Entrevista con Vanessa Peirano, Integrante del Secretariado del PIT-CNT, Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (SUANP)

17 Giugno, 2021

Interviewer | Fernando PUNTIGLIANO

Presidenta, muchas gracias por acceder a la entrevista para la Revista Portus, que va a dedicar el Número 41 a la Ciudad Puerto de Montevideo. Esto es naturalmente un honor. Desde nuestro punto de vista es muy importante tener entre las entrevistas la opinión de las y los trabajadores. La elegimos a Ud., porque representa a los trabajadores portuarios del sector público y privado. La primera pregunta va dirigida a cómo ven los trabajadores portuarios el impulso de desarrollo que ha tenido el puerto en este siglo, que ha sido el mayor en toda su historia en términos de inversión a valores constantes y en términos de volumen e infraestructura, y cómo ven los trabajadores los principales planes de desarrollo para el área portuaria y su entorno.

Interviewee | Vanessa PEIRANO

Muchas gracias a ustedes. Para nosotros como trabajadores siempre es importante que se escuche nuestra voz, así que gracias por pensar en nosotros. Sin lugar a dudas, estos últimos años se han desarrollado, se han planeado y se están ejecutando planes de infraestructura en el Puerto de Montevideo sumamente relevantes, que cambian la historia. Cambian la historia del trabajo portuario en sí mismo. Corresponde decir que vemos con mucha preocupación lo que tiene que ver con la inestabilidad y la precarización del trabajador en sí mismo, en el rol del estibador, del trabajador en general.

Hay algunas empresas que sí mantienen acuerdos donde garantizan un mínimo de jornales, salarios dignos, digamos, pero hay muchas que no lo hacen. Y en general, nuestro sector todavía no ha avanzado en ello por igual. Nosotros hemos presentado hace varios años diferentes alternativas, pero, lo cierto es que no hemos tenido mucha suerte. Entonces nos preocupa en realidad que ese avance, esas inversiones tan importantes que se hacen en el puerto, en nuestro lugar estratégico, no se vean reflejados en las familias de los trabajadores, en un trabajo digno, sostenible, con un salario digno. Es nuestra mayor preocupación.

Image_01_Montevideo - Portus 41 - 40-

En la imagen el Puerto de Montevideo que cuenta con dos terminales privadas – la Terminal Granelera Montevideo (TGM) especializada en el movimiento de graneles, y la Terminal Cuenca del Plata (TCP), especializada en contenedores – y, por otra parte, cuenta con la terminal pública administrada por ANP. (© Foto: Luis Camacho, 2021).

¿Cómo ven los trabajadores portuarios y proyectan hacia el futuro la relación ciudad puerto, que es un equilibrio sinérgico, pero a la vez problemático? Como la familia portuaria trasciende en sí misma la frontera del puerto hacia la ciudad, es muy importante saber la opinión de los trabajadores.

Nosotros entendemos que hasta ahora esa relación ciudad puerto, que estaba contemplada en los planes, en los proyectos, ese trabajo en conjunto era parte de la mirada estratégica que llevaban las autoridades. Hoy eso no es tan así. En realidad nosotros entendemos que, para que eso continúe, en este momento que se están abriendo mercados, se están abriendo licitaciones, es importante que esos compromisos que hacen a la relación ciudad puerto, también lo tomen las empresas privadas. Es necesario que también empiecen a abordar esa temática con mayor responsabilidad y compromiso, que se marquen objetivos, que sea parte de los convenios, de los contratos. Es parte de un compromiso de responsabilidad social compensatorio del desarrollo. Eso hoy no se contempla en los pliegos o en las ofertas. Pero entendemos que debería de existir.

 Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 - 032-

Image_02_Puerto MVD - 2021_05_02 - 024-
 
Actividades portuarias y operadores en la Terminal Cuenca del Plata. (© Fotos: Luis Camacho, 2021).

Hay un tema fundamental en la historia de la Bahía de Montevideo que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental, la que ha tenido a través de su historia y su desarrollo muchos pasivos ambientales. En una época fue el puerto, en otra época fue la refinería de ANCAP la que contribuía a contaminación. Hoy, la mayor contaminación proviene de los arroyos Pantanoso y Miguelete, pero particularmente del Pantanoso por la gestión ilegal de residuos. ¿Cómo ven este problema los trabajadores portuarios desde el punto de vista de la sostienen sostenibilidad ambiental?

