╔
Muchas veces el empeño que los hombres ponen en actividades que parecen
absolutamente gratuitas, sin otro fin que el entretenimiento o la satisfacción de
resolver un problema difícil, resulta ser esencial en un ámbito que nadie había
previsto, con consecuencias de largo alcance. Esto es tan cierto para la poesía y
el arte como lo es para la ciencia y la tecnología.
“Colección de arena”. Italo Calvino. Ed Siruela
La edición número 50 de PORTUS: un hito para la reflexion sobre las relaciones puerto ciudad
Con la presente edición alcanzamos el número 50 de PORTUS. No es número cualquiera. Estamos ante un hito que marca una trayectoria ininterrumpida de veinticinco años de labor divulgativa sobre las relaciones puerto ciudad, en la que nuestra revista, junto con la revista hermana PORTUSplus, es líder global con carácter monográfico, lo que la convierte en testigo privilegiado de dicha temática y de su evolución, sobre todo en los países y regiones en que es especialmente activa: sur de Europa y Latinoamérica.
Son más de 1.500 artículos editados en el periodo que permiten y animan a ir más allá de la simple celebración de un aniversario: por un lado, este amplio cuerpo de conocimiento pone de manifiesto una trayectoria consolidada como plataforma de referencia para el intercambio de ideas y experiencias en su temática, a la vez que ofrece una potente base de datos e información que, debidamente estudiada y analizada, habrá de permitir la obtención de adecuadas conclusiones y la afloración de lecciones a aprender, acerca de las complejas interrelaciones entre puertos y ciudades portuarias.
Como es sabido, PORTUS es la publicación de referencia de RETE, Asociación para la colaboración de puertos y ciudades, y como tal constituye su herramienta especifica y fundamental para el conocimiento de la problemática de las ciudades portuarias. Nace en un determinado contexto histórico asociado al “boom” de las iniciativas sobre la transformación de los waterfronts en numerosas ciudades portuarias de América y Europa a finales del siglo pasado.
Se trata de una revista pluridisciplinar, porque también lo es la problemática que aborda, abierta en sus contenidos y autores, que siempre ha mantenido un espíritu de curiosidad científica y contribuido al necesario dialogo y al entendimiento entre puertos y ciudades, adaptándose a la realidad cambiante de las mismas, con el objetivo principal de favorecer el bienestar de los ciudadanos.
Creemos que PORTUS, referente mundial en su temática, cumple, desde su humildad y limitaciones, un papel relevante en la sociedad, que RETE pone gratuita y desinteresadamente a disposición de los socios y de los lectores en general. Con PORTUS podemos entender mejor los desafíos y oportunidades que afronta la temática de las relaciones puerto ciudad en un mundo complejo y cambiante.
Desde aquí queremos trasladar nuestra más efusiva felicitación a PORTUS y a RETE y a todas las personas que han participado y la han hecho posible a lo largo de estos veinticinco años, y nuestro más ferviente deseo de que siga cumpliendo años y produciendo muchas nuevas ediciones en el futuro.
Para celebrar esta efeméride, el presente número de PORTUS incluye, además de las secciones ya clásicas y habituales: Report, Portrait, Lighthouse, …, una sección especial titulada: “50 NUMEROS DE PORTUS. APUNTES SOBRE LA EVOLUCION DE LAS RELACIONES PUERTO CIUDAD EN EL ULTIMO CUARTO DE SIGLO Y TENDENCIAS”, que incluye además de la propia presentación, de la que son autores Rafael Carmona, David Pino y Jose Luis Estrada, dieciocho artículos correspondientes a otras tantas ciudades portuarias y puertos, que unidos a la experiencia de Santander y Tarragona, que son objeto del Report y Portrait respectivamente, permiten dotar de contenido posiblemente mínimo pero suficiente, y concluir unas pinceladas de lo que han sido las relaciones puerto ciudad en el último cuarto de siglo, su evolución y tendencias.
