Un puerto efímero en la gran aventura de Shackleton

26 Maggio, 2015

Se cumple un siglo de una de las mayores gestas en la historia de los grandes exploradores. La odisea de Sir Ernest Shackleton (1874-1922) en su intento de atravesar el Polo Sur pasó a la historia pero no precisamente por haberlo conseguido, sino por sobrevivir a todas las inclemencias por las que tuvieron que pasar toda la expedición.

El 29 de diciembre de 1913 aparecía en la prensa británica un anuncio que se convertiría en el detonante de la aventura, con un texto tan escueto y fascinante como el siguiente: “Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo exiguo, frío intenso y días de absoluta oscuridad. No se asegura su regreso con vida. Honor y reconocimientos en caso de éxito”. De las miles de personas que se presentaron, veintisiete fueron los elegidos, cada uno con un trabajo específico en la misión.

Anuncio_01

Anuncio en la prensa británica (29 de diciembre de 1913).

El 18 de enero de 1915 el barco quedó encallado en el hielo y ya no navegaría nunca más hasta que desapareciera en el agua a finales de octubre, después de que la masa de hielo lo arrastrara más de 1.000 km desde su posición inicial. La imagen del barco encallado, el campamento que se alzó a su lado y la odisea por el océano hasta llegar a Isla Elefante es conocida en parte por la decisión de Shackleton de documentar toda la exposición, tanto con las fotografías del australiano Frank Hurley como con los diarios de varios de los integrantes de la expedición, incluido el propio Shackleton.

La capacidad de resistencia (“Endurance”, “Resistencia” era el nombre del barco) es sin duda la marca del liderazgo de Shackleton que le permitió conseguir su determinación de volver con toda la tripulación a pesar de la adversidad que tuvieron que vivir a lo largo de los cerca de dos años que duró la expedición desde la partida el 8 de agosto de 1914 hasta el rescate de la mayoría de los tripulantes el 30 de agosto de 1916, cuando todos fueron rescatados con vida.

El barco_02_

El barco encallado en el hielo (18 de enero de 1915).

 

La hazaña de la expedición contiene todas las dosis de épica que a pesar del fracaso del objetivo inicial se ha considerado como una de las grandes gestas de los exploradores. Y las diferentes disciplinas artísticas no podías ser ajenas a su representación, así que se han producido películas, documentales y, cómo no, también cómics. De todos ellos destacamos las siguientes tres obras, una novela gráfica, un álbum y un libro ilustrado:

  • La novela gráfica “Endurance” de Luis Bustos (primera edición en España, publicado por la Editorial Planeta Cómics), publicada en 2009 y en 2015 en una edición especial conmemorativa.
  • El álbum “En los confines del universo”, con guión de Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richez y dibujo y color de Olivier Frasier (primera edición en Francia en dos volúmenes en 2012 y 2013 publicado por Bamboo Édition, y en una edición integral en castellano en 2015 por Yermo Ediciones).
  • Y el libro ilustrado “El viaje de Shackleton” de William Grill (primera edición de Flying Eye Books en USA, publicado en castellano por la Editorial Impedimenta también en 2014).

[one_third]

Publicaciones_03a

[/one_third] 

[one_third]

Publicaciones_03b

[/one_third]

[one_third_last]

Publicaciones_03c

[/one_third_last]

La novela gráfica “Endurance” de Luis Bustos, el álbum “En los confines del universo”, el libro ilustrado “El viaje de Shackleton” de William Grill.

Las tres publicaciones son de estilos gráficos y narrativos muy diferentes, y los tres narran de una forma muy personal los acontecimientos vividos durante toda la expedición.

“Endurance” de Luis Bustos

Luis Bustos (Madrid, 1973) escribió y dibujó su primera novela gráfica en 2008 en la que probablemente sea la primera novela gráfica española dedicada al género de la aventura. La inspiración le llegó visitando una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona sobre Shackelton y apostó por un cambio de registro en su estilo que hasta entonces tenía una componente cómica destacada en sus anteriores publicaciones.

Bustos utiliza el formato de la novela gráfica para publicar en un único volumen de más de doscientas páginas (174 páginas dibujadas) en un blanco y negro contundente y en un estilo muy personal y con material adicional (especialmente fotografías de la expedición) la historia del “Endurance”. El autor experimenta con la composición de la páginas con un estilo sobrio para transmitir diferentes emociones: miedo, tensión, zozobra, movimiento, desesperación… destaca el intercambio de los tamaños diferentes de las viñetas con la inclinación de las mismas, especialmente para ilustrar el vaivén del mar. La eliminación del texto en varias ocasiones da idea de la habilidad del dibujante para transmitir emociones con la expresión de los protagonistas y el diseño del dibujo.

Su publicación en 2009 tuvo una gran acogida que ha permitido en 2015 la publicación de una edición especial con nuevos extras (bocetos de personajes, por ejemplo), justo en el centenario del viaje.

[one_half]Dibujos_04a[/one_half]

[one_half_last]Dibujos_04b[/one_half_last]

[one_half]Dibujos_04c[/one_half]

[one_half_last]Dibujos_04d[/one_half_last]

Dibujos en “Endurance” de Luis Bustos, probablemente la primera novela gráfica española dedicada al género de la aventura.

