La revista Portus editada por la asociación RETE inicia una nueva etapa en la cual sus responsables Joan Alemany y Rinio Bruttomesso, respectivamente, han planteado la posibilidad de un número, el 34 que estamos leyendo, dedicado a la transformación de Bilbao desde su legendaria relación ciudad puerto. Para ello me solicitaron que coordinase la colaboración de diversas personalidades de las administraciones intervinientes en este ámbito.
El propósito inicial se ha ampliado intentado abarcar algunos aspectos diferentes a la vez que complementarios relativos a esta evolución con otros relevantes profesionales y estudiosos vinculados de un modo u otro a esta Villa con sus análisis de la Ría como un histórico espacio fluvial urbano, portuario, industrial, económico, paisajístico, cultural y finalizando con su sugestiva interpretación desde las bellas artes.
La respuesta de la mayoría de las personas contactadas más representativas en este tema tan amplio ha sido inmediata y entusiasta. Como las respectivas materias de consideración son en ocasiones paralelas pueden existir ciertas coincidencias en algún caso concordantes y en otras tal vez discordantes.
Una interesante propuesta a la vez que un reto, personalmente novedoso, el conseguir una variada participación en esta confluencia de 15 miradas, algunas poco frecuentes, que deseamos satisfaga a los numerosos lectores de Portus y permita comprender mejor la Ría y Puerto de Bilbao.
En la Carta Puebla decretada por Diego López de Haro en 1300 al núcleo urbano ya existente le otorga la condición de Villa y se dice: “con plazer de todos los vizcaynos ffago en Bilvao de parte de Begoña nuevamente población é villa que dizen el puerto de Bilbao”. Que semánticamente en un lenguaje contemporáneo podríamos interpretarlo y así se ha conocido y transmitido, que “fue antes puerto que villa”.
Ante todo conviene precisar el ámbito de la metrópoli de Bilbao como capital y centro incluso geográfico de una aglomeración urbana, tanto aguas arriba con los municipios de Etxebarri, Basauri y Galdakao atravesados por el río, no navegable, como aguas abajo el tramo fluvial que sometido a la influencia de las mareas ha sido siempre navegable y portuario. La Ría, modo habitual de referirse a este tramo, comprende además de Bilbao los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi y Zierbena por la margen izquierda, aunque estos dos últimos se sitúan ya en el ámbito marítimo del Abra y Erandio, Leioa y Getxo por la margen derecha a lo largo de un cauce de 13,2 km. con una población actual de 692.000 habitantes.
Análisis
Se inicia este relato desde el prolongado proceso urbanístico vinculado al desarrollo de la ciudad mediante su Plan General de Ordenación Urbana a cargo de su primer director el arquitecto Ibon Areso quien en sus diferentes etapas en el Ayuntamiento de Bilbao como concejal y alcalde además de coordinador con otras administraciones locales y estatales implicadas, es el verdadero artífice como técnico, gestor político y obviamente más que testigo y apóstol, en su afectivo sentido de difusor internacional, de este Bilbao Berria, Nuevo Bilbao. Todo deriva de la planificación urbana con una visión de futuro.
La entidad Bilbao-Ria 2000 podría definirse como la protagonista del radical cambio, el denominado Efecto Bilbao, narrado por su Director General Ángel Nieva en un repaso de actuaciones concordadas que se inicia secuencialmente en el Casco Viejo y sus barrios aledaños, alcanza el centro de gravedad de la operación urbanística en Abandoibarra con edificaciones y reutilización de los bordes fluviales portuarios a espacios públicos y prosiguiendo con la actuación de apertura a la Ría en Barakaldo.
Prosigue esta participación institucional a cargo de Alfonso Martinez Cearra de la Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano, Bilbao Metrópoli-30. Con la perspectiva de contemplar una evolución y un futuro que incluya a las personas como los actores del proceso y que permita pasar de las ideas y los conceptos a la realidad de una estrategia que logre captar oportunidades rentables para este encuadre territorial del entorno supramunicipal en una fructífera colaboración publico privada.