El REPORT se dedica al seminario celebrado en Santander el pasado 22 de mayo de 2025, con el título “CULTURA E IDENTIDAD MARITIMA DE LA CIUDAD PORTUARIA”, cuyo objetivo era reflexionar sobre estas temáticas a través de un recorrido interdisciplinar alrededor de la riqueza cultural que caracteriza a las ciudades portuarias, que emana de su contacto secular con el mar y la actividad portuaria. Se trata de un recorrido transversal a través de las diferentes manifestaciones culturales universales: literatura, cine, música, teatro, artes plásticas, arquitectura, gastronomía, etc, que han sido fuente de inspiración e intercambio a lo largo de la historia. Una vez más estamos hablando de los soft values que fueron objeto de análisis en nuestra editorial del pasado número de PORTUS 49 y de su directa y relevante contribución a la mejora de las relaciones puerto-ciudad.
El seminario anterior se complementó con un caso estudio sobre “LA CULTURA: MOTOR REGENERADOR DEL FRENTE MARITIMO PORTUARIO DE SANTANDER, como magnífico ejemplo de esta actividad cultural y de su papel a la hora de dar contenido a la revitalización del frente marítimo de aquella ciudad portuaria, lo que hace de Santander un referente y modelo paradigmático de buenas prácticas a escala mundial
Entre otros aspectos, se refleja aquí la profunda y continuada transformación que ha experimentado la zona a lo largo de los últimos cuarenta años, en línea con el contenido de la sección extraordinaria sobre los “50 NÚMEROS DE PORTUS”. Como dicen sus autores, “… este entorno (el frente marítimo de Santander) se ha convertido en un escenario dinámico, atractivo, tanto para residentes como para visitantes, reforzando asi la identidad marítima de la ciudad”.
Nuestra enhorabuena a Santander: a su Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria.
Los coordinadores del REPORT y autores de su presentación han sido Francisco Javier Alvarez Garcia y Jose Ramón Ruiz Manso, a quienes agradezco muy especialmente su esfuerzo y excelente trabajo realizado. Además de la presentación, el REPORT incluye siete artículos y el caso estudio de Santander.
El PORTRAIT de la presente edición de PORTUS está dedicado a la ciudad portuaria de Tarragona.
Incluye un conjunto de cuatro entrevistas: al Presidente de la Autoridad Portuaria (APT), a los alcaldes de Tarragona y Vila-seca (municipios que limitan con el puerto) y a la Presidenta de la Camara de Comercio e Industria de Tarragona. Además, consta de catorce artículos.
La coordinación ha corrido a cargo de Joan Maria Basora, a quien agradezco muy especialmente su esfuerzo, juntamente con su equipo, por el magnífico y completo trabajo realizado.
Los artículos de opinión están estructurados en cuatro grandes bloques: “Posicionamiento y futuro del puerto”; “Pasado y memoria”; “Sostenibilidad y transformación urbana” y “Conexión puerto ciudad”.
El Puerto de Tarragona es uno de los primeros por tráfico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Se trata de un puerto mediterráneo, artificial, ganado al mar, que movió 32 millones de toneladas en 2024, principalmente graneles líquidos y sólidos. Posee un gran potencial como motor económico de la importante área metropolitana del Camp de Tarragona y hinterland asociado. Su estrategia descansa en cuatro ejes básicos: logística, como base del negocio; reindustrialización y sostenibilidad para ser resilientes; cultura y urbanismo para fomentar la integración territorial; e innovación y tecnología para avanzar hacia un puerto inteligente.
El puerto y la ciudad de Tarragona son un caso de especial interés para nuestra tarea y objetivo como PORTUS, ya que fue uno de los puertos pioneros del Sistema Portuario Estatal en lanzar una iniciativa de recuperación del frente marítimo portuario con la transformación de muelle de Costa y del Tinglado n° 1 (año 1986) y abrirlo al uso ciudadano.
Desde entonces no ha cesado de ampliar y mejorar estos espacios e instalaciones con medidas de desarrollo relevantes: transformación de todo el muelle de Costa con sus cuatro tinglados y dos almacenes refugio, transformación del muelle de pescadores y nueva Lonja, construcción del puente móvil que aísla el muelle de Costa del tráfico pesado, dársena de Costa dedicada a yates, nuevo puerto deportivo exterior, etc, pero además dotando a estos espacios de una permanente actividad al servicio de las personas: centros de exposiciones, conferencias y certámenes, museos, paseos y espacios para la práctica del deporte y el ocio, etc, que favorecen y fomentan la presencia ciudadana, llegando a cambiar la tradición de la relación de Tarragona con su puerto, incrementado sustancialmente la presencia ciudadana, y convirtiendo el muelle de Costa en la Rambla de la Cultura, que se suma al potencial histórico de esta ciudad y puerto, ya que la antigua Tárraco fue la capital de la Hispania Citerior del imperio romano. Y todo ello luchando contra una topografía, el urbanismo y la tradición histórica que materialmente aislaba el puerto de la ciudad. A lo anterior hay que añadir iniciativas medioambientales muy relevantes como es la restauración de los Prats d´Albinyana, zona húmeda de 38 has. propiedad de la Autoridad Portuaria Tarragona, integrada en la Red Natura 2000.