“En los confines del universo” de Malaterre, Henry, Richez y Frasier

Yermo Ediciones (España) ha publicado en enero de 2015 el integral de 96 páginas a color de “En los confines del mundo: La odisea de Sir Ernest Shackleton”, con guión de Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richez, y los dibujos a cargo del historietista Olivier Frasier. “Sur les bords du monde” es un díptico publicado originalmente en Francia por Bamboo Édition en los años 2012 y 2013.

Las limitaciones del tamaño de un álbum europeo (48 páginas por tomo) quedan superadas gracias a un espectacular dibujo de Frasier y un guión que recoge lo más esencial de la conocida historia. Unas páginas que nos hará disfrutar de los detalles y el color del arte de un estilo realista que tanto está haciendo disfrutar a los aficionados a la historia.

[one_half]Dibujos_05a_[/one_half]

[one_half_last]

Dibujos_05b_

[/one_half_last]

[one_half]

Dibujos_05c_

[/one_half]

[one_half_last]

Dibujos_05d_

[/one_half_last]

“En los confines del mundo: La odisea de Sir Ernest Shackleton”, con guión de Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richez. Algunos dibujos del historietista Olivier Frasier.

“El viaje de Shackleton” de William Grill

El libro “El viaje de Shackleton” recorre con lápices de colores la expedición antártica más heroica de la historia. Es la primera obra de William Grill, ilustrador emergente del que hemos visto aparecer en medios tan prestigiosos como el New York Times, y la primera vez que la expedición del Endurance aparece en un libro ilustrado.

El autor actúa de narrador de la historia, alternando ilustraciones de páginas dobles, página entera o detalles muy concretos, como dibujar a cada uno de los miembros de la tripulación o incluso a cada uno de los perros de la expedición. Texto e ilustración consiguen un equilibrio perfecto narrando la información esencial para comprender la situación vivida.

El mundo blanco y gélido de Grill convierte en arte las penurias que sufrió la tripulación del Endurance. A pesar de la limitación de hojas y de las características de un libro de ilustraciones, el autor ofrece con un lenguaje conciso detalles de todas las etapas del proceso como la preparación de la expedición; o el material inventariado en cada etapa con el detalle de cada uno de los campamentos montados, transmitiendo lo fundamental de la hazaña.

Grill destaca sobre todo las decisiones de Shackleton que intentaban mantener animados y en tensión a toda la tripulación, como manteniéndolos ocupados para tener a raya «el miedo a no saber si lograrían volver», ya fuera jugando a fútbol sobre el hielo, con carreras con los perros, improvisando funciones de teatro, leyendo la Enciclopedia británica o con fiestas con música de banjo. Ochenta páginas de gran formato bellísimamente ilustrado.

[one_half]Dibujos_06a[/one_half]

[one_half_last]

Dibujos_06b

[/one_half_last]

[one_half]

Dibujos_06c

[/one_half]

[one_half_last]Dibujos_06d[/one_half_last]

La expedición del Endurance aparece la primera vez en el libro ilustrado “El viaje de Shackleton”, primera obra de William Grill.

Una aventura recordada gracias a las fotografías de Frank Hurley

Sin duda una parte del éxito popular de la aventura ha sido la posibilidad de poder ser testigos de lo sucedido a través de las fotos de Frank Hurley (1985-1962). Destacamos a continuación un libro de fotografías de Hurtley, un libro con el relato reconocido como el más fidedigno hasta la fecha, una película de televisión y un documental:

  • “Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton. Con las impactantes fotografías de Frank Hurley”, de Caroline Alexander, Editorial Planeta, 2004.
  • “Endurance. La prisión blanca” de Alfred Lansing, con prólogo de Ramón Larramendi, Editorial Capitán Swing, 2014, traducción de la obra original publicada en 1959.
  • La película británica para televisión “Shackleton” (2002), escrita y dirigida por Charles Sturridge, y protagonizada por Kenneth Branagh, emitida en dos episodios.
  • El documental “Atrapados en el hielo”, dirigido por George Butler. “The Endurance: Shackleton’s Legendary Antarctic Expedition”, coproducción EEUU-Reino Unido-Alemania-Suecia; Discovery Channel Pictures / White Mountain Films. Narrado por Liam Neeson y basado en el libro Caroline Alexander.

[one_fourth]

Publicaciones_07a

[/one_fourth]

[one_fourth]

Publicaciones_07b

[/one_fourth]

[one_fourth]

Publicaciones_07c

[/one_fourth]

[one_fourth_last]

Publicaciones_07d

[/one_fourth_last]

Otras publicaciones dedicadas a las legendarias expediciones de Shackleton.


Head image: Dibujo del historietista Olivier Frasier, “En los confines del mundo: La odisea de Sir Ernest Shackleton”.

Article reference for citation:
Ojeda Jordi, “Un puerto efímero en la gran aventura de Shackleton”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.29, June 2015, Year XV, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://portusonline.org/es/un-puerto-efimero-en-la-gran-aventura-de-shackleton/

error: Content is protected !!