╔
El espacio público como proyecto arquitectónico
Introducción
La situación de las ciudades no es un fenómeno casual. Los cruces de caminos, las disposiciones en altura como posición dominante, su proximidad al cauce de un río o la proximidad al mar, fueron desde los orígenes los lugares más apreciados para las primeras localizaciones de las ciudades. De todas estas posibilidades son las ciudades que se han situado mirando al mar las más fácilmente entendibles por sus ciudadanos y ello se debe, en parte, a la existencia de un límite claro y preciso como es la superficie de contacto con el mar. Estas ciudades que se asoman al mar a través de sus fachadas constituirán la percepción, casi fotográfica, que tendrán los viajeros que se acercan por el mar.
Esta categoría de ciudad, la ciudad portuaria, ha tenido hasta finales de los años sesenta en España problemas derivados precisamente de su condición de borde marítimo al verse sometida a la transformación de sus espacios y también como consecuencia de la presión especulativa de las demandas sociales y de la confrontación de intereses de diferentes administraciones. Todo esto ha contribuido a que la trama de la ciudad acabe llegando al mar como elemento físico, pero no como desencadenante del “imaginario colectivo” y que tiene su origen en el fondo humano primigenio de la proximidad al mar.
Es en este contexto cuando aparece el reto de recuperar las buenas relaciones entre el puerto y la ciudad imponiéndose la idea de la recuperación del “espacio portuario como espacio urbano” [1], a modo del foro clásico. Las herramientas utilizadas para esta articulación o imbricación de uno en otro son fundamentalmente el urbanismo y la propia arquitectura.
Antecedentes urbanos
Las actuaciones puerto ciudad recogidas en el proyecto transformador denominado “Lago Marítimo”, objeto del presente PORTRAIT sobre la ciudad y el puerto de Algeciras, se desarrollan por iniciativa de tres administraciones: la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con contenidos como el Centro Portuario de Innovación Logística en el que se pretende desarrollar herramientas orientadas a maximizar la eficiencia de su cadena logística portuaria desde la innovación tecnológica y por otra parte de la Universidad de Cádiz con el Centro de Innovación o Innovation Center UCA-SEA, que permitirá al Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz desarrollar pedagogías innovadoras en la investigación y la transferencia de conocimiento y el Ayuntamiento de Algeciras, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía. Esta actuación no supone solamente desarrollar unos espacios portuarios que se han quedado sin actividad comercial y situados en un lugar baricéntrico respecto a la ciudad como son los rellenos de los años ochenta conocido como “Llano Amarillo”, sino en generar una nueva centralidad urbana a partir de estos nuevos espacios y de las edificaciones, uno de ellos, el edificio de la UCA, recientemente inaugurado.
El ámbito de actuación del “Lago Marítimo” comprende desde el acceso norte y la desaparecida Playa de los Ladrillos y los espacios del “Llano Amarillo” delimitados por la Avda. Virgen del Carmen.
Playa de Los Ladrillos: vista sur-norte (principios años 60). (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
Playa de Los Ladrillos: vista norte-sur (principios años 60). (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
Inicialmente, la actual Virgen del Carmen era una vía de doble sentido que bordeaba la ciudad y el mar. Es, en los años setenta, cuando desde el puerto se duplica su ancho al ganar los terrenos necesarios al mar, pasando a tener la configuración actual.
Avda. Virgen del Carmen: vista aérea (1958). (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
Avda. Virgen del Carmen: vista aérea (finales década 60). (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
En estas dos vistas aéreas de la Avda. Virgen del Carmen se puede apreciar su importancia como elemento urbano vertebrador de lo que será del futuro espacio portuario denominado “Llano Amarillo” y la trama urbana.
En la fotografía inferior, se puede apreciar el primer trazado urbano de la Avda. Virgen del Carmen, en dirección sur-norte, con el primer trazado en doble sentido y una sola calzada dispuesta como borde de la trama urbana frente al borde marítimo.
Avda. Virgen del Carmen (Principio años 70). (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
El “Llano Amarillo”, además de la cabida al proyecto del “Lago Marítimo”, permitirá en la parte no afectada, la Operación Paso del Estrecho (OPE) que durante los tres meses de verano supone hacer frente a un gran tráfico de personas que viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África.
