Grandes canales internacionales, puertos y ciudades portuarias

12 Ottobre, 2015

¿Por qué un Report dedicado fundamentalmente a describir y analizar las obras actuales de los canales de Panamá y Suez? Aunque diversos artículos presentan una visión técnica para comprender la magnitud e importancia de las obras recientemente realizadas en los grandes canales de navegación, el objetivo del presente Report no es de carácter técnico. Se trata de discutir las posibles repercusiones que la ampliación de los canales pueden tener en el futuro de los puertos, y a través de ellos en las grandes ciudades portuarias. Y para ello es necesario exponer con precisión y detalle las grandes obras de ingeniería realizadas en los dos canales artificiales más importantes y transitados del mundo.

El desdoblamiento de un tramo de 35 Km y la ampliación de otros 37 Km del canal de Suez suponen una ampliación notable de su capacidad: de un máximo de 49 barcos diarios antes de las obras se espera pasar a 97 barcos en el año 2023. El ahorro de tiempo de espera y de tránsito también es considerable con una repercusión positiva para sus usuarios. Por supuesto que los beneficios para la Autoridad del Canal y para Egipto también serán muy importantes. La obra se inauguró a principios de agosto pasado. El “nuevo” canal está ya en servicio y sus efectos comenzarán a notarse pronto.

Las obras de Panamá han consistido, tal como se describen detalladamente en los artículos que siguen en la construcción en un tercer juegos de esclusas en Gatún y en Miraflores de tres cámaras y tres piletas cada una que permitirán el paso de barcos (los new panamax) de muy superior porte que los actuales (panamax) y el recrecimiento del lago Gatún para disponer de más agua para el funcionamiento de las esclusas. Con esta obra se prevé pasar de los 12.000 barcos con 300 Millones de toneladas que pasan en la actualidad a 16.000 barcos y más de 600 Millones de toneladas en las próximas décadas. 

La ampliación, ya realizada del canal de Panamá, entrará en servicio en los primeros meses de 2016.

El objetivo último del presente Report es describir profundamente estas grandes obras infraestructurales para iniciar una reflexión y posteriormente una discusión sobre el impacto que van a tener en los puertos y en las ciudades portuarias. En los próximos números esperamos nuevas contribuciones que profundicen en esta importante cuestión para el futuro de los puertos y las ciudades portuarias.


Head Image: El Canal de Suez.

Article reference for citation:
Editorial Office of PORTUS, “Grandes canales internacionales, puertos y ciudades portuarias”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.30, October 2015, Year XV, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://portusonline.org/es/grandes-canales-internacionales-puertos-y-ciudades-portuarias/

error: Content is protected !!