales puertos y organizaciones portuarias europeos, miembros de la organización.

En primer lugar, desde PORTUS, queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a ESPO por su aniversario y desearle que siga cumpliendo años en su encomiable labor de promoción y defensa de los puertos europeos.

  • En primer lugar, es de notar el hecho de que -aunque en el documento solo se explicite en algunos casos, tal vez por su obviedad-, los puertos del año 2053 no serán completamente diferentes de lo que hoy son: las grúas seguirán cargando/descargando mercancías, los buques atracarán y desatracarán en los muelles, la industria continuará produciendo y los productos se moverán hacia/desde el hinterland con los cuatro modos de transporte, sin embargo si aparecerán ciertas diferencias destacables en relación con los puertos de hoy.
  • Por otra parte, en cada uno los casos se reflejan una serie de aspiraciones: crecimiento, liderazgo, mejora y logro de la excelencia, vinculados a los tráficos de cada puerto y su evolución, así como en relación con el papel que desempeña en la región o zona geográfica en la que se ubica.
  • Hay una coincidencia bastante generalizada hacia la mejora y el logro de la excelencia en los puertos en relación a una serie de tópicos: sostenibilidad, competitividad, innovación, automatización, neutralidad climática, transformación digital, adaptabilidad, agilidad, creatividad, flexibilidad, resiliencia, transparencia, generación de valor para la sociedad y el territorio, etc, …. Estos tópicos se desarrollan y matizan con mayor detalle para cada puerto.
  • Finalmente, se manifiesta una gran sensibilidad por su relación con las ciudades en las que se ubican y/o su impacto e incidencia con el territorio, lo que se hace explícito al menos en un 50% de puertos, utilizando diferentes expresiones como: cohabitación, rol más comprometido con la sociedad, promoción de la permeabilidad, mejor integración puerto ciudad, desarrollo de proyectos comunes, refuerzo de lazos con la sociedad local, relación de equilibrio y cooperación con la comunidad local, puerto y ciudad se unirán en un mismo término que todavía necesita ser creado, perfecta integración con las ciudades del entorno, colaboración armónica con la ciudad, la intervención entre la gente y el puerto adquiere nueva dimensión: la ciudad portuaria, tan abierto como sea posible a la ciudades y territorios vecinos, etc.

Barcelona, diciembre de 2023


IMAGEN INICIAL | Vista aérea del puerto y la ciudad de Valencia. (Crédito: Autoridad Portuaria de Valencia).




Article reference for citation:

ESTRADA, José Luis. ”Muchos de los mayores puertos europeos manifiestan una gran sensibilidad por la excelencia en la relación con sus ciudades”. PORTUS | Port-city relationship and Urban Waterfront Redevelopment, 46 (December 2023). RETE Publisher, Venice. ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/many-of-the-largest-european-ports-show-great-sensitivity-for-excellence-in-relationship-with-their-cities/

error: Content is protected !!