El puerto ha sido el encuadre geográfico donde ha tenido lugar toda esta transformación que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Asier Atutxa recuerda como la historia de la ciudad no se puede desligar de la portuaria en una sucesión de interferencias que en distintas épocas motivaron la cesión desinteresada de terrenos para nuevos usos públicos. Asimismo recuerda su importancia económica para Euskadi y su voluntad de aun no estando presente en la actualidad no olvidar su legendaria vinculación con la Villa.
UniportBilbao/ Comunidad Portuaria mediante su presidente Jaber Bringas muestra su razón de ser en una nueva lógica portuaria como un entramado de empresas que gestiona y explota las nuevas y extensas infraestructuras especialmente en el Abra exterior, aspecto socialmente escasamente conocido, donde el espacio portuario amplia sus funciones tradicionales, se convierte en un centro multifuncional industrial, marítimo y logístico y representa el novedoso gran reto del concepto de una comunidad portuaria ante un futuro competitivo en un contexto mundial.
Una parte de este futuro se iniciará en breve con el proyecto conocido como Zorrotzaurre, en realidad la ribera de Deusto y Zorrotzaurre entre la margen derecha fluvial y la actual dársena de Deusto que se completará con su transformación en canal con la consiguiente creación de una isla bien comunicada con importantes y novedosas intervenciones urbanísticas previstas, anticipadas por el ingeniero de CCP Pablo Otaola en representación de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre de contrastada experiencia por su etapa anterior en el desarrollo de Abandoibarra.
Simultáneamente este mismo ámbito urbano de la isla que va a modificar radicalmente un entorno donde conviven industrias, talleres y almacenes que ya empieza a rehabilitarse y con un reducido vecindario. Actualmente en una situación algo marginal en cuanto a dotaciones habituales de un barrio, a pesar de su centralidad urbana, es visto desde un aspecto social por Eneko Herran vecino y sociólogo vinculado durante muchos años a la Asociación Vecinal Euskaldunako Zubia que ha defendido con tesón su carácter ribereño, singularidad tipológica e idiosincrasia social.
La condición portuaria e industrial en muy diversas actividades de este cauce fluvial que ha sido el origen de un enorme y trascendental progreso tecnológico y prosperidad económica y desde una visión del comercio implícito a un puerto en constante proceso de ampliación y mejora de la navegabilidad, especialmente con la exportación del mineral de hierro y de productos férricos transformados es analizado con rigor por Natividad de la Puerta Doctora en Historia Económica.
Todo lo acontecido en esta rápida y radical transformación urbana ha generado acelerados y grandilocuentes procesos urbanísticos de gran envergadura tanto en la configuración de la ciudad como en su mercado inmobiliario con muy discutibles recalificaciones y la desigualdad entre barrios de la villa que son estudiados por Lorenzo Vicario Profesor de Sociología en la UPV/EHU e investigador en las políticas y procesos de regeneración urbana en las ciudades en transformación postindustrial.
Este desarrollo ha creado a lo largo de un período de casi un siglo y medio, pero especialmente durante la época más intensa, 1876-1975 un gigantesco, variado y valioso patrimonio industrial especialmente asociado a la minería, la siderurgia, la metalurgia, la construcción naval y la actividad marítima y portuaria, mayoritariamente ignorado que es contemplado con su habitual precisión por Joaquin Cárcamo perteneciente a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.
Un territorio antaño rural escasamente poblado y sometido a estas rotundas implantaciones industriales y portuarias ha modificado radicalmente su paisaje, fenómeno que atrajo la atención de diferentes artistas dando lugar a una creatividad muy notable y no siempre recordada que se contempla desde variados aspectos.
La cartografía histórica que ha despertado desde hace muchos siglos la atención de importantes geógrafos, dibujantes y grabadores. de otros países que conociendo la importancia de un puerto interior situado en un entorno geográfico contundente en su perfil costero y apacible en sus entraña fluvial resulto plásticamente muy atractivo. Esta faceta no muy habitual es analizada con la enorme experiencia y reputación europea del abogado y coleccionista Ramon de Oleaga.
