Un puerto para una provincia

3 Agosto, 2018

La provincia de Alicante está capacitada para liderar el crecimiento económico español, con un puerto que mire a toda la región como pilar fundamental.

¿Se imaginan una economía con una aportación al PIB nacional de 33,5 millones de euros creciendo de espaldas a sus infraestructuras de comunicación? ¿Creen que es posible tener un aeropuerto internacional con 12 millones de pasajeros, el cuarto de toda España y que no esté comunicado por ferrocarril? ¿Piensan que es posible que esa misma economía, que es la quinta en todo el territorio nacional, tenga un gran puerto pero sin embargo está situado en el puesto 21 entre los 28 puertos del Estado (en tráfico portuario)?

Imaginen, crean y piensen en Alicante, pero no en una ciudad, sino en un territorio bañado por el mar Mediterráneo, arropado por montañas y habitada por emprendedores que sueñan y trabajan, que han hecho de esta tierra un lugar de oportunidades. Si, un territorio, no una ciudad. Y aquí radica el primer gran problema: un topónimo maldito; un centralismo equívoco.

Alicante es una ciudad y Alicante es una provincia y esta dicotomía ha perjudicado, y mucho, puesto que ha hecho que la planificación, el pensamiento y el desarrollo de nuestras infraestructuras se han pensado teniendo en cuenta la ciudad y no el territorio. Esto nos ha debilitado, nos sigue debilitando y lo hará hasta que entendamos la grandeza de esta tierra. Alicante debe abandonar un centralismo feroz, que además no se refleja en la propia población, puesto que Alicante como ciudad solo supone el 18% de los habitantes de la provincia. Un dato que contrasta con el resto de provincias españolas, en las que en la capital se concentra la mayoría de la población. Alicante ciudad es un centro administrativo pero no es el centro económico: su actividad se centra en el sector servicios, que emplea al 86% de la población activa. La verdadera economía está diversificada en todo el territorio provincial. Nos permitirán por tanto referirnos al hoy denominado Puerto de Alicante como Puerto Provincial de Alicante y hay quien incluso se atrevería a hablar de puerto del sureste, pero dejémoslo por ahora en Puerto Provincial de Alicante.

Los datos, ya lo han leído, son cuanto menos curiosos: una economía fuerte y en constante crecimiento con unas infraestructuras manifiestamente mejorables. ¿Se imaginan esta misma economía con inversiones públicas en estas infraestructuras, pero inversiones de verdad con carácter productivo, no estético? ¿Cuál sería el límite?

Imaginen un aeropuerto conectado con el ferrocarril en una amplia área de servicios provinciales con el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) entre Elche Parque Empresarial y el polígono alicantino de Las Atalayas, como un nudo crucial en el transporte de mercancías y no olviden ampliar el suelo industrial con las grandes posibilidades que ofrece el propio parque empresarial ilicitano. Ahora piensen en un puerto abierto a toda la provincia como referencia de todo este nuevo escenario y articulen la economía y convénzanse de sus grandes posibilidades. Es verdad que quizá al Puerto de la Provincia de Alicante le falta alguna conexión internacional, pero no es menos cierto que con el apoyo de una economía consolidada como la nuestra, teniendo en cuenta un área funcional y no una ciudad, quizá muestre una realidad a la que las navieras no puedan resistirse.

La realidad nos dice que si bien la economía de la provincia es potente, los planeamientos en infraestructuras y desarrollo económico se han realizado con la máxima de la ciudad de Alicante y esto bajo nuestro punto de vista es el primer gran error. Hoy multitud de empresas de toda la provincia, que además han culminado con éxito su proceso de expansión e internacionalización, utilizan el puerto de Valencia o Barcelona para sus exportaciones antes que el de Alicante. Es verdad que el puerto de Valencia se sitúa en un radio de 200 kilómetros, lo cual no hace descabellada esta opción; es verdad que tanto los accesos como las infraestructuras de comunicación se han ejecutado antes en la capital del Turia que en cualquier otro lugar de la Comunidad Valenciana; es verdad que nos ha faltado ambición para dar ese salto internacional que nuestro puerto necesita, pero no es menos cierto que allí se ha invertido mucho y aquí se ha invertido poco. Las imágenes áreas que les mostramos en este artículo así lo atestiguan.