Animo a los lectores a la lectura del PORTRAIT que, como en el caso de Santander, completa de forma sobresaliente nuestra sección especial de “50 NUMEROS DE PORTUS”.
La sección de FOCUS incluye dos artículos. El primero de Marta Moretti, dedicado al Puerto de Helsinki, que está atravesando un proceso de reorganización a largo plazo, inclusivo y con visión de futuro de sus terminales, para reinventar la infraestructura portuaria, no solo con el fin de responder a las necesidades del tráfico marítimo, sino también para satisfacer las necesidades de la comunidad. El secundo artículo de Roger Ríos Duarte examina, desde una perspectiva teórico-metodológica, cómo la IA puede generar instrumentos para la investigación sistemática de las ciudades portuarias, yendo más allá de la mera aplicación tecnológica hacia una investigación con base epistemológica.
En la sección de LIGTHOUSE participan nuestros habituales colaboradores:
Alessandra Alessandra Badami relata los orígenes y el significado simbólico del célebre pastel lisboeta, auténtico emblema de la tradición portuguesa, y entrelaza la historia del pastel con la de su cuna, evocando Belém como un espacio simbólico de partidas y retornos, una puerta de entrada a las grandes exploraciones y una encrucijada de culturas, especias y tradiciones.
El artículo de Roberto Converti presenta el Corredor Bioceánico Central, un megaproyecto de infraestructura que conectará el océano Atlántico desde Brasil con el Pacífico en Chile, abriendo oportunidades para el comercio intercontinental de Sudamérica hacia los mercados de Asia, generando nuevas oportunidades comerciales y atrayendo inversiones.
El nuevo museo de arte Fenix, erigido en mayo de 2025 de las cenizas del histórico almacén portuario de San Francisco, es el nuevo icono del paseo marítimo de Róterdam que Marta Moretti describe en su contribución. En este proyecto cultural europeo -concebido por el prestigioso estudio de arquitectura MAD Architects con sede en Pekín- convergen diseño, tecnología, innovación y memoria.
La misma autora dedica una segunda contribución a la exposición “Venecia Inteligente. La Ciudad Más Antigua del Futuro”, un proyecto especial organizado y promovido por la Fundación Venecia para la Sostenibilidad (VSF) en el marco de la 19.ª Bienal de Arquitectura 2025 (10 de mayo-23 de noviembre de 2025), comisariada por el arquitecto e ingeniero Carlo Ratti.
En su artículo, Roger Ríos Duarte presenta la convergencia de tres procesos que podrían transformar definitivamente el sector marítimo y representar una gran oportunidad para Costa Rica: la modernización de la infraestructura portuaria, en particular la licitación de Puerto Caldera; la implementación del recientemente aprobado Convenio MARPOL; y la creación de capacidades técnicas especializadas.
Quiero dar muy especialmente las gracias por su trabajo a todos los autores, entrevistados y coordinadores, que han participado en la elaboración de esta edición de PORTUS y, por supuesto, a Oriana Giovinazzi por su profesional e intachable actuación, como siempre. Sin ellos no hubiera sido posible.
Finalmente, desde aquí quiero anunciar mi despedida como Director de PORTUS y manifestar mi agradecimiento a la Presidenta de RETE Teofila Martinez y a la Junta de Gobierno, por haberme otorgado su confianza y con ello la oportunidad de desempeñar este interesante papel al servicio de RETE en los últimos cinco años. Ha sido un gran honor y un inmenso placer.
IMAGEN INICIAL | Frente de agua de Tarragona y antiguos Tinglados en el Moll de Costa. (Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona).