A través de Portrait Cádiz

8 Novembre, 2019

Portrait CÁDIZ intenta, al igual que los Portraits que le han precedido, dibujar un retrato lo más fidedigno posible de un territorio portuario, en este caso la Bahía de Cádiz, un ámbito espacial peculiar tanto por sus características naturales como por la impronta de una historia rica en acontecimientos y dilatada en el tiempo, ya que la fundación de la ciudad que da nombre a la Bahía se remonta al siglo XI a.C. Se trata de esbozar el perfil de una lámina de agua y de las ciudades portuarias ribereñas de modo que el lector pueda formarse una imagen de conjunto, por lo cual cada artículo de este monográfico, salvo aquellos necesariamente generalistas, se centra en un tema concreto cuyos aspectos esenciales desarrolla concisamente.

Es seguro que muchos lectores echarán en falta temas de interés o un mayor detalle en los contenidos, vayan por delante mis disculpas como coordinadora de este Portrait, pero a veces hay que ahormar los deseos a la realidad, aunque lamente ausencias, omisiones o cortedad en alguna información. Con esta introducción se quiere guiar al lector a través del contenido de una revista estructurada en cuatro bloques temáticos:

UNA BAHÍA SINGULAR

Esta sección, de carácter generalista, enmarca artículos que describen y analizan aspectos como:

  • El medio natural y el sistema de ciudades de la Bahía, que Fernando Mejías explica en “Geografía y ciudades de la Bahía de Cádiz” e ilustra con dibujos aclaratorios.
  • La formación de la aglomeración urbana de la Bahía, sus carencias en cuanto a gestión y los desequilibrios generados por las sucesivas ampliaciones de suelo portuario en la ciudad de Cádiz, así como la necesidad de incardinar las infraestructuras portuarias en la estructura territorial y de integrarlas en las ciudades, aspectos que Juan Jimenez Mata examina en “La ciudad bahía”.
  • Las características del umbral entre lo portuario y lo urbano en las distintas ciudades de la Bahía, que Teresa Bonilla expone en “La historia Interminable”.
  • Los riesgos derivados del cambio climático, tema central del artículo “Los retos de la costa de la ciudad de Cádiz ante el cambio climático”, de Laura del Río y Javier Benavente.

UNA HISTORIA ULTRAMARINA

Bloque marcadamente histórico que se inicia con dos artículos que giran en torno a las circunstancias que acuñaron el papel de la Bahía como puerto articulador entre los tráficos marítimos trasatlánticos y europeos y, como consecuencia, llevaron a formalizar un potente sistema defensivo, y se cierra con el relato de cómo la evolución de las necesidades portuarias condujo al derribo de piezas importantes de las defensas de la Bahía:

  • La Bahía de Cádiz y la Carrera de Indias, 1503-1820”, de Guadalupe Carrasco.
  • Arquitectura y territorio. La defensa histórica de la Bahía de Cádiz”, de José Manuel Aladro y Pilar Ortega.
  • El derribo de las murallas de Cádiz: el factor ciudad-puerto”, de Juan Manuel Suárez-Japón.

UNA BAHÍA ORIENTADA AL FUTURO

En esta sección se construye una imagen del futuro del puerto de la Bahía de Cádiz desde aproximaciones políticas o empresariales, y se describe una propuesta de integración puerto-ciudad detallando la necesaria transformación urbanística del borde de agua y de los suelos que pierden su función meramente portuaria. El bloque se inicia con una entrevista a Dª Teófila Martínez, Presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y un artículo de D. José María González, Alcalde de Cádiz, seguidos de los siguientes textos:

  • “Puerto de la Bahía de Cádiz: las claves de su presente y futuro”, de Juan Agustín Romero, Director de la APBC.
  • “Consenso para aprovechar las oportunidades conjuntas del Puerto y la Ciudad de Cádiz”, de Javier Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.
  • “Pervivencia y evolución de la construcción naval en la Bahía de Cádiz”, de Pablo López, Director de Navantia-Cádiz.
  • “El reto del Puerto de Cádiz frente al siglo XXI”, de Esther Higueras.

UNA IDENTIDAD CULTURAL MARINERA

José Joaquín León abre este bloque con su artículo “Cádiz en el espejo de su Puerto”, en el que describe con soltura y amenidad los elementos más emblemáticos del paisaje de la ciudad, su papel en la historia local o su vinculación con figuras relevantes de la cultura gaditana. Josefina Junquera cierra este apartado con “Azul es el sendero de las naves” en que recorre la presencia de Cádiz en la literatura, desde los viajeros románticos del XIX hasta escritores gaditanos contemporáneos, enhebrando textos de alguno de ellos.

Termino esta introducción al número monográfico sobre Cádiz manifestando mi confianza en que los lectores obtengan de su esfuerzo no solo información sino disfrute.


Head image:  La ciudad y el puerto de Cádiz. (© Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz)


Article reference for citation:
BONILLA Teresa, A través de Portrait Cádiz PORTUS: the online magazine of RETE, n.38, November 2019, Year XIX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/a-traves-de-portrait-cadiz/

error: Content is protected !!