Waterfront Valparaíso, una propuesta a escala Metropolitana

15 Gennaio, 2018

Algunas premisas:

  • Los Waterfronts, como espacios de intercambio, representan un enorme desafío en la perspectiva del proceso de cambio climático global.
  • Chile y la región de Valparaíso enfrentan un borde costero oceánico, de aguas profundas, en el cordón de fuego del Pacífico.
  • La ciudad – puerto de Valparaíso es parte de la escala del sistema de bordes costeros de la bahía del Gran Valparaíso.
  • El borde costero es un activo ciudadano y medioambiental relevante, altamente demandado y escaso.
  • Las iniciativas e inversiones del puerto son una oportunidad para la integración y revitalización del Waterfront, así como para la reflexión respecto a la complejidad del borde costero.

Contexto y Escala Territorial

El puerto se ubica en la Región Portuaria de Valparaíso, dentro del sistema de la denominada Macrozona Central de Chile. Este territorio se ubica a la misma altura de Buenos Aires, y conecta los Océanos Pacífico y Atlántico a través de la Región de Cuyo en Argentina. En ella se produce cerca del 50% del Producto Interno Bruto del país, y reúne más del 50% de la población de la nación. Posee los 3 puertos más grandes de Chile, enlazados en un sistema logístico complementario; Ventanas, Valparaíso y San Antonio.

En este contexto, la ciudad de Valparaíso es parte del sistema de bordes costeros denominado Gran Valparaíso, conurbación de tres comunas: Concón, Viña del Mar y Valparaíso. Este territorio dispone de un borde de 42 kilómetros de extensión aproximadamente, y reúne una población de 645.000 habitantes.

Image_01_Gran Valparaíso

Contexto Gran Valparaíso.

La ciudad de Valparaíso es una Ciudad – Puerto, capital Cultural del país y capital Universitaria de la Región. La relación histórica con el puerto, que dio origen a la ciudad, le ha valido la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial Unesco el año 2003, para un sector denominado Barrio Histórico. Es el Homeport de naves de cruceros de Chile. La tuición o administración del borde costero está en manos de la Empresa Portuaria Valparaíso, empresa Estatal, con escasa participación del Municipio o entidades privadas.

La ciudad de Viña del Mar es una Ciudad Jardín, capital Turística de la Región. Se distingue por sus extensas playas y paseos costeros. La tuición o administración del borde costero está en manos del Municipio, ellos disponen de la mayoría de las concesiones, así como de algunas entidades privadas.

La ciudad de Concón es una Ciudad Balneario, capital Gastronómica de la Región. Se caracteriza por su componente medioambiental, dispone de un Campo Dunar y extensos bosques que contienen el desarrollo urbano, así como un borde costero fragmentado, mayormente rocoso. La tuición o administración del borde costero está mayormente en manos de entidades privadas, con escasa participación del Municipio.

Image_02_Conurbación

Ciudades de la conurbación; Valparaíso – Viña del Mar – Concón.

La bahía de Valparaíso se distingue por ser una zona de aguas muy profundas, a corta distancia de la costa, y estar expuesta a la componente norte de los fenómenos climáticos, la más desfavorable, ya que la deja expuesta a ésta. Esta condición hace que cualquier infraestructura que se proyecte en el mar, tenga un alto costo, con la necesidad de proteger los bordes costeros, con obras de ingeniería, para hacerlos seguros a los visitantes.

Image_03_Borde costero

Borde costero oceánico. Obras de infraestructura y cambio climático.

Durante los últimos años, y como ha sido a lo largo de su historia, el Gran Valparaíso se ha visto golpeado fuertemente por fenómenos del tipo marejadas, con la gran diferencia que éstas son cada vez más frecuentes y destructivas, producto del cambio climático. Estos eventos han cambiado la configuración del borde costero, reemplazando la arena por rocas, desdibujando la línea de costa e incluso dañado el trazado del transporte metropolitano que recorre el borde.

Producto de lo anterior, es que se hacen necesarias verdaderas “prótesis” las cuales permitan que la naturaleza se recupere, correspondientes a obras de ingeniería; muros verteolas, enrocados, dolos, taludes, contramolos, etc. Estas obras llegan a implicar un 60%, o más, de los costos de reconstrucción de los bordes costeros.

En esta perspectiva, el Gran Valparaiso debe mantener su condición de espacio dinámico, pero resiliente, y ser capaz de soportar los fenómenos climáticos desde su configuración estructural.

Considerando la diversidad de modos en los cuales se administran los bordes costeros de las tres ciudades, respecto a los proyectos en curso, este territorio también está experimentando un proceso activo de participación ciudadana y preservación de los atributos medioambientales, con procesos abiertos de debate en relación con los impactos medioambientales, empleo, obras de mitigación y compensación, entre otras.

Es por esto, en el contexto de la complejidad y escases de borde costero para la ciudadanía, es que cualquier intervención en el, debe planificarse integradamente, estratégicamente, en red, como un continuo, y reconociendo sus singularidades territoriales. Clave es incorporar a las autoridades y comunidad tempranamente, para construir visión y vocación de manera conjunta y, sobre todo, “respetar los acuerdos en el tiempo”.

La ciudad de Valparaíso

Valparaíso es una ciudad que se caracteriza por su condición geográfica, que le otorga su singularidad ante cualquier propuesta. Dispone de tres atributos; el anfiteatro, los acantilados y el Plan.

Respecto al anfiteatro, dispone de 42 cerros y extensas quebradas, en su mayoría habitadas, las cuales se orientan a la bahía, transformando el borde costero en el foco o centro de atención de sus habitantes.

Los acantilados, permiten que la ciudad se despegue del borde costero y quede en una situación de mirador natural, otorgando el atractivo de extensas y diversas vistas.

