Campus de los Museos UACh. Río, Cultura e Historia

21 Giugno, 2020

Valdivia es una ciudad fluvial situada en el sur de Chile. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, pues fue una de las primeras ciudades fundadas en el país. Las extraordinarias ventajas del río Valdivia, tanto en términos de transporte como eje de comunicación, desde  los primeros asentamientos precolombinos hasta hoy, determinaron la fundación de la ciudad ribereña de Valdivia en 1552, en un promontorio protegido y fértil, al interior de la cuenca, sitio que ya era habitado por los pueblos originarios.

En términos fluviales el asentamiento donde se fundó la ciudad, forma parte de la hoya o cuenca hidrográfica del río Valdivia, la cual se genera en territorio argentino conformando una hoya calificada como trasandina (Niemeyer y Cereceda 1984; Subiabre y Rojas 1994). Dos grandes ríos conforman el río Valdivia en la ciudad misma: el Cruces, de origen preandino y el río Calle-Calle, resultado de un complejo sistema fluvial y lacustre (Adán et al, 2017).

Estas excepcionales condiciones de comunicación y defensa de Valdivia, desde su fundación, hicieron de ella una excepción dentro del contexto de fundaciones impulsadas por España en el territorio nacional.

A las singularidades propias del emplazamiento se sumó la forma rectangular de la plaza, lo que sumado a la belleza del paisaje y a los beneficios estratégicos que proporcionaba el río, hizo de Valdivia una ciudad única dentro de Chile.

A las fortalezas de piedra, que aún permanecen vigilantes ante el paso de las embarcaciones, habría que agregar un patrimonio más reciente: los magníficos ejemplos de arquitectura de madera, casas y otros edificios construidos por los colonos alemanes que a mediados del siglo XIX, y luego en los primeros años del XX, se establecieron allí.

En la Isla Teja, lugar donde la Universidad Austral de Chile consolidó su presencia, se erigía una monumental fábrica de la cervecería Anwandter, la cual, luego del mega terremoto de 1960 se destruyó por completo el edificio industrial, dando paso a un terreno abierto, con magníficas vistas al casco histórico de Valdivia.

Bajo las ruinas de la fábrica se conservaron algunas bóvedas, que servían de almacenamiento industrial, y que fueron el origen del Museo de Arte Contemporáneo, MAC Valdivia, años después.

Desde que la Universidad Austral de Chile adquirió  de Cervecerías Unidas, en la década del 60´, el terreno donde se desarrolló la antigua cervecería Anwandter proyectó una planificación a largo de plazo cuyo propósito fuese el desarrollo de las artes visuales y a su vez, el resguardo de la historia y el patrimonio regional.

Las “ruinas” de la fábrica se transformaron en el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Anwandter se transformó en el Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele, y posteriormente se sumó la Casa Shüller, año 2006, la cual fue cuidadosamente trasladada allí desde su sitio original, distante a 3 kilómetros y bajo la atenta supervisión del historiador, monje benedictino y arquitecto Gabriel Guarda, para instalar en ella un museo tributo al científico alemán Rudolph Amandus Phillippi.

Estos tres museos dieron origen a lo que hoy se conoce como Campus Cultural UACh.

Etapa cero MAC Valdivia

Uno de los propósitos más importantes de las artes visuales es la diversificación y difusión de los conocimientos y las propuestas artísticas. La idea es que el arte llegue a todos los rincones y contextos. Chile es un país complejo, en términos geográficos y sociales, por lo que cualquier aporte a la descentralización y expansión de la cultura es trascendental. A inicios del año 1993, el artista visual y actual director del MAC Valdivia Hernán Miranda, se contactó con la Universidad Austral de Chile para concretar una idea que se puede considerar, por lo menos, ambiciosa, realizar el primer museo de arte contemporáneo en la zona sur del país. Esto significaría la concreción de expandir las artes visuales hacia zonas que hasta ese momento estaban abandonadas. La idea era realizar un foco de intercambio intelectual entre las comunidades artísticas de Santiago y Valdivia. Fue así como el rector de la época, Dr. Erwin Haverbeck y su equipo, tomaron en consideración esta idea, iniciándose las primeras consideraciones. Más tarde, en el año 1994, el nuevo rector de la Universidad Austral de Chile Manfred Max–Neff continuó con este proyecto, asignando un espacio físico para la realización del museo, y desde ese momento se ha contado con el apoyo sostenido de todos los rectores hasta la fecha. Además, la ayuda de la empresa privada y fondos públicos fue fundamental para conseguir financiamientos necesarios que propiciarían esta tarea.

