Los Puertos Andaluces apuestan por la sostenibilidad medioambiental a través de su Linea Verde

19 Giugno, 2021

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, gestiona un total de 34 puertos-espacios funcionales de los que 22 son de gestión directa y 12 indirecta.

La Agencia tanto en todas sus actuaciones así como en la explotación de sus infraestructuras portuarias y siguiendo las pautas marcadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio implantará durante este año 2021 el sello verde que acredita la puesta en práctica de medidas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes, así como a la protección del paisaje en las infraestructuras, la logística y los puertos.

Para completar la creación del Sello Verde, en Puertos de Andalucía se pondrá en marcha una nueva linea de intervención denominada Linea Verde para la mejora de la sostenibilidad medioambiental en nuestros puertos, favoreciendo la reducción de las emisiones contaminantes, así como a la protección del paisaje en las infraestructuras portuarias autonómicas andaluzas.

Actualmente, nos encontramos en un momento de transición hacia un nuevo modelo de sostenibiidad medioambiental que debe encontrar su desarrollo en el marco de las denominadas economía verde y economía azul. Por ello dentro de los objetivos del nuevo Plan Estratégico elaborado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía figura, junto con la mejora de la calidad de la prestación de servicios portuarios, el desarrollo sostenible y la protección de nuestro paisaje, como referente inmaterial de nuestro patrimonio portuario andaluz.

Image_01_Puerto de el Terron

Image_03_Puerto de Mazagon

El Puerto de el Terrón y el Puerto de Mazagón, Huelva.

Con la puesta en marcha de esta Línea Verde pretendemos impulsar las actuaciones que nos permitan identificar y desarrollar acciones planificadas que tengan como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental en la actividad portuaria. Acciones que deben orientarse a incorporar en los proyectos la valorización de los residuos de construcción, la reducción o eliminación de los vertidos directos al mar o a la atmósfera, así como actuar para el adecuado tratamiento de integración paisajística mediante la recuperación de áreas degradadas.

Dentro de este nuevo eje de actuaciones, la APPA pondrá en marcha actuaciones en el puerto comercial de Garrucha, con la mejora de la pavimentación de todo el muelle comercial que reducirá las emisiones de polvo a la atmósfera e instalará nuevos y mas eficaces sistemas de control de las emisiones de polvo a la atmósfera con una inversión que superará los dos millones de euros. La Agencia quiere hacer compatible para el tercer puerto granelero de España, el incremento en su operatividad de carga con el incremento en las medidas destinadas a reducir su impacto sobre la ciudadanía con el objetivo de llegar a ser aún más competitivos sin que ello suponga un menoscabo a los valores turísticos y medioambientales del municipio de Garrucha.

En este mismo sentido estamos trabajando en actuaciones de recuperación y mejora ambiental de espacios obsoletos a diferentes espacios portuarios en Marbella y Ayamonte, las mejoras en la iluminación de varios recintos portuarios a partir de la sustitución de los sistemas existentes por otros de mayor eficacia energética o la sustitución de los vehículos de trabajo con motores de explosión por otros de carácter eléctrico.

Junto a actuaciones concretas se abre, dentro de esta nueva línea de actuación, nuevos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que nos permitan desarrollar proyectos de I+D+i que vayan destinados, bien a reducir la huella de carbono mediante la aplicación de procesos de economía circular, bien a la aplicación de nuevas tecnologías que permitan el incremento en la durabilidad de las infraestructuras portuarias y cuyos primeros pasos ya se han dado en este sentido.

Image_02_Puerto de Chipiona

El Puerto de Chipiona, Cádiz.

Puertos de Andalucía lleva a cabo varias actuaciones para contribuir a la sostenibilidad y el medioambiente. Anualmente se realizan simulacros de emergencia ante un vertido accidental por parte de alguna embarcación. Además, en los puertos de gestión autonómica existen puntos limpios para el depósito y posterior recogida y gestión de residuos peligrosos con el objetivo de evitar la contaminación de las aguas.

En los puertos autonómicos se instalarán elementos de generación fotovoltaica para autoconsumo con la finalidad de obtener una mejora en la eficiencia energética de los consumos eléctricos de estas instalaciones portuarias, con una reducción de la huella de carbono y ahorro económico a medio plazo. El autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes, es una opción interesante dado que no solo permite reducir las facturas eléctricas, sino que acerca a los puertos a un funcionamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente además de que supone un claro efecto ejemplarizante.

Otro de las actuaciones que la Agencia pone en marcha con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente es una colaboración con la Asociación “Hombre y Tierra”. Se va a formalizar un acuerdo con esta asociación con objeto de desarrollar el proyecto “SOS CARETTA, PESCADORES POR LA BIODIVERSIDAD” que tiene como objetivo la recuperación de tortugas marinas en el litoral andaluz del arco sur atlántico y Estrecho y Mar de Alborán. A estos efectos se va a implicar al sector pesquero implantado en los puertos de gestión directa de la Agencia en el rescate y traslado de ejemplares a sus instalaciones para su recuperación, estudio y posterior reintroducción al medio marino. Además se efectuarán talleres formativos destinados a los pescadores profesionales y recreativos, actividades de divulgación y educación ambiental dirigida a escolares y se impulsará la participación de la ciudadanía.

****JPEG Compressor Copyright (C) 1991-1997 STOIK Software Ltd.****

El Puerto Deportivo de Rota, Cádiz.


Head Image: El Muelle Comercial del Puerto de Garrucha, Almería.

Article reference for citation:
MERINO LÓPEZ Rafael,Los Puertos Andaluces apuestan por la sostenibilidad medioambiental a través de su Linea Verde PORTUS: the online magazine of RETE, n.41, May 2021, Year XXI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: http://portusonline.org/es/los-puertos-andaluces-apuestan-por-la-sostenibilidad-medioambiental-a-traves-de-su-linea-verde/

error: Content is protected !!