MARINA DRAGOTTO. In memoriam

28 Giugno, 2020

Cuando la edición de Portus 39 está cerrada y su compaginación muy avanzada nos llega la triste noticia de la defunción de Marina Dragotto.

Marina colaboró activamente en la primera etapa de RETE y Portus. Licenciada en urbanismo por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Marina aportó a nuestra asociación y revista, desde su creación en 2001, una visión pragmática, decidida y entusiasta para la resolución de los múltiples problemas que se presentaban en los primeros pasos de una entidad y una publicación que nacían sin grandes apoyos públicos ni privados y sin prácticamente presupuesto. Solo las ideas y la voluntad de unos primeros colaboradores, contando con la infraestructura que ofreció Città d’Acqua, hicieron posible el nacimiento y desarrollo de RETE y Portus. Marina fue uno de estos primeros colaboradores que creyeron en una asociación internacional para la colaboración de puertos y ciudades.

RETE_Lisboa junio 2001-

Lisboa, junio 2001

Marina Dragotto participó activamente en nuestra revista (de la que formó parte del Comité de Redacción durante los seis primeros años) y de RETE (especialmente con su aportación directa en la importante reunión Ships in the City a bordo del ferry en el trayecto Génova-Barcelona-Génova y en uno de los primeros cursos que organizamos en Mahón, Menorca). Aunque Marina no había nacido en Venecia se integró plenamente en la ciudad desde su época de estudiante. Era un placer pasear con ella y descubrir espacios, edificios, restaurantes o tabernas con sus personajes e historias sociales que tan bien conocía de la ciudad de los canales. Precisamente por las responsabilidades que el Ayuntamiento de Venecia le ofreció por sus conocimientos y profesionalidad, Marina dejó su colaboración, siempre desinteresada, en RETE y Portus.

Genova, oct. 2001

Genova, octubre 2001
Genova, octubre 2001.

Aunque sabíamos de su larga enfermedad, su marcha ha sido muy dolorosa para todos los que la conocimos. Siempre la tendremos en nuestra memoria. Descanse en paz.


Article reference for citation:
ALEMANY Joan, MARINA DRAGOTTO. In memoriam PORTUS: the online magazine of RETE, n.39, May 2020, Year XX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/marina-dragotto-in-memoriam/

error: Content is protected !!