Image_01_Evolución Puerto Valencia

Evolución histórica del Puerto de Valencia.

 Image_02_Evolución Puerto Alicante

Evolución histórica del Puerto de Alicante.

Los datos en cuanto al tráfico de mercancías sitúan al puerto de Alicante muy lejos de Algeciras (4.761.444 contenedores en 2016), Valencia (4.732.136) o Barcelona (2.236.961), mientras Alicante apenas llegó a los 160.000. Sin embargo, no es menos cierto que en el caso de Valencia se contabiliza junto al puerto de Sagunto, lo que demuestra un carácter supramunicipal del mismo. Es decir, son puertos de referencia de una amplia zona de influencia. Por otro lado, estos números, lejos de desanimar, demuestran que existe mucho margen de mejora, mucho camino por recorrer.

Si hablamos de grandes cruceros, tenemos limitado este turismo porque, cuando se ofrece, la propuesta turística se queda en la ciudad de Alicante o en lugares muy puntuales, no se realizan planes ambiciosos de rutas por diferentes ciudades de la provincia, por diferentes entornos. Mucha playa y al final poca oferta. Falta esa visión de conjunto de nuestra provincia. La desafección de muchos municipios hacia un proyecto común, derivada de este centralismo cada día más rechazado, hace que la realidad hoy en este territorio sea una especie de ejército de Pancho Villa desorganizado en el que cada uno hace y deshace buscando su propio beneficio. Tenemos un gran puerto capaz de recibir grandes cruceros y sin embargo no somos capaces de ofrecer una oferta turística global que muestre las grandes posibilidades de nuestra provincia. Y así, volvemos a fallar ante los grandes esfuerzos que se hacen desde el puerto provincial de Alicante.

Culpar a los demás, a un gobierno central o a un gobierno autonómico, de la acuciante falta de inversiones que sufrimos es un ejercicio que queda muy bien, tiene mucha venta en los medios de comunicación pero no resuelve nada, porque los primeros culpables de esta situación somos nosotros mismos. No creemos en una provincia fuerte, carecemos de un liderazgo claro que nos sitúe en el lugar que nos corresponde y nos conformamos con ser cola de león. Elche Piensa cree que esta región está capacitada para liderar el crecimiento económico español y además está preparada para asumir un cambio profundo en el sentir de sus gentes. Creemos que es el momento de poner encima de la mesa un nuevo proyecto de provincia, un nuevo proyecto de región, un nuevo proyecto de territorio, en definitiva un nuevo proyecto de personas y para ello el Puerto Provincial de Alicante es un pilar fundamental sobre el que levantar esta nueva realidad.

Image_03_Radio de acción del Puerto de Alicante

Radio de acción del Puerto Provincial de Alicante.
En rojo sólo sobre la ciudad de Alicante. En negro para toda la provincia.

Una nueva realidad

El modelo de gestión centralista es un modelo que vive sus últimos coletazos. La realidad económica nos dice que los polos de atracción de inversiones y negocio no se concentran en un punto fijo sino que engloban un entorno con todas las infraestructuras que todo ello conlleva. La ciudad de Alicante concentra un elevado número de funcionarios, es decir, estamos ante una economía administrativa; sin embargo, si miramos más allá de la capital nos encontramos con una industria productiva capaz de liderar el crecimiento económico: calzado y moda, mármol, juguete, textil, turismo y cultura, agricultura y alimentación… Son sectores productivos con un fuerte componente en innovación y desarrollo (I+D+i), impulsadas por empresas que han dado un salto importante en su internacionalización y que hoy son referencia mundial. El modelo centralista nos ha llevado a desequilibrios, a olvidar que la unión en igualdad de condiciones hace fuerza y que someter a todos a una ciudad porque sí, genera desafección y diluye la fortaleza. El modelo centralista se ha desvirtuado al realizar todas y cada una de las planificaciones en torno a un punto fijo, a una ciudad y no a la suma de muchos municipios, no en base a una economía fuerte con un potencial por explotar.

Imaginen una capitalitad provincial que englobe a más de un millón de habitantes, imaginen una planificación en infraestructuras que ponga encima de la mesa a la quinta economía española, imaginen que de una vez por todas creemos en nuestro potencial, cogemos el timón de nuestro futuro y ponemos velocidad de crucero. Se puede imaginar y se puede llevar a cabo. Depende exclusivamente de nosotros.

