Chile, Caleta Tortel. Portfolio

25 Novembre, 2013

Caleta Tortel, extremo sur del camino austral

 

Caleta Tortel: amplia comuna de 19.938 Km2 que cuenta tan solo con 507 habitantes. Está situada en el extremo sur del camino austral, que recorre unos 1.150 Km desde Puerto Montt, capital donde se origina esta excepcional carretera. Tortel se encuentra en una amplia bahía, entre los Campos de Hielo Norte y Sur. Más del 80% de su amplio territorio son reservas naturales y áreas silvestres protegidas.

La precisa pero fría descripción oficial anterior esconde una situación realmente singular. En la desembocadura de uno de los ríos más extraordinarios, el río Baker, está esta población, una de las más especiales por sus características urbanas. Caleta Tortel se construyó en un lugar con excepcionales condiciones marítimas y con pésimas condiciones terrestres. El lugar era idóneo para la recolección y expedición por mar (el camino austral no llegó hasta 1999) de la madera de la zona, especialmente del ciprés de las Guaitecas. Pero carecía de suelos apropiados y estables para ubicar en la zona un poblado, por lo que se tuvo que construir todo en y sobre madera. Calles, casas, espacios públicos, edificios administrativos, plazas, monumentos, áreas de juegos infantiles, muelles, escaleras y, por supuesto, las embarcaciones son de madera. Todo es madera. Magnífica y acogedora madera. Útil y práctica madera de los instrumentos y las infraestructuras. Cálida madera del interior de las casas. Caleta Tortel es un magnífico ejemplo de adaptación humana a un medio duro y difícil para crear una población estable y una muestra del ingenio en la utilización de un recurso natural que explotado racionalmente, junto a otros recursos de la zona como la pesca o el turismo, puede asegurar un desarrollo sostenible a esta hermosa, desconocida y solitaria tierra austral.

Con motivo de unas conferencias en la Universidad San Sebastián en marzo de 2013, los directores de Portus, Rinio Bruttomesso y Joan Alemany emprendimos un viaje por el Camino Austral hasta Caleta Tortel. Allí conocimos al fotógrafo chileno José Manuel Ortuzar Mackenna. A continuación se publican las bellas imágenes que nos ha mandado este fotógrafo, junto a las que tomamos de este singular pueblo marítimo.          

 


 IMG_6212Área interior (derecha) y central (izquierda) de Caleta Tortel.( © José Manuel Ortúzar Mackenna )
 
 
IMG_6181Costanera y casas integradas en la naturaleza. (© José Manuel Ortúzar Mackenna)
 
 
IMG_5984Pasarela de la costanera. (© José Manuel Ortúzar Mackenna) 
 
 
IMG_5756Costanera y pasarela elevada en zona habitada. (© José Manuel Ortúzar Mackenna)
 
 
IMG_5773_Embarcaciones de madera. (© José Manuel Ortúzar Mackenna)
 
 
IMG_5867_Casa, pasarela y acceso a barca. (© José Manuel Ortúzar Mackenna)
 
 
Puerto y área central_Puerto y área central. (© José Manuel Ortúzar Mackenna)
 
 

 

Foto 2Último tramo del río Baker en la zona de Caleta Tortel. (© Joan Alemany)
 
 
Foto 3Pasarela costanera y plaza pública cubierta. (© Joan Alemany)
 
 
Foto 4Uno de los múltiples muelles de la población. (© Joan Alemany)

 

 

 

Foto 5Puerto con estibas de madera para cargar, Biblioteca publica (edificio de la derecha) y Municipalidad (edificio más alto). (© Joan Alemany)
 
 
Foto 6Monumento a los kawesqar, pobladores y grandes navegantes de estos canales australes durante muchos siglos.  (© Joan Alemany)
 
 
Foto 8Costanera y barca.  (© Joan Alemany)
 
 
Foto 9Amplia bahía que constituye el gran puerto natural de Caleta Tortel. (© Joan Alemany)
 
 
Foto 10Muelle, costanera y barrio.  (© Joan Alemany)
 


Article reference for citation:
Ortúzar Mackenna José Manuel, Alemany Joan, “Chile, Caleta Tortel. Portfolio”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.26, November 2013, Year XIII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://www.portusonline.org/chile-caleta-tortel-portfolio/

error: Content is protected !!