Falta mucho. Hay que crear más espacios conjuntos de trabajo. Falta crear más ámbitos donde participen quienes viven en la zona, los trabajadores, que son los que conviven con esta realidad, donde diariamente puedan dar su opinión. Es importante, ¿verdad? Entendemos que se venía trabajando bien. Había ámbitos donde se conversaba con los municipios, se creaban esas instancias de intercambio y se desarrollaban planes. Y hoy no es tan así. Así que en realidad nos preocupa. Nos preocupa que no se logre alcanzar una mirada común por el bien común. Porque esto, sin dudas, no sólo evita conflictos, sino que genera un sentido de pertenencia. Es importante que el puerto no se nos quede de espaldas de la ciudad, sino que, al contrario, se creen ámbitos mucho más potentes y realmente constructivos. Eso aún falta.

Image_03_Puerto MVD - 2021_05_02 - 186-

Image_03_Puerto MVD - 2021_05_02 – 172-

Vehículos y operadores en actividades en el Puerto de Montevideo. (© Fotos: Luis Camacho, 2021).

RETE ha desarrollado un concepto que se llama nodo avanzado. Es una forma de articulación entre ciudad y puerto, donde también interviene la academia y las partes interesadas. Ese concepto ya existía en Montevideo y tenía una historia importante y rica de articulación. Se le llamaba “la comunidad portuaria”. Era una gran reunión que se hace mensualmente y además dispone de subcomisiones que trabajan y buscan articular. El sindicato portuario participa de esas reuniones del nodo avanzado. ¿En qué forma participa?

Sí, participa en algunas de esas instancias que se han creado, pero no en todas. O sea, no en todas las localidades en que se han desarrollado hemos participado. Hay puertos donde realmente es más urgente la participación. El mejor ejemplo es el de Paysandú donde la bolsa de estiba ahí se quedó sin la cebada. Eso significó para los trabajadores una baja importante y que el mínimo jornal que tenían garantizados hace diez años por lo menos se pusiera en riesgo. Nuestra participación en ese momento este tuvo que ver con eso. Estas reuniones no se están dando en todos los puertos de la administración, aunque sí en Montevideo. Creemos que sería muy importante seguir avanzando en este camino.

La administración había creado un sistema de gestión por proyectos donde todo lo que pensaba de desarrollar se trabajaban en conjunto. Garantizaba un espacio democrático de intercambio y de construcción conjunta en temas como seguridad, salud y medio ambiente. Hoy ya no están esos espacios. Ya no existen, no se puede acceder a la información. Por lo tanto eso dificulta más caminar hacia proyectos sostenibles y equilibrados, y sobretodo eso de mantener ese buen ambiente social y constructivo conjunto. No pareciera que se va caminando en ese sentido. Nuestro sindicato sigue haciendo sus esfuerzos. Para nosotros siempre es muy importante seguir por el camino del diálogo, los acuerdos, de la conciliación donde se escuchen las propuestas. Entendemos que son los trabajadores los que están en el lugar, quienes saben más de este lugar, quienes pueden aportar esa idea, esa mirada más práctica, digamos. Es una mirada que ninguna gestión debería perder.

Image_04_Vanessa Peirano

Vanessa Peirano. (Fuente: Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos – SUANP).


Head Image: La ciudad de Montevideo y la terminal de contenedores desde una grúa ubicada en la zona portuaria. (© Foto: Luis Camacho, 2021).

Article reference for citation:
PUNTIGLIANO Fernando, Entrevista con Vanessa Peirano, Integrante del Secretariado del Plenario Intersindical de Trabajadores, Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (SUANP) PORTUS: the online magazine of RETE, n.41, May 2021, Year XXI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: http://portusonline.org/es/entrevista-con-vanessa-peirano-integrante-del-secretariado-del-plenario-intersindical-de-trabajadores-convencion-nacional-de-trabajadores-pit-cnt-sindicato-unico-de-la-administracion-nacional-de/

error: Content is protected !!