Creemos en una verdadera vertebración territorial, con una planificación en las infraestructuras que supongan un valor añadido a la propia economía. Un aeropuerto conectado con el mundo, unas conexiones ferroviarias que nos acerquen a Europa y al mismo tiempo vertebren los verdaderos polos de atracción económica de esta provincia, que son en definitiva los que traen inversiones y empleo y un Puerto Provincial que cerraría el círculo económico dando el salto internacional que tanto anhelamos. En definitiva: tierra, mar y aire. Quédense con esta idea: Si crecemos de espaldas a nuestras infraestructuras, imaginen cuál sería el crecimiento integrando las mismas en el día a día. Y les repetimos… ¿Cuál sería el límite?

Elche Piensa propone una nueva realidad basada en un área funcional de gestión administrativa que vertebre el norte de la provincia, representada por Alicante, y el sur, representada por Elche, con infraestructuras de referencia como el Puerto Provincial de Alicante o el aeropuerto internacional Alicante – Elche, con unas conexiones ferroviarias modernas y de futuro. Una nueva vertebración que integre a todos, que permita potenciar la economía y el crecimiento de las empresas, que permita la creación de empleo de calidad y que, en definitiva, sea un modelo económico de gestión que nos obligue a mirar al futuro de frente, con ilusión y grandes expectativas.

Y en este nuevo tablero que proponemos el puerto juega un papel fundamental. Su apertura hacia la provincia debe ser el primer paso, porque Novelda, Elda-Petrer, Orihuela, Ibi, Villena, Alcoy… todos y cada uno de los polos de generación de economía deben saber que cuentan con un puerto fuerte capaz de impulsar la economía y el crecimiento de todos. Su puerto. No es fácil, nadie ha dicho que lo fuera, pero sí apasionante.

Ponemos encima de la mesa un proyecto común impulsado por un nuevo modelo de gestión en el que se planifique una visión de conjunto, en el que pasemos de ser considerados una ciudad a un verdadero polo de atracción económica. Este salto es sólo el comienzo. Hoy somos lo que hemos querido ser, mañana seremos lo que queramos ser. La pregunta es bien sencilla: ¿qué queremos ser? O quizá… ¿hasta dónde queremos llegar?

Queda mucho camino por recorrer pero no esperemos que desde Valencia o Madrid guíen nuestros pasos. Hemos hecho dejación de funciones y el resultado es un enorme desequilibrio entre nuestra economía, que depende de nosotros, y la planificación y desarrollo de infraestructuras, que vienen pensadas desde fuera. Reclamamos un liderazgo fuerte que entienda una realidad incontestable.

Alicante es una ciudad, bonita y atractiva, pero la provincia de Alicante es una economía fuerte y con grandes perspectivas de crecimiento. ¿Se lo imaginan?

References

 

Fuentes consultadas:

 

Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/

 

Cámara de Comercio de Alicante: https://www.alicanteencifras.com/

 

Diputación Provincial de Alicante: https://documentacion.diputacionalicante.es/

 

Tesis Doctoral “El área urbana – metropolitana de Alicante – Elche. Delimitación y caracterización: Aplicación de los criterios funcionales de movilidad”. D. José Antonio Larrosa Rocamora: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/27224

 

Ortofotos históricas: https://es.goolzoom.com/Mapas.aspx

 

Estudio del corredor ferroviario Mediterráneo:

https://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1C7244AD-1CB8-46A5-8B3FD515D2BBBF85/

100282/20110314_ESTCORRMEDITERRANEObajo.pdf

 

Plan de Cercanías ADIF Ministerio de Fomento 18/12/2017:

https://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Nucleos_Comunidad_Valenciana.pdf

 

Puertos del Estado: https://www.puertos.es/es-es

 

Autoridad Portuaria de Alicante: https://www.puertoalicante.com/


Head Image: Plano General del Puerto Provincial de Alicante (Autoridad Portuaria de Alicante)


Article reference for citation:
ROMERO RINCÓN Manuel,“Un puerto para una provincia” PORTUS: the online magazine of RETE, n.35, June 2018, Year XVIII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/un-puerto-para-una-provincia/

error: Content is protected !!