Hacia un sistema portuario regional: 10 años de consolidación y proyección de los ejes de interconectividad regional

27 Giugno, 2020

En 2007 se conformó la nueva “Región de Los Ríos”, a partir de la demanda ciudadana por mayor descentralización e identidad territorial, en un espacio geográfico bien conectado, vinculado a un sistema portuario regional con base en la bahía de Corral. Esto se plasmó en diversas acciones que fortalecieron el movimiento regionalista: el Comité Nueva Región (1983), la Agenda Pactada de Desarrollo Provincial (1997) y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia (2003), sentando bases para lo que sería la nueva conformación territorial [1].

En relacion a la planificación

Una vez constituida la nueva institucionalidad pública regional, la pervivencia del ideario de un sistema portuario eficiente y conectado por vías marítima y terrestre es recogida en la planificación pública. En primer lugar, se establece como directriz en la “Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019”, en la que el Gobierno Regional reconoce la línea de acción de “implementar un plan integral de infraestructura de soporte para el desarrollo portuario y la producción acuícola y pesquera” [2]. A su vez, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, a través de su Secretaría Regional Ministerial y su Dirección Regional de Planeamiento, abordaron este desafío mediante tres instrumentos difundidos públicamente: i) “Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral – Diagnóstico y Estrategia de Intervenciones” (2010); ii) “Infraestructura Región de Los Ríos, del Bicentenario a la Visión 2020” (2010); y iii) el “Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021” (2012).

El primero, en base a una metodología de diálogo público – privado, determinó una estrategia de desarrollo logístico – portuario eficiente y sustentable, mediante: i) una conectividad terrestre y directa Corral – Valdivia; ii) un sistema de accesos desde el sur a Corral; ii) el mejoramiento del track de navegación del sistema fluvial; y iv) la ampliación de la infraestructura portuaria privada. El segundo enmarcó esta estrategia en una visión territorial general a diez años, para una conectividad integral de mar a cordillera, articulando la red de infraestructura multimodal de la región. Finalmente, el tercero correspondió a un Plan desarrollado como experiencia piloto a nivel nacional de Chile en 2010 – 2011, con un horizonte de planificación al 2021. En su espacialización se tomaron en cuenta las definiciones anteriores, aplicadas a ocho Unidades Territoriales Homogéneas (UTH). Los criterios utilizados para su definición fueron: i) marco geográfico, ii) uso del suelo, iii) localización de actividades productivas, iv) características socio-culturales, v) sistema de centros poblados, vi) delimitación administrativa, y vi) subterritorios ya validados en otras instancias de alcance regional.

El diagnóstico del Sistema Corral – Valdivia, incluido en el Plan, lo sintetiza como la “sección baja de la cuenca del río Valdivia, en parte de las comunas de Valdivia y Corral, con diversidad de cursos fluviales y humedales generados a partir del terremoto de 1960”. En cuanto a desarrollo sociocultural y productivo, el sistema “está marcado por el límite que genera la bahía de Corral; al norte, correspondiente al territorio de Valdivia, posee gran desarrollo en equipamiento, servicios de alcance regional y concentración de actividades económicas, lo que contrasta con Corral, territorio estrechamente dependiente de Valdivia”. Finalmente, en el ámbito de infraestructura, se reconoce “la definición estratégica tomada al alero de la Mesa de Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral en 2010, (…) en cuanto a concebir el área de Corral – Valdivia como un sistema portuario integrado” [3]. Para ello se definen dos corredores complementarios para la interconexión de Valdivia y Corral, según su vocación territorial preferente, en conjunto con la navegabilidad fluvial.

  • Corredor turístico por el territorio de la Costa Valdiviana: Sistema de caminos preferentemente turísticos en el borde costero y fluvial, conformando dos circuitos al norte y sur de la bahía, interconectados con un servicio de navegación de alto interés escénico.

  • Corredor de carga productiva por interior: En el área oriental del río Valdivia se concentran gran cantidad de plantaciones forestales y los principales centros de procesamiento y acopio de esta industria. Para la conexión Valdivia – Corral actualmente esta vinculación sólo está disponible a través de la ruta T-400, vía de bajo estándar.

Image_01_Esquema corredores territoriales

Esquema de definición de corredores territoriales. (Fuente: MOP Los Ríos, 2010. Elaboración: Dirección Regional de Planeamiento; Diseño: Jaime Silva C.).

El Plan Regional contiene 309 iniciativas a ejecutar en un plazo a diez años. De ellas, 93 se insertan en la UTH Sistema Corral – Valdivia, equivalente a 30,1% del total, ya que allí se localiza gran cantidad de población y actividad económica, incluyendo la actividad portuaria. A su vez, en esa UTH 38 iniciativas corresponden al ámbito portuario y de conectividad, lo que equivale al 41% de ella.

Image_02_Conectividad UTH Sistema Corral - Valdivia-

Avance en la implementación de iniciativas portuarias y de conectividad en la UTH Sistema Corral – Valdivia. (Fuente: MOP Los Ríos, 2020; elaboración gráfica: Dirplan MOP Los Rios).