El Plan, está conformado en su mayoría por terrenos ganados al mar sucesivamente a lo largo de la historia, producto de rellenos de escombros de terremotos mayormente. Esta es la mayor singularidad de Valparaíso, sucesivos bordes costeros que han marcado diferentes épocas.

Esta condición geográfica es una plataforma dinámica que permite la realización de múltiples actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras, que hacen de la ciudad – puerto un lugar atractivo y altamente visitado.

Plan Maestro de Desarrollo Portuario

Los destinos previstos por la propuesta de Plan Maestro integran la condición geográfica de la ciudad de Valparaíso y optimizan el uso de las aguas abrigadas disponibles.

El puerto prevé crecer en la bahía de la ciudad de Valparaíso, concordante con su historia, sin intenciones de reubicarse en otro sector, sino asumir el desafío de convivencia e integración con la comunidad.

El Plan Maestro se encuentra en su etapa de ejecución de obras, para el corto y mediano plazo, finalizada su etapa de planificación y acuerdos estratégicos. Queda abierta la planificación conjunta de largo plazo, correspondiente a las mayores obras previstas, representando una enorme oportunidad de desarrollo para la ciudad, la cual prosperará solamente si se dispone de un acuerdo con la ciudadanía.

Valparaíso es ciudad – puerto, no una ciudad jardín o ciudad balneario como lo son sus vecinos, pero entre los tres conforman una red diversa y virtuosa de espacios públicos en el borde costero. Es por esto, que se debe asumir y comprender esta condición particular, y no exigirle a Valparaíso que asuma las virtudes de las ciudades vecinas, sino fortalecer y proyectar al siglo XXI su condición de ciudad – puerto.

En esta perspectiva, la empresa propone un Waterfront donde conviva el crecimiento portuario con las obras de integración urbana necesarias (interfaz), articulando un circuito integrado de espacios públicos. Estas obras corresponden a las siguientes iniciativas para el corto y mediano plazo:

Image_04_Espacios públicos

Waterfront Valparaíso. Circuito integrado de espacios públicos.

  • Ampliación del Terminal 2: proyecto de infraestructura portuaria y obras de integración urbana. Relleno de 9,1 hectáreas ganadas al mar para generar dos sitios de atraque de naves Post Panamax. Nueva pasarela – mirador de conexión en el borde costero, y recuperación de Avenida Errázuriz; paseo, ciclovía, áreas verdes, mobiliario y nuevo cerco portuario transparente. Inversión de USD$ 500 Millones.
  • Mejoramiento Accesibilidad Terminales: proyecto de infraestructura vial y recuperación de espacios públicos. Nuevo viaducto de acceso al puerto y hundimiento del tráfico de camiones y buses en sector Muelle Prat. Obras de recuperación del espacio bajo viaducto, conectando la llegada de dos ascensores urbanos existentes, y nuevo espacio urbano Muelle Prat; locales comerciales, sombreaderos, mobiliario, entre otros. Inversión de USD$ 50 Millones.
  • Nuevo Edificio Corporativo: proyecto de equipamiento, oficinas. Recuperación del Ex Palacio Subercaseaux, hoy en ruinas, para su trasformación en las oficinas de la empresa. Emplazado en el corazón del Sitio de Patrimonio Mundial Unesco. Inversión de USD$ 11 Millones.
  • Nuevo Paseo Carrera: proyecto de protección costera y espacio público. Se reconstruye el paseo y se genera la protección costera de todo el futuro Waterfront urbano, de 1 kilómetro de extensión. Inversión de USD$ 8 Millones.
  • Nuevo Terminal de Cruceros y Muelle de Cruceros: proyecto de infraestructura portuaria y equipamiento. La nueva Terminal de Cruceros fue inaugurada el año 2016, cuya singularidad es que fuera de temporada, el edificio es utilizado como Centro de Eventos de escala Regional, para una inversión de USD$ 9 Millones. Se prevé la construcción de un muelle exclusivo frente al inmueble. Inversión de USD$ 43 Millones.
  • Centro Urbano Puerto Barón: proyecto de equipamiento comercial y espacio público. 7 hectáreas de espacios públicos; paseo costero de 840 metros de longitud y 40 metros de ancho promedio, que incorpora dos nuevas plazas conectadas a estaciones de metro intercomunal, recuperación del Muelle Barón y mejoramiento de la actividad náutica pública existente, restoranes, comercio, cultura, entre otros. Recuperación del inmueble patrimonial Bodega Simón Bolívar. Inversión de USD$ 200 Millones.

Image_05_Proyectos

Plan Maestro de Desarrollo Portuario. Proyectos en Waterfront para el corto y mediano plazo.

Concurso Público de Proyectos

Durante el 2017, como parte del proceso de reflexión en torno a la complejidad del borde costero, se convocó a un Concurso Público de Proyectos, correspondiente a la Etapa II de la iniciativa denominada Valparaíso_Puerto Plus. Se busca la conformación de un Catálogo de Proyectos sobre la Red de Espacios Públicos de la bahía del Gran Valparaíso; Plan Integral de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso, que sirva a futuro como hoja de ruta para la futura gestión de obras estratégicas por parte de las autoridades locales, de las tres comunas de la conurbación. Visitar página web www.valparaisopuertoplus.cl


Head Image: Waterfront Puerto Barón, centro urbano y paseo costero.


Article reference for citation:
Moreno Cristián Andrés,“Waterfront Valparaíso, una propuesta a escala Metropolitana” PORTUS: the online magazine of RETE, n.34, December 2017, Year XVII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/waterfront-valparaiso-una-propuesta-a-escala-metropolitana/

error: Content is protected !!