The Ports that Generate Wealth and Employment

29 Novembre, 2021

Los puertos generadores de riqueza y empleo

En un momento en el que el desempleo juvenil roza el 37% cifra muy por encima del 17% de la eurozona, uno de los desafíos que tenemos en nuestras manos es precisamente potenciar el empleo, así como la formación que da acceso a él en condiciones de calidad y estabilidad.

Tras el confinamiento sufrido por la pandemia COVID-19, el sector del transporte y la logística logró exhibir toda su fuerza y empuje, recuperándose mucho mejor que otros sectores y mostrando un comportamiento ejemplar, habiendo sido declarados servicios esenciales sin dejar de trabajar ni un solo día.

Es por ello por lo que estamos en un momento en que debemos reconocer el valor la logística y los puertos como generadores de riqueza y de empleo, y concretamente, el del puerto de Valencia el cual representa el 2,4 % del VAB de la Comunidad Valenciana, y el 2,09% en términos de empleo. De los 40.000 puestos de trabajo que genera el puerto, (44.000 cuando la nueva terminal norte esté en marcha) más de la mitad están directamente vinculados a la actividad del puerto de Valencia, estando vinculados la otra mitad a actividades anexas al puerto y a su hinterland más cercano.

El Puerto de Valencia. (Fuente: Fundación Valenciaport).

El puerto de Valencia ejerce como empresa tractora de la actividad económica de su hinterland, pero no solo eso, sino que en las remuneraciones por esos empleos (1.243 millones de €) se observa que Valenciaport es el origen del 2,62% del total de los salarios pagados en la Comunidad Valenciana; que son más altos que la media, por lo tanto, es un empleo de calidad, que genera oportunidades [1].

Datos relativos a la obra generada por Valenciaport y su evolución. (© Fundación Valenciaport).

¿Y estos empleos donde se encuentran? se encuentran tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas que componen la comunidad logístico-portuaria, con funciones y atribuciones en los servicios que se generan dentro y fuera del propio puerto, y que intervienen de manera directa o indirecta en el tramo de la cadena logística.

Uno de los mejores dibujantes e ilustradores valencianos, Ortifus, lo refleja en esta viñeta, cuando representa más de 30 oficios portuarios, los cuales requieren cada uno de ellos personal preparado y cualificado, y eso se consigue a través de una formación especializada y eminentemente práctica que se desarrolla a través de programas innovadores tanto de Formación de Posgrado como Formación Profesional Dual (FP), esta última en alza en los últimos años pues se pretende que sea canal directo a la inserción laboral de los perfiles más técnicos del sector logístico- portuario.

Pero además las empresas de la Comunidad Logístico-Portuaria constituyen uno de los sectores más expuestos a innovaciones y transformaciones, debido a los avances tecnológicos (recursos 4.0, Big Data, Inteligencia artificial, etc.) que les afectan, y que responden a las nuevas exigencias del entorno global y a los continuos cambios normativos, lo cual implica que debamos redefinir los diagnósticos de necesidades de cualificación de los perfiles y puestos de trabajo, a partir de los cuales se diseñen nuevos programas formativos adaptados a las nuevas necesidades detectadas.

Oficios y profesionales relacionados con las activitades portuario en una viñeta de Ortifus, dibujante e ilustrador valenciano. (© Fundación Valenciaport).

Siendo conscientes de esto debemos preguntarnos ¿cuáles son las necesidades de las empresas a la hora de contratar personal?, ¿qué buscan? ¿cuáles son las nuevas competencias que se requieren para trabajar en el sector logístico-portuario?

Las nuevas competencias para trabajar en el sector logístico-portuario

Creo que resulta bastante intuitivo responder a cuáles son las nuevas competencias que requieren los trabajadores de nuestro sector; las de la era digital y de igual modo intuimos que va a ser necesario transformar la formación existente para alcanzar las competencias digitales requeridas.

En la Fundación Valenciaport, centro de innovación y conocimiento del clúster portuario líder del Mediterráneo, llevamos 30 años liderando la formación en el sector y somos conscientes de la necesidad de esta transformación y por ello trabajamos en la redefinición de los perfiles profesionales del sector para conocer en profundidad sus necesidades y diseñar los nuevos programas.

