╔
Una reflexión sobre la evolución y el futuro de PORTUS
Los inicios de una asociación y una revista
Cincuenta números de una revista, publicados puntualmente durante veinticinco años, suponen una experiencia editorial sobre la que se pueden extraer algunas conclusiones y realizar algunas reflexiones. Este ejercicio de análisis global, es solo una primera aproximación; no puede sustituir el necesario estudio sistemático y profundo que debe realizarse en el futuro sobre una revista que mantiene un contenido editorial, las relaciones puerto-ciudad, único en la esfera internacional, durante un cuarto de siglo [1].
A fines del siglo XX se produce en muchas ciudades portuarias del mundo la reconversión a actividades urbanas de viejos espacios de sus puertos. Este fenómeno que se inicia en la década de 1980 en Estados Unidos e Inglaterra, se extiende a unas pocas ciudades portuarias del Sur de Europa y de América Latina en la segunda mitad de la década siguiente. Algunos artículos en revistas especializadas -fundamentalmente de arquitectura y urbanismo- comienzan a analizar los diversos casos, pero en general, de una forma individualizada, aislada y desde una óptica exclusivamente de una única disciplina. No existe una revista, ni una asociación internacional que aborde estas primeras reconversiones en los grandes puertos con profundidad, de forma sistemática y con una visión pluridisciplinar. Solo unos pocos libros, algunos seminarios y una entidad y revista radicadas en Venecia empiezan a valorar este fenómeno como unas experiencias nuevas que se dan en unos espacios muy singulares y característicos que hasta entonces habían tenidos solo unas funciones técnicas de servicio al transporte marítimo. Las asociaciones existentes en aquellos años de fin de siglo, de carácter nacional o con vocación internacional, presentaban como principal actividad la descripción de los proyectos y las experiencias concretas, no análisis generales, ni estudios comparativos, ni aportaciones desde diferentes disciplinas de los diversos casos, que es lo que podía hacer avanzar el conocimiento sobre el nuevo fenómeno urbanístico. Además, las pocas reuniones y los artículos y estudios editados dedicaban escasa atención a las propuestas que comenzaban a materializarse en el Sur de Europa y en América Latina.
En las condiciones anteriores, tres profesionales de tres países (Italia, España y Portugal), con formación en tres disciplinas distintas (arquitectura, economía, geografía) deciden a fines del año 2000 crear una revista (PORTUS) y una asociación (inicialmente llamada RETE 2001). Ambas se presentan en Lisboa el primero de junio de 2001, bajo la cobertura legal de la asociación veneciana Città d’Acqua. Esta primera presentación pública cuenta con la decisiva colaboración de una ingeniera civil, presidenta del puerto de Lisboa, que asume una presidencia provisional. Al año siguiente se inicia la necesaria legalización de la asociación y la revista en Venecia, y la primera presidencia oficial recae en un ingeniero de caminos, canales y puertos, alto cargo de Puertos del Estado, que preside la asociación en la primera etapa de institucionalización, consolidación y desarrollo.
La presentación en Lisboa se produce bajo un amplio cartel en portugués que indica claramente la orientación futura del proyecto editorial y de la actividad de la entidad que lo sustentará: RETE 2001. Rede de ciudades portuárias e portos mediterrâneos e latinoamericanos para o desenvolvimento das relaçōes porto-cidade.
Portada del número 1 de PORTUS, ejemplar elaborado en marzo de 2001.

Carácter y evolución de la revista
Los principios básicos fundacionales de PORTUS se han mantenido con pocos cambios a lo largo de los veinticinco años de su existencia. La dedicación preferente a las ciudades portuarias del Sur de Europa y de América Latina, pero no de forma exclusiva pues de todo el mundo se puede aprender, se mantiene desde el primer número de la revista. Esta vocación hacia un espacio geográfico en dos continentes, con países que mantienen evidentes lazos culturales, se consolida con la incorporación de profesionales y entidades de sus principales ciudades portuarias. El carácter pluridisciplinar, otro de los principios fundacionales, queda reflejado tanto en las diferentes secciones como en los autores de los artículos. Lógicamente los componentes urbanísticos y técnicos han sido elementos esenciales para la comprensión de la evolución del puerto y de su entorno urbano, pero el contenido de la revista va mucho más allá de estas temáticas para mostrar también los impactos geográficos, económicos, sociales y culturales. Las relaciones puerto-ciudad son complejas y cambian en el tiempo y su estudio debe tener presente esta complejidad, su evolución y su carácter interdisciplinar. Por último, la revista había de superar, de trascender del mundo profesional y académico incorporando a responsables, gestores y técnicos de los puertos y las ciudades. En un sentido directamente relacionado con lo anterior se proponía un cierto equilibrio entre el rigor técnico y científico avalado por el mundo académico, con la necesidad de una forma atractiva para favorecer su máxima difusión entre las entidades que gestionan realmente los espacios portuarios y sus entornos. Ello suponía artículos reducidos en extensión, bien ilustrados, directos y concretos sobre experiencias realizadas y proyectos en curso de ejecución. Se ha huido del estudio académico, realizado desde la Universidad y dirigido exclusivamente a profesionales y también del extremo opuesto, del simple boletín informativo con noticias centradas solo en los socios de una entidad. Pronto se detectó la dificultad de mantener estos equilibrios; la ausencia de artículos de mayor extensión, de carácter teórico, histórico y técnico o resultado de investigaciones, escritos habitualmente desde el ámbito académico, se percibía como una debilidad del proyecto que ya estaba en marcha. También se hacía necesario un espacio de mayor participación de investigadores y profesionales que deseaban estudiar más teóricamente los temas y que además podían aportar innovaciones y conocimientos de gran utilidad. Por ello se creó y desarrolló desde RETE y PORTUS dos elementos importantes: el Comité Científico y PORTUSplus.
Los objetivos, la dedicación preferente a las ciudades portuarias del Sur de Europa y de América Latina, el carácter pluridisciplinar y la participación directa en la Junta de Gobierno de la asociación y de la revista de altos representantes de ciudades y puertos junto a profesionales, son elementos esenciales que han marcado la evolución de RETE y PORTUS desde su misma creación hasta la actualidad. Un análisis más detallado del proyecto y una descripción detallada de su evolución en los primeros 10 años se publicó en un amplio trabajo conmemorativo, La ciudad portuaria del siglo XXI, editado por RETE y que puede consultarse en su página web: https://retedigital.org/la-ciudad-portuaria-del-siglo-xxi/.
Portada del libro conmemorativo del décimo aniversario de RETE y PORTUS.