Después de una reunión sostenida en Santiago entre Hernán Miranda y los arquitectos Juan José Ugarte y Wren Strabuchi, se decidió ir a visitar lugares idóneos para la concreción del museo. El espacio que encontraron era ideal y a la vez utópico, todos estuvieron de acuerdo que era posible realizar esta labor en la ex – cervecería Anwandter, símbolo del pasado y de la memoria industrial de Valdivia. Las razones, a pesar de su evidente abandono, fueron el rescate patrimonial de la construcción y además la eficiencia de sus espacios; plantas libres y neutras, de grandes vacíos, en el que se encuentran dos salas hipóstilas de 780 m2 en total, y cinco bóvedas, entre ellas dos de grandes dimensiones, 440 m2 en total, lo cual era estratégicamente adecuado para que los artistas pudieran emplazar grandes formatos, instalaciones, exposiciones y diversos lenguajes estéticos.

Image_01_Bóvedas existentes

Bóvedas existentes Ex Cervecería. (Fuente: Archivos MAC).

Ya con el lugar consolidado, y el equipo interesado en el desarrollo del museo, en 1994, se realizó la primera exposición de artistas chilenos contemporáneos para respaldar su fundación, dando cuenta que el MAC Valdivia era un proyecto perfectamente viable. En el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, se presentó la exposición “Nace un museo en Valdivia”, dando a conocer el inicio de una parte de la colección del primer museo de arte contemporáneo del sur de Chile. En esta muestra se pudieron apreciar obras de 60 artistas visuales chilenos abarcando diversas técnicas y lenguajes artísticos.

Posteriormente, en el año 1997 y después de diversas conferencias, talleres y actividades, comenzó la etapa de construcción preliminar de las locaciones, todo esto a cargo de los arquitectos Strabuchi, Ugarte y Alex Moreno, quienes lograron habilitar los espacios interiores y la fachada de la ex – cervecería. Este proceso, fue llamado “Etapa Cero”, lo cual daba cuenta de la planificación del museo desde sus inicios. Luego, en el año 1998, se hizo un llamado a concurso por invitación, para el desarrollo del proyecto de arquitectura definitivo, esto permitiría la restauración y ampliación del espacio museal, revitalizando el desarrollo patrimonial de Valdivia. Esto fue adjudicado a la oficina Undurraga – Deves, concretando así este importante proyecto que consolida el aporte artístico y cultural en la zona sur de nuestro país. El ejemplo de esto son los más de 2.000 artistas que ya han exhibido sus trabajos en el MAC Valdivia.

Image_02_Muestra Werkén

Exposición muestra Werkén. (Fuente: Marcos Gonzáles).

Memoria proyecto MAC Valdivia

El proyecto MAC – Valdivia, dependiente de la Universidad Austral, como se indicó en el punto anterior, tuvo su origen en un concurso ganado por Undurraga Devés, hace ya veinte años, y que recién en mayo de 2019, luego de un proceso de diseño, aprobación y financiamiento estatal, inició su Restauración y Ampliación. El Museo se ubica en la Isla Teja, frente a la ciudad, en un amplio solar ribereño que se ofrece franco y abierto hacia el paisaje urbano. Antiguamente, en ese lugar existía un imponente edificio industrial perteneciente a la fábrica de cerveza local, y que resultó destruido, en 1960, por el terremoto más violento de que se tenga registro en la historia (9.5 Mw). De la fábrica sólo se rescató un conjunto de salas subterráneas, las que han sido incorporadas como parte de este proyecto.

Image_03_Museos con río

Relación Museos con río y casco histórico Valdivia. (Fuente: Undurraga & Deves).

Desde la tragedia de 1960, el terreno ha permanecido despejado, y la intención es mantenerlo así, realizando operaciones arquitectónicas mínimas, de manera que el entorno permanezca más cercano a la geografía natural que al esplendor industrial del siglo XX.

Esta estrategia se vio reforzada por un conjunto de espléndidos árboles existentes en el lugar, a los que se suman una antigua barraca industrial y dos casonas históricas que albergan programas culturales, además de un edificio de aulas.

Para ordenar lo disperso se propuso un plan maestro que reúne el conjunto de edificaciones existentes, dando origen a lo que se ha llamado “Parque de los Museos”.

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo se desarrolla entre el nivel del suelo de la isla y la costanera propuesta a orillas del río. La entrada al edificio consiste en una rampa preexistente que desciende hasta el patio que antaño daba acceso a las antiguas bodegas de la fábrica. Al interior, la propuesta incorpora las ruinas preexistentes (salas hipóstilas y bóvedas), haciéndolas parte del recorrido y también de las zonas de exposición. La nueva sala propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta que las concepciones plásticas contemporáneas requieren espacios neutros.

Un amplio hall vidriado enmarca el paisaje de la ciudad, articulando visualmente la modernidad y la historia.

Image_04_Fachada Proyecto Museo

Fachada Proyecto Museo de Arte Contemporáneo. (Fuente: Undurraga & Deves).

Image_05_Relación Museo con río

Relación Museo Histórico y MAC con el río. (Fuente: Undurraga & Deves).