El dinamismo de la Fundación Valenciaport, su papel vertebrador en la Comunidad Portuaria de Valencia y su participación en proyectos europeos innovadores, como YEP MED, le hacen estar a la cabeza liderando la nueva era de estos programas formativos, así como estar presentes en la investigación de las nuevas metodologías pedagógicas que harán de las aulas un hub de innovación, que contribuya al crecimiento de las personas y a la mejora de la competitividad de las empresas.

El proyecto YEP MED apunta a la especialización en Formación Profesional dual

El proyecto YEP MED (http://www.enicbcmed.eu/projects/yep-med) financiado por el programa ENI CBC MED de la Comisión Europea tiene como objetivo principal ajustar las necesidades de cualificación del mercado laboral y la oferta de formación profesional dual en el sector de las comunidades portuarias del Mediterráneo para contribuir a la creación de empleo y facilitar el crecimiento económico productivo. El proyecto cuenta con la participación de socios de 8 comunidades portuarias de 7 países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Francia, Túnez, Líbano, Egipto y Jordania) y tiene una extensión de 3 años 2020- 2023.

Durante los meses de marzo y abril de 2021 se llevó a cabo un estudio en el que participaron más de 80 empresas de la Comunidad Portuaria de Valencia y cuyo objetivo fue identificar cuáles eran las ocupaciones más buscadas y de difícil cobertura por las empresas logístico – portuarias del puerto de Valencia para identificar, las necesidades formativas desde la perspectiva de la Formación Profesional (FP) para adaptarlas y satisfacer dicha demanda.

Del total de las empresas encuestadas, el 40% contestaron que preveían incrementar su volumen de trabajadores a lo largo de los próximos tres años, lo que evidencia una vez más el impulso de nuestro sector incluso en los malos tiempos que hemos vivido por la pandemia; y además 7 de cada 10 empresas estimaron que iban realizar nuevas contrataciones, con unos niveles de cualificación más complejos que los que en la actualidad caracterizan a su mapa de competencias.

Proyecto YEP MED. Perfiles profesionales requeridos. Estudio sobre perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad Portuaria de Valencia. (© Fundación Valenciaport).

Este crecimiento de las empresas requiere necesariamente implicarse en nuevos retos y proyectos de innovación muchos de ellos tecnológicos y otros no. En grandes líneas, vimos que existían dos grupos de empresas, las que están alineadas con desafíos relacionados con los recursos humanos, modelos de negocio y normativa y las vinculadas a los desafíos tecnológicos y con el entorno (integración y colaboración puerto – ciudad o conectividad vial).

Proyecto YEP MED. Tendencias en el sector logístico-portuario. Estudio sobre perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad Portuaria de Valencia. (© Fundación Valenciaport).

En el mencionado estudio se vio que los perfiles provenientes de los programas Formación Profesional estaban desempeñando un rol fundamental a la hora de dar cobertura a la demanda de puestos de trabajo en la comunidad portuaria de Valencia y concretamente los ciclos de comercio internacional y de transporte y logística son los que proporcionan la base de una parte muy importante de los perfiles profesionales más demandados. La gran mayoría de las empresas de la comunidad portuaria cuentan con titulados de Formación Profesional -87,7%.

No obstante la formación que proporcionan estos ciclos formativos se ha visto que debe ser revisada ya que es demasiado generalista y a esto hay que añadir que en los diseños curriculares de la oferta de Formación Profesional no se han incorporado contenidos formativos vinculados a algunos de los principales retos que la comunidad portuaria de Valencia ha de afrontar, en particular en lo referido a la transformación digital: Big Data, inteligencia artificial, tecnología 4.0, redes, softwares internos, tecnología blockchain, etc.

Proyecto YEP MED. Competenicas digitales. Estudio sobre perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad Portuaria de Valencia. (© Fundación Valenciaport).