Desde una perspectiva artística más tradicional, la pintura, que ha reflejado con oportunidad y calidad este paraje tan rico en matices muy contrastados desde su primigenia condición natural hasta una saturación de elementos figurativos de explícita expresividad que fue captado por numerosos artistas creando un rico repertorio como testimonio de una modernidad que describe con gran detalle Javier Viar ex director del Bilboko Arte Ederra /Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La fotografía histórica como esencial documento que evidencia una situación y sus circunstancias previas desde una placidez y silencio paisajístico inicial a una incipiente transformación mercantil e industrial que estudia detalladamente Maite Giménez Ochoa de Alda técnica del Euskal Museoa de Bilbao desde los propios archivos mediante dos esenciales y bellas colecciones de la época de inicio de este arte casi coincidente con el período de la industrialización.
La cinematografía no podía inhibirse de un escenario tan contrastado y potente con un cauce muy dinámico donde se botaban y navegaban enormes embarcaciones que se despedían de Bilbao bajo un asombroso puente, en un territorio repleto de todo tipo de gigantescas construcciones industriales humo y vapor clamando al cielo, parajes sombríos, coloratura fría, un paisaje para no olvidar que Ernesto del Río director de cine percibe desde su niñez y ahora describe por escrito.
A todos ellos en nombre de RETE y la revista Portus mi agradecimiento por su voluntariosa y valiosa contribución en esta analítica mirada fluvial plural.
Como conclusión intento hacer una síntesis de esta metamorfosis metropolitana desde una opinión personal independiente a través de las distintas etapas del proceso observado con gran atención desde sus inicios y habiendo asistido a numerosas conferencias, debates e incluso participado en algunas, además de una posición activa con artículos contribuyendo a la difusión de este espacio con los itinerarios fluviales narrados en su sentido cultural desde 1994 de gran aceptación social.
Aún así dada la amplitud de consideraciones posibles sobre el Bilbao fluvial metropolitano y a pesar de haberlo intentado, quedan algunos aspectos por relatar. No se ha tratado una nueva faceta portuaria como es la llegada reciente y creciente de transatlánticos turísticos a la nueva terminal de Getxo. O las implantaciones de industrias de gran envergadura de transformación energéticas y otras de equipamientos en la ampliación del puerto exterior. Así como el largo proceso de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en todo el cauce.
Asimismo, la ría especialmente en sus últimos años plena de actividad y en el período del desmantelamiento fabril ha atraído por su fuerza iconográfica a numerosos acreditados fotógrafos como últimos testigos gráficos de un imperio industrial derrotado. Otro interesante capítulo es el referido al mundo laboral con sus penurias, reivindicaciones y organizaciones sindicales muy activas incluyendo el aspecto de género, la presencia activa de la mujer como trabajadora y colaboradora en este productivo territorio.
Podría comentarse también el reconocimiento que la ría y sus puentes han tenido, especialmente en el cancionero popular e incluso debido a la notable influencia inglesa por la industrialización en la introducción de una cultura urbana, social y deportiva, entre ellas el fútbol que dio origen al histórico club Athletic de Bilbao.
Finalmente, deseamos que este episodio dedicado a Bilbao suscite el interés de los lectores de Portus y les facilite el comprender la metamorfosis acontecida en esta pujante metrópoli portuaria actualmente en un proceso de reorientación en sus diversas posibilidades de toda índole.
Bilbao se encuentra a sí misma cuando se mira en la Ría.
Iñaki Uriarte
Arquitecto
Ortofoto de la Ría de Bilbao. (Autoridad Portuaria de Bilbao)
Head Image: “Bilvao. Civitates Orbis Terrarum” (vol. II, 1575). Johannes Muflin 1544. Frans Hogenberg, grabador y Georg Braun editor.