Operación Paso del Estrecho (OPE). Años 80. (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
Operación Paso del Estrecho (OPE). Año 2005. (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
La propuesta
El proyecto del “Lago Marítimo”, es un proyecto global desde el urbanismo en el que se tienen que considerar todos los elementos que configuran y cualifican estos espacios, como son: las infraestructuras urbanas [2] sobre todo la eliminación de vertidos a la lámina de agua, el acceso rodado y el peatonal, la movilidad urbana, la eficiencia energética, las dotaciones vegetales y de equipamiento. Es decir, hacer ciudad generando espacios públicos, creando una nueva centralidad urbana a partir de los nuevos espacios y de los edificios.
Planos de normativa del Plan Especial de la APBA y de Ordenación Urbana del PGOU del Ayuntamiento de Algeciras.
Plano de ordenación del ámbito de la actuación en el Llano Amarillo correspondiente al Estudio de Detalle.
Plano de situación del ámbito de actuación. Su relación con la ciudad.
Vista aérea del ámbito de actuación delimitado por la Avda. Virgen del Carmen en la actualidad y el nuevo paseo peatonal. Al fondo la Playa de Los Ladrillos. (Fuente: Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
Este nuevo centro urbano permitirá su conexión con la existente en el extremo de la Avda. Virgen del Carmen (Rotonda del Ave María), y que inevitablemente vendrían a constituirse como continuidad el uno del otro.
Dentro de la actuación del Lago Marítimo hay un apartado de gran importancia como es la resolución de las infraestructuras urbanas, fundamentalmente el saneamiento, para lo cual se ha acometido desde el Ayuntamiento de la ciudad de Algeciras una serie de actuaciones en materia hidráulica que están agrupadas en: el colector de la playa de la Concha, el encauzamiento del desvío del antiguo río de la Miel y el aliviadero y remodelación de la EBAR de la Avenida Virgen del Carmen.
La Avda. Virgen del Carmen en la actualidad. A la derecha la presencia de la fachada urbana. A la izquierda el ámbito portuario objeto de la actuación. (Fuente: Google Street View).
El proyecto tiene una doble escala. Por un lado, de espacios ligados a este ámbito norte del Llano Amarillo, pero por otro la escala de la propia ciudad. El espacio público que se genera tiene una secuencia de distintos espacios pasando de la gran plaza central a pequeñas plazas, áreas ajardinadas de diferentes tamaños, zonas de estancia y con diferentes tipos de actividad para mantenimiento y zonas de juego para niños de diferentes edades. Hay un repertorio de diferentes tipologías de espacios públicos. Se reserva un área para una futura cafetería y se reutiliza la preexistencia del montículo natural existente como apoyo de las gradas de un auditorio al aire libre.
Infografía Edificio Multifuncional, extraída del Proyecto de Ejecución de Planho Consultores. (Fuente: 3DM RENDER por Daniel Marciano).
La actuación está abierta al paisaje del puerto, al mar y a la ciudad, mediante la permeabilidad visual, tanto transversalmente como en diagonal debido al vacío que se genera en la planta baja de la pieza rectangular central del conjunto edificatorio. Se trata de crear un espacio público en un sitio que no tiene valor, que es anodino en el sentido que no tiene valores intrínsecos. El valor está en la creación de un lugar donde no existe. Lo que le da valor a la actuación es la creación de áreas de estancia de uso ciudadano, así como del nuevo paseo peatonal que irá en paralelo a la Avda. Virgen del Carmen y que dará continuidad al ya existente y realizado en el año 2011 por la APBA en el borde del mar del Llano Amarillo.
Edificio Multifuncional. Infografía del conjunto resultante extraída del Proyecto de Ejecución de Planho Consultores. (Fuente: 3DM RENDER por Daniel Marciano).
Edificio Multifuncional. Infografía del conjunto resultante extraída del Proyecto de Ejecución de Planho Consultores. A la izquierda la Avda. Virgen del Carmen, al fondo la Playa de Los Ladrillos. (Fuente: 3DM RENDER por Daniel Marciano).