Especialización para la Transformación de la FP hacia la FP Dual de Inmersión Portuaria

En paralelo y apoyándonos en los resultados del proyecto YEP MED que ha venido a corroborar lo que el sector ya nos estaba señalando, la Fundación Valenciaport, junto con el la Conselleria de Educación del al Generalitat Valencia, la propia Autoridad Portuaria de Valencia y el Propeller (asociación de directivos y empresarios logísticos) pusimos en marcha el programa Inmersión Portuaria, un programa pionero en el sector de la educación y de los puertos, que busca dotar de la especialización portuaria que está faltando en los programas de FP existentes de Comercio Internacional y la de Transporte y logística. 200 horas de formación portuaria con metodologías participativas así como el uso de empresas simuladas y herramientas tecnológicas, como el PCS del puerto de Valencia, la realización de una gincana, talleres de documentación, quizzes y gamificación, más 400 horas de prácticas duales en las empresas. Todo ello para un grupo de 20 alumnos elegidos de 4 institutos públicos a quienes se les realizaron pruebas para evaluar su nivel de inglés, manejo de herramientas, y habilidades de comunicación.

Para nosotros es fundamental la internacionalización y el bilingüismo por ello el inglés será la lengua predominante en el nuevo programa de especialización que estamos diseñando con el Instituto de Educación Secundaria Pere Boil de Manises que será inédito e innovador, y que será a las FP como los másteres son a los estudios de grado. Por último, la creación de una red internacional de puertos y centros de formación, apoyada en la experiencia desarrollada en el proyecto europeo YEP MED, lanzará la FP a la dimensión que le corresponde con prácticas duales en el extranjero y un programa de FP internacional.

Todo el proyecto tiene un enfoque holístico y por lo tanto queremos incidir no solo en los alumnos, sino también en los profesores, y en las empresas que luego los contratarán, alineándolos a todos. En estos momentos estamos formando a los profesores de los institutosinvolucrados, materias portuarias y en la transformación digital que la industria de puertos 4.0 está liderando y esto será importante para identificar las nuevas competenicas digitales.

Paralelamente se va a constituir el observatorio de la formación y el empleo que será una herramienta fundamental para seguir dando vida a este proyecto, ya que se van a seguir realizando estudios de perfiles y competencias.

Innovación y digitalización en el centro de la formación

Ya sabemos que la educación y la formación juegan un papel determinante; la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI, por ello tanto docentes como centros de formación debemos garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias clave por parte de los estudiantes.

“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

El desarrollo de metodologías innovadoras es esencial para lograr esa transformación digital para ofrecer en nuestros programas la adquisición de las competencias digitales.

Los programas se diseñan buscando la practicidad, acercando la formación a la realidad, no olvidemos que la competencia digital tiene como objetivo su relación con el desempeño del trabajo y la empleabilidad por lo tanto diseñamos nuestros cursos pensando en:

  • La adaptación de la modalidad de los cursos, los cuales se han vuelto flexibles, combinando simultáneamente presencialidad y virtualidad a través de streaming.
  • Uso 100% del Aula Virtual como herramienta digital que permite generar una comunidad de aprendizaje que comparte conocimiento.
  • La Gamificación basada en el aprendizaje a través del juego, como es el curso interactivo de logística del contenedor.
  • El aprendizaje experiencial a través de actividades de “fuera del aula” para generar un alto impacto en las personas y trasladar esa vivencia al entorno empresa.
  • Las prácticas en empresas y las visitas a instalaciones logístico-portuarias son un fantástico elemento de diferenciación y de acercamiento a la realidad.
  • El Learning by doing es protagonista destacando el enfoque práctico del aprendizaje, donde los estudiantes interactúan con su entorno para adaptarse y aprender a través de casos prácticos.
  • Los simuladores como compañeros del aprendizaje: el simulador permite adquirir las habilidades psicomotoras para ejecutar operaciones portuarias con grúas, con un sistema de evaluación objetivo que determina si los alumnos han alcanzado los objetivos.
  • Las empresas simuladas: basadas en el desempeño por los alumnos de las actividades y funciones propias de los diferentes puestos de trabajo de la comunidad logístico portuaria. En un sistema de rotación van pasando por los distintos departamentos y haciendo frente a los problemas con los recursos de que disponen.
  • U otras que empezamos a explorar como es la selección de candidatos a través de juegos de rol play o realidad virtual, simulando negociaciones para evaluar las habilidades y destrezas de los candidatos.

