El Puerto de Cartagena es uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo, referente en el modelo de integración Puerto-Ciudad que ha permitido la apertura al mar de Cartagena y convertirla en una gran capital turística mediterránea. Y es que Cartagena es el Puerto, es el rasgo que más diferencia al municipio, el que ha marcado su historia de manera más profunda y el que ha definido su personalidad como ciudad abierta.
Nuestro Puerto es especial, sus características lo hacen incluso diferente de otras ciudades con puerto. Contamos con dos dársenas separadas por cerca de seis kilómetros de distancia, la de Escombreras, industrial y con capacidad para seguir creciendo como receptora y transformadora de graneles y también para el tráfico de contenedores. Y la de Cartagena, la más cercana a la ciudad, hogar para astilleros, para nuestra Armada y para nuestros pescadores, que tiene cada vez una vocación más urbana.
Una imagen del puerto de Cartagena.
A lo largo de los años, han sido muchas las actuaciones puestas en marcha para fomentar la interacción entre espacios urbanos y espacios portuarios que ha posibilitado una fuerte vinculación del ciudadano con su puerto y que ha sido un factor esencial para dar un salto como puerto de cruceros.
El muelle Alfonso XII, en la dársena de Cartagena, ha sido escenario de eventos culturales y deportivos, conciertos, representaciones teatrales y competiciones náuticas, gracias a la calidad de las aguas portuarias, ejemplo de cuidado y respeto de nuestro entorno natural, encaminado a nuestro compromiso por el medio ambiente. Un compromiso que nos permitió apostar por el turismo de cruceros y situarnos en poco tiempo en el octavo puesto en el ranking nacional, a pesar de que fuimos los últimos en incorporarnos a esta red. La Terminal de Cruceros está pie de ciudad, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento y de uno de los principales museos, el Teatro Romano. Esta singularidad de nuestro puerto ha sido una oportunidad que dio como resultado un récord histórico en 2019, la llegada de 250.000 cruceristas.
Pero no hemos tocado techo en nuestro modelo de integración Puerto-Ciudad. Hemos querido dar un salto cualitativo con el concepto Plaza Mayor, de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Un proyecto que va a transformar la fachada marítima en el centro neurálgico de la ciudad, en la plaza mayor que Cartagena no tiene. Un espacio protagonista permanente de la vida diaria de los ciudadanos, con actividades sociales, culturales y deportivas; un lugar atractivo, dinámico y moderno para el turismo que nos visite, donde tenga especial relevancia todo nuestro patrimonio histórico y arqueológico, legado de numerosas civilizaciones que se asentaron en estas tierras en su más de 3.000 años de historia.
Un concepto innovador, vivo y abierto, Plaza Mayor nace y se hace de la mano de los ciudadanos, su colaboración ha sido decisiva para definir los usos en los 1,5 kilómetros de frente marítimo. Integración, accesibilidad, eficiencia energética, con área para el descanso, el deporte y el disfrute, con locales comerciales atractivos que hagan del Puerto un espacio de convivencia.
Una apuesta por la sostenibilidad, impulsando el valor social y turístico que la ciudad merece. Y Cartagena puede ofrecerlo, porque el Puerto es historia, es turismo, es deporte y es cultura.
Plaza Mayor, un concepto innovador para definir los usos en los 1,5 kilómetros de frente marítimo de Cartagena.
Recuperar espacios portuarios en beneficio de la ciudad, a través de una ruta “De Faro a Faro”, que nos conecte a través de una senda peatonal y para bicicletas, que amplíe el sendero azul que une nuestro Puerto con la única playa urbana que tiene Cartagena, Cala Cortina, rodeada de castillos y fortalezas y distinguida con bandera azul desde el año 2017, y donde la colaboración de la Autoridad Portuaria ha sido decisiva para su conservación y calidad de las aguas.
El Puerto de Cartagena es motor industrial y económico para Cartagena y la Región, pero tiene claro su valor social y ambiental. Somos ejemplo por nuestra gestión eficaz y sostenible, de la mano de la sociedad y la comunidad portuaria para avanzar juntos hacia un puerto más verde e innovador, y fomentar un crecimiento sostenible, dentro de la nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la Agenda 2030.
Head Image: Plaza Mayor, un proyecto que va a transformar la fachada marítima en el centro neurálgico de la ciudad de Cartagena.