Infraestructuras de borde: Potenciando el desarrollo productivo y turístico regional de los Ríos

27 Giugno, 2020

Chile se caracteriza por tener una línea de costa muy extensa, sobre la cual se emplazan diferentes tipos de asentamientos urbanos, rurales, productivos y turísticos que le dan un potencial único sobre el cual proyectar mejoras de infraestructura en beneficio social y económico.

La región de Los Ríos no escapa a ello, y así es que en ella se pueden ver reflejado lo más diverso en cuanto a culturas, paisajes y personas. Lo que se ve destacado con sus inigualables paisajes, su historia y cultura, lo cual le da una característica especial y también una oportunidad y desafíos respecto del mejor aprovechamiento de los recursos naturales que en ella conviven.

El desarrollo de las obras para el mejoramiento de las labores de los pescadores artesanales de la región ha generado un constante apoyo un sector altamente vulnerable, dado el riesgo de las actividades que ellos desarrollan en el mar, mediante la incorporación de obras marítimas y terrestres en las caletas pesqueras artesanales, lo cual ha entregado herramientas que les permitan desarrollar sus labores en mejores condiciones. Mediante la incorporación de este tipo de infraestructuras, en uso, explotación y administración, en muchos casos ha abierto posibilidades de ampliar sus líneas de negocios e incorporar otro tipo de actividades que les han permitido diversificar sus actividades, otorgando oportunidades ligadas al turismo y a la gastronomía.

Un hito destacable de la Dirección de Obras Portuarias es el trabajo desarrollado en la implementación del Programa de Mejoramiento de Bordes Costeros, el cual en la región ha levantado una interesante cartera de 24 iniciativas que tiene por objetico el recuperar y mejorar espacios de bordes costeros, lacustres y fluviales, que permitan mejorar y potenciar el turismo regional, generando un contacto más estrecho de la población con el mar, los ríos y lagos, posibilitando a la vez el desarrollo de actividades recreativas, turísticas y comerciales en el área de influencia de los proyectos.

Pesca artesanal

La pesca artesanal es una actividad económica de importancia en la región de Los Ríos. Forma parte importante de la industria alimentaria regional, abasteciendo a restaurantes, ferias libres y mercados con productos de consumo humano directo y de exportación que les han permitido abrirse espacio en mercados internacionales como Japón, Europa y Oriente Medio.

En la región existen un total de 25 caletas pesqueras artesanales, en donde operan 3.644 [1] pescadores/as artesanales y en las cuales se desarrollan actividades de recolección de orilla, pesca y trabajo en áreas de manejo, caletas que no presentan un desarrollo igualitario respecto de sus actuales condiciones de infraestructura.

Image_01_Ubicación Caletas

Ubicación Caletas Región de Los Rios. (Fuente DOP Los Rios).

El objetivo de la implentación del Plan para la pesca artesanal en la región, es el mejoramiento de las condiciones de operación, seguridad y de higiene en el que desarrollan sus actividades los/as pescadores/as artesanales, esto considerando que el sector ha sufrido un cambio importante en estos últimos años; las caletas, antes unidades productivas, hoy potencian la gastronomía marina, pesca recreativa, buceo y paseos en lancha. Debido a esto, se han incorporado en el desarrollo de las iniciativas, en conjunto con sus usuarios, elementos de infraestructura portuaria tales como: explanadas multipropósito, que permitan el trabajo productivo y que también puedan ser utilizadas como punto de encuentro entre la pesca artesanal y el turismo, servicios higiénicos con accesibilidad universal, muelles, iluminación, áreas de administración y rampas de varado, son algunos de los elementos que permiten la comunión entre lo productivo y el potencial desarrollo turístico del sector.


Image_02_Esquema de infraestructura pesquera

Esquema de infraestructura pesquera artesanal. (Fuente: DOP Los Ríos).

El desarrollo del plan ha privilegiado la intervención en los sectores rurales de nuestra región, tales como Bonifacio, Chaihuín, Mehuín, Missispi, que en su conjunto estructuran un circuito de interés turístico, el cual puede aportará significativamente al desarrollo de cada una de estas comunidades como así también al desarrollo regional.

Image_03_Caleta Bonifacio

Caleta Bonifacio. (Fuente: DOP Los Ríos).

Inversión estatal

Plan considera la intervención en 19 caletas, distribuidas en 4 comunas de la región de Los Ríos, considerando obras con una inversión total estimada cercana a los MM$ 20.656, en un plazo de 5 años, lo cual fue el resultado de un trabajo colaborativo entre el MOP, las organizaciones de pescadores artesanales de la región, el Gobierno Regional y los Municipios, llegando a consenso respecto de los requerimientos y las necesidades, esto con el fin de desarrollar en conjunto las soluciones a implementar.

