15 años de RETE, 15 años de Portus

19 Maggio, 2016

[one_third]

 LOGO-PORTUS_15 YEARS - ANNIVERSARY-art

[/one_third]

[two_third_last]

En junio de 2001 se fundó en Lisboa la asociación RETE y simultáneamente se presentó su revista PORTUS. El objetivo y la razón de ser de RETE figura como adenda a su mismo nombre: Asociación para la colaboración de puertos y ciudades. Los participantes en aquella primera reunión y acto fundacional pertenecían solo a tres países: Portugal, España e Italia. Pero manifestaron explícitamente su vocación de agrupar a puertos, ciudades, organismos, instituciones, investigadores, profesionales y técnicos de otros países, con preferencia en una primera etapa al Sur de Europa y a América Latina.

[/two_third_last]

Para avanzar en este primer objetivo de mutuo conocimiento y colaboración entre ciudades y puertos la asociación se proponía entonces diversas cuestiones. En primer lugar, organizar reuniones semestrales en las diferentes ciudades portuarias de sus socios en las que además de tratar la situación asociativa se debatiera en un seminario los temas relevantes de las relaciones puerto-ciudad y se pudiera conocer la experiencia y problemática de la ciudad portuaria anfitriona. En segundo lugar, se apuntaba la necesidad de organizar cursos y seminarios de formación sobre las cuestiones que más podían importar a los socios y en general a todas las ciudades portuarias en cada momento. Por último, la revista PORTUS debía constituir un elemento esencial de la actividad de RETE desde su misma fundación. En el mismo acto fundacional de Lisboa se presentaba el primer número de la revista. Sus dos directores -los mismos que firman este Editorial- y su jefe de redacción en aquel momento, Marta Moretti, plantearon como objetivo más importante de la revista ofrecer los estudios, análisis e informaciones sobre las diferentes temáticas de las relaciones puerto ciudad que se detectaran como más interesantes.

El compromiso que se adquirió en Lisboa sobre PORTUS de publicar dos números al año y presentarlos antes de las reuniones semestrales de RETE se ha cumplido escrupulosamente. A pesar de las diferentes coyunturas y algunas dificultades la revista no ha faltado nunca a su cita semestral. Se han publicado puntualmente 30 números y ahora presentamos el 31, exactamente quince años después.

Solo repasando rápidamente los índices de la revista se puede comprobar la gran amplitud de temas y ciudades portuarias que han sido tratados en los cerca de 400 artículos que se han publicado. Sus autores son académicos investigadores, técnicos, profesionales con responsabilidad de gestión en la administración o independientes, los temas abarcan todas las disciplinas de estudio de las ciudades y los puertos y los artículos se refieren a ciudades portuarias de los cinco continentes. Los números publicados de PORTUS constituyen un legado intelectual amplio temáticamente, extenso territorialmente, diverso desde las diferentes visiones de los autores -que siempre han escrito con total libertad, nunca se ha censurado ni una línea- y siempre coherente con los objetivos y principios que se han propuesto en la asociación RETE, en su Comité Científico y en la Redacción de la revista.

Hasta el número 24 PORTUS se editó en papel y a partir del número 25 en forma digital. Actualmente ofrecemos todos los números digitalizados gratuitamente gracias a la concepción abierta y altruista de la asociación que con ello contribuye a la difusión del conocimiento de la temática de las relaciones puerto-ciudad. La revista tiene casi 1.200 personas registradas para acceder a sus contenidos, ha habido hasta el momento 25.000 sesiones de lectura y cerca de 8.000 visitas recurrentes (datos de 11 de abril pasado). Son cifras que muestran una buena aceptación teniendo presente que nunca se ha hecho publicidad de la revista. Los lectores continúan aumentando día a día. Pero no estamos plenamente satisfechos. Desde la (reducida) redacción actual, con Oriana Giovinazzi como coordinadora editorial, Luisa Bordato responsable del diseño y la web, y los dos directores que firmamos este Editorial pensamos que con la ayuda de los socios de RETE, y con una mayor participación de los profesionales, estudiosos y gestores de puertos y ciudades portuarias se puede mejorar la edición y la difusión de la revista. Continuaremos siendo un órgano de difusión para los estudiosos de las relaciones puerto-ciudad, pero deberemos incorporar con más fuerza la problemática cotidiana de gestión de puertos y ciudades y publicar más artículos de sus protagonistas.