Los puertos en la actualidad y el futuro de la ciudad portuaria
Los puertos y con ellos las ciudades portuarias han estado siempre en continua evolución. Los cambios se han acelerado en el cuarto de siglo de la existencia de PORTUS. No hay duda que en la actualidad se están viviendo transformaciones técnicas, políticas, comerciales, sociales, medioambientales y geoestratégicas que van a suponer mayores (y, todavía inciertos y en muchos aspectos preocupantes) cambios en los próximos años.
Los primeros números de PORTUS dedicaban una atención destacada a la transformación de los viejos espacios portuarios, con sus edificios e instalaciones, que los nuevos sistemas de transporte multimodal -los contenedores, especialmente- estaban dejando obsoletos y en muchos casos quedaban abandonados. De unos primeros números con artículos muy diversos, pero con una mayor presencia de los temas vinculados a los waterfront se fue pasando a una estructura de la revista en diferentes secciones con dossiers temáticos, retratos de puertos y ciudades portuarias, informaciones culturales, artículos técnicos y de difusión de experiencias… Repasando los principales temas tratados se puede comprobar una diversidad extraordinaria que abarca las grandes cuestiones, problemáticas y desafíos de los puertos y las ciudades portuarias. Desde la planificación y la gobernanza al desarrollo sostenible, pasando por la comunicación, los cruceros, las dársenas deportivas, la logística, la digitalización o la innovación… todos los temas que han tenido una relevancia en cada momento han sido recogidos por la revista. Por el esfuerzo requerido y la repercusión que tuvieron nos gustaría recordar los dedicados a las ciudades portuarias y los grandes acontecimientos internacionales de principios del siglo XXI, a las ponencias de los cursos realizados en Cartagena de Indias para diferentes profesionales de América Latina que constituyen un material de formación todavía muy útil, a las reformas y ampliaciones de los grandes canales interoceánicos, al patrimonio portuario y su reutilización… En los últimos números se han introducido temas que no se podían imaginar cuando se inició la revista: la digitalización, el reto tecnológico, la innovación, la perspectiva de género en los puertos, el desarrollo sostenible… El necesario estudio de los índices y contenidos de los 50 números de la revista, estudio necesario que continua pendiente, ha de mostrar como ha evolucionado, se han introducido y se han tratado los nuevos temas en cada momento.
¿Un futuro tecnologico y de innovación para los puertos? Render del proyecto BlueTechPort de reutilización de un viejo almacén portuario para actividades marítimas innovadoras. (© World Trade Center Barcelona).

Las características básicas de PORTUS en su cuarto de siglo de existencia no han cambiado demasiado, sí sus contenidos y su forma de edición. Especial importancia ha tenido la aparición de la revista digital desde el número 25, que permite difusiones más amplias y un crecimiento futuro. Para ello los responsables actuales y futuros deberán continuar la tarea realizada, pensamos que con éxito, hasta el momento presente: renovar los contenidos para pensar una realidad en continua transformación; decidir los temas de mayor actualidad, los que más pueden interesar a los profesionales, técnicos, gestores y responsables institucionales de puertos y ciudades; escoger los mejores autores para desarrollarlos; plasmar los artículos en una revista atractiva y de amplia difusión. En definitiva, continuar e innovar en el tema que le es propio y que ninguna otra revista trata con exclusividad a nivel internacional.
Es necesario resaltar, por último, que todas las anteriores tareas solo han sido posibles gracias a un conjunto de personas que han demostrado una gran entrega, constancia y profesionalidad; sin las cuales esta interesante e importante aventura editorial no hubiera alcanzado la calidad, la continuidad y la difusión que ha mantenido durante sus primeros 25 años. Con PORTUS y PORTUSplus, con la labor de todos sus colaboradores, RETE ha contribuido decisivamente a la difusión del conocimiento y al progreso de las ciudades portuarias.
IMAGEN INICIAL | Presentación de la organización RETE 2001 y Revista PORTUS el 1 de junio de 2001, en Lisboa.
╝
NOTA
[1] Muchas personas distintas han tenido un papel decisivo, con sus diferentes responsabilidades, en la edición continuada de PORTUS durante 25 años. Para no olvidar ninguna contribución y resaltar la labor colectiva, los autores hemos decidido no citar ningún nombre, pero sí manifestar nuestro sincero y profundo reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible PORTUS.