La transformación de la Bahía de La Habana II. Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano: “Valorización del suelo en los frentes de agua”

31 Maggio, 2015

El II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, (II CISU) [1] se celebró en La Habana (Cuba), del 10 al 12 de diciembre de 2014.

El tema general del congreso fue la “Valorización del suelo en los frentes de agua”, si bien la operación del traslado del puerto comercial de La Habana al puerto de Mariel, a 42 km a poniente de La Habana, fue el telón de fondo sobre el que se centró el debate congresual.

La costosa operación de transferencia del puerto comercial, obedece, al igual que las más de 50 operaciones de traslado acaecidas en los últimos 30 años en todo el mundo, a la disfuncionalidad de los puertos históricos tradicionales debida a los grandes calados de los modernos buques y a la tecnología del contenedor multimodal para carga general, implantada a partir de los años 60 Y 70 del pasado siglo, que exige grandes superficies para poder almacenar y desarrollar las operaciones logísticas de consolidar y desconsolidar la carga y aprovechar este momento de ruptura de carga para realizar actividades de un cierto valor añadido sobre las mercaderías transportadas.

El caso del puerto natural de la bahía de La Habana responde plenamente a este esquema, estando en avanzada fase el proceso de desmantelamiento y traslado del puerto comercial a su nueva ubicación en Mariel, bahía con aguas profundas y con grandes superficies libres a su espalda.

A partir de este traslado la ciudad de la Habana se encontrará con el excepcional regalo del espacio portuario abandonado, dársenas de agua abrigada y espacios portuarios, suelo urbano central y de excepcional calidad al dar frente a la gran superficie de agua. Son los llamados waterfronts, de los que existen más de cien casos de diferente dimensión por todo el mundo.

En el caso de La Habana se trata de una excepcional área, ensenada de aguas protegidas que desde el siglo XVI ha constituido el puerto natural de la ciudad. La Bahía, incluyendo la lámina de agua ocupa 5.000 has, de las que más la mitad corresponden a tierra, tratándose junto con el área portuaria fluvial de Londres, de los dos waterfronts más extensos del mundo.

Palacio de Matrimonios_01_Mesa redonda

Mesa redonda, Lluís Brau (FIU), Erik Vittrup (UN-HABITAT), Alfonso Iracheta (FOROPOLIS), moderador Miguel Padrón (Instituto Planificación Física de Cuba), en la extraordinaria sala de actos del Palacio de Matrimonios en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

La incorporación de este privilegiado espacio a la ciudad ofrece grandes expectativas, pero también grandes retos.

La recuperación urbana de estos suelos industriales (portuarios) contaminados, diques comerciales, refinería, termoeléctrica, astilleros, etc., para los dos millones de habaneros exige un gran esfuerzo financiero para el saneamiento y urbanización, que habrá de resultar de las plusvalías de las clásicas actuaciones turísticas y de ocio de los waterfronts, promovidas por los operadores inmobiliarios e inversionistas internacionales que no se caracterizan precisamente por su sensibilidad y delicadeza.

Más de 2500 has de extraordinario suelo, 4,5 km de frente costero en primera línea, (aproximadamente la mitad con la ciudad a su espalda), da para muchas posibilidades.

No obstante la ecuación “ordenación urbanística-gestión económica”, entre lo público y lo privado, va a exigir por parte de los planificadores-gestores de la bahía de una gran inteligencia, fineza y ponderación.

El congreso organizado en conferencias magistrales, mesas redondas de discusión y comunicaciones presentadas al “call for papers”, mantuvo un muy alto nivel científico de debate, catalizado sin duda, por el fuerte interés que la inminente operación de recuperación de la bahía de La Habana había suscitado.

El II CISU de La Habana estuvo promovido conjuntamente por Colegio Mexiquense, la Universidad de Sarmiento de Buenos Aires, el Plan Maestro de La Habana Vieja adscrito a la Oficina del Historiador, el Instituto de Planificación Física de Cuba y la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU).

Fue patrocinado por la agencia Suiza COSUDE para la Cooperación y Desarrollo y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Mexicana, SEDATU.

RETE y PORTUS fueron representados por Rinio Bruttomesso y Joan Alemany, que parteciparon a lo largo de todo el evento. En sus exposiciones ambos conferenciantes presentaron un amplio material gráfico en torno de las diversas tipologías de los waterfronts, con ejemplos concretos de frentes portuarios ejecutados por todo el mundo. A continuación procedieron a una sistemática evaluación de las ventajas e inconvenientes de cada modelo desarrollado.

Palacio de Matrimonios_02_Mesa redonda

Excursión en barco de los congresistas por todo de todo el perímetro costero de la bahía de La Habana.

LOGO_Congreso Habana

Notas

[1] El I CISU tuvo lugar del 22 al 23 de noviembre de 2012 en Buenos Aires, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. La FIU – Federación Iberoamericana de Urbanistas (https://www.fiurb.org/) ha participado en la organización de ambos congresos.


Head image: La Habana 1856. Litografía de Laplante.

Article reference for citation:
Brau Lluís, “La transformación de la Bahía de La Habana. II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano: “Valorización del suelo en los frentes de agua””, PORTUS: the online magazine of RETE, n.29, June 2015, Year XV, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://portusonline.org/la-transformacion-de-la-bahia-de-la-habana-ii-congreso-iberoamericano-de-suelo-urbano-valorizacion-del-suelo-en-los-frentes-de-agua/

error: Content is protected !!