Paralelamente a la revista semestral PORTUS se ha publicado en los últimos cinco años la revista PORTUSplus. El comité editorial es el mismo en los dos casos, pero con especial dedicación de Oriana Giovinazzi que asume también el papel de directora de gestión en todo el proceso de redacción que es distinto de la revista semestral. Esta nueva revista anual, con seis números publicados, era necesaria para cubrir un vacío que no podía asumir la revista PORTUS: los estudios de investigación y académicos, de extensión superior y con temáticas no necesariamente relacionadas con las problemáticas y proyectos más a corto plazo de la ciudad portuaria que son el objeto prioritario de la revista semestral. También la metodología de elaboración de PORTUSplus es completamente diferente y más compleja: primero, se publica anualmente un Call for papers; segundo, un comité internacional de expertos de reconocida solvencia analiza todos los trabajos presentados y selecciona solo los que superan un nivel alto de calidad académica; por último, se publican los trabajos seleccionados en una edición independiente. En las seis ediciones de PORTUSplus desde 2010 se han presentado 230 artículos y se han publicado 151, cifras que muestran la importancia de esta iniciativa editorial.

El Report presenta los proyectos que se están realizando y las propuestas de desarrollo de las ciudades portuarias de un área estratégica de gran belleza, un paisaje marítimo excepcional en dos continente y entre dos mares: el Estrecho de Gibraltar. Los artículos corresponden a las presentaciones que se hicieron en el seminario del último encuentro de RETE de 2015 que se desarrolló en ambas orillas del estrecho y al igual que aquella interesante e importante reunión han sido coordinados por Manuel Matoses. El resto de Secciones mantienen sus contenidos temáticos habituales.

Image_01_Estrecho de Gibraltar-

El Estrecho de Gibraltar, entre dos mares y dos continentes, lugar de la última reunión y seminario de RETE.

ADENDA

 

Ha fallecido Joaquín Casariego Ramírez

 [one_half]

El día 18 de enero del 2016 falleció el prestigioso arquitecto canario Joaquín Casariego Ramírez (Santa Cruz de Tenerife, 1948), tras una larga enfermedad. Era catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En 1984 fundó el estudio Casariego-Guerra Arquitectos con la arquitecta Elsa Guerra Jiménez, su esposa, con quien dirigió importantes proyectos.

Joaquín también había escrito para el número 18 (2009) de PORTUS un artículo con el título: “Las transformaciones de los frentes portuarios en el contexto de las Islas Canarias”.

Su compañero y amigo Juan Manuel Palerm, quien también es un reconocido arquitecto y gran amigo de RETE, destaca de Joaquín su obsesión con el tema de los litorales, sobre el que trabajó de forma continuada durante mucho tiempo. “Desde Canarias recorrió el mundo a través de los waterfronts y era de los profesionales que más se ha dedicado a este asunto”.

RETE y PORTUS quieren recordarlo no solo por su cualidades científicas y académicas, sino también por sus grandes dotes humanas y como gran amigo de las ciudades de mar.

[/one_half]

[one_half_last]

IMAGE_00_Joaquín Casariego Ramírez

Joaquín Casariego Ramírez con la arquitecta y su esposa Elsa Guerra Jiménez. (Fuente: https://www.arquitexs.com/arquitecto-joaquin-casariego-urbanismo-es-diseno-de-espacio

[/one_half_last]


Head image:  Lisboa, ciudad portuaria donde se creó RETE y PORTUS hace 15 años.

Article reference for citation:
Alemany Llovera Joan, Bruttomesso Rinio, “15 años de RETE, 15 años de Portus” PORTUS: the online magazine of RETE, n.31, June 2016, Year XVI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/15-anos-de-rete-15-anos-de-portus/

error: Content is protected !!