Plan de borde costeros, fluviales y lacustres

Teniendo en consideración el potencial de la Región de Los Ríos que se caracteriza por sus volcanes, ríos, lagos, paisajes forestales y agrícolas, lo cual la trasforma en un importante destino turístico a nivel país y bajo el lineamiento de los objetivos estratégicos con los que cuenta Obras Portuarias, surge el Plan Regional de Infraestructura de Bordes Costeros, Fluvial y Lacustre, con la finalidad de potenciar y relevar las aptitudes geográficas, culturales, históricas y turísticas con las que cuenta este territorio.

Este Plan se enmarca como una herramienta estratégica para lograr en el corto y mediano plazo la construcción, mejoramiento y recuperación de espacios públicos que en la actualidad se encuentran deteriorados o en desuso. El plan está enfocado en las comunas de Valdivia, Corral, Río Bueno, La Unión, Panguipulli, Lago Ranco, Los Lagos y Futrono, cuyos proyectos están situados en lugares de interés recreacional, cultural y turístico con mayor potencial de desarrollo, estos son el río Calle-Calle, Río Valdivia, lagos Panguipulli, Calafquén, Riñihue, Ranco, Puyehue y costa Valdiviana.

Image_04_Mapa Región de Los Rios

Mapa Región de Los Rios. (Fuente: DOP Los Ríos).

Las iniciativas suman en su totalidad más de 24.000 ml de mejoramiento, recuperación y construcción de obras que permitirán el desarrollo de paseos peatonales, la incorporación de mobiliario urbano, iluminación, accesibilidad universal, muelles miradores, servicios higiénicos y áreas concecionables, lo cual en su conjunto permite potenciar y apalancar actividades ligadas al turismo y a la mejor calidad de vida de los habitantes de estos sectores.

Image_05_Mejoramiento Lago Ranco-

Imagen Objetivo Proyectos de Mejoramiento de Borde Lacustre de Lago Ranco. (Fuente: DOP Los Ríos).

Image_06_Mejoramiento de Borde Lacustre

Imagen Objetivo Proyectos de Mejoramiento de Borde Lacustre de Lago Ranco. (Fuente: DOP Los Ríos).

El mejoramiento de la actual costanera de Valdivia, la conservación de la Costanera de Panguipulli, la implementación de una nueva costanera en Rio Bueno, Mantilhue y Coñaripe, son algunos de los ejemplos de proyectos.

Image_07_Costanera Valdivia

Imagen Mejoramiento Costanera Valdivia Tramo I. (Fuente: DOP Los Ríos).

El mejoramiento de la costanera en la ciudad de Valdivia, ha significado un cambio sustantivo respecto de la anterior configuración de costanera en el sector. Se logra ampliar la plataforma de paseo en aprox 14 metros líneas hacia río, generando con ello un sector de encuentro para la comunidad en cercanías del cauce fluvial, se incorporó un moderno sistema de iluminación inteligente, el cual es posible de monitorear y contralar de forma remota, se incorporó un área concecionable que permite ordenan las futuras actividades turísticas en el sector y se implementó un muelle mirador, el cual se ha convertido en la postal obligada de todo visitante.

Image_08_Mejoramiento Costanera Tramo I

Imagen Mejoramiento Costanera Valdivia Tramo I. (Fuente: DOP Los Ríos).

Los 24 proyectos que conforman la cartera, pretenden aportan infraestructura que permitan generar la posibilidad de implementar actividades que vayan en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes y que sirvan para apalancar servicios que las comunidades puedan ofrecer a sus visitantes, dado que la experiencia en el país en la gestión de espacios de bordes costeros ha demostrado iniciativas que han sido exitosas respecto de renovaciones urbanas; destacan las playas artificiales de la región de Antofagasta, la primera playa artificial ejecutada en un lago, como lo fue la Playa Pucara en Villarrica y la recuperación de bordes costeros a lo largo del país, los que han incorporado innovaciones tecnologías de ingeniería inéditas en el país. Estos proyectos han generado relevantes beneficios tanto sociales como productivos en el ámbito del desarrollo turístico, al incorporar zonas de esparcimiento con aporte urbanístico, condiciones de seguridad y libres de contaminación. Ese es el objetivo que se busca en la región de Los Ríos con la incorporación de esta cartera al quehacer del Ministerio de Obras Públicas.

Notas

[1] De acuerdo a Informe sector pesquero artesanal Los Ríos de Servicio Nacional de Pesca, 2017.


Head Image: Caleta Bonifacio en la Región de Los Rios. (Fuente: DOP Los Ríos).

Article reference for citation:
ILI RAIMILLA Sandra, TRIGO PAVEZ Ricardo ,Infraestructuras de borde: Potenciando el desarrollo productivo y turístico regional de los Ríos PORTUS: the online magazine of RETE, n.39, May 2020, Year XX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/infraestructuras-de-borde-potenciando-el-desarrollo-productivo-y-turistico-regional-de-los-rios/

error: Content is protected !!