El gran regreso del marino icono de la cultura popular: Corto Maltés

21 Maggio, 2016

Para conmemorar el veinte aniversario de la desaparición de Hugo Pratt (1927-1995), los herederos de la licencia del personaje de Corto Maltés han impulsado la recuperación del marino más popular de la cultura popular.

Los escogidos para tan esperado proyecto han sido dos autores españoles: Juan Díaz Canales en el guión y Rubén Pellejero como dibujante completo (lápiz, tinta y color). La obra “Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche” se publicó de forma simultánea el pasado 30 de septiembre de 2015 en francés, italiano, castellano y catalán en versiones disponibles en blanco y negro y en color por las editoriales Casterman, Lizard y Norma.

Corto Maltés es un personaje de ficción del que conocemos una gran parte de su biografía a través de la obra de Pratt. Díaz-Canales y Pellejero han optado por dar continuidad a la colección escogiendo el estilo de las primera historias largas publicadas (cuatro tiras por página, sin anotaciones a pie de página y pensando especialmente en la versión en blanco y negro), y completando huecos temporales respecto de las historias publicadas originalmente, que transcurrían en momentos históricos y lugares concretos, y mezclando personajes reales con ficticios en situaciones verosímiles.

Image_01_Bajo el sol 1

Bajo el sol de medianoche. (©: Norma Editorial)

El año escogido para el devenir del nuevo álbum ha sido 1915, justo después de la finalización de “La Balada del mar salado”, enlazando con el final donde los dos protagonistas, Corto Maltés y Rasputín, se dirigían a Panamá. El relato de la nueva obra llevará a Corto a lo largo de todo el año a realizar un largo viaje a través de las vastas extensiones heladas entre Estados Unidos y Canadá para cumplir con el deseo de llevar un mensaje de su amigo, el célebre escritor Jack London, a un amor de juventud, con la promesa de conseguir al final de la aventura un preciado tesoro. 

Image_02_Bajo el sol 2

Bajo el sol de medianoche. (©: Norma Editorial)

Una vez más el personaje de Corto Maltés embriaga al lector, apreciando un comportamiento moralmente reconocible como propio de la gente del mar y que no es más que el respeto, el compañerismo, la amistad y la justicia, o al menos la justicia que él cree que es la correcta. El espíritu aventurero rezuma por todas las páginas, por los largos desplazamientos, la dureza del viaje y los obstáculos que van apareciendo, pero también es apreciable una ruptura con una forma de vida antes y después de los avances tecnológicos y que enlaza con una forma peculiar de ver el mundo. 

Image_03_Bajo el sol 3

Bajo el sol de medianoche. (©: Norma Editorial)

En ese sentido podemos ver al protagonista del relato paseando por la Exposición Universal Panamá Pacífico realizada en San Francisco en 1915, celebrando a la vez la inauguración del Canal de Panamá y la reconstrucción de la ciudad después del devastador terremoto de 1906. Podemos contrastar los edificios monumentales de la exposición con la efervescente ciudad portuaria de Nome en Alaska, embarrada y en construcción continua. Y podemos sorprendernos con el impacto que supusieron los barcos de drenaje comparado con el trabajo de los buscadores de oro, todo un símbolo de fin de época.

Image_04_Bajo el sol 4

Bajo el sol de medianoche. (©: Norma Editorial)

Y es que los tiempos van cambiando a gran velocidad, como quizás pensó el protagonista al asistir a la carrera de coches del Gran Premio Americano (que no se pudo celebrar en Europa debido a la primera guerra mundial), y como quizás piensen los aficionados al personaje de Corto Maltés, que tienen la oportunidad de disfrutar de nuevas aventuras.

Image_05_Pellejero Ojeda Canales

Ruben Pellejero, Jordi Ojeda, Juan Diaz Canales.

Juan Díaz Canales (Madrid, España, 1972). Profesional del sector de la animación, se consagra como guionista de la serie “Blacksad” con dibujos de Juanjo Guarnido, de la que se han publicado cinco tomos con los que han ganado numerosos premios, de los que se puede destacar los conseguidos en los años 2013 y 2015 cuando ganan el importante Premio Eisner en Estados Unidos, en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. El colofón llega con la concesión del Premio Nacional del Cómic en España en 2014. En 2016 publica su primera novela gráfica como dibujante con el título “Como viaja el agua”, una reflexión sobre la vida y la muerte con el marco de la tercera edad como trasfondo.

Juan Díaz Canales es el guionista elegido por los herederos de Hugo Pratt para continuar con las historias de Corto Maltés con el dibujante Rubén Pellejero.

Rubén Pellejero (Badalona, España, 1952). Dibujante y ilustrador, destacó a principios de los ochenta con sus trabajos junto al guionista argentino Jorge Zentner con el que inicia una fértil colaboración, con títulos como “Las memorias de Monsieur Griffaton” (1982), “Historias en FM” (1983) y sobre todo la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985), su obra de más largo recorrido, de la que se ha publicado en 2014 una edición integral que incluye páginas inéditas. Para el mercado francés cabe destacar “El silencio de Malka” (1996), que obtuvo el premio ALPH-ART a la mejor obra extranjera publicada en francés en el Festival de Angoulême de 1997. Con Zentner publicaría “Tabú” (2000) y “Âromm” (2002), para empezar a continuación una nueva etapa con diferentes guionistas, entre los que cabe destacar las siguientes obras:

– Con el guionista belga Denis Lapière: “Un poco de humo azul” (2002), “El vals del gulag” (2005)

  y “Un verano insolente” (2011).

– Con Frank Giroud y Florent Germaine: “En carne viva” (2010).

– Y con Jean Dufaux el western “Lobo de Lluvia” (2014).

Junto con el guionista Juan Díaz Canales es el encargado de realizar las nuevas aventuras de Corto Maltés.

References

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltese. Sous le soleil de minuit”, Édition couleurs. Collection: Corto Maltese. Éditions Casterman.

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltese. Sous le soleil de minuit”, Édition noir et blanc. Collection: Corto Maltese. Éditions Casterman.

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltese. Sous le soleil de minuit”, Édition spécial noir et blanc. Collection: Corto Maltese. Éditions Casterman.

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche”, Edición color. Colección Hugo Pratt. Norma Editorial.

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche”, Edición B/N. Colección Hugo Pratt. Norma Editorial.

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltés. Sota el sol de mitjanit”, Edició color. Collecció Hugo Pratt. Norma Editorial.

 

Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero (2015), “Corto Maltese. Sotto il sole di mezzanotte”, Édition couleurs. Collection: Corto Maltese. Lizard Edizioni.

 

Vídeo de la presentación oficial en Barcelona el 6 de noviembre de 2015: https://hdl.handle.net/2117/81200

 

Audio de la presentación oficial en Barcelona el 6 de noviembre de 2015: https://hdl.handle.net/2117/80920

 

Vídeo y audio de la primera entrevista a Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero después del anuncio de la recuperación del personaje de Corto Maltés, celebrada en Madrid el 13 de diciembre de 2014:

https://hdl.handle.net/2099.2/3906

 


Head image: Tres versiones disponibles de “Corto Maltés”. (©: Norma Editorial)

Article reference for citation:
Ojeda Jordi, “El gran regreso del marino icono de la cultura popular: Corto Maltés” PORTUS: the online magazine of RETE, n.31, June 2016, Year XVI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/el-gran-regreso-del-marino-icono-de-la-cultura-popular-corto-maltes/

error: Content is protected !!