Lápiz, tinta, color y…¡Venecia!

14 Aprile, 2014

La singularidad de la belleza de la ciudad de Venecia (Italia) la ha convertido en un lugar emblemático para narrar historias de aventura, de misterio y de romanticismo. Los dibujantes y guionistas de cómics no son ajenos a este embrujo y muchos personajes universales de la ficción han viajado por sus canales y cruzado sus puentes.

En el artículo se destacan diez recomendaciones de lecturas donde Venecia es un escenario fundamental hasta el punto de convertirse en un protagonista más de la historia.

 El misterio de Venecia_01

El misterio de Venecia. Pasquale Ruju (guión) y Angelo Stano (dibujo). (© Dylan Dog. n. 184, 2002)

Dylan Dog se ha convertido ya en un personaje universal, traducido a multitud de idiomas y con dos adaptaciones cinematográficas hasta la fecha. Creado en 1986 por el guionista Tiziano Sclavi (1953) para la editorial Bonelli, el protagonista es un detective clásico dentro del género negro, con la particularidad de que sus clientes o encargos son paranormales. Horror y fantasía que se combina perfectamente en una Venecia donde Dylan Dog comparte protagonismo nada más y nada menos que con el fantasma de Giacomo Casanova.

El alma de Venecia_02

El alma de Venecia. Miles Gunter, Michael Avon Oeming y Mike Mignola (guión) y Michael Avon Oeming (dibujo). (©AIDP, 2003)
 
 

En el universo del personaje de Hellboy creado por Mike Mignola (1960), unos personajes secundarios consiguen su propia colección: AIDP, acrónimo de Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal, de los que se han publicado hasta la fecha más de 120 historias cortas. Venecia en peligro de desaparecer por la implicación de un vampiro del siglo XIII, consigue restaurar la normalidad gracias a la diosa romana Cloacina liberada por el equipo de investigadores.

Ver Venecia_03

Ver Venecia… Jean Van Hamme (guión) y Philippe Franq (dibujo). (© Largo WINCH n. 9, 1998)

En una historia que abarca los tomos 9 y 10 de la colección, el personaje Largo Winch vivirá una intriga en torno al petróleo y un grupo terrorista italiano, con la ciudad de Venecia de escenario dibujada al detalle. Largo es un personaje popular después de sus dos adaptaciones cinematográficas y del éxito del videojuego. Se han publicado 18 números en álbum hasta el momento, adaptaciones del personaje literario creado por el mismo Van Hamme (1939) que lo ha adaptado al cómic para que lo dibuje magistralmente Philippe Franq (1961).

Muerte y Venecia_04

Muerte y Venecia. Neil Gaiman (guión) y P. Craig Russell (dibujo). (© The Sadman. Especial Noches Eternas. n. 1, 2003)

A la espera del estreno de la película que sin duda popularizará aún más la saga The Sandman, siempre es una buena oportunidad recordar la obra del popular guionista Neil Gaiman (1960) que publicó 75 número entre 1988 y 1996 con la intervención de diferentes dibujantes dotándola de una gran riqueza gráfica. Con posterioridad publicaría diversos especiales y anuales, dedicando una de las historias del especial de 2003 a la ciudad de Venecia. La historia es dibujada por P. Craig Russell (1951), y narra paralelamente la historia de un conde y su séquito viviendo un repetido día perfecto y la historia de un soldado de permiso en la ciudad. Una Venecia lluviosa y nublada envuelta en sombras, en las sombras propias de los sueños, no olvidemos que el protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos.

Tinieblas sobre Venecia_05

Tinieblas sobre Venecia. Gilles Chaillet. (© Vasco. n. 6, 1987)

Vasco Baglioni es un joven italiano de la Toscana que recorre el mundo en la Edad Media, envuelto en innumerables conflictos relacionados con el poder financiero de su entorno. Gilles Chaillet (1946-2011) es uno de los grandes dibujantes de cómic histórico, de la serie Vasco lleva 23 álbumes hasta la fecha de los que él realizó los veinte primeros. En el álbum titulado Tinieblas sobre Venecia deberá resolver varios asesinatos y robos en medio de las clásicas intrigas de palacio.

Lágrimas de piedra_06

Lágrimas de piedra. Victoria Francés. (© Favole n. 1, 2004)

En el año 2004 triunfaba una joven autora revelación, con un estilo característico realista gótico y romántico. La trilogía Favole suposo un éxito de ventas antes de que se pusieran de moda las historias románticas de vampiros característicos en los años posteriores alimentados por la literatura fantástica y sus adaptaciones cinematográficas. Victoria Francés (1982) apostó por una narración basada en la ilustración como forma de expresión gráfica, a menudo utilizándose ella misma como modelo y protagonista de sus pinceles.

Arno_07

Arno. Jacques Martin (guión) y André Juillard (dibujo). (© 1984)

El gran dibujante Jacques Martin (1921-2010) colabora en esta ocasión como guionista con otro de los grandes dibujantes de cómic histórico como es sin duda André Juillard (1948). En esta ocasión Juillard realizaría las tres primeras historias de los seis álbumes de Arno, nombre del joven músico veneciano protagonista que se vería envuelto en un complot contra el emperador Napoleón Bonaparte a su llegada a la ciudad de los canales.

Venecia Celeste_08

Venecia Celeste. Moebius. (© 1984)

Moebius, alter ego de Jean Giraud (1938-2012), es uno de los creadores más influyentes del siglo XX por su estética y creatividad, tanto en el género fantástico como realista. En 1984 publica Venecia Celeste donde recrea una ciudad imaginada o, quizás, soñada. El libro no es un cómic, sino más bien un libro de ilustraciones con textos de diferentes colaboradores además de los del propio autor. Impresionante representación real y onírica de la ciudad de Venecia.

Una máscara en la boca de las tinieblas_09

Una máscara en la boca de las tinieblas. Jean Dufaux (guión) y Griffo (dibujo). (© Giacomo C. n. 1, 1988)

Del tándem belga Jean Dufaux (1949), en el guión, y Griffo (1949), en el arte, podemos leer hasta 15 álbumes de la colección Giacomo C. creada entre 1988 y 2005. Basada en el popular seductor veneciano Giacomo Casanova, los autores muestran una realista Venecia del siglo XVIII, un detallado dibujo acompañado de una trama llena de aventura e intriga propia del personaje y de la época.

Fábula de Venecia_10

Fábula de Venecia. Hugo Pratt. (© 1977)

En nuestro particular primer lugar de la lista recuperamos una vez más al personaje de Corto Maltés, creado por Hugo Pratt (1927-1995). En 1977 se publicaba la obra Fábula de Venecia, séptima historia larga de Corto, que llega a la ciudad a la búsqueda de una esmeralda mágica. En su búsqueda tropieza con una hermandad masónica. La historia mezcla fantasía y realidad en una de las obras más personales de Pratt (no en vano pasó parte de su infancia en la ciudad), escondida en una aventura explicada en forma… ¡de fábula!


Head image: Fábula de Venecia. Hugo Pratt. (© 1977)


Article reference for citation:
Jordi Ojeda, “Lápiz, tinta, color y…¡Venecia!”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.27, May 2014, Year XIV, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://www.portusonline.org/lapiz-tinta-color-yvenecia/

error: Content is protected !!