Entrevista con Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo

17 Giugno, 2021

Interviewer | Fernando PUNTIGLIANO

Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener esta conversación para la Revista Portus, que está dedicada en su Portrait a la Ciudad Puerto Montevideo. Son tres preguntas que queremos hacerle. Y la primera es ¿cuáles son los principales planes desarrollo que tiene para Montevideo?

Interviewee | Carolina COSSE

Nosotros tenemos un programa de gobierno, que es el programa de nuestro partido Frente Amplio, que vamos a llevar adelante en este período. Pero hemos hecho especial énfasis en limpieza, movilidad y trabajo. Eso con respecto a nuestro accionar.

Nos encontramos, como todo el mundo, en un momento muy crítico de la pandemia, muy crítico en el Uruguay, en Montevideo. Durante la campaña propusimos desarrollar un Plan de Emergencia, el Plan ABC.

Durante estos primeros cuatro meses de gobierno, lo que hemos visto, es que los rastros de la pandemia en la sociedad no van a ser pasajeros y por lo tanto este plan se está convirtiendo en un plan de gobierno. El plan tiene cinco componentes: uno de salud, otro de apoyo alimentario, otro de igualdad, otro que tiene que ver con intervenciones urbanas que competen a la tierra, la vivienda y los barrios y un quinto componente de trabajo que iniciamos, que tiene que ver con la generación de trabajo transitorio, trabajo protegido que ya estamos ejecutando. Hemos entendido el impacto que está teniendo la pandemia desde el punto de vista socioeconómico. Este componente lo hemos profundizado para que sea un componente de reactivación de la economía.

Estamos desplegando una serie de medidas temporales de exoneración impositiva. También estamos en proceso de elaboración y vamos a publicar próximamente proyectos de desarrollo, en los que tenemos que ser muy creativos con la financiación y por supuesto muy cuidadosos con los recursos, pero donde nuestra preocupación fundamental va a ser, al tiempo que desarrollamos Montevideo, generar oportunidades de puestos de trabajo. Al mismo tiempo hemos analizado todas las oportunidades de Montevideo y además tenemos con el sector privado varias mesas de trabajo en las que estamos viendo la posibilidad de lanzar diferentes iniciativas y llamados a expresiones de interés para que se genere inversión privada urbana en todo Montevideo.

De hecho hemos generado una oficina de inversiones con participación de múltiples departamentos, pero también una secretaría técnica adjunta para analizar oportunidades de inversión en Montevideo y para darle a los inversores un único punto de contacto.

Image_01_Montevideo - Portus 41 – 19-

El barrio Pocitos en la periferia oriental de Montevideo, uno de los más poblados de la ciudad y conocido por su famosa playa. (© Foto: Luis Camacho, 2021).

Muy bien, muchas gracias. La ciudad y el puerto crecieron juntas, nacieron juntas, se desarrollaron juntas. Algunos dicen que juntas crearon el país. Es justo decir que Montevideo no es la primera ciudad del país. Pero la ciudad y el puerto de Montevideo fueron sí, el foco histórico de desarrollo del país todo. ¿Cómo ve y proyecta hacia el futuro la relación ciudad puerto que ha tenido sus amores y sus desamores? ¿Cómo trabajan juntos?

Como Ud. dice, Montevideo nació por un cerro y un puerto. Y me parece que es importante recordar eso siempre. Y resignificando en el momento actual tanto el cerro, como el puerto, sin duda el puerto es un lugar estratégico de Montevideo y del país. Y también estoy de acuerdo con que ha tenido una relación compleja y variada a lo largo de la historia. Yo creo que necesariamente tiene que ser una relación de complementariedad. En este momento se está procesando el proyecto del Ferrocarril Central, que para Montevideo es un proyecto que, siendo tan grande, implica el desafío de que se convierta en una oportunidad. Nosotros queremos llevar adelante alrededor de ese proyecto una suerte de parque metropolitano. De hecho, tenemos un equipo especialmente dedicado a eso. Y lo traigo a colación, porque sin duda está fuertemente relacionado con los cambios que va a haber en el puerto y en el resto de la ciudad. Me parece que sin duda tenemos que observar todo lo que tiene relación con la Bahía con Montevideo incorporando al Cerro fundamentalmente. En esa relación se ha avanzado. Creo que falta mucho y no puedo pensar en el puerto, sino pienso en todas las cuencas y arroyos que hay en Montevideo. Me parece que son razonamientos que los estamos ligando en este momento. Estamos llevando adelante negociaciones por todos estos temas con la administración portuaria y con el gobierno nacional, a los efectos de lograr un paquete lo mejor posible, tanto para la ciudad, como para el puerto. Vamos a ver cómo nos va en estas negociaciones que van a traer mejoras. Hay que resolver también el crecimiento del puerto. Nosotros estamos a disposición para poder conversarlo con las autoridades competentes. En el Plan Maestro figura un crecimiento hacia Puntas de Sayago. Si eso sigue siendo así, nos ofrecemos para estar en la mesa, porque eso sin duda afecta a la ciudad. Y si no es así, también tenemos que estar en la mesa, porque cualquier acción sobre el puerto o incluso cualquier inacción afecta a la ciudad. Así que sin duda forma parte de nuestra agenda.

Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 - 137 BIS-

Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 – 073-

Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 - 096-

El puerto y la ciudad de Montevideo tienen – y han tenido a lo largo de la historia – una relación compleja y variada. Algunas imágenes que muestran la proximidad de las infraestructuras portuarias al tejido urbano. (© Fotos: Luis Camacho, 2021).

Muy bien. Un estudio realizado recientemente relata la historia de pasivos ambientales que tiene la Bahía de Montevideo, que son muchos. Hubo una época que fueron las curtiembres las que contribuyeron a esos pasivos en el área de La Aguada. En una época fue el puerto el que contribuyó a esos pasivos hasta que las conferencias de Solas y Marpol llevaron a mejorar la gestión ambiental. En otra época fueron los aportes de azufre de la refinería de Ancap. En una época fue el Arroyo Miguelete y el Arroyo Pantanoso. El Arroyo Miguelete tuvo un plan de desarrollo muy positivo y ejemplar, si bien queda la Cuenca del Casavalle por mejorar. Y tenemos el tema de los Bañados del Pantanoso, donde la ciudad se desarrolla sobre esos bañados generando impactos ambientales. Es de allí de donde viene hoy la mayor parte de los residuos sólidos que se encuentra en la bahía. Las causas de la afectación ambiental han ido cambiando a lo largo de la historia. ¿Cómo ve en ese sentido los planes de desarrollo, los planes portuarios y los planes de la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental?

El tema que plantea es un poco lo que decíamos recién del tema de las cuencas, ¿verdad?, de los distintos arroyos. Justamente nombra al Pantanoso, que es un caso muy complejo. Es muy difícil desde todo punto de vista por el asentamiento de la ciudad sobre la ribera del Pantanoso. Existe un proyecto que requiere un gran despliegue de capital y requiere tiempo. Creo que, aunque tuviéramos todo el dinero para hacerlo, son cosas que llevan su tiempo. Pero es un tema muy intensivo en capital, que en este momento no estamos en condiciones de abordar. Y es una preocupación. A mí me preocupan también otras cuestiones negativas para el ambiente que datan del período pasado, cuando era Ministra de Industria, Energía y Minería. Habíamos empezado a trabajar en conjunto con Ancap el problema que significa la refinería en la bahía y también aportes no muy felices de UTE, la central eléctrica, sobre la bahía. Estábamos configurando un proyecto para encarar esos temas. Ahí también estamos en primera línea. Yo creo que nada que se haga que tenga que ver con el desarrollo puede no contemplar el componente ambiental, ¿verdad? Porque además Uruguay y Montevideo tienen una matriz energética eléctrica casi completa de energías renovables, lo cual ha demostrado que Uruguay puede hacer cosas verdaderamente revolucionarias. Bueno, aquí, en la Bahía, tenemos grandes problemas ambientales que tenemos que encontrar la forma creativa de resolverlos.

Image_03_Montevideo - Portus 41 – 26-

Vista aérea de la rambla O’Higgins de Montevideo en Punta Gorda. Playas La Mulata y Verde. (© Foto: Luis Camacho, 2021).


Head Image: El Puerto del Buceo, que se ubica en una pequeña bahía en la costa de Montevideo cerca de Pocitos. Un lugar de significado social, deportivo y turístico, caracterizado por la presencia de algunas edificaciones destacadas como el Edificio Panamericano, el Montevideo Shopping y el World Trade Center Montevideo. (© Foto: Luis Camacho, 2021).


Article reference for citation:
PUNTIGLIANO Fernando, Entrevista con Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo PORTUS: the online magazine of RETE, n.41, May 2021, Year XXI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: http://portusonline.org/es/entrevista-con-carolina-cosse-intendenta-de-montevideo/

error: Content is protected !!