Entrevista con Mónica Ageitos, Presidenta del Centro de Navegación de Uruguay

17 Giugno, 2021

Interviewer | Fernando PUNTIGLIANO

Cómo ve el sector privado portuario los principales planes de desarrollo para el Puerto de Montevideo y su entorno?

Interviewee | Mónica AGEITOS

El sector privado siempre celebra las inversiones en infraestructura y los planes de desarrollo en relación a un sector de actividad clave para el país.

Sin embargo, entendemos que es necesario avanzar en el tan anunciado plan maestro para los Puertos de la República porque las distintas iniciativas por separado, sin una metodología y objetivo general, pueden traer problemas.

Para ello, es vital conocer los lineamientos políticos, hacia dónde se va, cuál es la visión, para que luego el sector privado sea quién lleve adelante las evaluaciones y las inversiones. El sector publico debería presentar la idea, el sector privado lleva adelante el negocio, generando empleos y divisas. Así son los roles de cada uno.

Por otra parte, es importante que ese plan de desarrollo portuario sea realizado con una visión regional y con un serio estudio de los proyectos que vienen trabajando los demás países.

Desde el Cennave hemos expresado muchas veces que el Puerto de Montevideo debe ser el puerto de aguas profundas de Uruguay y, en ese sentido, hemos apoyado la profundización a 14mts anunciada por el Gobierno.

Image_01_Montevideo - Portus 41 - 49-

Barcos estacionados o en tránsito en la zona portuaria y en la terminal de contenedores de Montevideo. (© Foto: Luis Camacho, 2021).

¿Cómo ve el sector privado portuario y proyecta hacia el futuro la relación ciudad puerto?

Desde hace años hemos acuñado la frase “Por un país de cara al mar” porque entendemos que, aún cuando este sector de actividad tiene una gran importancia para el país, los ciudadanos lo ven como algo ajeno y lejano.

Y en aras de que esa frase se haga realidad es que venimos trabajando con la comunidad desde nuestro Instituto de Capacitación, participando de distintas Ferias educativas y yendo directamente a Liceos del interior para hacerles ver que la producción que sale de esos Departamentos llega muchas veces al Puerto y termina siendo transportada por buque. Algo que parece tan claro muchas veces no es visto así.

Desde las empresas portuarias también realizan un trabajo muy interesante en ese sentido.

Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 – 063-

Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 - 046-

Grúas de manipulación en la Terminal de Cuenca del Plata especializada en contenedores. (© Fotos: Luis Camacho, 2021).

¿Cómo se compatibilizan dichos planes y dicha relación con la sostenibilidad ambiental?

Desde las empresas se viene realizando un trabajo muy importante que tiene que ver con el paisajismo que integre el impacto visual de las infraestructuras y los equipamientos portuarios, así como el reciclaje y rehabilitación; el cuidado del ambiente es una preocupación constante y la necesidad de avanzar hacia el concepto de “puertos verdes”.

Como decía antes, la promoción de una cultura portuaria es fundamental para que cada día sea mayor la conciencia.

Image_03_Puerto MVD - 2021_05_02 - 016-

La terminal de graneles (TGM) ubicada en el Puerto de Montevideo y algunos barcos amarrados en los muelles. (© Foto: Luis Camacho, 2021).

Dada la larga existencia del concepto “comunidad portuaria” donde coordinan sector público y privado de todos las partes interesadas, lo que en Europa se alinea con el concepto “nodo avanzado”, ¿cuál es tu balance de esta actividad de tantos años y cómo ves las perspectivas futuras de ésta?

Uruguay tiene una cultura de comunidad portuaria muy afianzada y eso ha permitido que existan varios ámbitos en los que los privados y los públicos trabajan conjuntamente. Tanto en Comitès de Gestión Ambiental como en el Instituto Nacional de Logística donde las Cámaras privadas y las autoridades públicas nos sentamos a buscar la mejor forma de solucionar problemas logísticos y promocionar las importantes herramientas que tenemos.

Pero también con la Dirección Nacional de Aduanas y con la Administración Nacional de Puertos trabajamos muchas veces en los distintos procedimientos o Reglamentos antes que sean aprobados. Creemos que esto nos permite entender a ambas partes lo que el otro necesita de nuestro trabajo y llegar a situaciones consensuadas.

Nuestra perspectiva para el futuro sólo puede ser continuar afianzando esta forma de trabajo y ampliarla a las áreas en que aún no ha sido ejecutada.


Head Image: Un buque de la Mediterranean Shipping Company (MSC) ingresa al puerto de Montevideo, pasando frente a la Escollera Sarandí. (© Foto: Luis Camacho, 2021).

Article reference for citation:
PUNTIGLIANO Fernando, Entrevista con Mónica Ageitos, Presidenta del Centro de Navegación de Uruguay PORTUS: the online magazine of RETE, n.41, May 2021, Year XXI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/entrevista-con-monica-ageitos-presidenta-del-centro-de-navegacion-de-uruguay/

error: Content is protected !!