Image_06_Planta nivel-2

Image_07_Planta nivel-1

Planta Nivel – 2 y 1 MAC Valdivia. (Fuente: Undurraga & Deves).

Image_08_Cortes MAC

Cortes Museo de Arte Contemporáneo. (Fuente: Undurraga & Deves).

Image_09_Restauración Hipóstila

Restauración Hipóstila nivel de Río. (Fuente: Undurraga & Deves).

Image_10_Restauración y ampliación MAC

Restauración y ampliación MAC Valdivia. (Fuente: Undurraga & Deves).

Reflexiones

La Universidad Austral de Chile se ha propuesto decididamente a generar una reconfiguración física del área de los Museos, a través de un plan ordenador, un sistema regulatorio, que garantice el desarrollo armónico de las futuras obras que se puedan construir en el sector.

El proyecto propicia una “naturalización” del territorio, donde se propone consolidar un parque público que una al actual Parque Prochelle con el Parque Casa Anwandter, entregando a la ciudad un espacio público que promueve a través del encuentro con la memoria, una nueva visión, un “cluster” de la cultura que propone una experiencia cautivadora donde la historia y el presente, comunidad, universidad y río, se reúnen. Sin duda, la contribución a una “Política pública de descentralización de la cultura” será una de las consecuencias más trascendentes de este proyecto.

Image_11_Ampliación MAC

Ampliación MAC Valdivia. (Fuente: Undurraga & Deves).

El desarrollo físico del área se realizará a través de un plan tridimensional que propone una imagen objetivo clara, cuyos alcances van más allá de los límites de la Universidad Austral de Chile, comprometiendo una nueva geografía urbana para la Isla Teja y la ciudad de Valdivia.

El liderazgo de la Universidad Austral de Chile para configurar este desafío, dada las complejidades del sector, será relevante para hacer partícipe a organismos públicos y privados para apoyar y acompañar en este desafío.

Es necesario destacar en este sentido el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, aportando financiamiento regional a la restauración del MAC, así como al Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, en su apoyo técnico en el diseño y construcción de la obra, y recientemente la fundación “Piedra Viva de Peñalolén”, quien ha suscrito recientemente un convenio en que entregará en comodato a la Universidad, 269 obras del escultor Mario Irarrázabal, para proyectar el Museo Humano, proyectado también por el arquitecto Cristian Undurraga.

Finalmente, un desafío a mediano plazo viene a ser el diseño y posterior construcción del proyecto “Costanera Cultural”, proyecto impulsado por la Dirección de Obras Portuarias MOP, y que se desplegaría por el borde oriente de la Isla Teja y abarcaría desde calle Los Castaños hasta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, pasando por el puente Pedro de Valdivia.

Image_12_Ampliación MAC y río

Ampliación MAC Valdivia y frente del río. (Fuente: Undurraga & Deves).

De materializarse todas estas proyecciones, sin duda que el Campus Cultural se transformará en un referente único, y promoverá el desarrollo sustentable de la ciudad de Valdivia hacia el mundo, conjugando la historia, el entorno natural y la artes visuales modernas en su máxima expresión.

Referencias

 

Adán, L., Urbina, S. y Alvarado, M (2017). Asentamiento Humanos en Torno a los Humedales de la Ciudad de Valdivia en Tiempos Prehipánicos e Históricos Coloniales.

 

Bernedo, P. (1999). Los Industriales Alemanes de Valdivia 1850-1914. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Guarda, G. (1980). Libro Valdivia Siglo XVIII-XIX. Conjuntos urbano, históricos, arquitectónicos.

 

Ministerio de Obras Públicas (2016). Proyecto Restauración y Ampliación Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Unidad formuladora: Universidad Austral de Chile. Mandante: GORE Los Ríos. Unidad Técnica: Dirección de Arquitectura MOP. Consultor: Cristian Undurraga.

 

Niemeyer, H. y P. Cereceda 1984. Geografía de Chile. Tomo VIII, Hidrografía. Instituto Geográfico Militar, Santiago.

 

Subiabre, A. y C. Rojas 1994. Geografía Física de la Región de Los Lagos. Ediciones Universidad Austral de Chile, Valdivia.

 

Undurraga & Deves Arquitectos (2018). Propuesta de habilitación entorno MAC y ordenamiento espacial, Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile, Isla Teja, Valdivia.


Head Image:  Edificio original ex Cevercería Anwandter. (Fuente: Archivos Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele).


Article reference for citation:
ALVIAL PANTOJA Jorge, UNDURRAGA Cristian, MIRANDA CASTILLO Hernán,Campus de los Museos UACh. Río, Cultura e Historia PORTUS: the online magazine of RETE, n.39, May 2020, Year XX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/campus-de-los-museos-uach-rio-cultura-e-historia/

error: Content is protected !!