El Port de Barcelona. De la creació de la Junta d’Obres a l’actualitat 1869-2019

28 Giugno, 2020

El libro conmemorativo firmado por Joan Alemany por el 150 aniversario del puerto de Barcelona, recoge la intensa actividad de la comunidad marítima desde 1869, año de la creación de la Junta de Obras, hasta la actualidad, narrando 150 años de ambiciosa, virtuosa y compleja historia portuaria. La historia del puerto de Barcelona se ha desarrollado paralelamente a la historia global y a las innovaciones tecnológicas, contándola, el autor se centra en cuatro aspectos – administración, financiación, tráficos y obras de ampliación – para ofrecer una visión clara y completa pero a la vez capaz de sintetizar y hacer entender a los lectores todos los pasos clave del desarrollo portuario de la ciudad catalana. Transversalmente, se tratan varios temas fundamentales, como, entre otros, la relación con la ciudad y los impactos socioeconómicos.

Como el autor afirma: “La evolución del puerto desde la creación de la Junta ha sido una historia de crecimiento y de adaptación” a la progresiva industrialización, al aumento del tráfico marítimo, a la necesidad de mayores espacios de almacenamiento, así como al crecimiento del tamaño de los buques. El puerto de Barcelona, a lo largo de los años, ha transformado sus muelles medievales y ha sido capaz de adaptarse brillantemente y constantemente para responder a las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo. De la lectura del libro se desprende cómo ha sido una evolución que siempre se ha dirigido hacia objetivos ambiciosos con una visión estratégica a largo plazo que han logrado transformar el puerto en la potente infrastructura de hoy. El puerto no sólo ha respondido a las demandas económicas, sino también a las de los ciudadanos y del País, en ese sentido, ha sido un puerto innovador tanto en términos de legislación como de diseño de muelles, dársenas y espacios comerciales, industriales y públicos.

El autor presenta la historia del puerto en seis capítulos y la lectura está acompañada de un gran y precioso patrimonio fotográfico y cartográfico.

La palabra al autor

Maria Fabrizia ClementeCrees que el puerto seguirá creciendo en volumen o se adaptará a los espacios existentes?

Joan Alemany – La ampliación en el Llobregat tiene todavía un amplio recorrido para el crecimiento del puerto. El desafío al que no podemos todavía responder es si el nuevo crecimiento en esta área será una necesidad próxima en el tiempo – como suponíamos antes de la crisis de la Covid-19. Muy probablemente la pandemia Covid-19 cambiará profundamente los escenarios y las condiciones del tráfico marítimo y, por tanto, de los puertos. Los nuevos desafíos no son ahora conocidos. Si no sabemos como ni cuando terminará esta crisis, difícilmente podemos prever las transformaciones que, seguro, se producirán a corto y medio plazo. Pero una cosa es segura, los puertos que mejor comprendan los cambios, se adapten a ellos y actúen en consecuencia serán los que progresarán –aunque muy probablemente el progreso no sea el crecimiento de los tráficos– en los próximos años. De toda manera debo recordar que desde que se planifica un nuevo desarrollo portuario importante hasta que se puede utilizar pasan como mínimo una docena o una quincena de años. Así ha sucedido en Barcelona con los grandes proyectos de 1859 (terminado en parte en 1875), de 1900 (cuyas obras no finalizaron hasta 1926), de 1965 ( acabado solo en parte en 1979 y totalmente en 1990) o de 1998 (cuya primera parte es el muelle Prat inaugurado en 2011). Ello significa que deberemos estudiar e imaginar las necesidades de las cadenas logísticas que utilizan el puerto y, por tanto, el tráfico marítimo en 2030 o 2035 al que se deberá dar servicio. Pronto se deberá abrir el debate sobre los proyectos necesarios para los próximos 20 o 30 años.

Contenidos

INTRODUCCIÓ

1. El Port de Barcelona a mitjan segle XIX i la seva ampliació

La industrialització i el port

Un port insuficient per a una ciutat industrial

Canvis organitzatius i legals per a la construcció de ports

La gestació del projecte que canviarà el port

El projecte d’ampliació de 1859

2. La creació de la Junta d’Obres del Port de Barcelona

La necessitat d’una entitat per administrar i d’un sistema per finançar les obres

Funcions i composició de la Junta i finançament de les obres

Constitució de la primera Junta i aprovació del regalmente

Primeres actuacions de la Junta

3. L’evolució de l’administració portuària

Avenços i retrocessos en la gestió de la Junta d’Obres

Procés d’uniformització de l’organització, les competències i el finançament de les juntes

Canvis importants en l’organització i gestió dels ports: les bases per a la recuperació de major autonomia

El Port Autònom de Barcelona

L’Autoritat Portuària de Barcelona

4. Finançament de les obres i les activitats

Els ingressos corrents

Els emprèstits

Les subvencions

Despeses corrents i inversions

Activitat econòmica i finançament

5. Els tràfics

L’evolució del tràfic global

Les principals mercaderies del tràfic

Els contenidors

Canvis estratègics i tendències recents dels tràfics

6. Els projectes d’ampliació i el creixement del port

Les grans obres i el creixement del port

Projecte de 1859 i obres de 1870 a 1875

Projecte de 1900 i obres de 1900 a 1914

Els projectes de 1965 a 1966 i les obres de 1966 a 1976

Dues realitzacions singulars

Pla director de 1998 i obres de 2001 a 2011

Un resum gràfic i numèric de 150 anys de creixement del port

150 anys de creixement del Port de Barcelona

Bibliografía del autor

Joan Alemany Llovera

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor de la Universidad de Barcelona. Especialista e investigador en Planificación Urbana y Economía Portuaria ha realizado estudios de planificación portuaria para numerosos puertos de América Latina y España. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre organización, planificación y trasformación de puertos. Entre los socios fundadores de RETE, sigue siendo protagonista de la vida científica de la asociación. Fue Asesor y guionista del Pabellón de la Navegación de la Expo-92 de Sevilla, Comisario de la Exposición “Mediterraneum. El esplendor del Mediterráneo medieval” del Programa del Forum de las Culturas 2004, y Co-director Científico de la Plaza Temática “Ciudades de Agua” de la Expo 2008 de Zaragoza.

error: Content is protected !!