Getsemaní, casa tomada

24 Maggio, 2016

Getsemaní es uno de los barrios más representativos de Cartagena de Indias, en donde han ocurrido grandes transformaciones desde su fundación a mediados del siglo XVI hasta ahora. La tradición de puerto importante que detentó la ciudad desde la época de la colonia ha hecho que a Cartagena, y especialmente a Getsemaní, arriben grupos poblacionales diversos, con fuerte presencia extranjera, siendo decisivos también sus aportes a la conformación de la cultura de la ciudad. Sin embargo, hoy es el lugar predilecto de turistas y cartageneros, con bares, hoteles, restaurantes, espacios culturales.

El libro es un viaje a través del tiempo, de los antecedes históricos del barrio, pasando por las dinámicas sociales y culturales, el desplazamiento de su gente, la participación de la comunidad local; un viaje a través imágenes antiguas y recientes. Una contribución única en el panorama académico y un análisis de las consecuencias reales en un barrio de cambios en las dinámicas residenciales entre presiones especulativas y globalización, creciente interdependencia en las esferas social, económica y medioambiental.

Getsemaní Casa Tomada pone en contexto al barrio histórico de Getsemaní, en Cartagena de Indias, con otros centros históricos del mundo que han sufrido fenómenos similares de degradación urbana, ruptura del tejido social, posterior renovación urbana, especulación inmobiliaria y recambio poblacional, gentrificación, como Barcelona, Glasgow en Gran Bretaña, Soho en Nueva York y otros. El texto propone una aproximación al lugar como barrio cultural, y acude a la voz coral del vecindario para denotar a través de entrevistas sus preocupaciones, sus tensiones visibles e invisibles con nuevos pobladores y los cambios en los usos del suelo previstos en los nuevos planos, como amenazas importantes al patrimonio material e inmaterial.

La revalorización de lo existente, la unicidad y autenticidad, el empoderamiento ciudadanos deben ser claves en la planeación de las políticas urbanas para garantizar el control de uso del suelo y apuntar al turismo de una perspectiva integral reconociendo lo existente. “El barrio es el caldo de cultivo de la identidad de la ciudad, desde sus manifestaciones culturales, de ahí que si se pierde este bastión de resistencia cultural, probablemente terminaremos entregando la casa, como finaliza el cuento de Julio Cortázar (…) hace falta una política pública que incentive la presencia de los habitantes tradicionales en su territorio, que reafirme la identidad local” (Ladys Posso Jiménez).

Image_01_Cartagena de Indias, Bahia de las Animas 1950

Cartagena de Indias, Bahia de las Animas, 1950.


Biografía del autor

Ladys Posso Jiménez. Magíster en Gestión Culturalde la Universidad de Barcelona. Abogada de la Universidad de Cartagena. Coordinadora del Festival Off Off (2007-2009) “Letras desde otra orilla” y del premio literario Crexells del centro cultural Ateneu Barcelonès. Autora de artículos en revistas especializadas: “Getsemaní: de barrio periférico a núcleo de la escena cultural contemporánea” (Revista Visitas al Patio-U. de Cartagena), “Antecedentes de desplazamiento poblacional y reconfiguración del paisaje urbano: la identidad local como forma de resistencia en Getsemaní, Cartagena de Indias” (Revista Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales), coautora de “Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación. Comparación entre el caso de Getsemaní (Cartagena de Indias) y el Raval (Barcelona)” (EURE). Autora del capítulo “Patrimonialización, especulación inmobiliaria y turismo: gentrificación en el barrio Getsemaní” en el libro “Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina” (Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autonóma de México, UNAM). Ganadora en la I Convocatoria Departamental de Estímulos al Desarrollo y Creación Artística en el Departamento de Bolívar (ICULTUR).


error: Content is protected !!