Estas metodologías se van incorporando a los distintos programas de formación de la Fundación Valenciaport, que estructura su actividad alrededor de diferentes líneas de actuación, tales como: los programas de posgrado con el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que se encuentra en su 30ª edición, el Máster en Logística y Gestión Portuaria con un fuerte componente internacional, los distintos cursos que componen la parrilla de formación empresarial, tales como Representante aduanero los talleres de Incoterms que junto con el cursos online de servicios portuarios, convierte el aula en un lugar práctico donde el alumno se encuentra con el profesor/tutor para debatir las cuestiones que previamente se le han planteado en el estudio autónomo.

La transformación digital en las empresas del puerto y el liderazgo ejerciente

Comenzamos hace años la misión de hacer ver a las empresas del entorno logístico-portuario la necesidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta de gestión para la toma de decisiones, mejorando el desempeño de las tareas para que fueran realizadas con mayor agilidad y precisión, tornándose más productivas. El objetivo era ser más eficientes y optimizar el uso de los recursos. En nuestro entorno portuario hacer el símil entre el correcto dimensionamiento de la infraestructura y su explotación, pensando en la infoestructura no es difícil y, gracias a ello, nacieron un número considerable de sistemas de gestión que, analizando los procesos del negocio, hicieron crecer la información y las comunicaciones entre proveedores y clientes.

Ahora los puertos han dejado de ser meros proveedores de infraestructuras al servicio del comercio internacional para convertirse en ecosistemas de intercambio de información y proveedores de soluciones digitales para incentivar la innovación en sus entornos empresariales, creando distritos de innovación o Hubs, donde la investigación aplicada y la identificación de oportunidades dieron paso en los puertos más avanzados como Rotterdam, Hamburgo o Valencia, a la creación de centros de emprendimiento e innovación, como el SuperLabPorts de Valenciaport.

La Fundación Valenciaport, como catalizadora de toda esa innovación en el sector, explora las tecnologías emergentes, como IoT, inteligencia artificial, Blockchain, computación en la nube, ciberseguridad o la interacción humana con los sistemas de nueva generación, acompañando a las empresas del entorno portuario en su formación.

Nuestra misión es impulsar y promover tanto en las personas como en las organizaciones, la transformación digital y por ello hemos diseñado un nuevo curso “Transformación digital, innovación y desarrollo de puertos inteligentes” que tiene como objetivo sensibilizar a las personas con capacidad de liderazgo de las organizaciones, en la necesidad de la transformación digital para que contribuyan con su trabajo diario e ideas, a que tanto sus departamentos como aquellos con quienes colaboran avancen con determinación hacia la transformación digital y en el programa del nuevo título de Experto universitario en Innovación y digitalización del Sector Logístico-Portuario avalado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con Inndux Group.

La ciencia infusa todavía no existe (por fortuna) y, por ello, sigue siendo necesario formarse y experimentar en persona la satisfacción del conocimiento en el proceso de formación. Para nosotros atraer, formar y apoyar al talento en los puertos es esencial para cimentar la era de los puertos 4.0, ya que los Smart Ports o puertos inteligentes solo son posibles si cuentan con Smart People y eso es lo que hacemos desde Fundación Valenciaport con nuestros Smart Teachers, llenar los puertos de gente inteligente.

Dos cosas son importantes para finalizar; que los puertos son enclaves generadores de empleo y riqueza y que la formación de profesionales es la clave para asegurar la viabilidad y la competitividad de la industria portuaria frente a la transformación digital, y en todo esto es donde está permanentemente trabajando la Fundación Valenciaport


Head Image | Operaciones marítimas en el puerto de Valencia. (Fuente: Fundación Valenciaport).


Nota

[1] https://www.valenciaport.com/wp-content/uploads/TRIPTICO-IMPACTO-ECONOMICO-APV-2018.pdf



Article reference for citation:

RUMBEU DAVIU, Ana. “Los puertos generadores de riqueza y empleo”. PORTUS | Port City Relationship and Urban Waterfront Redevelopment, n. 42 (December 2021), Venice: RETE Publisher, ISSN 2282-5789.
URL: https://portusonline.org/the-ports-that-generate-wealth-and-employment/

error: Content is protected !!