Este nuevo paseo peatonal, como el conjunto de la actuación, requerirá que en un futuro se obtenga la réplica al otro lado de la Avda. Virgen del Carmen mediante la ordenación de toda esta avenida y que pasaría tanto por jerarquizar los anchos de las aceras, ordenar las plazas de aparcamiento y el tráfico, así como una adecuación gradual de las fachadas de las edificaciones existentes y la puesta en escena y recuperación de la actividad comercial de sus bajos comerciales, incluso mediante un cambio de uso a vivienda. Es esencial recuperar, en esta parte de la ciudad, la actividad comercial. A esta revitalización contribuiría la incorporación de diferentes tipos de equipamientos de diverso carácter, como es la construcción del futuro edificio de juzgados para la ciudad.
En este sentido, los equipamientos como el futuro museo portuario, al auditorio, las zonas de mantenimiento como las zonas verdes de estancia con su auditorio al aire libre, generarán en las ciudades un sentimiento de pertenencia a este nuevo centro urbano de la ciudad de Algeciras.
Es por ello que la arquitectura como elemento visual de la actuación, sería de una cierta sobriedad y con aire de atemporalidad, ya que estas características evitan que pasen de moda y que se mantengan en el tiempo.
Futuras fases. Regeneración y cambio urbano
Es un proyecto, el del Lago Marítimo, con idea de continuidad en el tiempo y con desarrollo en fases realizables. Es por ello que esta primera actuación se complementará urbanísticamente con el desarrollo desde este ámbito norte del Llano Amarillo hacia el actual acceso central al puerto de Algeciras y en su extremo opuesto hacia la conocida como Playa de Los Ladrillos y hasta el puente del acceso norte al puerto.
Edificio Multifuncional. Infografía del conjunto resultante, extraída del Proyecto de Ejecución de Planho Consultores. (Fuente: 3DM RENDER por Daniel Marciano).
En estos futuros desarrollos, además de la necesaria continuidad en el resto del ámbito portuario del Llano Amarillo con los mismo criterios urbanísticos utilizados en el Lago Marítimo que están basados en la concertación entre administraciones, será necesario el seguir entendiendo el crecimiento como un proceso de regeneración interna, crecer en intensidad, en cualidad y en calidad. En definitiva, re-cualificar la ciudad ya existente, más allá de planificar nuevos desarrollos urbanos [3].
Ello requerirá por parte del ayuntamiento, la voluntad de interpretar estas nuevas fórmulas de urbanismo como un mecanismo reglado con vocación de dar protagonismo al ciudadano de una forma activa. Será por ello la ocasión de reflexiones sobre la fachada que tendrá esta parte de la ciudad de Algeciras frente a los nuevos desarrollos emprendidos desde la actuación del Lago Marítimo, lo que supondría, además valorar las dimensiones de las áreas de circulación peatonal, la necesaria adecuación y ordenación de las fachadas y sobre todo el tráfico de vehículos, en el sentido de intentar no tener un frente entre ambas realidades, la portuaria y la urbana. En definitiva, todo un apasionante reto de desarrollo urbano, que requerirá una implicación colectiva y la participación de todos los agentes, que vendrá a fortalecer el sentido de identidad hacia tu ciudad.
“Los espacios públicos pueden cambiar cómo vives en una ciudad, lo que sientes por esa ciudad, si la prefieres a alguna otra. Son una de las principales razones por las que te quedas en esa ciudad” [4].
IMAGEN INICIAL | Lago Marítimo. Infografía del conjunto resultante con los espacios públicos de relación en primer término. Al fondo el conjunto edificatorio. A la izquierda el nuevo paseo peatonal. (Infografía extraída del Proyecto de Ejecución de Planho Consultores).
╝
NOTAS
[1] Al respecto de la estrategia urbana de Oriol Bohigas: “Una ciudad son sus espacios y sus equipamientos públicos”.
[2] Dentro de un proyecto de espacio público es muy importante la sobriedad: “menos es más” (Mies Van Der Rohe). Arquitecto (1886-1969).
[3] Dentro de un proyecto de espacio público es muy importante la sobriedad: “menos es más” (Mies Van Der Rohe). Arquitecto (1886-1969).
[4] Amanda Burden. / Estados Unidos (Enero 1944). Urbanista. Directora del Departamento de Planificación Urbana de Nueva York.