Avance en diez años

Al efectuar un monitoreo de avance del Plan Regional, ya en fase final de implementación, se aprecia que 160 iniciativas estarán efectivamente terminadas al 2021, y 46 iniciativas con contratos en pleno desarrollo; es decir, dos tercios de las iniciativas están finalizadas o en ejecución. En tanto, a escala de la UTH Sistema Corral – Valdivia, 51 iniciativas debieran estar terminadas al 2021, y 8 iniciativas con contratos en pleno desarrollo, totalizando 62,8% de avance respecto a dicha UTH. Finalmente, 20 de las iniciativas portuarias y de conectividad al interior de la UTH Sistema Corral – Valdivia estarán terminadas al 2021, y 7 iniciativas con contratos en pleno desarrollo, totalizando 71,1% de avance en dicho subconjunto.

Esto permite concluir que estas últimas iniciativas presentan un mayor avance relativo de ejecución, tanto en relación a las iniciativas de la UTH Sistema Corral – Valdivia como respecto al total de proyectos del Plan (8,3% y 4,4% de mayor avance comparativo, respectivamente).

Este resultado puede ser explicado a través del mayor seguimiento estratégico que las diversas autoridades, tanto ministeriales como regionales y locales, han efectuado a lo largo de estos diez años para avanzar sistemáticamente en logros portuarios y de su conectividad. Por otra parte, la existencia de iniciativas aun no iniciadas representa una oportunidad para reforzar la mirada estratégica frente al objetivo común aún no alcanzado, entendiéndola como una base validada para un nuevo Plan Regional del siguiente decenio.

Image_03_Zona portuaria de Corral-

Foto de la zona portuaria de Corral (embarcaciones de conectividad local). (Fuente: MOP Los Ríos, fotografía: Jaime Silva C.).

Image_04_Implementación Plan Regional de Infraestructura

(*)= Considera iniciativas eliminadas o integradas a otras iniciativas vigentes

Avance en la implementación del Plan Regional de Infraestructura, con detalle en la Unidad Territorial Homogénea N° 2 (Sistema Corral – Valdivia). (Fuente: MOP Los Ríos, 2020).

Desafíos para el desarrollo

 

La visión estratégica para el desarrollo portuario y su conectividad mantiene plena vigencia: consolidar en los próximos diez años el Sistema Corral – Valdivia a través de la finalización de la red vial, posibilitando así el libre acceso de la comunidad corraleña y el tránsito de cargas portuarias, sin interferencia en la calidad de vida urbana. Para ello se consideran las siguientes acciones específicas:

  • Completar la pavimentación de la ruta T-400 Corral – Valdivia incluyendo nuevos puentes, y con mejoramiento y optimización de trazados viales.
  • Reponer el tramo faltante de la ruta T-720 desde Corral hacia el sur.
  • Potenciar la ciudad puerto considerando planificación y prevención de desastres.

Esto se complementa con tres vectores o desafíos:

  • Social: Ya concretadas las brechas de necesidades básicas, se deben solucionar demandas evidenciadas desde octubre 2019, que exigen satisfacer necesidades de modernización de servicios y superación de la segregación social.
  • Económico: El fortalecimiento de la infraestructura pública estimula una ayor eficiencia del sistema portuario, en un contexto de globalización acelerada y de desplazamiento climático de algunas actividades, lo que debiera incrementar la demanda de bienes y servicios que Chile pueda recibir y proveer desde este territorio, más allá de la actividad forestal.
  • Ambiental: En el marco de desarrollo y protección de nuestra región se debe considerar la conservación del medio físico y los efectos del cambio climático, en forma compatible y sostenible con el desarrollo portuario y productivo, acorde a la capacidad de carga del territorio.

Esta visión estratégica, con sus acciones y desafíos son, desde ya, un insumo que el Ministerio de Obras Públicas pone a disposición de la comunidad regional y local, como base de planificación de un nuevo Plan Regional de Infraestructura para los siguientes diez años.

Notas

 

[1] Gobierno Regional de Los Ríos: Estrategia Regional de Desarrollo, 2009-2019. Capítulo de Introducción “Los Ríos, el sueño de ser Región”, pág. 10.

[2] Gobierno Regional de Los Ríos: Estrategia Regional de Desarrollo, 2009-2019. Capítulo 5 “Líneas de acción y proyectos estratégicos”, pág. 65.

[3] MOP Los Ríos, 2012, pág. 14.

 

 

 

Referencias

 

Estrategia Regional de Desarrollo, 2009-2019 (2009), Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Infraestructura Región de Los Ríos, Del Bicentenario a la Visión 2020 (2010), Ministerio de Obras Públicas, Región de Los Ríos.

 

Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral – Diagnóstico y Estrategia de Intervenciones (2010), Ministerio de Obras Públicas, Región de Los Ríos.

 

Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021 (2012), Ministerio de Obras Públicas, Región de Los Ríos.


Head Image: Foto de la ciudad de Valdivia. (Fuente: MOP Los Ríos, fotografía: Jaime Silva C.).

Article reference for citation:
ILI RAIMILLA Sandra, BIFANI IHL Daniel,Hacia un sistema portuario regional: 10 años de consolidación y proyección de los ejes de interconectividad regional PORTUS: the online magazine of RETE, n.39, May 2020, Year XX, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/hacia-un-sistema-portuario-regional-10-anos-de-consolidacion-y-proyeccion-de-los-ejes-de-interconectividad-regional/

error: Content is protected !!